RESOLUCIÓN 8728 DE 2001 

(Marzo 26)

“Por la cual se establece el reglamento para la acreditación”.

El Superintendente de Industria y Comercio,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las conferidas en el artículo 2º del Decreto 2153 de 1992 y el Decreto 2269 de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. De acuerdo con el numeral 16 del artículo 2º y 5º del artículo 17 del Decreto 2153 corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio organizar y coordinar el sistema nacional de certificación; acreditar y supervisar los organismos de certificación, de inspección, los laboratorios de ensayos y los laboratorios de metrología en cualquier área donde se requiera la acreditación;

2. En los términos de la letra a) del artículo 17 del Decreto 2269 de 1993, corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio acreditar mediante resolución motivada, a las diferentes entidades que lo soliciten para operar como organismos pertenecientes al sistema nacional de normalización, certificación y metrología, de conformidad con el reglamento técnico expedido por esta entidad para tal fin;

3. De conformidad con el artículo 27 y la letra p) del artículo 17 del Decreto 2269 de 1993 las actividades que se realicen dentro del sistema nacional de normalización, certificación y metrología, deberán ajustarse a las reglas, procedimientos y métodos que se expidan en el reglamento técnico, los cuales se basarán en los lineamientos de las normas internacionales reconocidas para tal fin; así como adoptar las medidas necesarias para el adecuado funcionamiento del sistema nacional de normalización, certificación y metrología;

4. Dentro de las actividades propias del sistema nacional de normalización, certificación y metrología se cuentan las del proceso de acreditación y del ejercicio de ésta efectuado por los entes acreditados las cuales deberán regirse por las reglas, procedimientos y métodos contenidos en el reglamento técnico que corresponde establecer a la Superintendencia de Industria y Comercio,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Objeto, modalidades y requisitos de la acreditación

ART. 1º—Objeto. El objeto de la presente resolución consiste en establecer las reglas y procedimientos que regirán la acreditación de organismos de certificación, inspección, de laboratorios de ensayos y de metrología.

ART. 2º—Tipos de organismos y modalidades de acreditación. La acreditación se realizará conforme con los procedimientos y criterios contenidos en esta resolución y en concordancia con las guías ISO-58, ISO-61 e ISO 17010.

La acreditación se concederá para un tipo de organismo y para una o más de las modalidades que se describen a continuación:

a) Organismos de certificación. Para que a través de la expedición de certificados de conformidad den constancia por escrito o por medio de un sello, que un sistema de gestión de calidad o ambiental, un producto, un servicio, un proceso o la calificación de una persona está conforme con un reglamento técnico o una norma técnica;

b) Organismos de inspección. Para que realicen actividades de medir, ensayar o comparar con un patrón o documento de referencia una o más características de un proceso, un producto, una organización, evaluar una persona, o varios de éstos y confrontar los resultados con requisitos especificados, para así establecer si se logra la conformidad de esas características;

c) Laboratorios de ensayos. Para que realicen pruebas y ensayos a sustancias, materiales o productos para la determinación de las características, aptitudes o funcionamiento de éstos, y

d) Laboratorios de calibraciones. Para que realicen mediciones y calibraciones de patrones, instrumentos o sistemas de medición de magnitudes físicas o químicas, dentro de intervalos de medición e incertidumbres de medida específicas.

ART. 3º—Requisitos para la acreditación. Las entidades que soliciten la acreditación, deberán cumplir con lo señalado en esta resolución y con los requisitos establecidos en los siguientes documentos técnicos:

Organismos de certificación de sistemas de gestión: Guías ISO 62, ISO 17021.

Organismos de certificación de productos: Guía ISO 65, ISO 67.

Organismos de certificación de personal: Norma EN 45013, ISO 17024.

Organismos de inspección: Norma ISO 17020.

Laboratorios de ensayos y calibraciones: Norma ISO 17025.

Adicionalmente se deberá cumplir con los requisitos específicos adicionales para una determinada modalidad o alcance que establezca la Superintendencia de Industria y Comercio.

CAPÍTULO II

Órganos consultivos de la acreditación

ART. 4º—Comités técnicos sectoriales para la acreditación. La Superintendencia de Industria y Comercio podrá organizar comités técnicos Sectoriales que considere necesarios para el desarrollo de su actividad de acreditación, según los diferentes tipos de acreditación y áreas objeto del alcance de la misma.

Los comités técnicos sectoriales estarán constituidos por las autoridades públicas y expertos con competencia en las áreas técnicas y los campos específicos para los cuales exista demanda de acreditación.

La participación de los expertos en los comités técnicos sectoriales no causará ningún vínculo con la Superintendencia de Industria y Comercio ni honorarios.

Los comités técnicos sectoriales serán convocados cada vez que la Superintendencia de Industria y Comercio requiera de su concepto.

ART. 5º—Consejo técnico asesor para la acreditación. El consejo técnico asesor para la acreditación creado con el Decreto 2269 de 1993 como un órgano auxiliar de carácter consultivo, será convocado por la Superintendencia de Industria y Comercio, por lo menos una vez al año.

CAPÍTULO III

Procedimiento para la acreditación, su ampliación y renovación

ART. 6º—Solicitud. El representante de la entidad interesada en obtener la acreditación deberá solicitarla a la Superintendencia de Industria y Comercio a través del formulario anexo a esta resolución, según el tipo y modalidad de acreditación, debidamente diligenciado junto con todos los anexos que allí se requieren, indicando el tipo de la acreditación solicitada y detallando claramente el alcance de la misma.

ART. 7º—Evaluación preliminar. Si la solicitud estuviere completa, la Superintendencia de Industria y Comercio, división de normas técnicas, informará a la entidad solicitante las tarifas que debe pagar por la evaluación documental y el nombre de los expertos técnicos externos, si fuere necesario su contratación. Si la solicitud estuviere incompleta, informará al solicitante los requisitos que falta cumplir en los términos de los artículos 12 y 13 del Código Contencioso Administrativo.

El solicitante contará con un plazo de diez (10) días hábiles para hacer llegar el comprobante de pago por la evaluación documental y para presentar objeciones a los miembros externos del equipo auditor.

Si en el término fijado el solicitante no realizare el pago, la superintendencia archivará el proceso de acreditación.

En caso de objeción a algún miembro del equipo auditor se dará aplicación al procedimiento de petición en interés particular según lo señalado en el Código Contencioso Administrativo.

PAR.—Eventualmente la Superintendencia de Industria y Comercio podrá programar, a costa del solicitante, una preauditoría que pueda servir de apoyo en la evaluación documental, cuya realización y costo se informará al solicitante.

ART. 8º—Evaluación documental. Surtido el trámite descrito en el artículo anterior, el jefe de la división de normas técnicas de la Superintendencia de Industria y Comercio, realizará:

• Una evaluación de la solicitud según los criterios establecidos en esta resolución y en la resolución correspondiente a la modalidad de acreditación solicitada, y

• Una verificación del cumplimiento de los requisitos en ellos señalados.

Concluida la evaluación documental, el superintendente delegado para la protección del consumidor informará al solicitante sobre los resultados de la misma mediante comunicación escrita.

Si el resultado fuere satisfactorio, el solicitante recibirá en dicha comunicación el programa de la auditoría in situ y sus costos liquidada según la tabla que se adjunta como anexo y que variará anualmente de acuerdo con el índice de precios al consumidor.

Si dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la comunicación el solicitante no efectuare el pago de la tarifa correspondiente a la auditoría, se entenderá que ha desistido del trámite.

Si la solicitud no cumpliere con los requisitos correspondientes, la Superintendencia de Industria y Comercio definirá en dicha comunicación escrita las no conformidades y, si es el caso, ordenará el archivo de la solicitud. Independientemente del archivo, los documentos correspondientes podrán ser usados como sustento de una nueva petición, con el alcance que a cada uno corresponda.

ART. 9º—Visita de auditoría. La división de normas técnicas deberá verificar en campo la veracidad de la información aportada por el solicitante y el cumplimiento de los requisitos técnicos y administrativos señalados en esta resolución y en la norma o guía internacional correspondiente a la modalidad de acreditación solicitada.

ART. 10.—Decisión de acreditación.

10 a) Concepto del comité técnico sectorial. Para realizar el informe de auditoría el jefe de la división de normas técnicas podrá convocar el comité técnico sectorial correspondiente para que conceptúe sobre el proceso.

Los conceptos no serán vinculantes y las recomendaciones del jefe de división en relación con la acreditación podrán ser adoptadas aún sin dicho concepto;

10 b) Concepto de la división de normas técnicas. El jefe de la división de normas técnicas presentará al Superintendente de Industria y Comercio o al delegado para la protección del consumidor, según sus competencias legales, recomendación para la adopción de la decisión final sobre la acreditación del ente o el archivo de su solicitud.

El Superintendente de Industria y Comercio procederá a expedir el acto administrativo correspondiente.

En caso de que se conceda la acreditación, se ordenará además hacerle entrega al peticionario de un documento que lo distinguirá como ente acreditado dentro del sistema nacional de normalización, certificación y metrología, en el cual se señalará la modalidad y los campos específicos para los cuales ha sido acreditado y la inclusión en las mismas condiciones en el directorio de organismos acreditados que divulgue la Superintendencia de Industria y Comercio.

En caso de presentarse no conformidades, éstas se detallarán en el acto administrativo justificado con el cual se pondrá fin al trámite.

ART. 11.—Ampliación de la acreditación. Cuando un ente acreditado solicite la ampliación del alcance de la acreditación dentro de la misma modalidad en que ha sido acreditado, la Superintendencia de Industria y Comercio realizará la verificación documental y, cuando lo considere necesario, ordenará una auditoría.

La ampliación del alcance de la acreditación podrá ser solicitada en cualquier momento después de estar en firme la acreditación inicial y, en caso de ser otorgada, su vigencia culmina al finalizar el período de vigencia de la acreditación inicial.

PAR.—Si un organismo acreditado solicitare la extensión de la acreditación para una modalidad diferente a la ya obtenida, se surtirá el trámite indicado en los artículos 6 a 10 de la presente resolución; en caso de obtener la nueva acreditación, ésta se considerará independiente de la primera.

ART. 12.—Vigencia y renovación. El acto administrativo mediante el cual se otorga la acreditación tendrá una vigencia de cinco años. Si vencido el término de vigencia de la acreditación aún no hubiere concluido el trámite de renovación de la misma, el organismo suspenderá la prestación de servicios en calidad de acreditado hasta que concluya el trámite.

El proceso para la renovación de la acreditación seguirá el procedimiento previsto para la acreditación, y podrá ser iniciado dentro del último año de vigencia de la acreditación.

ART. 13.—Reserva documental. En todos los procesos relacionados con la acreditación, su renovación o supervisión, se aplicarán las normas legales sobre reserva documental.

Cuando en los mencionados procesos de acreditación participaren expertos técnicos y personal ajeno a la Superintendencia de Industria y Comercio que tuvieren acceso a la información de un organismo acreditado o de un solicitante de acreditación, éstos deberán suscribir compromiso de confidencialidad en el formato que se anexa a la presente resolución.

PAR.—En todo caso la información sobre los procesos de acreditación sólo será entregada por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

CAPÍTULO IV

Seguimiento y supervisión

ART. 14.—Auditorías de seguimiento. Durante la vigencia de la acreditación los organismos acreditados se someterán al menos a una auditoría anual completa de seguimiento por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

ART. 15.—Permanencia de las condiciones de la acreditación. Los organismos acreditados serán responsables de que las actividades para las cuales fueron acreditados se ejecuten de acuerdo con lo establecido en las normas o guías respectivas y con lo especificado en el acto de acreditación y estarán obligados, de acuerdo con el literal a), numeral 3º del artículo 37 del Decreto 2269 de 1993, a informar por escrito al superintendente delegado para la protección del consumidor cualquier modificación, suspensión o disminución de las condiciones consideradas para la acreditación, en un plazo no mayor de 10 días hábiles desde que se produzca. El ente acreditado podrá suspender la prestación de los servicios afectados inmediatamente y en forma voluntaria, hasta que se restablezcan las condiciones de acreditación.

Sin perjuicio de lo anterior, dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento de cada año contado desde la fecha de la acreditación, el representante legal y el responsable del sistema de calidad del organismo acreditado deberán remitir al jefe de la división de normas técnicas de la Superintendencia de Industria y Comercio, informe en el que se evalúe y haga constar que se mantiene las condiciones en que se concedió la acreditación.

PAR.—Cuando se produzca cambio de propietario de un organismo acreditado el informe a que se refiere este artículo se deberá presentar con una antelación no menor a 15 días hábiles al perfeccionamiento de la operación.

ART. 16.—Pruebas de aptitud. El superintendente delegado para la protección del consumidor podrá ordenar a los laboratorios acreditados, o que se encuentren en proceso de acreditación la realización de pruebas de aptitud y de comparación entre laboratorios. El desempeño en las pruebas de aptitud e intercomparaciones deberá corresponder a lo previsto en el alcance de acreditación o en la solicitud de acreditación, respectivamente.

ART. 17.—Información periódica. Los organismos acreditados deberán remitir trimestralmente, en los primeros cinco días de febrero, abril, julio y noviembre, a la Superintendencia de Industria y Comercio, en los formatos anexos, la información relativa a los certificados e informes que expidan en ejercicio de las actividades acreditadas.

CAPÍTULO V

Actividad de los organismos acreditados

ART. 18.—Información sobre la acreditación. En virtud de la acreditación, los organismos solamente podrán hacer referencia a esta condición para las certificaciones, las inspecciones, los ensayos, las calibraciones o las mediciones para las cuales hayan sido acreditados, de conformidad con el acto administrativo correspondiente.

ART. 19.—Subcontratación. Los organismos de certificación y los laboratorios de ensayos acreditados podrán subcontratar servicios con otros acreditados o, cuando éstos no existieren, con no acreditados, de acuerdo con lo señalado en las normas o guías aplicables al tipo de organismo y modalidad de acreditación. El ente acreditado contratante será responsable por el trabajo subcontratado y adicionalmente deberá documentar el procedimiento e instructivos de evaluación y subcontratación.

ART. 20.—Conservación de documentos. Los organismos acreditados deberán conservar sus documentos y registros de la prestación de servicios acreditados, conforme con lo dispuesto en el artículo 60 del Código de Comercio.

ART. 21.—Garantías. Una vez obtenida la acreditación y para poder iniciar la prestación de los servicios, el ente acreditado deberá constituir un seguro según lo establece el artículo 25 del Decreto 2269 de 1993.

El seguro deberá mantenerse por el término de la acreditación y deberá cubrir las reclamaciones que respecto de la actividad como organismo acreditado se presenten durante ese lapso y al menos durante los dos años siguientes al vencimiento del término de acreditación.

Para efectos de garantizar las coberturas señaladas en el Decreto 2269 de 1993 el organismo acreditado podrá presentar póliza que ampare la responsabilidad civil del organismo derivada de los perjuicios que cause a terceros y/o a los usuarios de sus servicios, por error u omisión en la prestación de los servicios para los cuales ha sido acreditado, o con ocasión de violaciones a los derechos de propiedad y confidencialidad sobre las tecnologías de producción de sus usuarios.

El monto del valor asegurado no podrá ser inferior al equivalente a quinientos salarios mínimos legales mensuales ni al diez por ciento de los ingresos totales en el año inmediatamente anterior por concepto de prestación de servicios para los cuales ha sido acreditado.

ART. 22.—Colaboración con el organismo de acreditación. Las entidades acreditadas pertenecientes al sistema nacional de normalización, certificación y metrología deberán colaborar y prestar los servicios sin cargo para la Superintendencia de Industria y Comercio siempre ésta lo requiera.

ART. 23.—Divulgación y la publicidad. Los organismos acreditados tendrán derecho a utilizar esta condición con fines publicitarios o de divulgación, siempre y cuando se respeten las disposiciones contenidas en el estatuto de protección del consumidor y la legislación de prácticas comerciales restrictivas y competencia desleal y los siguientes criterios:

a) Las características jurídicas y técnicas de los servicios que se pretendan promover deberán ser ciertas y comprobables;

b) No se podrán ofrecer condiciones del servicio acreditado más allá de lo expresamente contemplado en la acreditación;

c) No se podrá presentar o apoyar los servicios en aspectos ajenos al verdadero sustento técnico, jurídico o económico de la entidad acreditada como sucedería con afirmaciones tales como “filial del grupo tal”. “Conglomerado X”, “contamos con el respaldo de”, etc.;

d) Si los textos comprenden el empleo de superlativos, o términos que indiquen preeminencia, ellos deberán corresponder fielmente a hechos objetivos, reales, comprobados y verificables a la fecha en que se difunda la campaña publicitaria;

e) Las afirmaciones y representaciones visuales o auditivas deben ofrecer claridad, fidelidad y precisión respecto al tipo de servicios que se promueve; en este orden de ideas, deberán tenerse en cuenta los alcances o limitaciones a que legal y económicamente se encuentre sujeto el servicio respectivo;

f) En la publicidad debe utilizarse la denominación o razón social completa de la entidad o su sigla, tal como aparece en sus estatutos, acompañada siempre de la denominación genérica de la entidad y de la expresión “Acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio”;

No se deberá usar la condición de acreditado para sugerir la aprobación de productos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio;

i)(sic) El logotipo del organismo de acreditación podrá aparecer en la publicidad y en los documentos que emita un organismo acreditado, siguiendo las características tipográficas que aplica la Superintendencia de Industria y Comercio y en las mismas condiciones de presentación visual que el logotipo del organismo acreditado;

j) Los organismos acreditados deberán conservar a disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio, por un término no inferior a tres años, la información y documentación relativa a toda la publicidad, directa o a través de cualquier medio de comunicación, tendiente a estimular la contratación de servicios acreditados. En especial deberán conservarse:

— Todos los documentos y soportes que integren la publicidad, así como aquellos adicionales que permitan identificar los períodos previstos para su difusión, las condiciones y el número de pautas por cada medio de comunicación que se utilice para el efecto;

— Comunicación suscrita por el representante legal principal, en la que declare que verificó haber dado cumplimiento a todas las reglas aplicables para la difusión de campañas publicitarias y que estableció la conformidad de la publicidad con la realidad de la oferta y con lo previsto en los artículos 14 a 16 del Decreto 3466 de 1982.

CAPÍTULO VI

Suspensión, reducción y revocación de la acreditación

ART. 24.—Procedimientos. Para el ejercicio de las facultades para suspender, reducir o revocar la acreditación, se seguirán el procedimiento previsto en el Código Contencioso Administrativo.

En caso de revocación por disminución de las condiciones de acreditación, el organismo podrá solicitar de nuevo la acreditación una vez se restablezcan las condiciones para ello.

En cualquier caso de suspensión o de revocación de la acreditación, el organismo deberá devolver los documentos que lo distingan como ente acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Un ente acreditado podrá voluntariamente solicitar la suspensión, reducción o revocación de la acreditación concedida.

CAPÍTULO VII

Disposiciones finales

ART. 25. TRANS.—Los organismos acreditados con base en los requisitos establecidos por la Resolución 140 de 1994 de la Superintendencia de Industria y Comercio, mantendrán su condición de acreditados hasta el fin de la vigencia de dicha acreditación. Los procesos de acreditación o renovación en curso se concluirán de acuerdo con la norma vigente al momento de su iniciación.

Las solicitudes de acreditación que se inicien dentro de la vigencia de la presente resolución se sujetarán a lo dispuesto en ella.

ART. 26.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución 140 de 1994 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de marzo de 2001.

______________________________________