Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 8523 DE 2014

(Junio 9)

“Por la cual se adoptan medidas para la expedición del certificado para sufragar (formulario E-12), para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República (segunda vuelta) del 15 de junio de 2014”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial de las que le confiere el artículo 266 de la Constitución Política, el artículo 26, numeral 2º del Decreto-Ley 2241 de 1986 y el artículo 25 del Decreto-Ley 1010 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 2º de la Constitución Política establece como fin esencial del Estado, facilitar la participación de todos los ciudadanos en las decisiones que los afecten y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

Que, como lo señala el artículo 40 de la preceptiva constitucional, todo ciudadano tiene el derecho fundamental a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Que, de conformidad con lo preceptuado por el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política, es función propia del Registrador Nacional del Estado Civil dirigir y organizar los procesos electorales.

Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 77 del Decreto 2241 de 1986, modificado por la Ley 6ª de 1990, el ciudadano solo podrá votar en el lugar en que aparezca su cédula de ciudadanía conforme al censo electoral.

Que el artículo 117 del Código Electoral, establece: “El ciudadano cuya cédula de ciudadanía apta para votar aparezca erróneamente cancelada por muerte, tendrá derecho a sufragar en la mesa especial que para el efecto señale el Registrador del Estado Civil o su delegado, una vez lo autorice este funcionario mediante certificación que se le expedirá con la sola presencia física del ciudadano y su identificación mediante la cédula de ciudadanía. Del mismo modo se procederá en los demás casos de error u omisión una vez que esta y aquel resulten debidamente comprobados” (...).

Que para efectos de la realización de los eventos electorales, se requiere el desplazamiento de servidores públicos, tales como funcionarios de la Organización Electoral, fiscales, jueces de la República, Defensoría del Pueblo, agentes del Ministerio Público entre otros, con miras a garantizar el desarrollo transparente de los comicios.

Que así mismo, se vinculan servidores públicos en calidad de delegados de puesto de los que se refiere el artículo 55 del Código Electoral, que cumplen funciones en corregimientos e inspecciones.

Que, es necesario adoptar las medidas pertinentes, que permitan a los funcionarios públicos comisionados, trasladados en razón al proceso electoral, o que presten el servicio en corregimientos e inspecciones, el ejercicio de su derecho al sufragio en el lugar donde deban cumplir sus funciones, si la cédula se encuentra incorporada en el censo electoral.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Los registradores especiales, auxiliares y municipales del Estado Civil y/o sus delegados, expedirán los certificados para sufragar (formularios E- 12), para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República (segunda vuelta) del 15 de junio de 2014, en los siguientes eventos:

1. En los casos establecidos en el artículo 117 del Código Electoral.

2. A los servidores públicos que con ocasión y en razón de sus funciones hayan sido comisionados, trasladados o hayan presentado alguna situación administrativa que ocasione la movilización de su lugar habitual de trabajo, siempre y cuando esté relacionada con el proceso electoral y la respectiva cédula se encuentre incorporada en el censo electoral.

3. A los delegados de puesto de votación del Registrador del Estado Civil de que trata el artículo 55 del Código Electoral que en razón al cumplimiento de sus funciones electorales, hayan sido nombrados en un corregimiento o inspección de policía, siempre y cuando la respectiva cédula se encuentre incorporada en el censo electoral.

PAR. 1º—Para los efectos de los numerales dos (2), el funcionario electoral que expida un certificado para sufragar (formulario E-12), solicitará copia del acto administrativo que confirió la comisión, el traslado o la situación administrativa que ocasionó la movilización del servidor público de su lugar habitual de trabajo.

PAR. 2º—Para los efectos del numeral 3º, el funcionario electoral que expida un certificado para sufragar (formulario E-12), solicitará copia del acta de posesión o acto administrativo que lo designe como funcionario electoral para prestar el servicio en el corregimiento o inspección de policía. Dichos funcionarios, podrán sufragar en la mesa de votación que previamente señale el respectivo registrador especial o municipal del Estado Civil para tal efecto.

PAR. 3º—Para la expedición de los formularios E-12 a los agentes del Ministerio Público que realicen el control y vigilancia electoral sobre los puestos y mesas de votación, se les autorizará la expedición del mismo, a quienes figuren en el acta de asignación de puestos de votación suscrita por el Procurador General de la Nación, procurador regional o provincial. De la misma forma, se procederá con los funcionarios de la Defensoría del Pueblo y personeros distritales y municipales. La respectiva acta o acto administrativo deberá ser entregado al funcionario electoral respectivo para la expedición del formulario E-12.

ART. 2º—Dentro de los ocho (8) días siguientes a la elección, los registradores del estado civil remitirán a la dirección de censo electoral, copias de los formularios E-12 y de los correspondientes actos administrativos que confirieron la comisión, traslado o la situación administrativa que ocasionó la movilización o cumplimiento de funciones electorales para prestar el servicio en el corregimiento o inspección.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de junio de 2014.