Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 886 DE 2016

(Abril 6)

“Por medio de la cual se modifica la Resolución 5720 del 25 de noviembre de 2014, por la cual se fijan las tarifas de los derechos y las tasas cuyo recaudo ha sido cedido al Concesionario del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz (el Aeropuerto) y se dictan otras disposiciones”

El Director General (e) de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confieren el artículo 1819 del Código de Comercio y los artículos 5º numeral 17 y 9º numeral 8º del Decreto 260 del 28 de enero de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil expidió la Resolución 5720 del 25 de noviembre de 2014 “por la cual se fijan las tarifas de los derechos y las tasas cuyo recaudo ha sido cedido al Concesionario del Aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz (el Aeropuerto) y se dictan otras disposiciones”.

Que mediante carta fechada el 20 de octubre de 2015 con Radicado ADI 2015095122 del 2015/10/21 firmada por el Representante Legal del Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S. solicitó a la Aerocivil ampliar a diez (10) días hábiles el plazo establecido en la Resolución 5720 de 25 de noviembre de 2014, para el pago de facturación de las siguientes tasas y derechos:

• Tasa aeroportuaria nacional e internacional.

• Derecho de aeródromo nacional e internacional.

• Derecho de uso de puente de abordaje.

• Derecho de parqueo de aeronaves.

• Derecho de uso de carro de bomberos.

La anterior modificación se solicita en razón a que el plazo previsto en la Resolución 5720 de 2014 de tres (3) días hábiles resulta insuficiente y muy corto para que las aerolíneas, una vez generada la facturación de los ingresos regulados puedan realizar la consignación a favor del Concesionario, previos los trámites administrativos de conciliación de facturación y logísticos que ello implica, lo que puede conducir a generar errores en la liquidación de los valores con las consecuencias contractuales que ello conlleva.

Que el Comité de Tarifas de la Aerocivil creado mediante Resolución 1863 del 20 de mayo de 2004, en sesión del día 27 de enero de 2016, tal como consta en el Acta 1 estudió la solicitud del Concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S., encontrando que la ampliación del plazo solicitado no observa efecto adverso en la modificación de los días de vencimiento solicitados por la Concesión.

Que el Director General atendiendo la recomendación del Comité de Tarifas y con base en las consideraciones anteriores,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 13 de la Resolución 5720 del 25 de noviembre de 2014, el cual quedará así:

“ART. 13.—Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la entrega de la liquidación de las tasas por parte del concesionario, las aerolíneas deberán consignar el valor de la tasa aeroportuaria nacional y/o internacional, en la cuenta que este indique”.

ART. 2º—Modificar el artículo 20 de la Resolución 5720 del 25 de noviembre de 2014, el cual quedará así:

“ART. 20.—La facturación de los derechos de aeródromo, recargo nocturno y extensión horaria, será efectuada quincenalmente por el Concesionario, para aquellas operaciones regulares realizadas por las aerolíneas. En el evento de operaciones no regulares, la facturación será efectuada antes de la prestación del servicio. Las aerolíneas tendrán un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la factura emitida por el Concesionario para efectuar su pago, el cual deberá consignarse en la cuenta que este indique”.

ART. 3º—Modificar el artículo 29 de la Resolución 5720 del 25 de noviembre de 2014, el cual quedará así:

“ART. 29—La facturación de los derechos de uso de los puentes de abordaje será efectuada quincenalmente por el concesionario, para aquellas operaciones regulares realizadas por las aerolíneas. En el evento de operaciones no regulares, la facturación será efectuada antes de la prestación del servicio. Las aerolíneas tendrán un plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de la factura emitida por el Concesionario para efectuar su pago, el cual deberá consignarse en la cuenta que este indique”.

ART. 4º—Modificar el artículo 34 de la Resolución 5720 del 25 de noviembre de 2014, el cual quedará así:

“ART. 34.—La facturación de los derechos de parqueo de aeronaves será efectuada quincenalmente por el concesionario, para aquellas operaciones regulares realizadas por las aerolíneas. En el evento de operaciones no regulares, la facturación será efectuada antes de la prestación del servicio. Las aerolíneas tendrán un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la factura emitida por el concesionario para efectuar su pago, el cual deberá consignarse en la cuenta que este indique”.

ART. 5º—Modificar el artículo 40 de la Resolución 5720 del 25 de noviembre de 2014, el cual quedará así:

“ART. 40.—La facturación de los derechos a que se refiere este título será efectuada quincenalmente por el Concesionario. Los deudores de las facturas tendrán un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la factura emitida por el Concesionario para efectuar su pago, el cual deberá consignarse en la cuenta que este indique”.

ART. 6º.—Notificar el contenido de la presente resolución al Representante Legal de la Sociedad Concesionaria Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S. en la dirección: Calle 30, Kilómetro 7, Aeropuerto Ernesto Cortissoz, Piso 3, Soledad (Atlántico).

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de publicación.

Notifíquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 6 de abril de 2016.