RESOLUCIÓN 8880 DE 2002 

(Septiembre 6)

“Por la cual se adopta el manual de toma de muestras para efectos aduaneros en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas en los literales i) y cc) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el artículo primero del Decreto 1071 del 26 de junio de 1999 la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, estará organizada como unidad administrativa de orden nacional, de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público;

Que el literal cc) del artículo 19 del Decreto 1071 del 26 de junio de 1999 faculta al director general para impartir instrucciones de carácter general sobre aspectos referentes a la planeación, dirección, supervisión, control, información y comunicación organizacional;

Que se hace necesario impartir instrucciones técnicas que normalicen y hagan eficiente el proceso de toma de muestras de las mercancías objeto de comercio exterior cuando haya lugar a análisis físico - químico de las mismas.

Por lo anteriormente expuesto, el director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

RESUELVE:

ART. 1º—Formalización del manual. Adoptar el manual de toma de muestras para efectos aduaneros número 201942002 del 4 de septiembre de 2002, elaborado por la subdirección técnica aduanera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, cuyo original se encuentra disponible en la división de laboratorio para su consulta. El manual es de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos de la contribución responsables de efectuar el procedimiento de toma de muestras de las mercancías a nivel nacional.

ART. 2º—Conformación del manual. El manual de toma de muestras para efectos aduaneros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales está conformado por diez (10) capítulos así:

Capítulo I. Procedimiento para la toma de muestras

Capítulo II. Muestreo en lugar de destino

Capítulo lIl. Dictamen técnico

Capítulo IV. Definiciones y lineamientos relativos al muestreo

Capítulo V. Lineamientos importantes del muestreo

Capítulo Vl. Métodos generales del muestreo

Capítulo VIl. Preparación de la muestra

Capítulo VlIl. Cantidad de mercancía que debe tomarse en el muestreo

Capítulo IX. Requerimientos de información técnica

Capítulo X. Elementos necesarios para la toma de muestras

ART. 3º—Divulgación del manual. La subdirección técnica aduanera a través de la división de laboratorio adelantará las actividades necesarias para garantizar la divulgación del manual de toma de muestras a todas las dependencias de la entidad que sean responsables de su aplicación. Igualmente será responsable de la implementación del mismo a nivel nacional, y del trámite y/o atención de los requerimientos internos o externos que se formulen por su aplicación.

ART. 4º—Modificación del manual. La subdirección técnica aduanera será la dependencia competente para modificar el manual de toma de muestras cuando las circunstancias así lo ameriten. Las propuestas de modificación al manual deberán ser presentadas ante la misma subdirección.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de septiembre de 2002.