RESOLUCIÓN 85 DE 2002 

(Diciembre 30)

“Por la cual se modifican los artículos 3º, 4º, 5º y 6º de la Resolución CREG-022 de 2001”.

(Nota: Véase la Resolución 93 de 2007 artículo 1°, 2°, 3° de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de las atribuciones legales, en especial de las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524 y 2253 de 1994,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la Ley 143 de 1994, artículo 20, la función de regulación, en relación con el sector energético, tiene como objetivo básico asegurar una adecuada prestación del servicio, mediante el aprovechamiento eficiente de los diferentes recursos energéticos, en beneficio del usuario, en términos de calidad, oportunidad y costo del servicio;

Que para el logro del mencionado objetivo legal, la citada ley le asignó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas la función de promover la competencia, crear y preservar las condiciones que la hagan posible, así como crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera;

Que la Ley 143 de 1994, en sus artículos 23 y 41, asignó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas la función de establecer la metodología de cálculo y de aprobar las tarifas por el acceso y uso de las redes eléctricas, así como los procedimientos para hacer efectivo su pago;

Que el artículo 39 de la Ley 143 de 1994 establece que los cargos asociados con el acceso y uso del sistema de transmisión nacional, STN, deben cubrir los costos de inversión de las redes, incluido el costo de oportunidad del capital y los costos de administración, operación y mantenimiento, en condiciones adecuadas de calidad y confiabilidad y en condiciones óptimas de gestión, teniendo en cuenta criterios de viabilidad financiera;

Que el artículo 18 de la Ley 143 de 1994 determina que compete al Ministerio de Minas y Energía definir los planes de expansión de la red de interconexión, racionalizando el esfuerzo del Estado y de los particulares para la satisfacción de la demanda nacional de electricidad en concordancia con el plan nacional de desarrollo y el plan energético nacional;

Que el mismo artículo establece que el Gobierno Nacional tomará las medidas necesarias para garantizar la puesta en operación de aquellos proyectos previstos en el plan de expansión de referencia del sector eléctrico, que no hayan sido escogidos por otros inversionistas, de tal forma que satisfagan los requerimientos de infraestructura contemplados en dicho plan;

Que el numeral 3.8 del artículo 3º de la Ley 142 de 1994 definió como instrumentos de intervención estatal en los servicios públicos domiciliarios, aquellos que promuevan un estímulo a la inversión de los particulares en los mencionados servicios;

Que el artículo 32 de la Ley 143 de 1994 establece que el objeto social de Interconexión Eléctrica S.A. es el de atender la operación y mantenimiento de la red de su propiedad, la expansión de la red nacional de interconexión, la planeación y coordinación de la operación del sistema interconectado nacional y la prestación de servicios técnicos en actividades relacionadas con su objeto social;

Que el artículo 28 de la Ley 143 de 1994 dispuso que las empresas que sean propietarias de líneas, subestaciones y equipos, señalados como elementos de la red nacional de interconexión, mantendrán la propiedad de los mismos pero deberán operarlos con sujeción al reglamento de operación y a los acuerdos adoptados por el consejo nacional de operación;

Que la comisión, mediante Resolución CREG-061 de 2000, estableció las normas de calidad aplicables a los servicios de transporte de energía en el STN y conexión al STN;

Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión 206 de diciembre 30 de 2002, acordó expedir la presente resolución,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el artículo 3º de la Resolución CREG-022 de 2001, el cual a su vez modificaba el numeral 7º del Código de Planeamiento de la Expansión del STN (Res. CREG-025/95), el cual quedará:

“7. Plan de expansión de referencia (STN)

Con el fin de compatibilizar criterios, estrategias, metodologías e información para la expansión del STN, la UPME contará con un comité asesor de planeamiento de la transmisión el cual deberá conceptuar sobre el plan de expansión de transmisión de referencia preliminar, en el cual participarán:

• Un (1) representante de las empresas de generación. Éste se seleccionará anualmente con el voto mayoritario de los generadores que participen en el mercado de energía mayorista al momento de la votación, de entre los cinco (5) mayores generadores del país, en relación con su capacidad instalada (medida en MW a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior). En caso de empresas integradas que ya estén representadas en el CAPT por otro de sus negocios, no obstante su tamaño, no harán parte de las cinco elegibles como representantes de los generadores.

• Un (1) representante de las empresas de distribución. Éste se seleccionará anualmente con el voto mayoritario de los operadores de red que participen en el mercado de energía mayorista al momento de la votación, entre los cinco (5) mayores operadores de red del país, en relación con su distribución de energía (medida en GWh a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior). En caso de que un operador de red corresponda a una empresa integrada que ya esté representada en el CAPT por otro de sus negocios, no obstante su tamaño, no hará parte de las cinco elegibles como representante de los operadores de red.

• Tres (3) usuarios, catalogados como grandes consumidores, los cuales se seleccionarán de mayor a menor, en orden decreciente en función de su demanda anual de energía (medida en MWh a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior). Si uno o varios usuarios deciden no participar en el comité, el derecho lo adquiere(n) el (o los) siguiente(s) grande(s) consumidor(es). Para estos efectos, antes del 15 de enero de cada año, los comercializadores reportarán a la UPME, el nombre y la demanda de los tres mayores usuarios que hayan atendido en su mercado.

• Tres (3) representantes de las empresas de comercialización. Éstos se seleccionarán de mayor a menor, en orden decreciente de la demanda abastecida (medida en GWh a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior). En caso de empresas integradas que ya estén representadas en el CAPT por otro de sus negocios, no obstante su tamaño, no harán parte de las elegibles como representantes de los comercializadores.

• Tres (3) representantes de las empresas de transmisión. Éstos se seleccionarán de mayor a menor, en orden decreciente de su porcentaje de participación en la propiedad de activos del STN (valorados a “costos unitarios” a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior). En caso de empresas integradas que ya estén representadas en el CAPT por otro de sus negocios, no obstante su tamaño, no harán parte de las elegibles como representantes de los transportadores.

El CND no hará parte del CAPT, pero asistirá a sus reuniones, y en desarrollo de sus tareas deberá coordinar con dicho comité aquellos aspectos asociados con las restricciones que inciden en la planeación de la expansión del STN.

Las empresas integradas verticalmente, así como las empresas que tengan vinculación económica entre las distintas actividades (generación, transmisión, distribución y comercialización), no podrán tener más de un (1) representante en el comité. Para este efecto se tendrá en cuenta lo dispuesto respecto de las empresas matrices y subordinadas, así como de los grupos empresariales a los que hace referencia el Código de Comercio. De allí que estos criterios deban considerarse para establecer la composición del comité.

Si alguno de los usuarios del STN tuviera conocimiento de alguna violación a lo que aquí se dispone, podrá solicitar a la CREG la suspensión de la participación del agente o agentes involucrados en el comité. La CREG solicitará la información que considere pertinente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley 142 de 1994.

Para la preparación del plan de expansión de transmisión de referencia los transmisores nacionales, los generadores, los transmisores regionales, los distribuidores locales y los comercializadores, deberán entregar a la UPME la información de planeamiento estándar y la información de planeamiento detallada según la lista de los apéndices I y II. Así mismo, deberán remitir la información correspondiente a las “Ampliaciones” requeridas, en los términos en que éstas se entiendan en la reglamentación vigente. Esta información se deberá entregar a más tardar en el mes de marzo de cada año y deberá cubrir un horizonte de por lo menos diez (10) años.

Para los primeros cinco (5) años del plan de expansión de transmisión, cada transmisor nacional, deberá preparar y remitir para la misma fecha y a la misma entidad, un informe detallado donde se indiquen las oportunidades disponibles para conectarse y usar el sistema, señalando aquellas partes de dicho sistema con mayor factibilidad técnica para nuevas conexiones y transporte de cantidades adicionales de potencia.

La UPME al elaborar el plan de expansión de transmisión tendrá en cuenta utilizar como criterios en su definición, la minimización de los costos de inversión y de los costos operativos y las pérdidas del STN, siguiendo los principios de las leyes 142 y 143 de 1994. El plan de expansión de transmisión, en todo caso, debe cumplir con las disposiciones que en materia de confiabilidad y seguridad, se encuentren vigentes.

Los propietarios de activos de conexión al STN o los transmisores nacionales cuyos activos tengan relación con los proyectos incluidos en el plan de expansión de transmisión de referencia, deben entregar la información solicitada por el Ministerio de Minas y Energía o la entidad que éste delegue para aclarar las condiciones de conexión al STN, con el fin de garantizar el libre acceso a las redes de este sistema.

ART. 2º—Modifícase el artículo 4º de la Resolución CREG-022 de 2001, el cual quedará así:

ART. 4º—Elementos de eficiencia en la ejecución del plan de expansión de transmisión de referencia (STN) y metodología de remuneración. La expansión del sistema de transmisión nacional se hará mediante la ejecución, a mínimo costo, de los proyectos del plan de expansión de transmisión de referencia, por parte de los inversionistas que resulten seleccionados en procesos que estimulen y garanticen la libre competencia en la escogencia de dichos proyectos.

En todo caso, la CREG podrá pronunciarse cuando encuentre que los requisitos establecidos en los documentos de selección impiden o restringen la libre competencia o no cumplen criterios de eficiencia económica en la escogencia de los proyectos del plan de expansión de transmisión de referencia y sus comentarios deberán ser incluidos en los documentos de selección.

Las inversiones correspondientes a la expansión del sistema de transmisión nacional que se ejecuten a partir de los procesos de libre concurrencia señalados en este artículo, se remunerarán a los inversionistas seleccionados que hayan presentado en cada proceso la propuesta con el menor valor presente de los ingresos anuales esperados durante los veinticinco (25) años del flujo de ingresos, mediante cargos por uso que serán determinados mediante la metodología de ingreso regulado establecida por la CREG, de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Determinación del ingreso anual.

I. El ingreso anual esperado estará expresado en dólares constantes del 31 de diciembre del año anterior al año en el cual se efectúe la propuesta, para cada uno de los veinticinco (25) años del flujo de Ingresos, contados desde la fecha prevista para la puesta en operación del proyecto. Este ingreso deberá reflejar los costos asociados con la preconstrucción (incluyendo diseños, servidumbres, estudios y licencias ambientales) y construcción (incluyendo la interventoría de la obra y las obras que se requieran para la viabilidad ambiental del proyecto), el costo de oportunidad del capital invertido y los gastos de administración, operación y mantenimiento del equipo correspondiente. Adicionalmente, se entiende que el ingreso anual esperado presentado por el proponente, cubrirá toda la estructura de costos y de gastos en que incurra el transmisor nacional seleccionado, en desarrollo de su actividad y en el contexto de las leyes y la reglamentación vigente.

La comparación se hará calculando el valor presente del ingreso anual esperado, para cada uno de los veinticinco (25) años del flujo de ingresos. Este cálculo se realizará aplicando la tasa de descuento, aprobada por la CREG y establecida en los documentos de selección correspondientes, en dólares constantes. Los requisitos adicionales en lo relacionado con el perfil del flujo de ingresos del proyecto se fijarán en los documentos de selección, previa aprobación de la CREG.

II. El ingreso anual que percibirá el proponente seleccionado para el proyecto, durante cada uno de los veinticinco (25) años del flujo de ingresos aprobado por la CREG será igual al ingreso anual esperado propuesto. La liquidación y pago mensual del ingreso correspondiente, se actualizará anualmente con el Producer Price Index, y se efectuará en pesos colombianos sobre una base mensual calendario, dividiendo por doce (12) dicho ingreso y utilizando la tasa de cambio representativa del mercado del último día hábil del mes a facturar, publicada por el Banco de la República. Para la facturación, liquidación y pago del primer mes de ingresos, se tomará en cuenta el primer mes calendario completo del flujo de ingresos aprobado por la CREG. En consecuencia no se reconocerá facturación por fracción de mes.

III. Una vez cumplido el año veinticinco (25) del flujo de ingresos aprobado por la CREG, el ingreso anual que percibirá el proponente seleccionado para el proyecto, así como el ingreso anual aplicable a los activos existentes, que no hayan sido objeto de convocatorias, será el resultado de aplicar la siguiente fórmula genérica:

IA = [CAEA + CAET] + [CRE] * % AOM

donde:

IA Ingreso anual

CAEA Costo anual equivalente del activo bruto eléctrico valorado a costo de reposición (aplicando “costos unitarios por unidad constructiva”), incrementado este activo en un porcentaje %ANE reconocido por concepto de activo no eléctrico. Este costo se obtiene de la anualización del valor del costo de reposición del activo bruto, incrementado en el porcentaje %ANE. La anualización se calcula tomando un número de períodos igual a veinticinco (25) y utilizando una tasa de descuento del 9.0% en pesos constantes.

%ANE 5%. Corresponde al margen por concepto de activo no eléctrico reconocido.

CAET Costo anual equivalente del terreno. Aplica exclusivamente a las unidades constructivas de subestaciones.

 

VCTu.c Valor catastral del terreno de la unidad constructiva correspondiente.

ATUCu.c Área típica de la unidad constructiva correspondiente. Las áreas típicas serán las definidas por la CREG en resolución aparte.

%R 8.5%. Corresponde al valor anual reconocido por concepto de Terrenos. Incluye el costo de adecuación del mismo.

El costo de reposición del activo bruto eléctrico se calcula mediante la expresión:

 

UCu.c Unidad constructiva del activo bruto.

CUu.c Costo unitario de cada unidad constructiva.

% AOM Porcentaje reconocido de gastos de administración, operación y mantenimiento. Estos gastos incluyen el costo de todas las instalaciones y los egresos destinados a la operación, mantenimiento y administración de los activos de transmisión. Así mismo, están incluidos los gastos por concepto de seguros a edificios e instalaciones, los costos de capital de operación y mantenimiento de los vehículos, de los equipos de mantenimiento, de las herramientas y de los instrumentos necesarios para desarrollar las actividades de operación y mantenimiento y los costos y gastos de talleres, oficinas y edificaciones destinadas a la operación y mantenimiento.

El % AOM reconocido para el año 2002 y posteriores es el siguiente:

Año %AOM1%AOM2
2002 y posteriores2.50%3.00%

(1) "Unidad constructiva" en zona sin contaminación salina.

(2) "Unidad constructiva" en zona con contaminación salina.

Los “costos unitarios” son calculados en dólares (US$) por “unidad constructiva”, se expresarán una vez calculados en pesos ($) constantes por “unidad constructiva”, corresponden a los adoptados mediante resolución por la CREG. Estos valores serán sujetos de revisión cada cinco (5) años, a partir de su primera adopción oficial.

El IA aplicable en un año dado, se expresará en pesos constantes del 31 de diciembre del año inmediatamente anterior y su valor en términos reales sólo se ajustará cuando se produzcan cambios en los “costos unitarios” vigentes.

Para efectos de la liquidación y pago mensual del Ingreso correspondiente, el IA se mensualizará, actualizándolo con el índice de precios al productor total nacional (IPP) a la fecha respectiva.

IV. Interconexión Eléctrica S.A. ESP deberá efectuar una propuesta para cada uno de los proyectos definidos en las convocatorias, en cumplimiento del artículo 32 de la Ley 143 de 1994.

V. Para efectos de lo establecido en la Resolución CREG-061 de 2000, los propietarios de los proyectos seleccionados mediante convocatorias públicas, deberán reportar al LAC cada una de las unidades constructivas que componen el proyecto, con anterioridad a la puesta en operación comercial de dichas unidades constructivas.

b) Aprobación del ingreso anual esperado.

Una vez se haya escogido la propuesta con el menor valor presente de los ingresos anuales esperados, la entidad competente que haya adelantado el proceso de libre concurrencia deberá remitirla a la CREG para la aprobación de los ingresos anuales esperados.

La CREG evaluará y decidirá mediante resolución sobre la aprobación de los ingresos anuales esperados, de acuerdo con las siguientes reglas:

I. La solicitud de oficialización del ingreso deberá estar acompañada del concepto que emita la entidad que haya adelantado el proceso de selección, sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos en la regulación y en esta resolución, así como con los documentos que hayan servido de base para adelantar el respectivo proceso de libre concurrencia, y deberá contener un cronograma de desarrollo de la etapa de construcción del proyecto respectivo.

II. El proponente que haya presentado la propuesta escogida deberá constituirse en empresa de servicios públicos, en el caso de que aún no lo sea (transmisor nacional ESP). En los estatutos de constitución de dicha empresa se deberá estipular que la misma tendrá una vigencia mínima de veintiséis (26) años.

III. La solicitud deberá estar acompañada de los documentos que demuestren el otorgamiento de el proponente que haya presentado la propuesta escogida deberá otorgar a favor de la entidad que haya adelantado el proceso de selección una póliza de cumplimiento expedida por una entidad financiera debidamente acreditada para el efecto de acuerdo con la legislación colombiana, que cubra el monto definido en los documentos de selección previa aprobación de la CREG, y que haya sido aceptada por el Ministerio de Minas y Energía o la entidad que éste delegue. 10% del valor del proyecto, valorado con los costos unitarios de las unidades constructivas que hayan sido aprobados por la CREG. La póliza deberá mantenerse vigente hasta la fecha de puesta en servicio del respectivo proyecto y tres meses más.

La póliza de cumplimiento deberá cubrir los riesgos, por de abandono o, retiro de la ejecución del proyecto, o por el incumplimiento grave e insalvable de requisitos técnicos y el incumplimiento de la puesta en operación del proyecto en la fecha fijada en los documentos de selección.

Si a la fecha establecida para la puesta en operación del proyecto, éste no ha entrado en operación, el emisor de la garantía girará mes a mes al administrador del sistema de intercambios comerciales (ASIC), durante el período de vigencia del incumplimiento, las cifras que éste determine como valoración de las generaciones fuera de mérito causadas por el atraso, incluso hasta agotar el monto de la garantía. Agotada la garantía, al transmisor nacional respectivo se le seguirá asignando el costo de las generaciones fuera de mérito hasta tanto entre el proyecto en operación.

IV. La fecha de puesta en operación del proyecto es la establecida en los documentos de selección. Si esta fecha es modificada por el Ministerio de Minas y Energía durante el período que transcurre desde el momento en que se oficializan los ingresos anuales esperados del proponente seleccionado y la fecha oficial establecida en los mencionados documentos, cuando ocurran atrasos por fuerza mayor, por alteración del orden público acreditada, o por demoras en la expedición de la licencia ambiental, originadas en hechos fuera del control del proponente seleccionado y de su debida diligencia, la CREG decidirá mediante resolución sobre la modificación de esta fecha para efectos de la asignación del costo de las generaciones fuera de mérito. En este caso se sigue aplicando la norma establecida en el presente numeral, y no se desplazará en el tiempo el flujo de ingresos aprobado por la CREG.

La CREG podrá hacer uso de sus facultades legales para imponer las servidumbres a que hubiere lugar, en caso de abandono, retiro o por el incumplimiento grave e insalvable de requisitos técnicos, de acuerdo con el informe del interventor.

V. Las fechas oficiales correspondientes a los ingresos anuales esperados en la resolución que expida la CREG, podrán ser modificadas mediante una nueva resolución, a solicitud del proponente, cuando el proyecto entre en operación antes de la fecha prevista en los respectivos documentos de selección.

VI. Cuando en un proceso de selección solamente resulte un único proponente, ya sea por ser el único que cumple con los requisitos exigidos o por ser el único que se presente, la selección estará sujeta a revisión previa de la CREG.

VII. El ingreso anual esperado correspondiente a la propuesta escogida y sometida a aprobación de la CREG, remunera la totalidad de las inversiones correspondientes al respectivo proyecto, por tal razón el inversionista que haya presentado dicha propuesta asumirá la responsabilidad y el riesgo inherentes a la ejecución y explotación del proyecto, de conformidad con lo establecido en el artículo 85 de la Ley 143 de 1994.

PAR. 1º—Cuando se trate de obras relacionadas con solicitudes de conexión de usuarios del STN que ingresarán al sistema y que no estén previstas dentro del plan de expansión de referencia, si la respectiva solicitud cumple con la reglamentación vigente, se adelantará tan pronto como sea posible, el respectivo proceso que garantice la libre concurrencia en condiciones de igualdad, de acuerdo con las reglas definidas en este artículo. La CREG establecerá en una resolución aparte, las reglas aplicables a los generadores, cuando éstos deban pagar parte de los refuerzos requeridos en el sistema, debido a la capacidad (MW) que piensan instalar.

PAR. 2º—Lo dispuesto en el numeral IV del Literal a) de este artículo, respecto de Interconexión Eléctrica S.A. ESP, se entenderá vigente en la medida que tal entidad permanezca como empresa de servicios públicos mixta u oficial.

PAR. 3º—No corresponderá a la CREG evaluar las razones que se invoquen para no seleccionar ninguna de las propuestas presentadas en los procesos de que trata este artículo.

(Nota: Véase Resolución 105 de 2003 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas).

(Nota: Véase Resolución 105 de 2006 artículo 1º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)

(Nota: Véase Resolución 105 de 2006 artículo 2º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)

(Nota: Véase Resolución 105 de 2006 artículo 3º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)

ART. 3º—Modifícase el artículo 5º de la Resolución CREG-022 de 2001, el cual quedará así:

“ART. 5º—Reposición de activos del STN que se encuentren en servicio. Los proyectos consistentes en la reposición de “unidades constructivas” del STN que se encuentren en operación, deben ser desarrollados por los propietarios de las mismas. En caso de que el propietario no ejecute la reposición requerida, se adelantará un proceso que garantice la libre concurrencia en condiciones de igualdad, cumpliendo con las disposiciones establecidas en el artículo anterior.

PAR.—Frente a los activos que existieren en el momento de efectuar una convocatoria para la ejecución de una reposición, la CREG hará uso de sus facultades legales para imponer las servidumbres a que hubiere lugar”.

ART. 4º—Modifícase el artículo 6º de la Resolución CREG-022 de 2001, el cual quedará así:

“ART. 6º—Ampliaciones de las instalaciones del STN que se encuentren en servicio. Los proyectos consistentes en la ampliación de las instalaciones del STN que se encuentren en operación (montaje de nuevos circuitos sobre estructuras existentes o cambio en la configuración de sub estaciones existentes), harán parte del plan de expansión de transmisión de referencia de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3º de la presente resolución y en esta medida su ejecución podrá ser objetada. De ser incluida la respectiva ampliación en el plan de expansión de transmisión de referencia, será desarrollada por el propietario del activo correspondiente. En caso de que el propietario no desee desarrollar el proyecto, se adelantará un proceso que garantice la libre concurrencia en condiciones de igualdad, cumpliendo con las disposiciones establecidas en el artículo 4º de la presente resolución.

PAR. 1º—Para la remuneración de los activos asociados con la ampliación de las instalaciones del STN que se encuentren en operación y que hayan sido ejecutadas por el respectivo propietario, dichos activos podrán ser reclasificados según las “unidades constructivas” que se hayan definido, cuando éste fuere el caso. Para su remuneración se aplica la metodología descrita en el numeral III del literal a) del artículo 4º de la presente resolución.

PAR. 2º—Para la remuneración de los activos asociados con la ampliación de las instalaciones del STN que se encuentren en operación y que hayan sido ejecutadas por un tercero, mediante el proceso de convocatorias señalado en la presente resolución, su remuneración se efectuará de acuerdo con lo previsto en el literal a) del artículo 4º de la presente resolución. Cumplidos los veinticinco (25) años del flujo de Ingresos aprobado por la CREG, el activo se clasificará en la respectiva unidad constructiva, y se remunerará de acuerdo con la metodología descrita en el numeral III del literal a) del artículo 4º de la presente resolución.

PAR. 3º—Cada unidad constructiva estará representada ante el liquidador y administrador de cuentas del STN - LAC por un transmisor nacional, al cual el LAC le facturará el ingreso correspondiente. En el caso de que exista multipropiedad al interior de una unidad constructiva, los copropietarios deberán acordar la distribución de dicho ingreso”.

*(Nota: Modificado por la Resolución 120 de 2003 artículo 3º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)

(Nota: Véase Resolución 147 de 2011 artículo 1º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)

ART. 5º—Vigencia de la presente resolución. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de diciembre de 2002.

(Nota: Véase la Resolución 93 de 2007 artículo 1°, 2°, 3° de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)