Instituto de Seguros Sociales

RESOLUCIÓN 880 DE 2011 

(Mayo 24)

“Por la cual se adopta la nueva Plataforma Estratégica, y se establece el mapa estratégico y el mapa de procesos del ISS”.

La Presidente (E) del Instituto de Seguros Sociales,

en uso de sus atribuciones legales, especialmente las conferidas en el artículo 11 del Decreto 2148 de 1992; artículo 20 del Acuerdo 3 de 1993 del Consejo Directivo del ISS, aprobado por el Decreto 461 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 155 de la Ley 1151 de 2007, por la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, estableció la creación de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), vinculada al Ministerio de la Protección Social, para la administración estatal del régimen de prima media con prestación definida, determinando que la actividad aseguradora de pensiones del Instituto deberá hacer su tránsito hacia Colpensiones, garantizando la continuidad y la calidad en la prestación de los servicios a sus afiliados hasta la conclusión de dicho proceso.

Que teniendo en cuenta los objetivos establecidos en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, se hizo necesario realizar una revisión de la plataforma estratégica adoptada por el ISS mediante Resolución 2947 del 20 de abril de 2009.

Que el equipo directivo del ISS efectuó varias reuniones en las que se definió el mapa estratégico y el mapa de procesos del ISS, y se introdujeron algunos cambios en la plataforma estratégica existente para darle un mayor enfoque hacia el servicio al ciudadano, dando como resultado la propuesta presentada ante el Comité de Presidencia reunido el 25 de febrero de 2011, donde se hicieron algunos ajustes para proceder a su aprobación, la cual se materializa a través del presente acto administrativo.

Que en mérito de lo expuesto, esta presidencia,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar la siguiente plataforma estratégica para el Instituto de Seguros Sociales:

Misión

Brindar aseguramiento en pensiones a los trabajadores y pensionados colombianos y sus familias, orientados por los principios de universalidad, sostenibilidad, calidad y eficiencia.

Visión

La transformación de pensiones seguro social, se realizará bajo los parámetros de calidad y transparencia, garantizando la continuidad en la prestación del servicio a los afiliados y pensionados en forma oportuna y eficiente, tanto en Colombia como en el exterior.

Valores corporativos

1. Aprendizaje continuo: Se refiere a la habilidad para adquirir y asimilar nuevos conocimientos y destrezas y utilizarlos en la práctica laboral como un valor agregado. También se refiere a la permanente actitud de aprendizaje.

2. Trabajo en equipo: Es la capacidad de trabajar con otros, para conseguir metas comunes. Es participar activamente en equipos, ofreciendo abiertamente ideas y opiniones, y demostrando compromiso con los objetivos comunes del grupo.

3. Cultura de servicio al ciudadano: Es la disposición para cumplir y superar las expectativas de los clientes internos y externos, satisfaciendo sus necesidades. Es también, la habilidad para obtener información de los clientes y utilizarla para mejorar el servicio, anticipándose a sus necesidades y fortaleciendo, al interior del ISS, la cultura del servicio al ciudadano.

4. Responsabilidad por resultados: Capacidad para superar con éxito las metas y objetivos propuestos por la organización, siendo persistente, utilizando eficazmente los recursos y revisando periódicamente el progreso hacia las metas de corto y largo plazo, obteniendo resultados medibles, sustentados por datos específicos.

5. Excelencia: Ser el mejor dentro de los mejores.

6. Competitividad: Se refiere a tener los mejores indicadores del sector, los mejores estándares de calidad al menor costo y un equipo humano formado, entrenado y capacitado, flexible al cambio, con una gran vocación de servicio.

Política de calidad

El Instituto de Seguros Sociales trabajará en forma permanente para brindar los servicios de aseguramiento en pensiones con calidad, innovación y eficiencia, para lo cual se compromete a:

• Atender a sus asegurados en las mejores condiciones de oportunidad, eficiencia, seguridad y comodidad.

• Garantizar el oportuno reconocimiento de las prestaciones económicas de sus asegurados.

• Cumplir los compromisos adquiridos con sus asegurados y aquellos que le establece la ley.

• Contar con información oportuna y precisa para el análisis, administración y gestión de los riesgos de vejez, invalidez y sobrevivencia.

• Contar con personal idóneo y calificado para la atención a sus asegurados y ciudadanos en general.

• Promover la eficacia, eficiencia, efectividad y mejoramiento continuo de sus procesos.

• Garantizar la adecuada gestión de los ingresos y la eficiente utilización de los recursos para lograr el equilibrio financiero requerido.

Objetivos estratégicos

1. Promover y garantizar la permanencia de los asegurados en pensiones del régimen de prima media.

2. Garantizar la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios, fomentando la cultura de servicio al ciudadano.

3. Disponer de los procesos, la tecnología, los sistemas y la información necesaria para mejorar la atención a los clientes.

4. Disponer de los recursos físicos y financieros necesarios para garantizar el desarrollo de las actividades.

5. Fortalecer las competencias laborales de los servidores.

ART. 2º—Adoptar el siguiente mapa estratégico, en el cual se esquematiza el direccionamiento institucional, enfocado hacia el fortalecimiento del servicio al ciudadano, y organizado de acuerdo con las dimensiones o perspectivas establecidas en la metodología del balanced scorecard o cuadro de mando integral (financiera, procesos y tecnología, cliente y crecimiento):

 

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ART. 3º—Establecer el siguiente mapa de procesos, en el cual se representan gráficamente los macroprocesos del ISS, agrupados en procesos estratégicos, procesos misionales o cadena de valor y procesos de apoyo:

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ART. 4º—Comuníquese a la secretaria general, a los vicepresidentes de pensiones, administrativo y financiero, a los directores nacionales, a los gerentes nacionales y a los gerentes seccionales del ISS.

ART. 5º—Publíquese la presente resolución en el Diario Oficial de la Imprenta Nacional y en la página web institucional www.iss.gov.co.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la Resolución 2947 del 20 de abril de 2009 y demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de mayo de 2011.