RESOLUCIÓN 889 DE 2003 

(Abril 10)

“Por la cual se establecen requisitos sanitarios para las fincas que produzcan bovinos, ovinos, caprinos y bubalinos para sacrificio con destino a la exportación”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los decretos 1840 de 1994, 1454 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 1840 autoriza al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para expedir y aplicar normas y procedimientos para el control sanitario, transporte, tránsito, producción, almacenamiento y exportación de los animales y sus productos;

Que Colombia requiere asegurar que la situación sanitaria e inocuidad de las mercancías pecuarias que se exporten obedezcan a estándares sanitarios internacionales que requieran los países importadores,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer requisitos sanitarios para las fincas que produzcan bovinos ovinos, caprinos y bubalinos para sacrifico con destino a la exportación.

ART. 2º—Todos los predios o fincas que produzcan bovinos, ovinos, caprinos y bubalinos para sacrificio con destino a la exportación deberán estar registrados en el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para lo cual deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Para el registro de la finca o predio, el interesado debe presentar la solicitud acompañada de la siguiente información:

— Nombre de la finca o el predio

— Ubicación geográfica (departamento, municipio, vereda)

— Nombre y apellidos del propietario, cédula de ciudadanía o NIT, dirección y teléfono

— Especie;

b) Los predios o fincas deben:

I. Contar con instalaciones que permitan un manejo adecuado y seguro de los animales y los operarios.

II. Poseer un adecuado drenaje de líquidos y de desinfección de material orgánico y desechos orgánicos.

III. Disponer de fuentes de agua suficiente y con condiciones higiénicas adecuadas para el consumo animal y la limpieza de las instalaciones.

IV. Contar con un lugar adecuado para el aislamiento de los animales enfermos.

V. Contar con lugares adecuados para el almacenamiento seguro de alimentos, medicamentos, desinfectantes, fertilizantes y pesticidas que minimicen riesgos de contaminación cruzada.

VI. Tener equipos que aseguren un manejo y control sanitario adecuados.

VII. No utilizar proteínas de origen mamífero para la alimentación de rumiantes.

VIII. Disponer de controles y registros de ingreso y egreso de personas, vehículos y animales.

IX. Disponer de registros de: uso de medicamentos veterinarios, insumos agrícolas, alimentos para animales y parámetros productivos y sanitarios.

X. Llevar a cabo un programa del uso adecuado de medicamentos veterinarios y plaguidas pecuarios.

XI. Participar en el programa oficial de control de residuos de medicamentos veterinarios.

XII. Utilizar insumos agropecuarios (medicamentos, biológicos, reactivos para diagnóstico, alimentos, fertilizantes, plaguicidas, etc.) con registro ICA.

XIII. Contar con programas de vacunación de fiebre aftosa, brucelosis y rabia de acuerdo con lo establecido por el ICA. Para otras enfermedades el médico veterinario o médico veterinario zootecnista asistente técnico del predio elaborará el plan de vacunación adecuado.

XIV. Tener ausencia de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria durante los últimos 120 días.

XV. Tener el certificado de finca libre de tuberculosis expedido por el ICA, conforme a la normatividad vigente.

XVI. Tener el certificado de finca libre de brucelosis expedido por el ICA, conforme a la normatividad vigente.

XVII. Contar con un programa de control de roedores e insectos.

XVIII. Tener un sistema de identificación individual de los animales;

c) Contar con un contrato de asistencia técnica con un médico veterinario o médico veterinario y zootecnista con tarjeta profesional y autorizado por el ICA, quien será responsable de todos los procedimientos sanitarios para garantizar la sanidad de los animales y la inocuidad del producto final.

PAR.—Los predios o fincas registradas tendrán un código nacional asignado por el ICA con el cual se identificarán todos los animales que se produzcan con fines de exportación.

PAR.—(Nota: Adicionado por la Resoluión 322 de 2004 artículo 1º del Instituto Colombiano Agropecuario.)

ART. 3º—Para el ingreso de animales de otros establecimientos (fincas, subastas, ferias, etc.) a las fincas registradas para exportación, los animales deben cumplir con todos los requisitos sanitarios exigidos por el ICA y registrar el ingreso con la guía sanitaria de movilización interna en la oficina local del ICA donde se encuentre registrado el predio.

ART. 4º—Todos los animales con destino a sacrificio con fines de exportación, deben haber permanecido mínimo 120 días en el predio registrado.

ART. 5º—Los procedimientos empleados en el manejo de la explotación pecuaria, el diseño de las instalaciones y el transporte de los animales deben estar orientados a garantizar el bienestar de los mismos y a evitar su maltrato o sufrimiento innecesario.

ART. 6º—Previo al embarque los animales deberán ser inspeccionados en la finca de origen por el médico veterinario del ICA o el médico veterinario o médico veterinario y zootecnista con tarjeta profesional autorizado por el ICA, quien comprobará la condición de salud de los animales, identificación y el cumplimiento de la presente resolución. El medio de transporte será precintado.

ART. 7º—El transporte de los animales desde el predio registrado a la planta de sacrificio se realizará con guía o licencia sanitaria de movilización interna directamente sin escalas, en camiones desinfectados, con cama nueva y bajo supervisión del médico veterinario oficial o el médico veterinario o médico veterinario y zootecnista con tarjeta profesional autorizado por el ICA, cumpliendo la reglamentación vigente para tal fin.

ART. 8º—Todos los productos, que se vayan a exportar deben ser inspeccionados por el médico veterinario del ICA en el puerto, aeropuerto y puesto fronterizo de salida, quien expedirá el respectivo certificado de inspección sanitaria sólo si las condiciones del producto lo hacen apto para su exportación.

ART. 9º—Las fincas o predios a que se refiere la presente actuación tendrán un plazo de dos años para cumplir los requisitos señalados en los numerales V, VIII, IX, X, XI, XV, XVI y XVII del literal b) del artículo 2º de la presente resolución.

ART. 10.—El registro del predio se hará efectivo mediante resolución del ICA y tendrá una vigencia de dos años, vencido este período el propietario deberá realizar nuevamente todos los trámites de inscripción.

ART. 11.—El ICA llevará a cabo supervisiones periódicas a las fincas o predios registrados a efectos de comprobar que siguen cumpliendo con lo establecido en esta resolución; de comprobarse lo contrario, el registro será revocado y el médico veterinario o médico veterinario y zootecnista autorizado por el ICA podrá ser sancionado.

ART. 12.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, deroga la Resolución 537 de marzo 3 de 2002(sic) y todas las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de abril de 2003.

_______________________________