RESOLUCIÓN 87 DE 2006 

(Enero 5)

“Por la cual se modifica la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y especialmente las consagradas en los artículos 17, 19 literal w) y 42 del Decreto 1071 de 1999,

CONSIDERANDO:

Que corresponde al director general de Impuestos y Aduanas Nacionales administrar el recurso humano, y definir la organización interna de la entidad, así como crear los grupos internos de trabajo de conformidad con lo señalado por los artículos 19 literal w) y 42 del Decreto 1071 de 1999;

Que el artículo 28 de la Ley 788 de 2002 adicionó el capítulo XI al título I del estatuto tributario sobre “precios de transferencia”, modificado por la Ley 863 de 2003;

Que estas normas deben implementarse para lograr su efectivo cumplimiento y que para ello se requiere establecer nuevas funciones al grupo de trabajo de servidores de la contribución, establecido para el efecto;

Que la relevancia y especialidad de la materia concerniente a la administración y comprobación de los precios de transferencia, requiere estudiar, diseñar y estructurar al interior de la entidad el manejo técnico y administrativo del tema,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 179 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999, adicionado por la Resolución 5015 del 17 de junio de 2003 y aclarado por la Resolución 9434 del 11 de octubre de 2005, el cual quedará así:

“ART. 179.—El grupo interno de trabajo precios de transferencia del despacho de la subdirección de fiscalización tributaria, cumplirá las siguientes funciones:

1. Elaborar los proyectos de reglamentación necesarios en la materia y demás documentos que sean requeridos para la correcta implementación del régimen de precios de transferencia.

2. Servir de apoyo técnico ante las diferentes dependencias de la DIAN.

3. Elaborar estudios y desarrollar sistemas técnicos de auditoría, mecanismos de control y programas de fiscalización para el adecuado control del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes competencia del área de precios de transferencia, para lo cual podrá realizar los análisis estadísticos, financieros, económicos, individuales, sectoriales o territoriales a que haya lugar; las validaciones de las declaraciones informativas presentadas por los contribuyentes sometidos al régimen y las solicitudes de la documentación comprobatoria conforme con el artículo 260-4 del estatuto tributario.

4. Diseñar estrategias que permitan la obtención de la información estadística tanto nacional como internacional propia de la materia, en coordinación con las áreas competentes.

5. Participar en la elaboración de los formatos de las declaraciones informativas de precios de transferencia, junto con los instructivos para su diligenciamiento.

6. Adelantar investigaciones con las facultades de fiscalización contempladas en el estatuto tributario, proferir los emplazamientos, pliegos de cargos, autos de inspección, requerimientos especiales y demás actos de competencia de las divisiones de fiscalización tributaria.

7. Adelantar visitas de seguimiento y control, pruebas piloto y demás actuaciones previas dirigidas a establecer el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes del impuesto sobre la renta sometidos al régimen de precios de transferencia.

8. Remitir a la división competente, cuando haya lugar a ello, los antecedentes, pruebas y demás documentos respecto del proceso de fiscalización adelantado por el grupo y brindar el acompañamiento técnico necesario.

9. Conocer de las solicitudes sobre acuerdos anticipados de precios de transferencia (APA), realizar los análisis de las mismas y proyectar los actos administrativos a que haya lugar, de conformidad con las normas que regulan la materia, para firma del director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

10. Realizar el seguimiento y la evaluación permanente de los acuerdos anticipados de precios de transferencia (APA) suscritos.

11. Promover entre los contribuyentes sujetos al régimen y dentro de la administración tributaria una amplia divulgación y periódica capacitación respecto de las normas, metodologías y prácticas establecidas para administrar y regular los precios de transferencia.

12. Suministrar información a las áreas de la dirección de aduanas respecto de las investigaciones en la materia que den origen a su vez a nuevas investigaciones en materia aduanera y/o cambiaria.

13. Las demás que le asigne el subdirector de fiscalización tributaria.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de enero de 2006.