Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 8811 DE 2015 

(Agosto 21)

“Por la cual se autoriza la inscripción de cédulas de ciudadanía en los puestos ubicados en los Centros Carcelarios y Penitenciarios del país”

El Gerente de Talento Humano Encargado de las Funciones Técnicas y Administrativas del Registrador Nacional,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial de las que le confiere el artículo 266 de la Constitución Política, el artículo 26, numeral 2º del Decreto-Ley 2241 de 1986 y el artículo 25 del Decreto-Ley 1010 de 2000, el artículo 50 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Constitución Política establece como fin esencial del Estado, facilitar la participación de todos los ciudadanos en las decisiones que los afecten y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

Que de conformidad con lo preceptuado por el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política, es función propia del Registrador Nacional del Estado Civil dirigir y organizar el proceso electoral.

Que el artículo 78 del Código Electoral consagra que la inscripción es un acto que requiere para su validez la presentación personal del ciudadano y la impresión de la huella del dedo índice derecho del inscrito, en el caso de personas mutiladas se dejará constancia y se procederá a imprimir otra huella que permita identificar al inscrito en el correspondiente documento oficial y que no surtirán efecto las inscripciones que se efectúen sin el lleno de los requisitos prescritos en el presente artículo, y los funcionarios que las realicen serán sancionados con la pérdida del empleo, sin perjuicio de la correspondiente responsabilidad penal.

Que de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 6ª de 1990, el ciudadano en ejercicio solo podrá votar en el lugar donde aparezca inscrita su cédula de ciudadanía conforme al censo electoral, previo cumplimiento de los requisitos legales.

Que el artículo 1º de la Ley 163 de 1994 establece que las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de juntas administradoras locales se realizarán el último domingo del mes de octubre.

Que el artículo 25 del Decreto-Ley 1010 de 2000 establece, además de las funciones señaladas en la Constitución y la Ley, que el Registrador Nacional del Estado Civil ejerce entre otras, la función de fijar políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la organización y vigilancia electoral.

Que mediante Resolución 13918 del 29 de septiembre de 2014, el Registrador Nacional del Estado Civil reglamentó la inscripción de cédulas de ciudadanía para las elecciones de Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles o Miembros de Juntas Administradoras Locales que se realizarán el 25 de octubre de 2015.

Que teniendo en cuenta que en algunos centros penitenciarios y carcelarios del país no pudo llevarse a cabo la inscripción de cédulas durante la semana dispuesta mediante Resolución 5797 del 10 de julio de 2015, por inconvenientes de logística, temas de salubridad y seguridad, y con el fin de garantizar el derecho fundamental de todo ciudadano a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político, tal como lo señala el artículo 40 de la preceptiva constitucional, se hace necesario habilitar puestos de inscripción de cédulas para conformación del censo electoral de las elecciones para gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de juntas administradoras locales que se realizarán el 25 de octubre de 2015.

Que en algunos centros carcelarios y penitenciarios, la población de detenidos es fluctuante y dentro del principio del derecho al sufragio establecido en el artículo 57 de la Ley 65 de 1993, se hace necesario garantizar que la población ubicada en estos establecimientos puedan inscribir su cédula de ciudadanía en consideración al impedimento de los mismos para acercarse a las registradurías especiales, municipales o auxiliares del país.

En mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar la inscripción de cédulas de ciudadanía en los centros penitenciarios y carcelarios del país el día 24 de agosto de 2015, en el horario habitual de atención al público.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de agosto de 2015.