RESOLUCIÓN 8528 DE 2003 

(Octubre 14)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 5634 de julio 19 de 1999”.

(Nota: Derogada por la Resolución 8046 de 2006 artículo 18 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales, especialmente en las conferidas por los literales a), b) y bb) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 16 de la Resolución 5634 de 1999 modificado por el artículo 1º de la Resolución 4597 de 2003, el cual quedará así:

“ART. 16—Jurisdicción y competencia para el control y vigilancia del régimen cambiario. Corresponde a la dirección de aduanas el control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones y subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones y las demás que no sean competencia de otra entidad.

a) La competencia para ejercer las funciones en materia de control y vigilancia del régimen cambiario será ejercida por la administración de impuestos y aduanas nacionales o administración de aduanas nacionales con jurisdicción en el municipio en el cual se encuentre domiciliado el presunto infractor, excepción hecha de las investigaciones en las cuales se aplique la presunción de infracción al régimen cambiario consagrada por las leyes 383 de 1997 y 488 de 1998, o aquellas en las que se haya efectuado la retención de divisas o de moneda legal colombiana, o títulos representativos de divisas o de moneda legal colombiana, casos en los cuales la competencia será ejercida de acuerdo con las siguientes reglas:

• Por la administración donde se profirió el acto administrativo de decomiso, el de liquidación oficial o de revisión de valor o el que imponga la sanción cuando no sea posible aprehender la mercancía.

• Por la administración en donde se haya obtenido el levante de la mercancía en los casos en que haya procedido la legalización de la misma.

• En los casos previstos en las dos anteriores reglas, cuando dichos actos administrativos aduaneros hubieren sido proferidos por la subdirección de fiscalización aduanera, la competencia se ejercerá de acuerdo con la regla general en materia cambiaria, es decir, por la administración de aduanas nacionales con jurisdicción en el municipio en el cual se encuentre domiciliado el presunto infractor.

• Por la administración donde se efectuó la retención de divisas o de moneda legal colombiana, o de títulos representativos de divisas o de moneda legal colombiana;

b) En las labores de control al régimen cambiario, la subdirección de control cambiario, tendrá jurisdicción nacional”.

(Nota: Modificado por la Resolución 10255 de 2005 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogada por la Resolución 8046 de 2006 artículo 18 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Vigencias y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de octubre de 2003.

(Nota: Derogada por la Resolución 8046 de 2006 artículo 18 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)