Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 883 DE 2011 

(Marzo 29)

“Por medio de la cual se delega en la Coordinadora de la Unidad Nacional de Fiscalía contra los delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados, la representación de la Fiscal General de la Nación ante la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

La Fiscal General de la Nación,

en uso de las atribuciones legales, en particular las que le confiere el artículo 13 de la Ley 938 de diciembre 30 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo previsto por el artículo 8º de la Ley 589 de 2000, por medio de la cual se tipifica el genocidio, la desaparición forzada, el desplazamiento forzado y la tortura, y se dictan otras disposiciones, el Fiscal General de la Nación o su delegado permanente integra la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Que de conformidad con lo previsto por el artículo 13 de la Ley 938 de 2004 el “Fiscal General de la Nación podrá delegar en los servidores del más alto nivel de la Fiscalía General de la Nación las funciones de carácter legal que convengan al mejor cumplimiento de los objetivos de la entidad”.

Que de conformidad con lo previsto por el artículo 4º de la Ley 938 de 2004: “Las Unidades Delegadas de Fiscalías del nivel nacional, están adscritas al Despacho del Fiscal General de la Nación o al despacho del Director Nacional de Fiscalías, según lo determine el Fiscal General de la Nación, las demás Unidades Delegadas de Fiscalías, están adscritas a las Direcciones Seccionales. (...) En cada una de las unidades habrá un fiscal a quien se le asigne la función de jefe de unidad. El número de fiscales y demás cargos de cada unidad, así como sus sedes de operación y especialidad, son determinados por el Fiscal General de la Nación”.

Que el Fiscal General de la Nación, mediante la Resolución 2596 del 3 de noviembre de 2010, dispuso “ART. 1º—Crear la Unidad Nacional de Fiscalía contra los delitos de desaparición y desplazamiento forzados, que estará adscrita al Despacho del Fiscal General de la Nación”.

Que el Fiscal General de la Nación en Resolución 2810 del 25 de noviembre de 2010, por medio de la cual se asigna la función de Jefe de Unidad, resolvió “ART. 1º—Asignar la función de Jefe de Unidad de la Unidad Nacional de Fiscalía contra los delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados a la doctora Elsa María Moyano Galvis Fiscal Delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializado (...)”.

Que de conformidad con lo previsto por el numeral 1 del artículo 5º del Decreto 929 de 2007, por el cual se establece el reglamento de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desparecidas creada por la Ley 589 de 2000, es deber de los miembros de la Comisión, “Acreditar su delegación a la Comisión, a través de acto administrativo proferido por el jefe de la institución donde se determine dicha delegación con voz y voto ante la comisión”.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar con carácter permanente en la doctora Elsa María Moyano Galvis, identificada con cédula de ciudadanía número 51594810, en su calidad de Jefe de la Unidad Nacional de Fiscalía contra los delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados, la participación con voz y voto de la Fiscal General de la Nación en la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, creada por la Ley 589 de 2000, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la presente resolución.

ART. 2º—En cumplimiento a la delegación de que trata el artículo 1º de la presente resolución, la Jefe de la Unidad de Fiscalía contra los delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados, realizará todas las gestiones propias e inherentes al desempeño de las funciones legales y reglamentarias, asignadas a la comisión para cumplir con su objetivo.

ART. 3º—La Jefe de la Unidad de Fiscalía contra los delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados, rendirá periódicamente informes a este despacho de las gestiones inherentes a la delegación efectuada en este acto administrativo y presentará para consideración con la debida anticipación, el informe que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas debe rendir al Congreso de la República, con ocasión a lo dispuesto el artículo 13 del Decreto 929 de 2007.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de marzo de 2011.