Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 8747 DE 2000 

(Octubre 27)

“Por la cual se señalan los formatos y especificaciones técnicas de la información tributaria a que se refiere el artículo 625 del estatuto tributario, que debe ser presentada, por el año gravable 2000 y siguientes, a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por las bolsas de valores”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales consagradas en el Decreto 1071 del 26 de junio de 1999 y en los artículos 625, 633 y 684 del estatuto tributario,

RESUELVE:

ART. 1º—Las bolsas de valores deberán informar por el año gravable 2000 y siguientes, los apellidos y nombres o razón social y NIT de cada uno de los comisionistas de bolsa inscritos, con indicación del valor anual acumulado de las transacciones realizadas en la bolsa por el respectivo comisionista y el valor anual acumulado de las comisiones pagadas a los comisionistas durante el año gravable correspondiente.

PAR.—El valor de las transacciones realizadas deberá ser discriminado por tipo de transacción (adquisición y enajenación de acciones y demás papeles transados en bolsa).

ART. 2º—La información deberá ser presentada en disquete teniendo en cuenta las siguientes características o por red de valor agregado:

a) Disquetes:

1. Tamaño disquetes:3 ½ pulgadas
2. Densidad de grabación:Doble cara, alta densidad.
3. Código de grabación:ASCII u hoja electrónica Excel

b) Red de valor agregado: Los contribuyentes que deseen utilizar este medio deberán informarlo mediante oficio dirigido al grupo de información exógena de la subdirección de fiscalización tributaria; con quince días de antelación a la fecha de los vencimientos para la entrega de la información, esto con el objeto de que la DIAN les informe el procedimiento y la línea que dispondrá para este medio.

ART. 3º—Formatos de grabación. La información podrá grabarse con código ASCII como archivo plano (extensión.asc, escrita en letras minúsculas). El nombre del archivo debe ser IMP625.asc.

También la información podrá presentarse en hoja electrónica de Excel de Office 95 versión original para Windows 95 como mínimo (extensión XLS), sin incluir títulos en las columnas. El ancho de cada columna equivale a la longitud (ancho) de las posiciones definidas en el diseño de los registros y deberá grabarse en dos hojas dentro de un libro de la siguiente manera:

Nombre hoja Registro Contenido
Hoja 1Tipo 1Datos de la bolsa de valores y de control.
Hoja 2Tipo 2Información de los comisionistas de bolsa.

El nombre del archivo (libro) debe ser IMP625.XLS y el diseño de las hojas electrónicas (anexo 1), es el siguiente:

Hoja 1 Registro Tipo 1 (Datos de la bolsa de valores y de control):

ColumnaAnchoColumnaAncho
A1G4
B4H40
C2I5
D14J10
E1K20
F60  

Hoja 2 Registro Tipo 2 (Información de los comisionistas de bolsa)

ColumnaAnchoColumnaAncho
A1F1
B2G60
C2H20
D14I20
E1J2

PAR. I.—El formato de la hoja electrónica deberá ser el MODELO NORMAL, compuesto por la siguiente combinación de formatos:

FormatoConfiguración
NúmeroSin decimales
FuenteArial 10
AlineaciónGeneral, inferior
BordesSin bordes
DiseñoNinguno
ProtecciónSin bloqueo. Desactivada
Zoom100%

PAR. II.—Cuando la información exceda la capacidad del disquete (1.44Mb), se podrá utilizar los formatos de compresión PKZIP (DOS) o WINZIP (Windows 95).

PAR. III.—En ningún caso los campos definidos como numéricos deben grabarse con caracteres especiales tales como puntos (.), comas (,), signo pesos ($), etc. y deben venir justificados con ceros a la izquierda, cuando se grabe con código ASCII. Cuando se grabe en archivo Excel, no justificar con ceros a la izquierda ni incluir fórmulas. Tampoco se acepta que la información contenga líneas o registros de títulos.

PAR. IV.—Los valores se deben informar en pesos, aproximándolos por exceso o por defecto al múltiplo de mil más cercano o tomar el valor en pesos como se obtuvo sin aproximación.

ART. 4º—Tipos de registros y organización. La información debe ser relacionada mediante dos (2) tipos de registros, los cuales se distinguen por el caracter numérico correspondiente a cada tipo y que se incluye en la primera posición de cada registro.

El registro tipo 1 contiene los datos de la bolsa de valores y de control y el registro tipo 2 contiene los datos de los informados (comisionistas de bolsa).

La relación total de registros deberá estar organizada de la siguiente forma: como primer registro, el de identificación (tipo 1) seguido de los registros de movimiento (tipo 2), para archivo plano.

Para EXCEL: hoja 1, hoja 2,

Los diseños de los registros (anexo 1) son los siguientes:

a) Registro de identificación (tipo 1)

Posiciones Contenido
1 -1Tipo de registro. Llevará el caracter numérico “1”.
2 -5Año gravable a que se refiere la información.
 (Cuatro caracteres numéricos).
6 -7Tipo de entidad informante.
 Para efectos de la presente resolución el tipo es 35.
 (Dos caracteres numéricos).
8 -21NIT de la bolsa de valores.
 (Catorce caracteres numéricos, justificados con ceros a la izquierda, únicamente para archivo plano).
22 -22Dígito de verificación.
 (Un caracter numérico).
23 -82Razón social de la bolsa de valores.
 (Sesenta caracteres alfanuméricos).
83 - 86Código de actividad económica de la bolsa de valores (según Res. 8587/98).
 (Cuatro caracteres numéricos).
87 - 126Dirección que corresponda al domicilio social o asiento principal de la bolsa de valores.
 (Cuarenta caracteres alfanuméricos).
127- 131Código departamento y municipio. Para efectos de la presente resolución, se utilizarán los generados por el DANE.
 (Cinco caracteres numéricos, justificados con ceros a la izquierda, únicamente para archivo plano).
132 - 141Número total de registros tipo 2 informados.
 (Diez caracteres numéricos, justificados con ceros a la izquierda, únicamente para archivo plano).
142 - 161Valor total de la sumatoria de todos los registros tipo 2 informados. (En pesos, aproximándolo al múltiplo de mil (1.000) más cercano).
 (Veinte caracteres numéricos, justificados con ceros a la izquierda, únicamente para archivo plano).

b) Registros de Movimiento (tipo 2)

Posiciones Contenido
1-1Tipo de registro. Llevará el caracter numérico “2”.
2-3Código que identifica el concepto.
 Para efecto de la presente resolución los códigos son los siguientes:
 50: adquisición
 60: enajenación
 (Dos caracteres numéricos).
4-5Subcódigo que identifica el concepto informado. Para efecto de la presente resolución el subcódigo es “00”.
 (Dos caracteres numéricos, justificados con ceros a la izquierda, únicamente para archivo plano).
6-19NIT del comisionista de bolsa inscrito.
 (Catorce caracteres numéricos, justificados con ceros a la izquierda, únicamente para archivo plano).
20-20Dígito de verificación.
 (Un caracter numérico, de lo contrario blanco).
21-21Un espacio en blanco.
22-81Razón social del comisionista de bolsa inscrito.
 (Sesenta caracteres).
82-101Valor anual acumulado de las transacciones (en pesos, aproximando al múltiplo de mil (1.000) más cercano).
 (Veinte caracteres numéricos, justificados con ceros a la izquierda, únicamente para archivo plano).
102-121Valor anual acumulado de las comisiones pagadas al comisionista (en pesos, aproximando al múltiplo de mil (1.000) más cercano)
 (Veinte caracteres numéricos, justificados con ceros a la izquierda, únicamente para archivo plano).
122-123Ubicación del comisionista de bolsa.
 La ubicación está dada por el código de la administración de impuestos y aduanas nacionales, a la cual pertenece la bolsa de valores.
 (Dos caracteres numéricos, justificados con ceros a la izquierda, únicamente para archivo plano).

ART. 5º—Forma y sitios de presentación de la información. El medio magnético deberá presentarse personalmente, en la división de documentación o quien haga sus veces de la administración de impuestos y aduanas nacionales de la jurisdicción de la entidad informante, acompañado del formato de entrega DIAN 58.032.2000-(anexo 2) en original y copia debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la entidad y el contador público o revisor fiscal, cuando esté obligado.

Al medio magnético deberá adherirse un rótulo de identificación con el NIT y razón social del informante, el año gravable al que corresponda la información y el tipo de entidad del informante. Si la información se presenta comprimida, escribir el formato de compresión utilizado (PKZIP o WINZIP).

ART. 6º—Plazo para presentar la información. La información tributaria exigida en la presente resolución debe presentarse dentro del plazo establecido por el Gobierno Nacional.

ART. 7º—Sanciones. El no suministrar la información dentro del plazo establecido, o cuyo contenido presente errores, o la información no corresponda a la solicitada, o el medio magnético utilizado no se ajusta a las características y especificaciones técnicas establecidas en la presente resolución, dará lugar a la aplicación de la sanción contemplada en el artículo 651 del estatuto tributario y reglamentarios.

ART. 8º—Corrección de la información. Para corregir la información se debe conformar un nuevo medio magnético que incluya toda la información, de acuerdo con las características, especificaciones y organización establecidas en la presente resolución.

ART. 9º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 27 de octubre de 2000.

NOTA: Los anexos de la presente resolución pueden ser consultados en el Diario Oficial 44.214 de noviembre 1º de 2000.