Fondo Nacional de Vivienda

RESOLUCIÓN 89 DE 2010 

(Enero 29)

“Por la cual se adopta el reglamento operativo para expedir el certificado de ejecución de reparaciones y mejoras locativas de los proyectos de mejoramiento para vivienda saludable”.

La Directora Ejecutiva del Fondo Nacional de Vivienda,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 3 del artículo 8º del Decreto-Ley 555 de 2003 y en especial la conferida por el parágrafo del artículo 28 de la Resolución 1604 de 2009 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y

CONSIDERANDO:

Que los requisitos y condiciones para la expedición del certificado de ejecución de reparación y mejoras locativas de los proyectos de mejoramiento para vivienda saludable, deberán ser definidos por el Fondo Nacional de Vivienda a través de la expedición de un Reglamento Operativo de conformidad con lo señalado por el parágrafo del artículo 28 de la Resolución 1604 del 18 de agosto de 2009 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto del reglamento operativo. Establecer los requisitos y condiciones para expedir el certificado de ejecución de reparaciones y mejoras locativas de las obras de mejoramiento para vivienda saludable, así como adoptar los formatos para la expedición del mismo.

ART. 2º—Definiciones. Para el presente reglamento se adoptan las siguientes definiciones:

Acta de obras a ejecutar. Es un documento que se realiza de común acuerdo entre el beneficiario y el oferente respecto de las actividades a realizar en cada una de las viviendas, cuando se presentan cambios en las actividades y en las cantidades de obra que se definieron para cada vivienda en el Formato 1C que fue viabilizado por Fonvivienda.

• Certificado de ejecución de reparaciones y mejoras locativas. Es un documento expedido por Fonvivienda o por la entidad que esta determine, el cual señala que las intervenciones realizadas en las viviendas se realizaron de acuerdo al acta de obras a ejecutar.

ART. 3º—Requisitos para expedir el certificado de ejecución de reparaciones y mejoras locativas. Fonvivienda o la entidad que esta determine, exigirá los siguientes requisitos a los oferentes de proyectos de mejoramiento para vivienda saludable para realizar la visita.

Requisitos previos a la visita:

1.(Modificado).* Para realizar la visita, como mínimo deberá estar ejecutado el treinta por ciento (30%) de los subsidios asignados por proyecto y las obras en igual porcentaje concluidas.

*(Nota: Modificado por la Resolución 157 de 2010 artículo 1º del Fondo Nacional de Vivienda)

2.(Modificado).* Los oferentes deberán diligenciar el formato 3C, que corresponde al recibo a satisfacción de las obras por parte de los beneficiarios del subsidio de mejoramiento para vivienda saludable. Este formato contiene los datos de identificación del oferente, interventor, jefe del hogar, y número de la matrícula del profesional que expedirá la certificación.

*(Nota: Modificado por la Resolución 157 de 2010 artículo 2º del Fondo Nacional de Vivienda)

3. Los oferentes deberán diligenciar la información exigida por el formato de ejecución de reparaciones y mejoras locativas, la cual será verificada por Fonvivienda o la entidad que esta determine, para dar lugar a la expedición del certificado de ejecución de reparaciones y mejoras locativas.

4. Una vez se cuente con la certeza de la existencia de la información exigida en los numerales anteriores, se procederá a programar las visitas por parte Fonvivienda o la entidad que esta determine.

Requisitos durante la visita:

1. Fonvivienda o la entidad que esta determine, verificará que las obras ejecutadas en la vivienda correspondan a lo establecido en el acta de obras a ejecutar y que si hubiesen cambios a estas obras, correspondan a las establecidas en el artículo 9º de la Resolución 1604 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

2. Fonvivienda o la entidad que esta determine, aprobará el segundo informe del interventor presentado al finalizar la obra. Adicionalmente se exigirán las especificaciones finales por cada actividad y análisis de precios unitarios.

ART. 4º—Condiciones para la expedición del certificado de ejecución de reparaciones y mejoras locativas. Fonvivienda o la entidad que esta determine, verificará las siguientes condiciones:

1. Que los hogares firmen el Formato 3C, que es el recibo a satisfacción de las obras.

2. Que el interventor firme el certificado de ejecución de reparaciones y mejoras locativas y que estas correspondan al Formato 3C.

3. Que las obras ejecutadas correspondan a lo establecido en el acta de obras a ejecutar.

4. Si se presentan cambios en las obras relacionadas en el acta de obras a ejecutar, estas deben corresponder a las priorizadas señaladas en el artículo 9º de la Resolución 1604 de 2009.

ART. 5º—(Modificado).* Causales para no expedir el certificado de ejecución de reparaciones y mejoras locativas. Fonvivienda o la entidad que esta determine, no expedirá el certificado de ejecución de reparaciones y mejoras locativas si se presentan las siguientes situaciones:

1. Si los hogares no firman el Formato 3C.

2. Si las obras ejecutadas no cumplen con los parámetros técnicos de calidad.

En caso de que se presenten inconsistencias en las obras o se aprecien aplicaciones de materiales de forma inadecuada, se deberá informar al oferente para que se aclaren y se corrijan por parte del ejecutor y el interventor estos aspectos.

*(Nota: Modificado por la Resolución 157 de 2010 artículo 3º del Fondo Nacional de Vivienda)

ART. 6º—Procedimiento para cuando no se expide el certificado de ejecución de reparaciones y mejoras locativas. Cuando las obras ejecutadas no se reciban por cualquiera de las causales del artículo 5°, se deberá realizar el siguiente procedimiento.

1. Se convocará al oferente y se realizará un acta conforme al modelo establecido en el presente reglamento.

2. Esta acta solamente será firmada por el profesional designado para expedir el certificado de ejecución de reparaciones y mejoras locativas y el oferente.

3. Se programará nuevamente la visita conforme al acta mencionada.

ART. 7º—Prohibiciones del profesional que realice las certificaciones. A los profesionales que expidan las certificaciones les está prohibido:

1. Firmar actas o acuerdos con los ejecutores y los interventores.

2. Generar acuerdos con los hogares beneficiarios.

ART. 8º—Entrega del certificado de ejecución de reparaciones y mejoras locativas. El certificado debe ser entregado al oferente y se debe llevar un control de las obras recibidas conforme al formato que forma parte de este reglamento operativo.

ART. 9º—Anexos. A continuación se anexan los formatos que forman parte integral del presente reglamento operativo.

 


escudo patrio A.JPG




Libertad y Orden
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
República de Colombia
FONDO NACIONAL DE VIVENDA - FONVIVIENDA
Versión 1.0
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Proyectos con Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social -VIS- en la modalidad de Mejoramiento para Vivienda Saludable -VISA-
Última Actualización

12/01/2010
ACTA DE SUSPENSIÓN VISITA DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO DE EJECUCIÓN DE REPARACIONES Y MEJORAS LOCATIVAS
CÓDIGO
IVS-011

CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO


NOMBRE DEL PROYECTO

DEPARTAMENTO

MUNICIPIO

BENEFICIARIO

CÓDIGO CATASTRAL
RESOLUCIÓN ASIGNACIÓN

DIRECCIÓN


SUBSIDIO ASIGNADO

 

 

Por la presente se deja constancia de los siguientes hechos:

1. Realizar una descripción de los problemas técnicos y/o de obra que se han presentado en las viviendas relacionándolos con la identificación del predio y nombre del jefe del hogar.

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

2. Realizar una descripción de la forma en que se corregirán los problemas mencionados.

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

3. Fijar nueva fecha de visita del profesional que realizará la expedición de certificación de ejecuciones y reparaciones locativas para el ______________.

En constancia se firma la presente por quienes en ella intervinieron:

Firma _____________________________

C.C. ______________________________

Nombre ___________________________

Oferente

Firma ______________________________

C.C. _______________________________

Nombre ____________________________

T.P. _______________________________

Profesional designado para la expedición del certificado de ejecución de reparaciones y mejoras locativas

 

 

 

r89fnv A.JPG
r89fnv A.JPG
 

 

 

 

r89fnv B.JPG
 

 

r89fnv C.JPG
 

 

 

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de enero de 2010.