RESOLUCIÓN 8888 DE 2001

 

RESOLUCIÓN 8888 DE 2001 

(Octubre 19)

“Por la cual se adopta el Reglamento Interno de la Comisión de Regulación del Transporte”.

El Viceministro de Transporte,

encargado de las funciones del despacho del Ministro de Transporte, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 29 del Decreto 101 de 2000,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Decreto 101 de 2000 la Comisión de Regulación del Transporte, CRTR, es una dependencia especial del Ministerio de Transporte, sin personería jurídica y con autonomía administrativa y financiera;

Que el artículo 30 del Decreto 101 de 2000 estableció las funciones y facultades de esa comisión;

Que de conformidad con lo previsto en el artículo 30, numeral 24, del Decreto 101 de 2000, además de las previstas en dicha disposición la Comisión de Regulación del Transporte cumplirá las funciones y facultades que en materia de funcionamiento determine su reglamento interno;

Que compete al Ministro de Transporte expedir el reglamento interno para el funcionamiento de la Comisión de Regulación del Transporte, CRTR,

RESUELVE:

ART. 1º—Adóptase mediante esta resolución el reglamento interno de la Comisión de Regulación del Transporte, CRTR.

CAPÍTULO I

Naturaleza, funciones, integración y carácter de los expertos comisionados

ART. 2º—Naturaleza. La Comisión de Regulación del Transporte, la cual puede utilizar en todos sus actos la sigla CRTR, es una dependencia especial del Ministerio de Transporte, sin personería jurídica, con autonomía administrativa y financiera.

ART. 3º—Funciones y facultades generales. Son funciones y facultades generales de la CRTR las previstas en el artículo 30 del Decreto 101 de 2000, así como las siguientes de conformidad con el presente reglamento interno:

1. Designar en forma rotatoria su coordinador general.

2. Aprobar el plan general de la comisión.

3. Establecer el orden de prioridad y ejecución de los trabajos y fijar las directrices y criterios para la elaboración de los mismos.

ART. 4º—Integración. La CRTR se encuentra integrada por:

1. El Ministro de Transporte, o el viceministro en condición de delegado, quien la preside.

2. El director del Departamento Nacional de Planeación, o el subdirector en condición de delegado.

3. Tres (3) expertos comisionados.

ART. 5º—Carácter de los expertos comisionados. Los expertos comisionados son servidores públicos de dedicación exclusiva, nombrados por el Presidente de la República para períodos de tres (3) años.

Los expertos comisionados tomarán posesión ante el Presidente de la República o por delegación suya ante el Ministro de Transporte.

ART. 6º—Actuación de los expertos comisionados. Sin perjuicio de los períodos de reunión previstos en este reglamento interno, los expertos comisionados laborarán en forma permanente de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia.

En el ejercicio de sus funciones están sometidos al régimen de prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la Constitución Política, las leyes y demás disposiciones sobre la materia y en el artículo 31 del Decreto 101 de 2000.

Los expertos comisionados están obligados a declarar cualquier conflicto de intereses que pueda tener incidencia en su actuación y decisión. En este caso se resolverá lo procedente de conformidad con las normas sobre la materia.

CAPÍTULO II

Sesiones, actos, procedimientos y otras disposiciones relativas al funcionamiento de la CRTR

ART. 7º—Sesiones. La CRTR sesionará en forma ordinaria por lo menos una vez en cada mes calendario o de manera extraordinaria por solicitud de uno cualquiera de sus miembros.

ART. 8º—Citaciones. Corresponde al coordinador general citar a las sesiones ordinarias de la CRTR, para la fecha que se acuerde con el Ministro de Transporte como presidente de la misma.

La citación para las sesiones ordinarias se efectuará con una antelación no inferior a tres (3) días hábiles, mediante comunicación escrita, en la cual se informará el orden del día a tratar y se remitirán los documentos requeridos para la respectiva sesión. De manera excepcional abordará temas no incluidos dentro del orden del día, a solicitud de alguno de sus miembros.

La citación a las reuniones extraordinarias de la CRTR se llevará a efecto a través del coordinador general con la antelación que la situación a tratar le permita.

ART. 9º—Quórum deliberatorio y decisorio. La CRTR podrá deliberar y decidir válidamente con la presencia como mínimo de tres (3) de sus miembros, siempre que se encuentre presente el Ministro de Transporte o su delegado.

Las decisiones se tomarán con el voto favorable de la mayoría simple de los asistentes. En caso de empate, se volverá a discutir y a votar el tema objeto de la decisión en la sesión inmediatamente siguiente. En el evento de subsistir el empate, decidirá el voto del presidente de la CRTR.

En el evento en que una decisión de la CRTR no sea adoptada por unanimidad, quien haya disentido de ella podrá presentar un documento que sustente o aclare su voto, ante el coordinador general, a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la sesión respectiva, caso en el cual el texto se incluirá en el acta correspondiente.

ART. 10.—Documentos para la sesión. Para las sesiones de la CRTR los expertos comisionados presentarán los documentos relativos a los estudios, recomendaciones y propuestas que deban ser tratados en la respectiva sesión. Estos documentos serán suministrados a los miembros de la CRTR con la citación de que se trate.

ART. 11.—Invitados. A las sesiones de la CRTR podrá invitarse, a solicitud de alguno de sus miembros, al Superintendente de Transporte, a los directores generales del Ministerio de Transporte u otros funcionarios y particulares, según lo ameriten los temas particulares a tratar. Los invitados participarán con voz y sin voto.

ART. 12.—Actas. De cada sesión de la CRTR se levantará un acta que será suscrita por su presidente y por el coordinador general.

Las actas tendrán numeración consecutiva independientemente del año en que se realice la sesión correspondiente.

En ellas se expresará cuando menos lo siguiente:

1. Lugar, fecha y hora de la reunión.

2. Nombres y cargos de los asistentes.

3. Orden del día y asuntos tratados.

4. Decisiones adoptadas.

5. Constancias o aclaraciones de voto.

Sin perjuicio de la vigencia de las decisiones que se adopten, las actas deberán ser aprobadas en la sesión inmediatamente siguiente. En caso de necesidad el acta podrá aprobarse al final de la sesión.

ART. 13.—Actos de la CRTR. Los actos de carácter decisorio de la CRTR se adoptarán mediante resoluciones.

Las resoluciones de la CRTR se numerarán consecutivamente independientemente del período anual calendario.

Estas resoluciones serán suscritas por el Ministro de Transporte en condición de presidente de la CRTR y por el coordinador general de la misma.

La CRTR podrá expedir circulares informativas de carácter general, las cuales serán numeradas consecutivamente en cada año calendario.

ART. 14.—Vocería de la comisión. La vocería de las decisiones de la CRTR estará a cargo de su presidente, quien podrá encomendarla a cualquiera de los miembros de la misma.

ART. 15.—Trámite de las peticiones y consultas. El trámite de las peticiones y consultas formuladas a la CRTR es el previsto en el Código Contencioso Administrativo y demás disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.

La atención de las peticiones y consultas se hará a través del coordinador general, sin perjuicio del trámite interno de consideración de la respuesta. En atención objetiva a la complejidad de la petición o consulta, la respuesta a las mismas podrá ser discutida en sesión de la comisión.

ART. 16.—Archivo, custodia de las actas y actos. Es responsabilidad del secretario técnico mantener el archivo y custodia de las actas, resoluciones, actos y documentos de la CRTR.

Los documentos y comunicaciones de la CRTR se numerarán, registrarán y manejarán archivísticamente de conformidad con los parámetros generales que rigen en el Ministerio de Transporte.

CAPÍTULO III

Comité de expertos comisionados

ART. 17.—Comité de expertos comisionados. El comité de expertos comisionados estará constituido por los tres (3) expertos comisionados y cumplirá las siguientes funciones:

1. Dirigir, orientar y controlar el desarrollo de todas las actividades objetivos de la comisión y desarrollar las funciones y facultades que las normas otorgan a la misma.

2. Proponer los planes de la comisión de regulación del transporte y velar por su cumplimiento.

3. Proponer los indicadores internos de gestión y calidad para los procesos, proyectos, programas y actividades de la comisión.

4. Proponer el orden del día para cada sesión de la comisión y presentar las recomendaciones sobre cada uno de los aspectos a tratar. En caso de no existir acuerdo entre los expertos comisionados, presentar por escrito las distintas posiciones.

5. Estudiar, analizar y definir los asuntos, propuestas y documentos que deben someterse a conocimiento, consideración o decisión de la comisión.

6. Presentar a la comisión propuestas de regulación de carácter general en las materias de su competencia.

7. Distribuir las diferentes tareas entre los expertos y asignar los recursos técnicos y humanos para su ejecución. Al repartir internamente el trabajo entre ellos, procurarán la participación de todos en las diversas clases de asuntos de competencia de la comisión. Cada experto comisionado será responsable ante el comité de expertos comisionados por la presentación oportuna de los estudios y documentos que le hayan sido asignados.

8. Aprobar los proyectos formulados por los coordinadores de procesos y asignar entre los expertos comisionados el papel de asesor especial para cada uno de ellos, de tal manera que todos tengan oportunidad de participar en los diferentes asuntos de competencia de la comisión.

9. Analizar la conveniencia y necesidad de la contratación de estudios, investigaciones y demás que se estimen necesarios para el cumplimiento de las funciones encomendadas a la comisión y para los planes fijados por ésta y efectuar la propuesta correspondiente a las instancias competentes en el ministerio a efecto de seguir los procedimientos legales.

10. Recomendar la participación de los expertos y del personal asignado a la CRTR en los eventos académicos o de cualquier naturaleza relacionados con las funciones de la comisión. Sin perjuicio del trámite previsto en las normas sobre la materia, toda comisión de los expertos comisionados requerirá la previa aceptación del Ministro de Transporte.

11. Estudiar las propuestas de modificación o ajustes a la organización interna de la comisión, así como la distribución de funciones.

12. Unificar los criterios para la solicitud de información a las entidades y agentes regulados del sector.

13. Aprobar las actas de las sesiones del comité.

14. Coordinar las publicaciones de la comisión.

15. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza de esta clase de comité.

ART. 18.—Reunión. El comité de expertos comisionados sesionará en forma ordinaria en principio una vez por semana y en forma extraordinaria cuando cualquiera de sus miembros así lo solicite al coordinador general.

ART. 19.—Quórum deliberatorio y decisorio. El comité de expertos comisionados podrá deliberar y decidir válidamente según las atribuciones que se le asignan, con la presencia y votos de la mayoría de sus miembros, previa citación de todos los expertos comisionados.

ART. 20.—Actas. De cada sesión del comité de expertos comisionados se levantará un acta que será suscrita por los expertos comisionados. Estas actas se numerarán consecutivamente en la misma forma prevista para las actas de la CRTR, aunque de manera independiente de estas últimas.

Estas actas serán aprobadas por los expertos comisionados que hayan participado y serán suscritas por el coordinador general. Para su custodia y archivo se seguirá lo previsto en materia de documentos de la CRTR.

Cada acta deberá ser aprobada en la sesión inmediatamente siguiente, salvo que se disponga otra cosa por los expertos comisionados participantes de la deliberación.

ART. 21.—Carácter de las actuaciones del comité de expertos comisionados. La reunión del comité de expertos comisionados, se llevará a efecto para la deliberación y decisión de los asuntos asignados al mismo, sin que en ningún caso el comité pueda expedir actos relacionados con las competencias de la CRTR.

CAPÍTULO IV

Coordinador general

ART. 22.—Coordinador general. La CRTR contará con un coordinador general según lo previsto en el artículo 29 del Decreto 101 y en este reglamento.

ART. 23.—Designación del coordinador general. Corresponde a la CRTR designar de los expertos comisionados al primer coordinador general y establecer la forma rotativa en que los otros expertos comisionados ejercerán tal coordinación general en períodos equivalentes.

En el evento de ausencia temporal del coordinador general, el presidente de la CRTR designará al experto comisionado que deba reemplazarlo durante tal ausencia. En caso de ausencia definitiva asumirá el experto comisionado que se encuentre en turno.

ART. 24.—Funciones del coordinador general. El coordinador general de la CRTR ejercerá las siguientes funciones:

1. Coordinar la elaboración de los planes de la CRTR y presentarlos a la comisión a través del comité de expertos comisionados.

2. Realizar el seguimiento a los planes de la comisión, informar a ésta sobre las dificultades importantes, coordinar las acciones necesarias para corregir los desfases presentados en dichos planes y evaluar los resultados de gestión de la comisión.

3. Realizar el seguimiento de la ejecución de las decisiones adoptadas por el comité de expertos comisionados y por la comisión.

4. Orientar las reuniones del comité de expertos comisionados.

5. Dirigir y administrar los recursos humanos, técnicos, financieros, administrativos y logísticos a cargo de la comisión de regulación de transporte, sin perjuicio de las regulaciones en materia de recursos humanos, contratación, delegación, ordenación de gasto y demás disposiciones generales que rigen la actividad del Ministerio de Transporte.

6. Velar por la gestión eficiente de las actividades del personal vinculado a la comisión.

7. Dirigir la elaboración del proyecto de presupuesto anual de la comisión y vigilar el curso de su ejecución.

8. Presentar ante la comisión el informe de actividades.

9. Suscribir las actas y resoluciones de la comisión junto con su presidente.

10. Suscribir la correspondencia oficial de la comisión.

11. Presentar los informes requeridos por las autoridades competentes sobre las funciones de la comisión.

12. Expedir las certificaciones sobre los actos y actas de la comisión.

13. Citar a las reuniones de la comisión de conformidad con lo previsto en el artículo 8º de este reglamento.

14. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de una coordinación de estas características.

CAPÍTULO V

Secretaría técnica

ART. 25.—Secretario técnico. El comité de expertos comisionados designará un funcionario asignado a la CRTR, quien cumplirá las funciones de secretario técnico de la comisión y del comité de expertos comisionados.

ART. 26.—Funciones del secretario técnico. Son funciones del secretario técnico, las siguientes:

1. Ejercer las funciones de secretaría técnica de la comisión y del comité de expertos comisionados en sus sesiones ordinarias y extraordinarias.

2. Efectuar la numeración, custodia y archivo de las actas y actos generales de la comisión, así como de las actas del comité de expertos comisionados.

3. Coordinar todos los aspectos logísticos relativos a las citaciones, reuniones envío de documentación de la comisión y del comité de expertos comisionados.

4. Preparar los informes que le sean solicitados.

5. Apoyar al coordinador general en el seguimiento de las decisiones y actuaciones de la comisión y del comité de expertos comisionados.

6. Asistir al comité de expertos y al coordinador general en la coordinación de los asuntos administrativos, de recursos humanos, logísticos y financieros relativos a la comisión.

7. Apoyar al comité de expertos y al coordinador general en la formulación de los planes de la CRTR.

8. Proponer el establecimiento de indicadores para la valoración de los planes de la comisión.

9. Asistir a la comisión y al comité de expertos comisionados, en la coordinación de actividades que garanticen el eficaz tratamiento de los temas de regulación.

10. Mantener oportunamente informado al coordinador general del cumplimiento de las decisiones que adopten tanto la comisión como el comité de expertos comisionados.

11. Supervisar el cumplimiento de los indicadores internos de gestión y calidad e informar periódicamente al coordinador general, sobre los resultados obtenidos.

12. Coordinar el trámite y respuesta de las consultas, peticiones, quejas y reclamos y actuaciones que correspondan a la comisión y al comité de expertos comisionados.

13. Participar en los estudios que se le asignen.

14. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de una secretaría técnica de estas características.

CAPÍTULO VI

Otras disposiciones

ART. 27.—Planes de gestión. La comisión deberá formular un plan anual que incorporará los objetivos y metas a alcanzar en la vigencia. Una vez elaborado el plan anual, cada tema deberá ser desarrollado y contar con su respectivo plan de acción.

ART. 28.—Indicadores de gestión. El coordinador general coordinará la aplicación de un sistema integrado de indicadores de gestión, para lo cual tendrá en consideración las metodologías y procedimiento establecidos para el efecto en el Ministerio de Transporte.

ART. 29.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de octubre de 2001.

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