RESOLUCIÓN 8480 DE 2008 

(Septiembre 9)

“Por la cual se reglamenta el Decreto 3038 de 2008”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de las facultades legales conferidas en el literal i) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999 y en el Decreto 3038 de 2008,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 3038 de 2008 establece requisitos especiales para el ingreso y la importación de bebidas alcohólicas a la zona de régimen aduanero especial de Maicao, Uribia y Manaure.

Que dentro de los requisitos previstos se encuentra la impresión y adhesión desde el exterior, y antes de la llegada a la zona, de una banda o etiqueta en lugar visible de la botella o del envase, que contenga datos donde se indique su importación a la zona de régimen aduanero especial, número del lote, importador y el código de su autorización en tal calidad.

Que el parágrafo 2º del artículo 1º del Decreto 3038 de 2008, consagra que corresponde a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, determinar las características y especificaciones de la banda o etiqueta.

RESUELVE:

ART. 1º—Características de la banda o etiqueta. En concordancia con lo previsto en el Decreto 3038 de 2008, las bebidas alcohólicas que se importen, clasificables por la partida arancelaria 22.08, salvo las correspondientes a la subpartida 2208.90.10.00, aquellas cuyo contenido sea inferior a 75 milímetros y las presentadas a granel, deberán tener una banda o etiqueta de 8 centímetros de largo por 1.5 centímetros de ancho, donde se encuentre plasmada una leyenda en caracteres fácilmente visibles y legibles, en fondo verde oscuro y letra blanca, tipo arial, tamaño 10, que exprese: “Exclusivamente para su ingreso e importación a la zona de régimen aduanero especial de Maicao, Uribia y Manaure”, indicando dentro de la misma el nombre o razón social del importador, su código como importador autorizado y el número del lote del producto.

La etiqueta deberá contar con los siguientes elementos de seguridad:

• Destruirse al ser removida del sustrato sobre el cual ha sido adherida,

• Impedir su reutilización a través del efecto cáscara de huevo,

• Impedir ser adherida sobre cualquier otra etiqueta o banda del envase para ocultar información plasmada.

PAR. 1º—La banda o etiqueta debe estar pegada en el exterior de la botella o envase, en forma lateral a la etiqueta principal.

PAR. 2º—La banda o etiqueta deberá contener el número del lote del producto, independientemente de que dicho número aparezca en otra parte de la botella o del envase.

ART. 2º—Causal de aprehensión y decomiso. De conformidad con lo establecido en el artículo 3º del Decreto 3038 de 2008, será causal de aprehensión y decomiso, la introducción e importación de las bebidas alcohólicas que omitan el cumplimiento de cualquiera de los requisitos señalados en el citado decreto y en la presente resolución, para lo cual se deberá seguir el procedimiento establecido en el artículo 512-1 del Decreto 2685 de 1999.

ART. 3º—Aspectos del diligenciamiento de la declaración de importación. Los importadores de las bebidas alcohólicas de que trata el Decreto 3038 de 2008, deberán indicar en la casilla de descripción de la declaración de importación, la marca, el producto, el porcentaje de alcohol expresado en grados alcoholimétricos, el tiempo de añejamiento, la forma de presentación y el número del lote.

ART. 4º—Pago del impuesto al consumo. Las medidas establecidas en el Decreto 3038 de 2008, salvo lo relacionado con el impuesto al consumo, no se aplicarán a las importaciones de bienes originarios de países miembros de la Comunidad Andina y de países con los cuales Colombia tenga acuerdos de libre comercio suscritos.

El impuesto al consumo se deberá pagar al momento del ingreso del producto a la zona de régimen aduanero especial de Maicao, Uribia y Manaure, de conformidad con lo establecido en el artículo 2º del mencionado decreto.

ART. 5º—Disposiciones especiales. Los requisitos establecidos en la presente resolución, serán aplicables sin perjuicio de las exigencias previstas en disposiciones especiales.

ART. 6º—Transitorio. Será admisible hasta el 30 de septiembre de 2008, como prueba suficiente de la legal introducción e importación de las bebidas alcohólicas a la zona de régimen aduanero especial de Maicao, Uribia y Manaure, sin el cumplimiento de los requisitos previstos en el Decreto 3038 de 2008, la declaración de importación con fecha de levante anterior a la entrada en vigencia del citado decreto, junto con sus correspondientes documentos soporte. A partir de esa fecha, las bebidas alcohólicas de que trata el mencionado decreto deberán exhibir para probar su legal introducción e importación además de la correspondiente declaración de importación y sus documentos soporte, la respectiva banda o etiqueta.

ART. 7º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 5687 de junio 27 de 2008.

Publíquese y cúmplase,

Dada en Bogotá D.C., a 9 de septiembre de 2008.