Secretaría de Tránsito y Transporte 

RESOLUCIÓN NÚMERO 87 DE 2007 (sic)

(Marzo 7)

“Por medio de la cual se adopta el protocolo para conceder permisos para el movimiento de maquinaria y transporte de carga indivisible, extrapesada y extradimensionada por la malla vial de Bogotá, D.C.”.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C.,

en uso de sus facultades legales y en especial las señaladas en la Ley 105 de 1993, 336 de 1996, 769 de 2002 y Decreto 354 de 2001 y

CONSIDERANDO:

La Secretaría de Tránsito y Transportes de Bogotá, para expedir el presente protocolo, encuentra su alcance y competencia en la Ley 105 de 1993 en su artículo 2º, literal b). “De la Intervención del Estado. Corresponde al Estado la planeación, el control, la regulación y la vigilancia del transporte y de las actividades a él vinculadas”.

A su turno la Ley 336 de 1996 o estatuto del transporte contempla en su artículo 3º. Para los efectos pertinentes, en la regulación del transporte público las autoridades competentes exigirán y verificarán las condiciones de seguridad, comodidad y accesibilidad requeridas para garantizarle a los habitantes la eficiente prestación del servicio básico y de los demás niveles que se establezcan al interior de cada modo, dándoles prioridad a la utilización de medios de transporte masivo. En todo caso, el Estado regulará y vigilará la industria del transporte en los términos previstos en los artículos 333 y 334 de la Constitución Política.

Así mismo, el artículo 4º ibídem, preceptúa: “El transporte gozará de la especial protección estatal y estará sometido a las condiciones y beneficios establecidos por las disposiciones reguladoras de la materia, las que se incluirán en el plan nacional de desarrollo, y como servicio público continuará bajo la dirección, regulación y control del Estado, sin perjuicio de que su prestación pueda serle encomendada a los particulares”.

De igual manera el artículo 8º dispuso: “Bajo la suprema dirección y tutela administrativa del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, las autoridades que conforman el sector y el sistema de transporte serán las encargadas de la organización, vigilancia y control de la actividad transportadora dentro de su jurisdicción y ejercerán sus funciones con base en los criterios de colaboración y armonía propios de su pertenencia al orden estatal. Así mismo el Ministerio de Transporte reglamentará todo lo pertinente al transporte turístico contemplado en la Ley 300 de 1996”.

De otra parte el Ministerio de Transporte, expidió la Resolución 3800 del 2 de diciembre de 2005, mediante la cual se fijaron los requisitos y el procedimiento para la expedición de permisos para este tipo de transporte, la que entrará en vigencia en junio del presente año, lo que hace necesario que entre tanto exista un acto que permita poder expedir dichas autorizaciones para el traslado de este tipo de carga.

En ese entendido la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C., en desarrollo de sus competencias y funciones que le han sido encomendadas, debe velar por la seguridad de los usuarios y las cosas en la vía pública, ejerciendo funciones de carácter preventivo, de control, regulación y sanción, orientando sus acciones a la toma de decisiones que propendan por la aplicación de mecanismos que busquen la verdadera protección de las personas y bienes de la capital.

De igual manera, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá debe velar por el mejor ordenamiento del tránsito de peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito y vehículos por las vías públicas y privadas abiertas al público en el perímetro del Distrito Capital, propendiendo con medidas efectivas para una adecuada y segura movilidad.

Debido a la gran cantidad de obras civiles que se ejecutan en la ciudad, es necesario establecer un procedimiento para conceder permisos cuando se requiera el traslado o movimiento de maquinaria y transporte de carga indivisible, extrapesada y extradimensionada dentro del perímetro de Bogotá, D.C.

Por lo anterior es necesario establecer el siguiente protocolo, el cual busca adoptar medidas que permitan preservar la integridad física de la comunidad y garantizar la movilidad con seguridad en los desplazamientos que sean necesarios realizar en el Distrito Capital.

Para un mejor conocimiento del protocolo, se establecen las siguientes definiciones:

Altura. Dimensión vertical total de un vehículo, cargado o descargado desde la superficie de la vía hasta la parte más alta del mismo.

Anchura. Dimensión transversal total de un vehículo excluyendo los espejos.

Camión grúa. Cuerpo indivisible que se mueve por sus propios medios con un número de ejes direccionales y/o de rotación de acuerdo con su peso y dimensiones.

Carga extradimensionada. Es aquella carga indivisible que excede las dimensiones de la carrocería de los vehículos convencionales homologados por el Ministerio de Transporte, para la movilización de carga en tránsito normal por las vías públicas.

Carga extrapesada. Es aquella carga indivisible que montada sobre vehículos convencionales, excede los límites de peso por eje y/o peso bruto vehicular autorizados en las normas vigentes, para el tránsito normal por las vías públicas.

Carga indivisible. Es aquella que debido a sus características no puede ser fraccionada o desarmada con el fin de cumplir con las especificaciones para operación normal.

Equipo modular. Plataforma de carga de suspensión hidroneumática y direccional, que puede acoplarse tanto a lo largo como a lo ancho, produciendo con ello plataformas suficientemente rígidas para soportar cargas extrapesadas y/o extradimensionadas, logrando así una distribución del peso por eje inferior al máximo permitido.

Longitud. Dimensión total longitudinal de un vehículo o combinación de vehículos.

Operación normal. La circulación de vehículos que cumplen con las especificaciones fijadas por el Ministerio de Transporte en cuanto a peso y dimensiones.

1. Permiso para transporte de maquinaria y carga extradimensionada en la malla vial de Bogotá, D.C.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C., a través de la subsecretaría operativa tendrá la facultad de conceder los permisos para el transporte de maquinaria y carga que exceda las dimensiones de los vehículos de carga autorizados para la circulación por las vías públicas de la malla vial de la ciudad de Bogotá, D.C., cuando estos superen las dimensiones permitidas y autorizadas en las normas vigentes del Ministerio de Transporte y teniendo en cuenta lo contemplado en el numeral 1.1 del presente protocolo, lo mismo que de no contar con todos y cada uno de los requisitos deberá negarlos. Dichos permisos se otorgarán individualmente y para cada evento.

1.1. Requisitos.

El permiso que se otorgue para el transporte de maquinaria y carga extradimensionada, estará enmarcado en los siguientes parámetros:

1.1.1. Longitud:

a. El transporte de maquinaria y carga indivisible extradimensionada que sobresalga por la parte posterior del vehículo en una longitud hasta de un (1) metro, (siempre y cuando el peso de la carga que sobresale no supere el 20% del peso total de la misma y garantizando la estabilidad del vehículo transportador) no requerirá de permiso, pero el vehículo que realice el transporte deberá contar con avisos o señales cuyo texto advierta “peligro carga larga” (los cuales no deben cubrir la placa ni otro elemento esencial del vehículo) de las características fijadas en el numeral 1.2.

b. Para transporte de maquinaria y carga indivisible extradimensionada que sobresalga por la parte posterior del vehículo en longitudes superiores a un (1) metro se autorizará siguiendo los procedimientos y requisitos fijados en los numerales 2.2 y 2.3 del presente protocolo.

En todos los casos anteriores no se permitirá carga que sobresalga por la parte delantera del vehículo. La velocidad de operación del vehículo transportador no debe superar los 20 kilómetros por hora y se deberá garantizar la estabilidad de la carga transportada.

1.1.2. Anchura:

a) El transporte de maquinaria y carga indivisible con un ancho superior a 2.6 metros (ancho del vehículo) e inferior o igual a 3,0 metros, no requerirá de permiso, sin embargo se exigirá que la circulación del vehículo que transporta la maquinaria o la carga se desarrolle a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora (km/h) y obligará la presencia de dos (2) vehículos acompañantes (tipo utilitario) que transiten permanentemente, uno delante y otro detrás del vehículo de carga, a una distancia de diez (10) metros de este, para que advierta sobre la presencia de la carga ancha a los conductores de los vehículos que se desplazan sobre la misma vía. El vehículo que realice el transporte y los vehículos acompañantes deberán contar con señales luminosas de peligro y avisos o señales cuyo texto advierta “peligro carga ancha”, de las características fijadas en el numeral 1.2 del presente protocolo.

b) La autorización para transportar carga indivisible extradimensionada con un ancho superior a los 3,0 metros se hará siguiendo los procedimientos y requisitos fijados en los numerales 2.2 y 2.3 del presente protocolo.

1.1.3. Altura:

Los permisos que autoricen el transporte de carga indivisible extradimensionada cuya altura supere los 4.40 metros, se expedirán siguiendo los procedimientos y requisitos fijados en los numerales 2.2 y 2.3 del presente protocolo. Adicionalmente, se deberá presentar un estudio técnico (vigencia máxima de tres meses) en donde conste los gálibos de los puentes existentes en el sector del recorrido del transporte de la maquinaria y de la carga extra-alta, donde se certifique que la maquinaria y las cargas transportadas no representan ningún riesgo para las estructuras existentes.

La maquinaria y equipo de construcción que se transporte por la malla vial de Bogotá, D.C., deberá desmontarse en peso y tamaño, de ser posible, hasta los límites de operación normal de transporte de carga, establecidos por el Ministerio de Transporte.

La Secretaría de Tránsito y Transporte definirá los horarios de circulación para este tipo de transporte, teniendo en cuenta que para garantizar la seguridad de los usuarios de las vías, es más recomendable que dichas actividades se ejecuten en horario nocturno.

1.2. Señalización de los vehículos.

Los avisos o señales a que se hace referencia en el presente protocolo, tendrán las siguientes características y serán de uso obligatorio durante la circulación:

1.2.1. Dimensiones.

1.50 metros de largo por 0.60 metros de altura.

Colores: fondo amarillo y letras y orla negras.

1.2.2. Cantidad.

Dos (2) avisos por cada vehículo de carga que estarán colocados uno en la parte delantera y otro en la parte trasera de este, de tal manera que sean completamente visibles.

Los vehículos acompañantes también tendrán un aviso, con el mismo texto y en un tamaño que podrá reducirse hasta en un 30% con respecto al exigido para el vehículo de carga. El vehículo que acompaña delante del vehículo de carga llevará el aviso en su parte delantera; el vehículo acompañante en la parte de atrás deberá llevar el aviso en su parte trasera.

1.2.3. Material.

Los avisos serán fabricados en lámina galvanizada u otro material similar que garantice su estabilidad. Su elaboración se hará sobre lámina retrorreflectiva amarilla tipo I, o de características superiores, de acuerdo con lo señalado en la norma técnica colombiana 4739 - Láminas retrorreflectivas para el control del tránsito.

1.2.4. Letras del texto.

Las letras del texto deberán corresponder con los alfabetos “D” o “E” de las letras mayúsculas fijadas en manual de señalización vial del Ministerio de Transporte. La altura de las letras no deberá ser menor de diez (10) centímetros.

1.2.5. Señales luminosas de peligro.

El vehículo que realice el transporte y los vehículos acompañantes deberán contar con señales luminosas de peligro, de acuerdo con la definición establecida en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, diferentes a las reglamentarias, tales como señales omnidireccionales o tipo baliza color amarillo colocadas sobre la cabina.

2. Permisos para el transporte de maquinaria y cargas extrapesadas y extradimensionadas.

2.1. Competencia.

Corresponde a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C., a través de la subsecretaría operativa, conceder o negar los permisos para el transporte de maquinaria y carga indivisible extrapesada y de carga con dimensiones extremas de longitud, anchura y altura en el perímetro de Bogotá, D.C.

En caso de requerirse el cierre de vías durante el transporte de las cargas extrapesadas y extradimensionadas, será necesario la aprobación previa por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte del plan de manejo de tránsito correspondiente.

2.2. Requisitos generales.

Para el otorgamiento de los permisos, deberá presentarse una solicitud escrita ante la Secretaría de Tránsito y Transporte que contenga los siguientes documentos, además de los contemplados en los numerales subsiguientes:

a) Plano a escala del recorrido a realizar la maquinaria o el vehículo de transporte en la ciudad.

b) Relación de vehículos equipos modulares, semirremolques y/o remolques del equipo de transporte destinado a la prestación del servicio, indicando sus características, placas, dimensiones, número de ejes, peso por eje, número de llantas, homologaciones y demás información pertinente. Se deberá aportar fotocopia de la licencia de tránsito, del seguro obligatorio de accidentes de tránsito SOAT vigente, de la tarjeta de registro nacional de remolques, semirremolques, multimodulares y similares (en los casos en que aplique), de los vehículos que se registren para el transporte.

c) Relación de los vehículos acompañantes, fotocopia de las licencias de conducción de los conductores y fotocopia del seguro obligatorio de accidentes de tránsito SOAT de los vehículos acompañantes.

d) Autorización del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, donde conste que la capacidad portante de la infraestructura vial propuesta para el desplazamiento, está diseñada para soportar las cargas a transportar.

2.3. Condiciones de seguridad.

En el transporte de carga indivisible extrapesada y de carga con dimensiones extremas de longitud, anchura y altura, se deberá cumplir con las siguientes condiciones de seguridad, so pena de la cancelación del permiso correspondiente y sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar:

a) Los equipos que se autoricen para el transporte por la malla vial de Bogotá, D.C., de maquinaria y carga indivisible con dimensiones extremas de peso, longitud, anchura y altura, deberán circular con la presencia de dos (2) vehículos acompañantes (tipo utilitario) que transiten permanentemente uno delante y otro detrás del vehículo de carga, a una distancia de diez (10) metros de este, para que adviertan a los conductores de los vehículos que transitan sobre la vía sobre los posibles peligros que pueden presentarse.

b) Los equipos de transporte de maquinaria y carga indivisible extradimensional y extrapesada no podrán cargarse o descargarse en los carriles de circulación de la vía, ni viajar en caravana, con el objeto de evitar congestiones de tránsito.

c) Los equipos de transporte de maquinaria y carga indivisible extradimensional y extrapesada deberán estar provistos de los elementos necesarios que garanticen estabilidad y acomodamiento de la carga así como la seguridad a los usuarios de la vía.

d) La Secretaría de Tránsito y Transporte definirá los horarios de circulación para este tipo de transporte, teniendo en cuenta que para garantizar la seguridad de los usuarios de las vías es más recomendable que dichas actividades se ejecuten en horario nocturno.

e) Para todos los desplazamientos se deberá dotar de avisos o señales a los equipos de carga y a los vehículos acompañantes, de acuerdo con las siguientes características:

Dimensiones

1.50 metros de largo por 0.60 metros de altura.

Colores

Fondo amarillo y letras y orla negras.

Texto

“PELIGRO CARGA EXTRALARGA” o “PELIGRO CARGA EXTRA-ANCHA”, Según sea el caso. Las letras de este texto deberán corresponder con los alfabetos “D” o “E” de las letras mayúsculas fijadas en el manual de señalización vial del Ministerio de Transporte. La altura de las letras no deberá ser menor de diez (10) centímetros.

Cantidad: dos (2) avisos por cada vehículo de carga que estarán colocados uno en la parte delantera y otro en la parte trasera de este. Los vehículos acompañantes también tendrán un aviso con el mismo texto y en un tamaño que podrá reducirse hasta en un 30% con respecto al exigido para el vehículo de carga. El vehículo que acompaña delante del vehículo de carga llevará el aviso en su parte delantera; el vehículo acompañante en la parte de atrás deberá llevar el aviso en su parte trasera.

Material

Los avisos serán fabricados en lámina galvanizada u otro material similar que garantice su estabilidad. Su elaboración se hará sobre lámina retrorreflectiva amarilla tipo I, o de características superiores, de acuerdo con lo señalado en la norma técnica colombiana 4739 - Láminas retrorreflectivas para el control del tránsito.

Señales luminosas de peligro

El vehículo que realice el transporte y sus acompañantes deberán contar con señales luminosas de peligro, de acuerdo con la definición establecida en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, diferentes a las reglamentarias, tales como: tipo vaso o tipo cilindra cuyo lente sea de color amarillo y tenga unas dimensiones mínimas de 10 cm de diámetro por 10 cm de altura.

f) No deberá interrumpirse el tránsito en la malla vial de la ciudad a utilizar por el beneficiario del permiso, por causas imputables a dicha autorización. En el caso de resultar indispensable la suspensión del tránsito con el objeto de adecuar las vías a utilizar o de reparar las que hubiesen resultado afectadas, debe solicitarse previa y oportunamente a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C., su autorización mediante la presentación de un plan de manejo de tránsito y una vez obtenida esta, el interesado en el permiso, con la debida anticipación, dará a conocer a los usuarios de la vía la información sobre el cierre de esta por los medios de comunicación más usuales de tales usuarios. Los gastos que ello ocasione serán por cuenta de la persona o empresa que solicite la autorización.

Las condiciones y requisitos previstos en el presente numeral podrán tener un tratamiento excepcional en caso de presentarse emergencias, las cuales se encuentren enmarcadas dentro de un plan de emergencias definido.

En todo caso y con el fin de que se protejan los posibles daños ocasionados a un tercero o a las vías o a la infraestructura de la misma, por razón o con ocasión del permiso concedido deberá constituirse una garantía de responsabilidad civil extracontractual, expedida por una compañía de seguros legalmente constituida en Colombia, por un valor que será fijado por la entidad, de acuerdo con el tipo de maquinaria a desplazar y los tramos de vía a utilizar.

2.4. Procedimiento para otorgar los permisos.

Una vez presentada la solicitud, se verificará la correcta presentación de la documentación que se establece en los numerales 2.2 y 2.3 del presente protocolo, en caso de estar incompleta no se recibirá, salvo que se insista por parte del interesado, en cuyo caso se dejará constancia del hecho. La subsecretaría operativa de la Secretaría de Tránsito y Transporte procederá a su estudio y trámite para la aprobación o negación del permiso en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de la documentación, surtiéndose el siguiente procedimiento:

a) La Secretaría de Tránsito y Transporte estudiará la solicitud y una vez cumpla con todos los requisitos establecidos en el presente protocolo podrá otorgar el permiso.

b) En el caso de negar el permiso, se explicarán las causas o razones en las que se fundamenta la negativa y se permitirá complementar hasta satisfacer los requisitos.

c) El otorgamiento o negativa de los permisos se expedirá mediante acto administrativo.

2.5. Condiciones para la operación.

La maquinaria y/o vehículos de transporte utilizados deberán estar en excelentes condiciones de operación y funcionamiento, considerando el óptimo estado de todos sus sistemas como motor, hidráulico, frenos, refrigeración, seguridad, eléctrico, transmisión, llantas, carrocería, etc., adicional a contar con todos los seguros legalmente establecidos para operar.

La empresa autorizada deberá realizar las actividades de acuerdo con las condiciones otorgadas en el permiso.

En caso de que por fuerza mayor, las actividades no se puedan realizar de acuerdo con la programación autorizada, deberá informarse a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C., y solicitar la respectiva reprogramación para su modificación.

3. Transporte de maquinaria y carga extrapesada y extradimensionada en zonas de obras civiles.

3.1. Circulación en zona de obra con tránsito vehicular y peatonal.

Siempre que se requiera realizar el desplazamiento de maquinaria rodante de construcción o minería en zonas de obra en la cual se compartan actividades de construcción y circulación vehicular y peatonal, se deberá obtener el permiso correspondiente por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C., de acuerdo con lo solicitado en el presente protocolo.

3.2. Circulación en zona de obra sin ningún tipo de tránsito.

La circulación de maquinaria rodante de construcción o minera en zonas de obra donde no se comparta actividades de construcción con circulación vehicular y peatonal, será de total responsabilidad del contratista, de acuerdo con la normatividad existente de seguridad industrial.

3.3. Verificación del cumplimiento de requisitos.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C., podrá en cualquier momento, verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas, de operación y de seguridad vial reguladas en el presente protocolo para la expedición de los permisos especiales.

3.4. Restricciones a la circulación de maquinaria rodante.

a) El desplazamiento de maquinaria rodante deberá realizarse en los vehículos adaptados para este tipo de transporte y siguiendo los parámetros establecidos en el presente protocolo.

b) Se permitirá el desplazamiento autónomo de maquinaria en tramos de longitud inferiores a 200 mt, siempre y cuando el desplazamiento se realice entre frentes de obra y bajo las siguientes condiciones de seguridad:

1. Se deberá informar oportunamente a la Secretaría de Tránsito y Transporte sobre los desplazamientos que se realizarán.

2. La maquinaria deberá circular con la presencia de dos vehículos acompañantes (tipo utilitario) que transiten permanentemente uno delante y otro detrás de la maquinaria, a una distancia de diez (10) metros de esta, para que adviertan a los conductores de los vehículos que transitan sobre la vía sobre los posibles peligros que pueden presentarse.

3. Los desplazamientos deberán realizarse en horas valle que no coincidan con horarios de desplazamientos de estudiantes o de personal de empresas y fábricas ubicadas en el sector del proyecto.

4. Los vehículos acompañantes y la maquinaria deberán estar dotados de los avisos o señales según lo contemplado en el literal e) del numeral 2.3 del presente protocolo.

5. Se deberá cumplir con los numerales 2.3.1 y 2.3.2 del presente protocolo.

4. Vigencia.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Distrital y hasta tanto entre en vigencia la Resolución 3800 del 2 de diciembre de 2005, expedida por el Ministerio de Transporte.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de marzo de 2006.

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