RESOLUCIÓN 867 DE 1999 

(Marzo 11)

“Por medio de la cual se establecen requisitos excepcionales”.

El Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial, las conferidas por los artículos 1782, 1790, 1801 y 1815 del Código de Comercio y los artículos 5º numeral 10 y 8º, numeral 3º del Decreto 2724 de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que con anterioridad a la vigencia de la Resolución 2929 del 14 de mayo de 1996, la Aeronáutica Civil aceptó modificaciones y/o alteraciones en aeronaves, sin efectuar el estudio técnico correspondiente para su aprobación;

2. Que el manual de reglamentos aeronáuticos, parte IV y IX, fue modificado con la Resolución 2929 de mayo 14 de 1996, la cual precisó los requisitos técnicos para la aprobación de una alteración y/o modificación a la configuración original de las aeronaves;

3. Que con el propósito de establecer requisitos excepcionales, para aceptar las modificaciones y/o alteraciones efectuadas en aeronaves de peso bruto máximo de operación (PBMO) hasta de 5.700 kgs (12.500 lbs) que se hubieren realiza anterioridad a la Resolución 2929 del 14 de mayo de 1996, se adoptó la Resolución 04876 del 24 de diciembre de 1997 la cual fue prorrogada por la Resolución 2130 del 30 de junio de 1998;

4. Que la Resolución 04876 del 24 de diciembre de 1997 no enmarca su aplicabilidad a los diversos casos presentados hasta el momento, los cuales presentan antecedentes técnicos que se encuentran fuera del contexto establecido:

• Los certificados tipo suplementarios (STC''s) que permiten las alteraciones y/o modificaciones propuestas, se respaldan mediante un documento que acredite ceder por parte del titular los derechos de propiedad industrial e intelectual de los mismos, delimitando su aplicabilidad mediante autorización delegada según su respectiva adquisición legal para las aeronaves afectadas por marca, modelo y serie/número (S/N).

• Algunas firmas representantes de STC''s actualmente no se encuentran vigentes y por tanto no existen los antecedentes técnicos que justifiquen la idoneidad de los trabajos efectuados,

RESUELVE:

ART. 1º—Las aeronaves de PBMO hasta de 5.700 kgs (12.500 lbs) que presenten alteraciones y/o modificaciones mayores (“modificación mayor”, es un cambio en el diseño tipo de una aeronave, que afecta los límites del centro de gravedad, peso y balance, resistencia estructural, rendimiento, funcionamiento de los grupos motores, características de vuelo, limitaciones de operación u otras condiciones que influyan en las características de aeronavegabilidad de la misma, según disposiciones establecidas en las partes cuarta y novena del MRA) efectuadas con anterioridad al 2 de julio de 1996, vigencia de la Resolución 2929, que no acrediten el respaldo de la documentación técnica exigida para su aprobación, accederán a la obtención de un certificado de aeronavegabilidad especial, en la categoría que corresponda, cumpliendo los siguientes requisitos: Siempre que se logre establecer que las aeronaves afectadas acreditan un récord operacional no inferior a 500 horas de vuelo, con la alteración y/o modificación efectuada:

1. Presentar junto con los documentos de renovación de inspección anual en su correspondiente fecha, descripción de las alteraciones y/o modificaciones efectuadas, mediante diligenciamiento del formato RAC 8130-15 (1), que obtendrá en la jefatura de grupo técnico, con cualquiera de las unidades de control técnico de las regionales adscritas a la oficina de control y seguridad aérea de la UAEAC.

2. Comprobación de la ejecución del trabajo, presentando uno de los siguientes documentos:

a) Verificación de que la alteración y/o modificación realizada la aeronave cumple con los parámetros técnicos y operacionales destinados a esta finalidad estableciendo nuevas limitaciones operacionales y performances, determinando un suplemento al manual de vuelo, operaciones y mantenimiento siempre y cuando resulte aplicable, para posterior aprobación por parte de esta autoridad aeronáutica; mediante comprobación realizada por un taller con permiso de funcionamiento vigente y expedido por esta autoridad aeronáutica con la habilitación respectiva, quien previa evaluación de la alteración y/o modificación según el control técnico que estime conveniente, certificará y será responsable del control de los trabajos realizados (con personal técnico —AIT— competente y licenciado en la habilitación propuesta, según las disposiciones establecidas en la parte segunda del MRA), y

b) Para aquellas aeronaves con un PBMO hasta de 5.700 kgs (12.500 lbs) que a la fecha de ingreso a Colombia, habían sido modificadas en otro país, se requerirá:

• La presentación de un certificado de aeronavegabilidad de exportación, emitido por la autoridad aeronáutica del país que autorizó la modificación. El certificado de aeronavegabilidad de exportación debe haber sido expedido con fecha posterior a la fecha de modificación.

• En caso de no existir el respectivo certificado de aeronavegabilidad de exportación y certificación de autorización de la modificación efectuada, presentar documentación y antecedentes técnicos que evidencie la configuración de la aeronave con la alteración y/o modificación efectuada antes del 2 de julio/96 y en la fecha de entrada al país (forma INS4 o FIA, declaración de importación, entre otros ...), su aceptación por parte de esta autoridad aeronáutica se condicionará al cumplimiento de lo establecido en el literal a) de este numeral y demás numerales aplicables del artículo 1º.

3. No existan antecedentes de accidentes o incidentes, como consecuencia de la alteración y/o modificación efectuada.

4. Posterior a la alteración y/o modificación efectuada, se debe presentar nuevo certificado de peso y balance, cuando se afecten sus respectivos CG.

5. La aceptación técnica por parte de esta autoridad aeronáutica la emitirá la oficina de control y seguridad aérea y se determina mediante la evaluación de los documentos exigidos, que deberán ser presentados por el solicitante, en la siguiente fecha de renovación de inspección anual, previa verificación física de la aeronave y emisión del concepto técnico respectivo por parte de un inspector delegado de la autoridad aeronáutica como prerrequisito de este proceso.

ART. 2º—Para aquellas aeronaves con un PBMO hasta de 5.700 kgs (12.500 lbs) que presenten alteraciones y/o modificaciones relacionadas con instalación de tanques adicionales de combustible, se determina la necesidad imperativa de soportar técnicamente las mismas, con la adquisición original de los STC´s afectados para tal propósito, para lo cual se debe dar el siguiente procedimiento:

a) Previa adquisición del STC original para aeronaves que pretendan aumentar su autonomía de vuelo mediante incorporación de tanques adicionales de combustible, es necesario presentar ante la oficina de control y seguridad aérea, solicitud de la propuesta por parte del propietario (o explotador con la debida autorización del propietario) de la aeronave, describiendo los antecedentes técnicos que justificarán y respaldarán técnicamente dicha propuesta (SCT aplicable, documento que evidencie ceder los derechos de propiedad del STC y su aplicabilidad a la aeronave referenciada por marca, modelo y S/N, autorización al taller respectivo por parte del titular de STC que habilite la ejecución de los trabajos a efectuarse, entre otros, según disposiciones técnicas establecidas por parte de la autoridad aeronáutica a esta finalidad), y

b) Las aeronaves que hayan ingresado al país con alteraciones y/o modificaciones relacionadas con instalación de tanques adicionales de combustible, que se evidencian en su certificado de aeronavegabilidad de exportación o declaración de importación o se determinen en la inspección comprobatoria para emisión de su respectivo certificado de aeronavegabilidad y por tanto en su momento fueron aceptadas por esta autoridad aeronáutica, continuarán en dicha configuración, adjuntando a la fecha de la solicitud concepto favorable de la Dirección de Policía Antinarcóticos (sección control aviación civil), sobre los antecedentes de la aeronave y su propietario o explotador (Res. 01 del 14 de julio/97, proyectada por el Consejo Nacional de Estupefacientes); su legalización se efectuará según las disposiciones establecidas en el numeral 2º y demás aplicables del artículo 1º de esta resolución.

ART. 3º—Las aeronaves con PBMO hasta de 5.700 kgs (12.500 lbs), que a juicio de esta autoridad aeronáutica y previa evaluación de los antecedentes descritos en el artículo 1º de la presente resolución, no se enmarquen en las disposiciones establecidas y por tanto no garanticen un nivel de seguridad equivalente a su respectiva categoría; podrán solicitar un certificado de aeronavegabilidad especial en categoría experimental, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Declaración del propietario de la aeronave, en la cual conste las modificaciones de la aeronave que la apartaron de su configuración original, con el fin de establecer la configuración actual.

2. Haber volado un mínimo de 50 horas con dicha modificación.

3. Declaración del propietario de la aeronave en la cual conste las limitaciones de operación y performances que la nueva configuración impone a la aeronave.

ART. 4º—Las aeronaves con PBMO hasta de 5.700 kgs (12.500 lbs), modificadas y/o alteradas antes del 2 de julio de 1996, que a juicio de esta autoridad aeronáutica previa evaluación de sus antecedentes técnicos se determina que no se enmarcan en el artículo 1º de la presente resolución porque no acreditan el cumplimiento de las 500 horas de vuelo con dicha alteración y/o modificación; podrán presentar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el artículo 1º, denotando hasta la fecha el récord operacional de vuelo de la aeronave con la alteración y/o modificación efectuada, y accederán a la obtención de un certificado de aeronavegabilidad en categoría experimental, durante el tiempo que esta autoridad Iogre evidenciar el cumplimiento del récord operacional establecido (500 horas) fecha en la cual se otorgará el certificado de aeronavegabilidad standard en su categoría correspondiente según verificación de cumplimiento de las disposiciones expuestas, para su aceptación.

ART. 5º—Las aeronaves con PBMO hasta de 5.700 kgs (12.500 lbs), que fueron construidas y/o ensambladas en Colombia, en instalaciones aprobadas por esta autoridad aeronáutica y que fueron modificadas antes de salir de fábrica, podrán obtener un certificado de aeronavegabilidad standard, en la categoría que corresponda, presentando la certificación de su construcción y modificación en la ensambladora respectiva.

ART. 6º—Las aeronaves con PBMO hasta de 5.700 kgs (12.500 lbs), que presentan modificaciones o alteraciones mayores de cualquier índole, no aprobadas por esta autoridad aeronáutica, efectuadas con anterioridad al 2 de julio de 1996, fecha de vigencia de la Resolución 2929, y que no se enmarquen en ninguno de los artículos anteriores, deberán presentar los documentos técnicos respectivos, exigidos en las partes cuarta y novena del manual de reglamentos aeronáuticos, para la aprobación de la modificación.

ART. 7º—Las modificaciones y/o alteraciones mayores en aeronaves con PBMO hasta de 5.700 kgs (12.500 lbs), efectuadas con posterioridad al 2 de julio de 1996, fecha de la vigencia de la Resolución 2929, deberán cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos por el manual de reglamento aeronáutico para su aprobación por parte de la oficina de control y seguridad aérea; por lo anterior, se debe diligenciar la forma RAC 8130-15 (2).

ART. 8º—Los propietarios de aeronaves con PBMO hasta de 5.700 kgs (12.500 lbs), que estén interesados en acogerse a los trámites de la presente resolución, deberán hacerlo según las disposiciones establecidas en el numeral 2º del artículo 1º de esta a resolución.

ART. 9º—Las disposiciones establecidas en la presente resolución tendrán vigencia hasta el 30 de junio del 2000.

ART. 10.—Por lo anterior, se derogan las resoluciones 04876 del 24 de diciembre de 1997 y 2130 del 30 de junio de 1998, mediante la presente resolución, aplicable sólo para aeronaves con peso bruto máximo de operación (PBMO) hasta de 5.700 kgs (12.500 lbs).

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 11 de marzo de 1999.

___________________________________________