RESOLUCIÓN 8571 DE 2009 

(Agosto 13)

“Por la cual se expide una clasificación arancelaria de oficio”.

El Jefe de la Coordinación de los Servicios de Arancel de la Subdirección de Gestión Técnica Aduanera,

en uso de las facultades legales que le confiere la Resolución 11 del 4 de noviembre de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional, mediante el artículo 236 del Decreto 2685 de 1999 facultó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para expedir de oficio, mediante resolución motivada, clasificaciones arancelarias de carácter general, cuando considere necesario armonizar los criterios que deban aplicarse en la clasificación de mercancías, según el arancel de aduanas,

Que con los artículos 154 y siguientes de la Resolución 4240 de 2000 y sus modificaciones, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales reglamentó la presentación y trámite de las citadas clasificaciones.

Que es necesario establecer un criterio único para la clasificación arancelaria del producto denominado comercialmente “Corn Gluten Feed Pellets”.

Que con base en la información técnica y antecedentes que reposan en esta coordinación, se establece que el producto denominado “Corn Gluten Feed Pellets” consiste en pellets de color café con olor dulce y se obtiene como un subproducto en el proceso de obtención de almidón de maíz por vía húmeda, el cual comprende las siguientes etapas:

• El maíz limpio se introduce en tanques de maceración con agua a una temperatura de 49/54 ºC durante 30 a 50 horas, con alguna sustancia que facilite la separación de la fécula y la proteína insoluble.

• Después de la maceración, el grano de maíz hinchado, conteniendo cerca del 45% de agua, se muele grueso para que por flotación se separe el germen, para posterior extracción de aceite.

• Mediante tamizado de la fracción de fondo se separa la fibra, que pasará a transformarse en el gluten feed (“Corn Gluten Feed”), al mezclarse con el agua de maceración empleada en el primer paso, con posterior secado y pelletizado.

• En una etapa posterior, centrifugando la fase líquida remanente, se obtiene el almidón.

El “Corn Gluten Feed” es muy usado en la preparación de los alimentos concentrados para alimentos de vacas y ganado vacuno, aves de corral y cerdos, ya que en su análisis nutricional se encuentran los componentes típicos de los coproductos del proceso de molienda húmeda, que son: proteína, grasa, fibra, carbohidratos, pequeñas cantidades de aminoácidos y minerales.

Se comercializa normalmente con un contenido de proteína de alrededor del 20%, empacado en sacos de 50 kg y a granel.

Presenta la siguiente composición aproximada: Humedad: 10 - 13% máx., Proteína: 18 - 22%, Grasa: 2 - 5%, Fibra: 6 - 10%, Cenizas: 6.5 – 7.5%.

Que de lo anteriormente expuesto se concluye que la mercancía objeto de clasificación corresponde arancelariamente a un subproducto de la industria de obtención de almidón de maíz.

RESUELVE:

ART. 1º—Clasificar la mercancía descrita por la subpartida arancelaria 2303.10.00.00, por tratarse de un subproducto de la industria del almidón, de conformidad con las reglas generales interpretativas 1 y 6 del mencionado texto arancelario.

ART. 2º—Ordenar la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial, de conformidad con los artículos 43 del Código Contencioso Administrativo y 119 de la Ley 489 de 1998.

ART. 3º—Remitir copia o fotocopia de la presente resolución a las direcciones seccionales de aduanas y de impuestos y aduanas, a la subdirección de gestión normativa y doctrina y a la coordinación del servicio de arancel de la subdirección de gestión técnica aduanera para lo de sus competencias.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y contra la misma no procede recurso alguno en la vía gubernativa.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de agosto de 2009.