Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 882 DE 2015

(Abril 17)

“Por medio de la cual se deroga la Resolución 3941 de septiembre 25 de 2006 y se actualiza la conformación de los cuerpos colegiados del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA)”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3057 de 2017 artículo 19 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica civil,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere los artículos 115 de la Ley 489 de 1998 y el artículo 9º del Decreto 260 del 28 de enero del 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante Resolución 3941 del 25 de septiembre de 2006 se estableció el estatuto general y la estructura académica del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA).

2. Que en el artículo 57 de la Ley 105 de 1993 se determina que “El Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA), funcionará de acuerdo con la naturaleza jurídica de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y su régimen académico se ajustará a lo previsto en el artículo 137 de la Ley 30 de 1992, para efecto de impartir capacitación a nivel profesional que dé lugar al otorgamiento de títulos técnicos, universitarios y de especialización”.

3. Que en virtud a lo anterior, el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA), viene desarrollando una serie proyectos y actividades encaminadas a fortalecer los estándares de calidad y las funciones sustantivas de la educación, docencia, investigación y extensión, como lo define la Ley 30 de 1992, 1188 de 2008 y el Decreto Reglamentario 1295 de 2010.

4. Que conforme a la nueva organización, denominación y asignación de funciones, resulta necesario adecuar la estructura académica y los cuerpos colegiados del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA).

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Conformación de cuerpos colegiados

ART. 1º—Créase los siguientes cuerpos colegiados como órganos consultivos, de política, académicos y de toma de decisiones en el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA):

— Consejo superior.

— Consejo académico.

— Comités de áreas académicas.

(Nota: Derogada por la Resolución 3057 de 2017 artículo 19 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

CAPÍTULO II

Designación y funciones

ART. 2º—Naturaleza y conformación del consejo superior. El consejo superior es un órgano de fijación de políticas y de toma de decisiones académico-administrativas, igualmente, se constituye como el máximo organismo de dirección del Centro de Ciencias Aeronáuticas (CEA). Está integrado de la siguiente forma:

1. El director general o su delegado.

2. El secretario general.

3. El secretario de sistemas operacionales.

4. El secretario de seguridad aérea.

5. El jefe de la oficina asesora de planeación.

6. El director talento humano.

7. El jefe del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA).

8. Un (1) representante de los docentes de planta elegido democráticamente por un periodo de dos (2) años.

9. Un (1) representante de los estudiantes elegido democráticamente por un periodo de dos (2) años o por el término de duración del programa.

PAR. 1º—Los integrantes del consejo superior del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA), asistirán a las sesiones y tendrán voz y voto, con excepción del jefe del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA), quien actuará con voz pero sin voto.

PAR. 2º—El consejo superior se reunirá ordinariamente cada tres (3) meses en una ocasión o de manera extraordinaria por solicitud del jefe del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA), constituyéndose deliberatorio y decisorio la mayoría simple de sus integrantes.

PAR. 3º—En caso que en el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA), no se cuente con cuerpo docente de planta y estudiantes regulares de los programas de educación básica o formal, el consejo superior sesionará con los miembros restantes.

PAR. 4º—La secretaría del consejo superior del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA), estará a cargo del jefe del grupo académico y podrán participar como invitados aquellas personas que ellos designen.

(Nota: Derogada por la Resolución 3057 de 2017 artículo 19 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 3º—Funciones del consejo superior. Son funciones del consejo superior del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA), las siguientes:

1. Establecer y aprobar la organización académico-administrativa del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA).

2. Fijar las políticas académicas relacionadas con el personal docente y estudiantil del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA).

3. Aprobar el plan institucional de capacitación (PIC) y recomendar sus modificaciones.

4. Aprobar, modificar o suprimir programas académicos conforme a las normas vigentes.

5. Aprobar o negar las modificaciones o actualizaciones de los documentos académico-administrativos del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA), a presentar ante la dirección general.

6. Aprobar el plan de desarrollo académico y estratégico del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA).

7. Fijar el valor de los derechos pecuniarios y servicios académicos del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA), conforme a las disposiciones vigentes.

8. Decidir en segunda instancia sobre las impugnaciones formuladas frente a las decisiones adoptadas por el consejo académico del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA).

9. Determinar políticas de mejoramiento o implementación de programas en lo referente a docencia, investigación, extensión e internacionalización.

10. Otorgar distinciones académicas y otros reconocimientos tanto a docentes como a estudiantes.

11. Las demás que señale la ley y los reglamentos.

(Nota: Derogada por la Resolución 3057 de 2017 artículo 19 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 4º—Naturaleza y conformación del consejo académico. El consejo académico es un órgano de composición colegiada y se constituye como la máxima autoridad en materia académica del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA). Está integrado de la siguiente forma:

1. El jefe del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA).

2. Los jefes de grupo del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA).

3. Un (1) representante de los docentes de planta elegido democráticamente por un periodo de dos (2) años.

4. Un (1) representante de los estudiantes elegido democráticamente por un periodo de dos (2) años o por el término de duración del programa.

PAR. 1º—El consejo académico se reunirá ordinariamente cada mes en una ocasión o de manera extraordinaria por solicitud del jefe del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA), constituyéndose deliberatorio y decisorio la mayoría simple de sus integrantes.

PAR. 2º—En caso que en el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA), no se cuente con cuerpo docente de planta y estudiantes regulares de los programas de educación básica o formal, el consejo académico sesionará con los miembros restantes.

PAR. 3º—La secretaría del consejo académico del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA), estará a cargo del jefe del grupo secretaría académica y podrán participar como invitados aquellas personas que ellos designen.

(Nota: Derogada por la Resolución 3057 de 2017 artículo 19 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 5º—Funciones del consejo académico. Son funciones del consejo académico del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA), las siguientes:

1. Decidir sobre el desarrollo académico de la institución en lo relativo a docencia, programas académicos, investigación, extensión y bienestar universitario.

2. Asesorar al jefe del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA), en los aspectos académicos, de investigación, extensión, técnicos y científicos relativos a cada una de las áreas.

3. Aprobar de manera previa a la presentación ante el consejo superior del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, el plan institucional de capacitación (PIC).

4. Evaluar la pertinencia de la oferta académica y proponer ante el consejo superior la oferta de nuevos programas, modificaciones o cancelaciones.

5. Aprobar en primera instancia el plan de desarrollo académico y estratégico del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA), para su presentación ante el consejo superior.

6. Tomar decisiones respecto a las posibles infracciones al reglamento estudiantil y docente.

7. Revisar y aprobar las convocatorias y procesos de selección de estudiantes para los programas que lo requieran.

8. Definir los integrantes del comité de selección y vinculación de personal docente.

9. Estudiar, evaluar y decidir sobre las situaciones académicas y administrativas de docentes y estudiantes del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA).

10. Las demás que sean asignadas por la ley y los reglamentos.

(Nota: Derogada por la Resolución 3057 de 2017 artículo 19 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 6º—Naturaleza y conformación de los comités de las áreas académicas. Estos comités son órganos consultivos de las áreas académicas del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA). Están integrados de la siguiente forma:

1. El jefe del grupo académico y/o el de educación continuada y proyección social, según sea el caso.

2. El coordinador del programa respectivo.

3. Un representante del área misional respectiva.

PAR. 1º—Los comités de las áreas académicas se reunirán ordinariamente cada mes en una ocasión o de manera extraordinaria por solicitud del jefe de grupo respectivo del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA), constituyéndose deliberatorio y decisorio la mayoría simple de sus integrantes.

PAR. 2º—Los coordinadores de los programas de formación, podrán reunirse con su cuerpo profesoral para tratar los temas de tipo disciplinario y académico propios del área, siendo plasmadas en actas las recomendaciones y sugerencias de estas reuniones y presentadas al respectivo comité de área académica.

(Nota: Derogada por la Resolución 3057 de 2017 artículo 19 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 7º—Funciones de los comités de las áreas académicas. Son funciones de los comités de las áreas académicas, las siguientes:

1. Estudiar, recomendar y proponer al consejo académico modificaciones a los programas académicos, pénsum y contenidos temáticos de su área.

2. Proponer actividades extracurriculares y de investigación.

3. Participar en la elaboración del plan institucional de capacitación.

4. Las demás que señala el consejo académico y los reglamentos del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA).

(Nota: Derogada por la Resolución 3057 de 2017 artículo 19 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 8º—El Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA), efectuará las acciones necesarias para la integración y coordinación de los diferentes integrantes de los cuerpos colegiados, en especial aquellos elegidos democráticamente por periodos o por el término de duración del programa.

(Nota: Derogada por la Resolución 3057 de 2017 artículo 19 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias en especial la Resolución 3941 del 25 de septiembre de 2006.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de abril de 2015.

(Nota: Derogada por la Resolución 3057 de 2017 artículo 19 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)