RESOLUCION 875 DE 2015

 

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes

RESOLUCION 875 DE 2015 

(Noviembre 6)

“Por la cual se reconoce la validez de algunos exámenes internacionales para el ingreso a la educación superior en Colombia y se consolidan los mismos”.

(Nota: Derogada por la Resolución 374 de 2016 artículo 5° del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes)

La Directora General del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por el artículo 4º del Decreto 869 de 2010 y el numeral 9º del artículo 9º del Decreto 5014 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 869 del 17 de marzo de 2010 se reglamentó el examen de estado de la educación media Icfes Saber 11 cuya presentación conforme a la Ley 1324 de 2009, es requisito indispensable para ingresar a los programas de pregrado que imparten las instituciones de educación superior y se atribuyó al Icfes la facultad de reglamentar la validez en Colombia de los exámenes similares al examen de estado de la educación media Icfes Saber presentados por quienes han obtenido el título de bachiller en el exterior.

Que en cumplimiento de tal atribución, el Icfes expidió la Resolución 204 del 11 de marzo de 2015, mediante la cual se reconoció validez en Colombia de seis nuevos exámenes internacionales y se adicionaron a la lista general contenida en la Resolución 921 del 10 de diciembre de 2014.

Que mediante comunicación interna de fecha 4 de marzo de 2015, el director de evaluación informó a la oficina de atención al ciudadano que: “Con respecto a los documentos enviados por el señor Minho Seo, sobre la prueba de aptitud académica aplicado por el Instituto de Curriculum y Evaluación de Corea, puede ser reconocida en Colombia”.

Que mediante comunicación interna de fecha 19 de mayo de 2015, el director de evaluación informó a la oficina de atención al ciudadano que: “Con respecto a los documentos enviados por el señor Manuel Alejandro Castaño Alvinis, quien solicita la homologación de la prueba de diagnóstico de ubicación (PDLI), presentada en Venezuela, en que se evalúan las habilidades y aptitudes del aspirante para ingresar a la Universidad Metropolitana de Venezuela. Esta prueba es aplicada por la mencionada institución, a través de un proceso basado en tres criterios: habilidades cuantitativas, destrezas lingüísticas y antecedentes académicos del estudiante (...) De acuerdo con lo anterior, y previa verificación de las características de la PDU, se puede decir que el examen puede ser reconocido en Colombia”,

Que mediante comunicación interna de fecha 19 de mayo de 2015, el director de evaluación informó a la oficina de atención al ciudadano que: “Respecto a los documentos enviados por la señorita Valentina Reyes Hernández quien solicita la homologación del examen: Alberta education diploma exams presentada en Calgary - Alberta - Canadá, en la que se evalúan fundamentalmente tres áreas English Language Arts, Biology y Social Studies. Esta prueba es aplicada por el Gobierno de Alberta a través de las instituciones escolares. El examen se realiza cuando se finaliza en el grado 12; aunque no es una prueba para ingresar a la educación superior sí es muy completa (...) De acuerdo con lo anterior, y previa verificación de sus características, se puede decir que el examen puede ser reconocido en Colombia”.

Que mediante comunicación interna de fecha 12 de junio de 2015, el director de evaluación informó a la oficina de atención al ciudadano que: “Con respecto a los documentos enviados por el señor Mick Jagger Pérez Casanova, quien solicita la homologación del examen: Ser bachiller presentado en la ciudad de Chone, provincia de Manabi en el Ecuador, en el que se evalúan fundamentalmente cuatro áreas: matemáticas, lengua y literatura, ciencias naturales y estudios sociales. Esta prueba es aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ineval (...) De acuerdo con lo anterior, y previa verificación de sus características, se puede decir que el examen puede ser reconocido en Colombia”.

Que mediante comunicación interna de fecha 13 de julio de 2015, el director de evaluación informó a la oficina de atención al ciudadano que: “Con respecto a los documentos enviados por el señor Juan Felipe Montoya Rivera, quien solicita la homologación del examen: higher school certificate record of achievement presentado en el Estado de Nueva Gales de Sur, Australia, en el que se evalúan fundamentalmente cuatro áreas: matemáticas, inglés avanzado, (lengua) religión, música (arte) economía y estudio de negocios (ciencias sociales). Esta prueba está respaldada por Board of Studies Teaching and Educational Standards NSW (...) De acuerdo con lo anterior, y previa verificación de sus características, se puede decir que el examen puede ser reconocido en Colombia”.

Que el Icfes considera conveniente consolidar en un solo acto administrativo, la totalidad de exámenes realizados en el exterior que tienen validez en Colombia, similares al examen de estado de la educación media Icfes Saber cuyas características han sido analizadas y aprobadas previamente por la dirección de evaluación.

RESUELVE:

ART. 1º—Reconocer validez en Colombia a los siguientes exámenes presentados en el exterior, similares al examen de estado de la educación media Icfes Saber 11:

Nombre examenEntidad que lo aplicaPaís
1Prueba de actitud académicaInstituto de Curriculum y Evaluación de CoreaCorea del
Sur
2Prueba diagnóstica de ubicación (PDU)Universidad MetropolitanaVenezuela
3Alberta education diploma examsGovernment of AlbertaCanadá
4Ser bachillerInstituto Nacional de Evaluación EducativaEcuador
5Higher school certificate record of achievementBoard of Studies Teaching & Educational Standards NSWAustralia

(Nota: Derogada por la Resolución 374 de 2016 artículo 5° del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes)

ART. 2º—Consolidar los exámenes presentados en el exterior, similares al examen de estado de la educación media Icfes Saber 11, cuyas características han sido analizadas y aprobadas previamente por la dirección de evaluación, y reconocidos previamente mediante la Resolución Icfes 204 del 11 de marzo de 2015, así como aquellos a los que se refiere el artículo primero de la presente resolución, así:

Nombre examenEntidad que lo aplicaPaís
1Baccalauréat generalMinisterio de EducaciónFrancia
2Fin d´etudes classiquesMinisterio de EducaciónHaití
3CNU - sistema rusnieuMinisterio de Educación SuperiorVenezuela
4Bachillerato formalMinisterio de EducaciónCosta Rica
5FCAT - Florida comprehensive assessment testDepartamento de Educación de FloridaEstados Unidos
6SATCollege BoardEstados
Unidos
7New York high school diploma (regents)NYS Education DepartmentEstados
Unidos
8TASP Texas academic skills programOdessa College TexasEstados
Unidos
9KonkurMinistery of EducationIrán
10Prueba de acceso a las enseñanzas
universitarias
Ministerio de EducacionEspaña
11Georgia high school graduation testsGeorgia Departament of EducationEstados
Unidos
12I´esame di statoMinistero della Pubblica
Istruzione
Italia
13Graduation programBritish Columbia Ministry EducationCanadá
14International
baccalaureate
International Baccalaureate
(IB), Ginebra
Suiza
15Deutches abiturSekretariat der Standigen Konferenz der Kultusminister der Lander in der Bundesrepublik Deutschland - Kultusministerkonferenz
KMK
Alemania
16Schweizerische maturitatsprüfung (matura)Staatssekretariat für Bildung und Forschung SBFSuiza
17Examen actAct Report ExamEstados
Unidos
18Prueba de aprendizaje para egresados de educación media SapesMinisterio de EducaciónEl Salvador
19Examen final
nacional
Gabinete de Evaluación
Educacional del Ministerio de
Educación y Ciencia
Portugal
20Examen ENEMMinisterio de EducaciónBrasil
21Examen PSUMinisterio de EducaciónChile
22Examen único
nacional
Comisión Estatal de ExámenesSan Petesburgo - Rusia
23STOPUniversidad Libre de BurgasBulgaria
24Pruebas nacionalesDepartamento de Pruebas
Nacionales de la Dirección General de Evolución y Control de la Calidad de la Educación se la Secretaría de Estado de Educación de la Republica Dominicana
República Dominicana
25GCSE-general certificate of secondary educationEdexceInglaterra
26Examen nacional de
ingreso a la
educación superior
(EXAN II)
CenevalMéxico
27Texas asessment of knowledge and skillsAgencia de Educación de TexasEstados
Unidos
28LYSCentro de Selección y Plazas
de Estudiantes
Turquía
29Student examenHarvid Mattlindes GymnasiumFinlandia
30Examen nacional
para la educación
superior
Sistema Nacional de Nivelación y Admisión del EcuadorEcuador
31MELMinistere de L´educationCanadá
32Examen estatal de RusiaServicio Federal de Supervisión de la Educación y la CienciaRusia
33Cambrigde
international
examinations
Universidad de CambridgeUK
34Examen unificado de
admisión
Oficina del Comité de Admisión de Instituciones de Educación Superior de BijingChina
35Scholastic ability testKorea Institute for Curriculum and EvaluationCorea del Sur
36Exámenes oficiales de GEDGeneral Education DevelopmentEstados Unidos
37Exámenes certificados de educación superior sección letras y humanidadesMinisterio de Educación y Enseñanza SuperiorLíbano
38California high school exit
examination - Cahsee
California Departament of EducationEstados Unidos
39Pruebas de ingresoDirección de Ingreso y UbicaciónCuba
40Evaluación diagnóstica por área del conocimiento para ingreso a la UCV Edaci (UCV)Universidad Central de VenezuelaVenezuela
41Pennsylvania system
of school
assessment PSSA
Pennsylvania Department of EducationEstados
Unidos
42Statni maturitaMinisterio de EducaciónRepublica Checa
43Pert - postsecondary education readiness testDepartamento de Educación de
Florida
Estados
Unidos
44Examen final de
enseñanza general
secundaria - HAVO
Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y DeportesCurazao
45MCAT (medical
collage admission test)
Asociación Americana de Universidades Médicas de Estados UnidosEstados Unidos
46PAA (prueba de
aptitud académica)
Universidad del ValleGuatemala
47Egrems MéxicoCentro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C.México
48Accuplacer testCollege BoardEstados Unidos
49Prueba HSPA New
Jersey high school proficiency assessment
Departamento de Educación de New JerseyEstados
Unidos
50SBOMinisterio de Educación, Ciencia y CulturaCurazao
51Examen fachhochschulreife prüfungcon
profundización de deutsches
fachabitur
Instituto de Enseñanza Secundaria de Tecklenburgurger land del Distrito de Steinfut lbbenbürnAlemania
52Examen de admisión
nivel superior
Escuela Industrial “Pedro Domingo Murillo” - Ministerio
de Educación
Bolivia
53Pruebas de acceso a los ciclos formativos superioresMinisterio de EducaciónEspaña
54Prueba de aptitud académica (PAA)Universidad San Francisco de QuitoEcuador
55Prueba programa de bachillerato por madurez suficienteMinisterio de EducaciónCosta Rica
56Prueba de acceso a estudios de grado (PAEG)Ministerio de EducaciónEspaña
57Overall position (OP)Departamento de Educación de QueenslandAustralia
58Examen vestibularMinisterio de Educación y CulturaBrasil
59Resultados del bachilleratoMinisterio de Educación NacionalRumania
60HogskoleprovetUniversitets - Och HogskoeradetSuecia
61Prueba de evaluación y admisión universitaria (PEAU)Agencia the College BoardPuerto Rico
62Examen final enseñanza secundaria continua general - HAVOMinisterio de Educación NacionalAruba
63Examen baccalaureat technologiqueMinisterio de Educación Nacional y de la InvestigaciónFrancia
64Prueba de aptitud académica (PAA)Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)Venezuela
65Prueba de actitud académicaInstituto de Curriculum y Evaluación de CoreaCorea del Sur
66Prueba diagnóstica de ubicación (PDU)Universidad MetropolitanaVenezuela
67Alberta education diploma examsGovernment of AlbertaCanadá
68Ser bachillerInstituto Nacional de Evaluación EducativaEcuador
69Higher school
certificate record of achievement
Board of Studies Teaching & Educational Standards NSWAustralia

(Nota: Derogada por la Resolución 374 de 2016 artículo 5° del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes)

ART. 3º—Convalidación. Con la presentación de los exámenes listados en el artículo segundo de la presente resolución, se da cumplimiento al requisito establecido en el artículo 7º de la Ley 1324 de 2009.

(Nota: Derogada por la Resolución 374 de 2016 artículo 5° del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes)

ART. 4º—Modificación. Cuando el examen presentado en el exterior, no corresponda con ninguno de los señalados en el presente acto administrativo, el Icfes analizará en cada caso las características de tales pruebas, así como, la idoneidad de las instituciones que las hubiesen aplicado, para determinar si es viable la homologación de estos exámenes con el examen de estado de la educación media Icfes Saber 11, en cuyo caso podrá adicionar el anterior listado.

PAR. 1º—Cuando el Icfes lo considere pertinente, podrá eliminar los exámenes convalidados que ya no correspondan con los estándares de calidad exigidos en Colombia para el examen de estado de la educación media Icfes Saber 11.

(Nota: Derogada por la Resolución 374 de 2016 artículo 5° del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias, en especial las contenidas en la Resolución Icfes 204 del 11 de marzo de 2015.

(Nota: Derogada por la Resolución 374 de 2016 artículo 5° del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes)

ART. 6º—Publicar la presente resolución en la página web del instituto, para lo cual se remitirá copia íntegra a la dependencia encargada.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., el 6 de noviembre de 2015.

(Nota: Derogada por la Resolución 374 de 2016 artículo 5° del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes)