RESOLUCIÓN 100-888 DE 2000 

(Septiembre 13)

“Por la cual se modifican las resoluciones 100-586 del 15 de abril de 1998 y 100-1856 del 10 de diciembre de 1999, se suprimen los grupos de trabajo de análisis económico y de diagnóstico concursal, se modifica la denominación del grupo de planeación y desarrollo, se crea el grupo de acuerdos de reestructuración y se adicionan algunas funciones a los grupos de concordatos Nº 1 y liquidaciones Nº 1 y Nº 2”.

El Superintendente de Sociedades,

en ejercicio de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Que, según lo dispone el artículo 115, inciso segundo, de la Ley 489 de 1998, los representantes legales de las entidades podrán crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo;

Que, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso tercero del precitado artículo, en el acto de creación de tales grupos se determinarán las tareas que deberán cumplir y las consiguientes responsabilidades, así como las demás normas necesarias para su funcionamiento;

Que, de conformidad con lo establecido en el numeral 13, artículo 4º, del Decreto 1080 de 1996, corresponde al Superintendente de Sociedades crear, organizar y suprimir grupos internos de trabajo, teniendo en cuenta la estructura interna, las necesidades del servicio y los planes y programas trazados por la Superintendencia de Sociedades, y

Que, conforme a lo dispuesto por el numeral 16 del mismo artículo 4º, corresponde al Superintendente asignar y distribuir las competencias de las distintas dependencias administrativas de la superintendencia para el mejor desempeño en la prestación del servicio.

Con mérito en lo anteriormente expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—(Derogado).* Suprimir el grupo de análisis económico y trasladar algunas de sus funciones al grupo de planeación y desarrollo, el cual pasará a llamarse grupo de planeación, dependerá del despacho del superintendente y tendrá las siguientes funciones:

Nombre: Grupo de planeación

1. Realizar los estudios técnicos de carácter económico y financiero que le solicite el Superintendente de Sociedades, como soporte de las funciones que le corresponden a la superintendencia;

2. Diseñar y estructurar un sistema permanente de seguimiento y diagnóstico respecto de la evolución de las entidades sometidas a la supervisión de la Superintendencia de Sociedades;

3. Evaluar, conceptuar y calificar la situación económica y financiera de los proponentes en las licitaciones que adelante esta superintendencia;

4. Programar y preparar, en coordinación con las áreas y dependencias de la entidad, los planes indicativos y los planes de acción anuales, someterlos a consideración del Superintendente de Sociedades y darles el trámite ante las entidades que los requieran;

5. Asesorar al Superintendente de Sociedades en la formulación de planes y programas que le permitan a la entidad alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo;

6. Adelantar las gestiones para celebrar convenios de apoyo interinstitucional, relacionados con las funciones de la Superintendencia de Sociedades;

7. Analizar los planes de acción que presenten las áreas y efectuar las recomendaciones que sean del caso;

8. Asesorar al Superintendente de Sociedades, a los superintendentes delegados, al secretario general, al director de informática y desarrollo, a los intendentes regionales y a los jefes de oficina y coordinadores de grupo en la definición, coordinación y adopción de políticas y estrategias para el mejoramiento de la entidad;

9. Preparar, en coordinación con las áreas correspondientes, los proyectos de inversión, de acuerdo con las normas vigentes y hacer seguimiento de su ejecución;

10. Efectuar la evaluación de gestión de las diferentes áreas de la entidad, a través de inspecciones y análisis de informes, con el fin de conocer el desarrollo de los planes, y presentar los resultados al Superintendente de Sociedades y a la oficina de control interno para su seguimiento;

11. Preparar los informes y estudios especiales que debe presentar la Superintendencia de Sociedades a las distintas entidades del Estado, someterlos para la aprobación del superintendente y darles el trámite ante las autoridades respectivas;

12. Identificar los trabajos en los que sean fácilmente perceptibles progresos o innovaciones en tecnología administrativa, susceptibles de ser imitados por otras oficinas o entidades estatales, y preparar lo necesario para incluirlos en el Banco de éxitos del departamento administrativo de la función pública, y

13. Las demás que le señale el Superintendente de Sociedades, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

*(Nota: Derogado por la por la Resolución 100 - 959 de 2000 artículo 10 de la Superintendencia de Sociedades).

ART. 2º—Suprimir el grupo diagnóstico concursal y crear un nuevo grupo de trabajo, el cual se llamará acuerdos de reestructuración, el cual dependerá directamente del despacho del Superintendente de Sociedades y tendrá las siguientes funciones:

Grupo de acuerdos de reestructuración

Corresponde al grupo de acuerdos de reestructuración el desarrollo de las siguientes funciones:

1. Colaborar en las negociaciones previas a la iniciación de la negociación de un acuerdo de reestructuración;

2. Realizar los análisis necesarios y preparar los documentos que se requieran con el fin de promover de oficio acuerdos de reestructuración en las empresas sujetas a la vigilancia y control de la Superintendencia de Sociedades, en los términos del artículo 6º de la Ley 550 de 1999;

3. Efectuar los análisis y preparar los documentos que permitan resolver las solicitudes de promoción de acuerdos de reestructuración de empresarios o acreedores, de conformidad con el parágrafo 1º, artículo 6º, de la Ley 550 de 1999;

4. Practicar visitas o solicitar información, cuando lo estime conveniente, a las sociedades que hayan solicitado la iniciación de la negociación de un acuerdo de reestructuración;

5. Efectuar los estudios de las hojas de vida de los aspirantes a conformar las listas de personas elegibles como promotores o peritos y presentar los resultados de los que cumplen los requisitos, con el objeto que el Superintendente de Sociedades autorice su incorporación en las listas respectivas;

6. Mantener actualizadas y a disposición de las entidades nominadoras, las listas de promotores y peritos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7º, inciso tercero, de la Ley 550 de 1999;

7. Presentar al comité de reestructuración empresarial los documentos y estudios para la designación de las personas que actuarán como promotores y peritos, de las listas que para el efecto haya elaborado la Superintendencia de Sociedades, según los artículos 7º y 28, inciso final, de la Ley 550 de 1999, artículos 5º y 15 del Decreto 90 de 2000, y la circular que señale su funcionamiento;

8. Preparar el acto administrativo mediante el cual se designen los promotores de las sociedades que sean aceptadas a acuerdo de reactivación, previo concepto favorable del comité de reestructuración empresarial, así como elaborar el acto administrativo que fije la remuneración inicial del promotor;

9. Proponer la exclusión de los promotores de la lista de inscripción en los eventos previstos en el Decreto 90 de 2000;

10. Verificar que los promotores acrediten el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 550 de 1999, en los términos del parágrafo 1º del mencionado artículo;

11. Efectuar los estudios y proyectar los actos administrativos necesarios para resolver las recusaciones presentadas contra el promotor o los peritos, así como proponer al comité de reestructuración empresarial la designación de su reemplazo, de encontrarla procedente, en los términos del artículo 12 de la Ley 550 de 1999;

12. Elaborar el acto administrativo que acepte o rechace las garantías de cumplimiento y de responsabilidad civil presentadas por los promotores y peritos, en los términos del artículo 10 de la Ley 550 de 1999 y del artículo 7º del Decreto 90 de 2000;

13. Recibir del promotor, para su depósito en la Superintendencia de Sociedades, el original del acuerdo que no tenga que formalizarse mediante escritura pública y expedir copias auténticas de los mismos, según lo establecido en el artículo 31 de la Ley 550 de 1999;

14. Efectuar los estudios necesarios para autorizar al empresario, teniendo en cuenta la recomendación del promotor y la urgencia, necesidad y conveniencia, la celebración o ejecución de las siguientes operaciones:

14.1. Constituir o ejecutar garantías o cauciones a favor de los acreedores de la empresa que recaigan sobre bienes propios del empresario, incluyendo fiducias mercantiles o encargos fiduciarios.

14.2. Efectuar compensaciones, pagos, arreglos, conciliaciones o transacciones de obligaciones a su cargo.

14.3. Realizar enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios de la empresa o que no se lleven a cabo sin sujeción a las limitaciones estatutarias aplicables.

14.4. Efectuar reformas estatutarias y, en general, todas las demás operaciones que se desprendan de lo consagrado en el artículo 17 de la Ley 550 de 1999;

15. Estudiar los casos en los cuales deba ordenarse la iniciación de un proceso de liquidación obligatoria y proyectar los documentos necesarios, cuando:

15.1. La empresa que esté tramitando un acuerdo de promoción, no pague oportuna y preferencialmente los créditos causados con posterioridad a la fecha de inicio de la negociación y/o la remuneración de promotores o peritos, en los términos del artículo 34, numeral 9º, y en concordancia con el artículo 35, numeral 5º, de la Ley 550 de 1999.

15.2. Los acreedores internos y externos no celebren el acuerdo dentro del plazo indicado en el artículo 27 inciso 1º Ibídem.

15.3. Fracase la negociación en los términos del artículo 28 de la Ley 550 de 1999, esto es, cuando se concluya que la empresa no es económicamente viable o el promotor no reciba oportunamente la información a que se refiere el artículo 20 de la citada ley.

15.4. Ocurra un evento de incumplimiento que no pueda remediarse, según lo previsto en el acuerdo.

15.5. El comité de vigilancia verifique la ocurrencia sobreviniente e imprevista de circunstancias no contempladas en el acuerdo y los acreedores internos y externos decidan su terminación anticipada en una reunión de acreedores.

15.6. El incumplimiento del acuerdo tenga su causa en los eventos previstos por el artículo 35, numeral 6º, de la Ley 550 de 1999;

16. Efectuar, en coordinación con el grupo de actuaría, los estudios pertinentes para autorizar el mecanismo que elija la empresa para la normalización de su pasivo pensional en concordancia con la competencia del Ministerio del Trabajo, a las empresas bajo su inspección, vigilancia o control que se encuentren en proceso de reestructuración, de acuerdo con el parágrafo 1º del artículo 41 de la Ley 550 de 1999 y el Decreto 1260 de 2000;

17. Estudiar los casos y preparar los documentos que se requieran si procede la iniciación de un proceso concordatario del empresario-deudor, cuando el acuerdo de reestructuración no se haya podido celebrar, por no obtenerse el voto favorable de los acreedores internos requerido en el caso del numeral 6º del artículo 30 de la Ley 550 de 1999, en los términos del artículo 27 de la misma;

18. Asistir a la reunión de determinación de votos y acreencias, así como a la prevista para el caso de la reforma del acuerdo de reestructuración, según lo señalado en el parágrafo 1º del artículo 23 y el parágrafo 3º del artículo 29 de la Ley 550 de 1999;

19. Presentar los proyectos de acto administrativo mediante los cuales se ordene la remoción del cargo y la imposición de multas sucesivas de carácter personal a cada uno de los administradores, revisor fiscal, contralor, auditor o contador público, por el incumplimiento de las obligaciones impuestas en el parágrafo 1º del artículo 8º, en los numerales 8º, 9º, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 del artículo 33 y en el artículo 35 de la Ley 550 de 1999;

20. Proyectar los actos administrativos que impongan al acreedor, al empresario, a ambos y a sus administradores, según el caso, multas sucesivas hasta de cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes, cuando quiera que se haya celebrado o ejecutado una operación de las mencionadas en el artículo 17 de la Ley 550 de 1999 y sin la previa autorización del funcionario competente;

21. Proyectar el acto administrativo que resuelve la recusación de la fiduciaria nombrada por el comité de vigilancia en el evento previsto en el literal f) del parágrafo 3º del artículo 35 de la Ley 550 de 1999;

22. Realizar el seguimiento a los acuerdos de reestructuración celebrados entre la deudora y sus acreedores, así como solicitar información o practicar visitas de inspección cuando se considere necesario, con el fin de verificar su cumplimiento;

23. Desarrollar todas las acciones y estudios necesarios para ejercer las funciones administrativas previstas en la Ley 550 de 1999, una vez la sociedad ha solicitado ser admitida a la negociación de un acuerdo de reestructuración y hasta su ejecución, y

24. Las demás que le señale el Superintendente de Sociedades, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

ART. 3º—(Derogado).* Adiciónanse las siguientes funciones al grupo de concordatos Nº 1:

1. Realizar el seguimiento a los acuerdos concordatarios celebrados entre la deudora y sus acreedores y practicar visitas de inspección cuando se considere necesario, para verificar su cumplimiento;

2. Evaluar los informes presentados por los contralores de las sociedades en concordato, con el fin de conocer la evolución, desarrollo y posible recuperación de la deudora, en los términos del artículo 108 de la Ley 222 de 1995;

3. Practicar visitas o solicitar información, de oficio o a solicitud de un interesado, a las sociedades, en aquellas sociedades en trámite concursal o que se hallen cumpliendo un acuerdo concordatario;

4. Preparar la providencia de remoción de contralores, de oficio o a petición del deudor o de la junta provisional de acreedores, siempre que exista justa causa comprobada que así lo justifique, en los términos del artículo 109 de la Ley 222 de 1995;

5. Comunicar a la cámara de comercio respectiva la remoción del contralor para que, en los términos del artículo 109 de la Ley 222 de 1995, proceda a la cancelación de su inscripción en la correspondiente lista;

6. Proponer la exclusión de la lista de contralores elaborada por la superintendencia, de aquellos que no acepten sin causa justificada o que sean removidos del cargo, en los términos del artículo 217 Ibídem;

7. Preparar la providencia de remoción de administradores y/o revisor fiscal, cuando se compruebe cualquiera de los hechos previstos por los artículos 117 y 118 de la Ley 222 de 1995, según lo previsto por el artículo 108, numeral 5º, Ibídem;

8. Preparar las providencias para otorgar autorizaciones que establece la ley a las sociedades que estén en ejecución del acuerdo concordatario;

9. Proyectar, cuando fuere del caso, las providencias que convoquen a la deudora y a sus acreedores a audiencias de modificación e incumplimiento de los acuerdos concordatarios;

10. Proyectar las providencias necesarias para ordenar el inicio de una liquidación obligatoria en los eventos establecidos en la Ley 222 de 1995, respecto de las sociedades en trámite o en ejecución de acuerdo concordatario;

11. Proyectar, cuando fuere del caso, las providencias que declaren cumplidos los acuerdos concordatarios, en los términos del artículo 141 de la Ley 222 de 1995;

12. Efectuar los análisis y proyectar los análisis y proyectar los documentos que se requieran para aceptar el inicio de la negociación de un acuerdo de reestructuración de sociedades en trámite de concordato o con concordatos en ejecución, en los términos de los artículos 65 y 66 de la Ley 550 de 1999, y

13. Las demás que le señale el Superintendente de Sociedades o el superintendente delegado para los procedimientos mercantiles, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

*(Nota: Derogado por la Resolución 100 - 1022 de 2000 artículo 4 de la Superintendencia de Sociedades).

ART. 4º—Adiciónanse las siguientes funciones a los grupos de liquidaciones Nº 1 y Nº 2.

1. Ejercer la facultad de inspección, a través de visitas o solicitud de información, de oficio o a solicitud de un interesado, en aquellas sociedades en trámite liquidatorio;

2. Colaborar en las negociaciones previas a la iniciación de liquidación obligatoria;

3. Apoyar a la delegatura de procedimientos mercantiles en las áreas contable, económica, jurídica y financiera;

4. Efectuar los análisis y proyectar las providencias requeridas para aceptar el inicio de la negociación de un acuerdo de reestructuración de sociedades en trámite de liquidación obligatoria, en los términos de los artículos 65 y 66 de la Ley 550 de 1999;

5. Efectuar el diagnóstico jurídico, contable y financiero de las sociedades que soliciten admisión a liquidación obligatoria y proponer las decisiones que correspondan;

6. Evaluar los informes de los liquidadores, y

7. Las demás que le señale el Superintendente de Sociedades o el superintendente delegado para los procedimientos mercantiles, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

ART. 5º—Derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición, adiciona los artículos 2º y 3º de la Resolución 100-586 del 15 de abril de 1998 y deroga los artículos 4º de la Resolución 100-586 del 15 de abril de 1998 y 2º y 4º de la Resolución 100-586 del 15 de abril de 1998.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de septiembre de 2000.

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