RESOLUCIÓN 8699 DE 2003 

(Octubre 20)

“Por la cual se establece el procedimiento para autorizar las casas impresoras de valores y se reglamentan las especificaciones técnicas de seguridad y calidad de los autoadhesivos a utilizar en el proceso de recepción y recaudo de los impuestos que administra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

El Subdirector de Recaudación de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las conferidas por el artículo 23 de la Resolución 478 del 26 de enero de 2000,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 23 de la Resolución 478 del 26 de enero de 2000 emanada del Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, faculta a la subdirección de recaudación para autorizar a las casas impresoras de valores y para establecer las especificaciones técnicas de los autoadhesivos;

Que las casas impresoras de valores que obtengan la autorización para la elaboración de los autoadhesivos deben poseer una infraestructura técnica y de seguridad que permita dar respuesta oportuna a las exigencias establecidas en la presente resolución;

Que se requiere que los autoadhesivos utilizados dentro del proceso de recepción y recaudo de impuestos nacionales y tributos aduaneros cumplan las normas y estándares determinados por la DIAN, con el fin de facilitar la grabación, procesamiento e identificación de los documentos y evitar fraudes;

Que las entidades autorizadas para recaudar deben suministrar, dentro de su actividad recaudadora, los autoadhesivos elaborados en casas impresoras de valores autorizadas por la DIAN;

Que, en consecuencia, es necesario establecer el procedimiento y los requisitos que deben cumplir las casas impresoras de valores para obtener la autorización correspondiente; así como determinar las especificaciones técnicas que deben poseer los autoadhesivos que se elaboren para el efecto,

RESUELVE:

ART. 1º—Podrán obtener autorización para la elaboración de los autoadhesivos las casas impresoras de valores que garanticen la infraestructura de seguridad en la planta de producción, custodia, transporte y entrega del producto terminado, dando tratamiento similar al manejo de los títulos valores.

Se entiende como condiciones de seguridad el acceso restringido y controlado a la planta de producción, circuito cerrado de TV, sistema de telefonía con terminales, alarma de emergencia, estación de monitoreo y las demás que se implementen para garantizar la seguridad en la producción de los autoadhesivos.

ART. 2º—Para obtener la autorización, la casa impresora de valores, presentará solicitud dirigida al subdirector de recaudación, adjuntando certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición inferior a tres (3) meses, especificando las características de seguridad de la planta de producción y del proceso de elaboración de los autoadhesivos.

La subdirección de recaudación, en coordinación con la subsecretaría de planeación, realizará visita a las instalaciones de la casa impresora de valores que solicite autorización, con base en la cual expedirá informe técnico que se adjuntará a la resolución de autorización en caso de ser satisfactorio o, en caso contrario, será soporte para negar la solicitud.

La subdirección de recaudación, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, expedirá resolución de autorización si el solicitante cumple con los requisitos exigidos en este artículo. De lo contrario, negará la autorización.

La casa impresora de valores a la cual se le ha negado la autorización, podrá subsanar las causas que dieron lugar a tal decisión y presentar nuevamente la solicitud para ser autorizada.

ART. 3º—La casa impresora de valores debidamente autorizada, elaborará los autoadhesivos de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en la ficha técnica, anexa a la presente resolución, y llevará estricto control de la numeración, evitando la numeración repetida y los saltos en la misma.

Las entidades autorizadas para recaudar deberán informar a la casa impresora de valores los rangos de numeración al inicio del contrato o cuando haya cambio de proveedor para evitar que se generen numeraciones repetidas.

PAR.—La casa impresora de valores no podrá subcontratar la impresión de los autoadhesivos en ninguna forma.

(Nota: Véase Resolución 686 de 2011 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—La casa impresora de valores autorizada, elaborará la totalidad de las numeraciones de los autoadhesivos y al tercer (3) día hábil de la entrega formal a las entidades autorizadas para recaudar informará a la división control a entidades recaudadoras de la subdirección de recaudación, a través de medio magnético, los rangos de las series impresas.

La casa impresora de valores autorizada, deberá garantizar el suministro de los adhesivos en forma oportuna y en las cantidades requeridas por las entidades autorizadas para recaudar.

ART. 5º—(Modificado).* Las entidades autorizadas para recaudar deberán utilizar los adhesivos a los cuales se hace referencia en la presente resolución a partir del dos (2) de enero de 2004.

(Nota: Modificado por la Resolución 10298 de 2003 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Modificado por la Resolución 557 de 2004 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de octubre de 2003.

Nota: Los formatos de “especificaciones técnicas de impresión para formas comunes y formularios” y “auoadhesivos utilizados para el proceso de recepción y recaudo - DIAN”, pueden ser consultados en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.