Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 8672 DE 2016

(Agosto 26)

“Por la cual se aprueba la iniciativa “Restaurando vidas construimos futuro”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de las facultades legales y estatutarias establecidas en el literal b, del artículo 28 de la Ley 7ª de 1979, el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1098 de 2006 establece las normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, para garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento, para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Que el parágrafo del artículo 11 del Código de la Infancia y la Adolescencia, faculta al ICBF para definir los Lineamientos Técnicos que las autoridades y las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Que los artículos 38 y 41 del Decreto 987 de 2012 establecen las funciones de la Dirección de Protección y de la Subdirección de Adopciones, entre las que se encuentran la definición de los lineamientos y estándares en materia de adopciones que deben ser tenidos en cuenta en los Centros Zonales del ICBF, en las Regionales y en la Sede de la Dirección General, dentro de las condiciones previstas por la ley, igualmente establece la función de adelantar las acciones tendientes a la búsqueda de alternativas para los niños, niñas y adolescentes con declaratoria de adoptabilidad, a quienes por características especiales se les dificulte restituir su derecho a pertenecer a una familia a través de la adopción y en este sentido, diseñar proyectos de vida para los mismos.

Que el derecho fundamental del niño, niña y adolescente a tener una familia se encuentra consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia; en artículo 22 del Código de la Infancia y la Adolescencia —Ley 1098 de 2006—; en las consideraciones y artículos 8º, 9º, 20 y 21, de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por el Estado Colombiano mediante la Ley 12 de 1991; y en las consideraciones del Convenio relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional de 1993 aprobado por la Ley 265 de 1996.

Que para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes es fundamental trascender la atención individual hacia una participación más incluyente y activa de la sociedad y acercar a personas y familias del país y del exterior a los niños, niñas y adolescentes adoptables con características y necesidades especiales, con el fin de propiciar la construcción de vínculos de solidaridad y apoyo que fortalezcan sus proyectos de vida e incrementen las posibilidades de ser adoptados, en el marco de la corresponsabilidad social y la solidaridad familiar y de acuerdo a los principios de protección integral, interés superior y prevalencia de sus derechos, establecidos en la Constitución Política y la ley.

Que en favor de niños, niñas y adolescentes con características y necesidades especiales y en lista de espera, es necesario aprobar la iniciativa “Restaurando Vidas Construimos Futuro”, cuyo objetivo es orientar acciones para encontrar familia adoptiva y/o referente afectivo para niños, niñas y adolescentes con declaratoria de adoptabilidad en firme, con características y necesidades especiales y presentados al Comité de Adopciones, a través de iniciativas para la promoción de la adopción y la búsqueda de referentes afectivos,

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Aprobar la iniciativa “Restaurando Vidas Construimos Futuro” para garantizar a los niños, las niñas y los adolescentes adoptables con características y necesidades especiales, el derecho de establecer un referente afectivo y/o familia adoptiva para su desarrollo integral, de acuerdo con los principios de protección integral, interés superior y prevalencia de sus derechos.

ART. 2º—La Dirección de Protección y la Subdirección de Adopciones deberán adoptar las medidas a que haya lugar para la socialización y aplicación de la iniciativa “Restaurando Vidas Construimos Futuro”, aquí aprobada.

ART. 3º—El instructivo de la iniciativa “Restaurando Vidas Construimos Futuro” denominado instructivo de movilización en favor de niños, niñas y adolescentes declarados en adoptabilidad en firme con características y necesidades especiales hace parte integral del presente acto administrativo.

ART. 4º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de agosto de 2016.

NOTA: El instructivo aprobado que hace parte integral del presente acto administrativo, el cual no fue promulgado en el Diario Oficial, puede ser consultado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.