RESOLUCIÓN 86 DE 1993 

(Marzo 12)

“Por la cual se coordina la función especial de policía judicial, atribuida a la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos Nacionales y Aduanas Nacionales”.

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las contempladas en el numeral 18 del artículo 22 del Decreto 2699 de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos Nacionales es una entidad pública del nivel central de la administración de carácter técnico, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica propia, creada y organizada por el Decreto 1643 del 27 de junio de 1991;

Que como función básica de la unidad administrativa especial se contempla la vigilancia y control de los contribuyentes y responsables de los impuestos de renta, ventas, timbre nacional, como de algunos impuestos específicos de consumo (cigarrillos, cervezas y sifones); con jurisdicción en todo el país;

Que las normas que organiza la Dirección de Impuestos Nacionales como las que estructuran su régimen de actuación, le otorgan plenas y amplias facultades de investigación para el cumplimiento de sus fines; siendo claro que la importancia del ejercicio de las facultades especiales de la policía judicial se muestran en aquellos casos en los cuales los comportamientos de evasión de los contribuyentes revisten la posible comisión de delitos;

Que la importancia del ejercicio de las facultades especiales de policía judicial se entiende básicamente en la realización plena del principio de economía procesal, en cuanto las pruebas obtenidas en el proceso administrativo de investigación tributaria podrán ser trasladadas válidamente al proceso penal en el cual se actúe como policía judicial especial;

Que es importante la coordinación del ejercicio de estas facultades por parte de la Fiscalía General de la Nación para lograr el pleno desarrollo de las mismas;

Que de conformidad con el Decreto 2117 de 1992, a partir del 1ºde junio de 1993, la unidad administrativa especial de impuestos y aduanas nacionales se fusionan en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público;

Que de acuerdo a lo contemplado en el artículo 309 del Código de Procedimiento Penal, todas las entidades que ejerzan atribuciones de policía judicial, cumplirán sus funciones bajo la dirección y coordinación del fiscal general de la Nación y sus delegados;

Que el inciso 3º del artículo 310 del Código de Procedimiento Penal determina que las entidades públicas que ejercen funciones de vigilancia y control ejercen atribuciones especiales de policía judicial;

Que la Dirección de Aduanas Nacionales cuenta con el personal humano, profesional y técnico que se requiere para el trabajo de investigación mancomunado con los fiscales, por lo que,

RESUELVE:

ART. 1º—Téngase a la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos Nacionales y Aduanas Nacionales con su estructura y funcionamiento como organismo con función especial de policía judicial, por ser una entidad de vigilancia y control.

(Nota: Adicionado por la Resolución 0-0161 de 1993 artículo 1º de la Fiscalía General de la Nación).

ART. 2º—La Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos Nacionales y Aduanas Nacionales cumplirán su función especial de policía judicial bajo la dirección y coordinación del fiscal general de la Nación, para tal efecto rendirá informe semanal de su gestión ante la dirección nacional del cuerpo técnico de investigación.

ART. 3º—Las unidades de policía judicial estarán integradas por los funcionarios de las siguientes oficinas de la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos Nacionales:

Nivel central:

En la oficina de control interno se integrará una unidad de policía judicial dirigida por el jefe de la oficina de control interno, el jefe de la división de inspección y tres (3) funcionarios de carrera tributaria.

En la subdirección de fiscalización se integrará una unidad de policía judicial, conformada por el subdirector de fiscalización, los jefes de las divisiones de investigación tributaria, de control, supervisión y régimen especial, no contribuyentes y treinta y cinco (35) funcionarios de carrera tributaria.

Nivel regional:

En las divisiones de fiscalización de las administraciones de impuestos nacionales de: especial de grandes contribuyentes de Santafé de Bogotá, local de Cundinamarca, local del Atlántico, local de Antioquia, local de Santander y local del Valle. Se conformarán en cada una de ellas unidades de policía judicial, integradas por el jefe de la división respectiva y veinticinco (25) funcionarios de carrera tributaria.

En las divisiones de fiscalización de las administraciones de impuestos nacionales de: local del Norte de Santander, local de Risaralda, local de Boyacá, local del Cesar, local del Meta, local de Caquetá, local de San Andrés y Providencia, local del Magdalena, local de Caldas, local del Tolima, local de Bolívar, local del Magdalena, local de Sucre, local de la Guajira, local del Huila, local de Córdoba, local del Quindío, local del Cauca y local de Nariño, en cada una de ellas se conformarán unidades de policía judicial integradas por el jefe de la división respectiva y cinco (5) funcionarios de carrera tributaria.

En las divisiones de fiscalización de las administraciones de impuestos de: local del Chocó y en la delegada de Sogamoso, delegada de Girardot, delegada de Barrancabermeja, delegada de Palmira y delegada de Tuluá, se conformarán unidades de policía judicial integradas por el jefe de la división respectiva y cinco (5) funcionarios de carrera tributaria.

ART. 3º—Las unidades de policía judicial estarán integradas por los funcionarios de las siguientes oficinas de la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Aduanas Nacionales:

En la subdirección de fiscalización se conformará una unidad de policía judicial integrada por el subdirector de fiscalización, el jefe de la división de investigaciones especiales y treinta y cuatro (34) funcionarios de carrera aduanera.

En las divisiones de fiscalización regionales de Barranquilla, Santafé de Bogotá, Buenaventura, Bucaramanga, Cali, Cartago, Pereira, Manizales, Ipiales, Guajira, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Santa Marta y San Andrés se conformarán unidades de policía judicial integradas por el jefe de la división y dieciséis (16) funcionarios de carrera aduanera.

En las divisiones de fiscalización regionales de Arauca, Leticia, Tumaco y Turbo, se conformarán unidades de policía judicial integradas por el jefe de la división y doce (12) funcionarios de carrera aduanera.

En la secretaría de asuntos legales se conformará una unidad de policía judicial integrada por el jefe de la división de investigaciones disciplinarias y cuatro (4) funcionarios de carrera aduanera.

ART. 4º—La Dirección de Impuestos Nacionales organizará periódicamente cursos de capacitación en materia tributaria e investigativa dirigida a los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos Nacionales y la fiscalía general de la Nación.

ART. 5º—La Unidad Administrativa Especial de la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales y Aduanas Nacionales desarrollará la función especial de policía judicial circunscribiéndose exclusivamente en lo relativo a su competencia.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D. C., a 12 de marzo de 1993.