Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de La Fuente de Lleras

RESOLUCIÓN 8707 DE 2012 

(Noviembre 16)

“Por la cual se estructura y reglamenta el comité técnico consultivo para el restablecimiento de derechos en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de La Fuente de Lleras”.

(Nota: Derogada por la Resolución 9198 de 2015 artículo 8º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

El Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de La Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en los artículos 78 y 115 de la Ley 489 de 1998, y el Decreto 0987 de 2012.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 29 de la Constitución Política, establece que el debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas, igualmente establece que toda persona tiene derecho a un debido proceso sin dilaciones injustificadas.

Que de conformidad con lo establecido en la Ley 7ª de 1979 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es el ente rector, coordinador y articulador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Que la Ley 1098 de 2006, establece el principio de protección integral de los niños, niñas y adolescentes y la restauración de su dignidad, a través del restablecimiento de sus derechos cuando ellos hayan sido vulnerados o se encuentren amenazados.

Que según lo dispone la Ley 1098 de 2006 le corresponde al Instituto Colombiano de Bienestar como ente coordinador del sistema nacional de bienestar familiar definir los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y asegurar su restablecimiento.

Que el Decreto 987 de 2012, modifica la estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “Cecilia de La Fuente de Lleras”, con el objetivo de modernizar y fortalecer el gobierno, la gerencia y la calidad de los servicios que presta, estableciendo en su artículo 38 como función de la dirección de protección, el diseño de la política institución dirigida a la infancia y adolescencia a nivel de protección, y la revisión periódica del cumplimiento consolidado de los estándares de atención de las defensorías de familia.

Que la Resolución 4960 del 15 de agosto de 2012 crea el grupo de trabajo “coordinación de autoridades administrativas”, cuyo objeto es fortalecer y apoyar a las autoridades administrativas responsables del restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes, para cualificar su quehacer misional, a través de la articulación de las acciones que desarrollan las dependencias del ICBF.

Que con el objeto de conocer de manera concreta la situación de los niños, niñas adolescentes que se encuentren en restablecimiento de derechos, analizar y formular líneas de acción frente a la problemática que amenace o vulnere sus derechos, y movilizar y coordinar las acciones tendientes para que el servicio que se preste en las defensorías de familia se decida en los términos establecidos en la ley se hace necesario estructurar y reglamentar el comité técnico consultivo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de La Fuente de Lleras, para el restablecimiento de derechos del nivel nacional regional y zonal.

Que se hace necesario consolidar y conformar en una sola resolución la estructura y reglamentación del comité técnico consultivo para el restablecimiento de derechos del nivel nacional, regional y zonal.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Estructurar y reglamentar el comité técnico consultivo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar —Cecilia de La Fuente de Lleras— para el restablecimiento de derechos a nivel nacional, regional y zonal.

(Nota: Derogada por la Resolución 9198 de 2015 artículo 8º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 2º—Integración. El comité técnico consultivo para el restablecimiento de derechos del nivel nacional, regional y zonal estará integrado por los siguientes servidores públicos, quienes actuarán con voz y voto, así:

Nivel nacional:

El director de protección, quien lo presidirá.

El coordinador de autoridades administrativas.

El subdirector de restablecimiento de derechos.

El jefe de la oficina asesora jurídica o su delegado

Nivel regional:

El director regional, quien lo presidirá.

El coordinador del grupo jurídico.

El coordinador del grupo asistencia técnica

Uno o varios coordinadores de centro zonal.

Nivel zonal:

El coordinador del centro zonal, quien lo presidirá.

Los defensores de familia y los equipos psicosociales.

El servidor público que designe el coordinador del centro zonal.

PAR. 1º—Podrá invitarse a un delegado de la sede de la dirección general al comité técnico consultivo para el restablecimiento de derechos del nivel regional y zonal.

PAR. 2º—En las regionales ICBF Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca asistirá el coordinador del grupo de protección al comité técnico consultivo para el restablecimiento de derechos del nivel regional.

PAR. 3º—Al comité técnico consultivo para el restablecimiento de derechos de los diferentes niveles se podrá invitar a servidores públicos de otras dependencias del ICBF, cuya presencia se considere necesaria.

(Nota: Derogada por la Resolución 9198 de 2015 artículo 8º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 3º—Funciones del comité técnico consultivo para el restablecimiento de derechos. Son funciones del comité los siguientes:

1. Ejercer la función técnico consultiva frente a los procesos de restablecimiento de derechos en los que sean solicitadas su intervención por el director general, por alguno de los integrantes del comité o por la autoridad administrativa o que por su relevancia sea necesaria la intervención con el fin de garantizar que el servicio se preste en el menor tiempo posible y que se cumplan los términos establecidos en la ley.

2. Coordinar las acciones, planes, y demás proyectos dirigidos a apoyar de manera permanente la prestación de los servicios que se ofrecen en las defensorías de familia y demás autoridades administrativas competentes acorde con lo señalado en la Ley 1098 de 2006.

3. Definir los instrumentos y estrategias para adelantar la debida coordinación y articulación de los programas y proyectos con los actores del sistema nacional de bienestar familiar que permitan dar respuesta oportuna a las iniciativas y propuestas que les presente el ICBF.

4. Adoptar las medidas necesarias para la adecuada ejecución y cumplimiento de cada una de las actividades, en el desarrollo de lo consagrado en la Ley 1098 de 2006 código de la infancia y la adolescencia y en los lineamientos técnicos expedidos por el ICBF.

5. Solicitar informes y realizar análisis en relación con el ejercicio de las funciones de control y seguimiento a las medidas de restablecimiento de derechos ejercidas por los coordinadores de los centros zonales y defensores de familia.

6. Las demás que de acuerdo con la naturaleza del asunto le sean necesarias para el cumplimiento del objeto del comité.

(Nota: Derogada por la Resolución 9198 de 2015 artículo 8º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 4º—Secretaría técnica. La secretaría técnica del comité técnico consultivo para el restablecimiento de derechos en el nivel nacional estará a cargo de la coordinación de autoridades administrativas de la dirección de protección; en el nivel regional estará a cargo del coordinador del grupo de protección en las regionales Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca; en las demás regionales estará a cargo del coordinador del grupo de asistencia técnica, y en el nivel zonal estará a cargo del coordinador del centro zonal.

(Nota: Derogada por la Resolución 9198 de 2015 artículo 8º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 5º—Funciones de la secretaría técnica. La secretaría técnica, en el nivel nacional regional y zonal, ejercerá las siguientes funciones:

1. Preparar los informes de las actividades y acciones que serán entregados a sus integrantes, previo a la realización de cada sesión.

2. Elaborar el orden del día de cada reunión.

3. Elaborar, suscribir y conservar las actas de cada sesión del comité, los antecedentes y demás soportes documentales.

4. Coordinar el cumplimiento de las funciones del comité.

5. Verificar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el comité.

6. Las demás que le sean asignadas por el comité técnico consultivo para el restablecimiento de derechos del nivel nacional, regional o zonal, según el caso.

(Nota: Derogada por la Resolución 9198 de 2015 artículo 8º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 6º—Periodicidad. El comité técnico consultivo para el restablecimiento de derechos del nivel nacional se reunirá ordinariamente por lo menos cada dos (2) meses previa convocatoria del director de protección; el nivel regional se reunirá ordinariamente por lo menos una (1) vez al mes, previa convocatoria del director regional y el nivel zonal se reunirá ordinariamente por lo menos cada quince (15) días, previa convocatoria del coordinador del centro zonal.

PAR.—El comité técnico consultivo para el restablecimiento de derechos en los diferentes niveles se podrá reunir extraordinariamente cuando las circunstancias así lo exijan.

(Nota: Derogada por la Resolución 9198 de 2015 artículo 8º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 7º—Quórum deliberatorio y decisorio. Se constituirá quórum deliberatorio con la participación de por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de sus miembros.

PAR.—Las decisiones y recomendaciones del comité se adoptarán y expedirán por mayoría simple de los miembros que asistan a la respectiva sesión y serán suscritos por todos sus miembros, sin perjuicio de aquellas decisiones jurídicas que son propias de la naturaleza de los procesos e inherentes a las funciones de la autoridad administrativa.

(Nota: Derogada por la Resolución 9198 de 2015 artículo 8º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 8º—Vigencia y derogaciones. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las Resoluciones 1655 del 21 de abril de 2010, 1361 del 26 de marzo de 2010, 793 del 8 de marzo de 2011, y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Bogotá, D. C., a 16 de noviembre de 2012.

(Nota: Derogada por la Resolución 9198 de 2015 artículo 8º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)