RESOLUCIÓN 869 DE 1998 

(Abril 16)

“Por la cual se crea y organiza la secretaría judicial adscrita al despacho del Vicefiscal General de la Nación”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 22 numeral 1º del Decreto 2699 de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Fiscal General de la Nación adelantar las investigaciones o resolver las recusaciones a que se refieren los numerales 1, 2, 3 y 5 del artículo 121 del Código de Procedimiento Penal, en concordancia con lo dispuesto por el numeral 5 del artículo 22 del Decreto 2699 de 1991;

Que corresponde al vicefiscal general de la Nación investigar, calificar y acusar bajo la dirección del Fiscal General de la Nación a los fiscales delegados ante el Tribunal Nacional y los fiscales delegados ante los tribunales de distrito judicial, de conformidad con lo señalado en el artículo 121 A del Código de Procedimiento Penal, adicionado por la Ley 81 de 1993;

Que de conformidad con la Ley 417 de 1997, corresponde igualmente al Vicefiscal general de la Nación, reemplazar al Fiscal General de la Nación en casos de impedimento procesal;

Que para el cabal desarrollo de las funciones descritas en los considerandos anteriores, se hace necesario crear una secretaría judicial, para garantizar el adecuado control en las notificaciones, términos, ejecución de las decisiones, recepción de memoriales y de correspondencia relativa a los procesos, radicación, tenencia, conservación y archivo de expedientes, información procesal y, en general, las demás labores de índole secretarial dentro de los asuntos penales de competencia del fiscal o del vicefiscal general de la Nación;

Que por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear la secretaría judicial adscrita al despacho del vicefiscal general de la Nación, la cual tendrá las siguientes funciones:

1. Realizar las notificaciones ordenadas por el Fiscal o Vicefiscal General de la Nación y ejercer el correspondiente control.

2. Controlar términos procesales.

3. Cumplir en forma inmediata las decisiones emanadas del Fiscal o del Vicefiscal General de la Nación, excepción hecha de las órdenes de encarcelación, captura y su cancelación, detención y libertad, que son de su competencia exclusiva.

4. Radicar, custodiar y responder por los expedientes que permanezcan a su cargo.

5. Recepcionar y tramitar los memoriales y demás correspondencia relativa a los asuntos que allí se tramiten.

6. Suministrar la información sobre el estado de los procesos a los sujetos procesales y a quienes demuestren un interés legítimo en obtenerla.

7. Expedir copia o fotocopia de documentos procesales previa autorización del Fiscal o del vicefiscal General de la Nación.

8. Las demás de índole secretarial y las que le asigne el Fiscal o el vicefiscal General de la Nación.

ART. 2º—La secretaría judicial estará conformada por un (1) cargo de profesional universitario II quien cumplirá funciones de secretario administrativo, un (1) cargo de profesional universitario I, un (1) cargo de técnico judicial II, un (1) cargo de auxiliar administrativo III.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 16 de abril de 1998.

___________________________