Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 8940 DE 2012 

(Noviembre 20)

“Por la cual se suprimen unos comités del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras y se derogan unas resoluciones”.

El Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de La Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las consagradas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998 y el Decreto 987 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que la función administrativa debe estar al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.

Que mediante Resolución 548 de 20 de febrero de 2009, se creó el comité de seguimiento a los procesos judiciales sobre bienes vacantes mostrencos, vocaciones hereditarias y demás bienes del ICBF como instancia responsable de la creación de dichos procedimientos en el instituto.

Que mediante Resolución 3092 de 28 de julio de 2009, se creó el comité de análisis de denuncias y procesos de bienes vacantes, mostrencos y vocaciones hereditarias del ICBF, con el objeto de analizar, formular líneas de acción y dar lineamientos frente a las denuncias y procesos de bienes vacantes, mostrencos y vocaciones hereditarias en el instituto.

Que mediante el Decreto 4155 del 3 de noviembre de 2011 y de conformidad con lo establecido en el inciso 2º del artículo 170 de la Ley 1448 de 2011, se transformó el establecimiento público Agencia Presidencial para la Acción Social y la cooperación Internacional (Acción Social), en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social como organismo principal de la administración pública de sector administrativo de inclusión social y reconciliación.

Que mediante Decreto 4156 del 3 de noviembre de 2011, se determinó la adscripción del ICBF al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, DPS, formando parte del sector administrativo de la inclusión social y reconciliación.

Que mediante el Decreto 987 del 14 de mayo de 2012 por el cual se establece la nueva estructura del ICBF y se determinan las funciones de sus dependencias por medio del artículo 6º se definieron las funciones de la oficina asesora jurídica, en el cual se señaló como función entre otras, 14. Coordinar y asesorar jurídicamente las actuaciones, en que el Instituto tenga interés por razón de su vocación hereditaria o respecto de bienes vacantes y mostrencos y mantener actualizada la información.

Que para desarrollar el proyecto estratégico del sistema de gestión integral del conocimiento y la innovación, definido en el mapa estratégico de la entidad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras, ICBF, ha definido la estrategia permanente de innovación y cambio organizacional —EPICO—, la cual tiene un componente de innovación y racionalización de procedimientos, con el fin de convertir al ICBF en una entidad moderna y eficiente apreciada por los colombianos.

Que mediante Resolución 3042 del 29 de junio de 2012, por medio de la cual se aprobó el manual del sistema integrado de gestión y los macroprocesos y procesos del ICBF, se definió el macroproceso de gestión jurídica MPA2, a partir del cual se generó y aprobó el procedimiento PR9. MPA2 Denuncia de bienes vacantes, mostrencos y vocaciones hereditarias, con el objetivo de gestionar el trámite de las denuncias de vocaciones hereditarias y de bienes vacantes y mostrencos en las que tenga interés el instituto para lograr la adjudicación de los bienes denunciados e incrementar el patrimonio del ICBF.

Por lo anterior, las funciones de los comités de seguimiento a los procesos judiciales sobre bienes vacantes, mostrencos, vocaciones hereditarias y demás bienes del instituto y, de análisis de denuncias y procesos de bienes vacantes, mostrencos y vocaciones hereditarias del ICBF se encuentran actualmente asignadas a la oficina asesora jurídica.

Que en mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Suprimir el comité de seguimiento a los procesos judiciales sobre bienes vacantes, mostrencos, vocaciones hereditarias y demás bienes del instituto, y el comité de análisis de denuncias y procesos de bienes vacantes, mostrencos y vocaciones hereditarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras, de acuerdo con lo señalado en la parte motiva de la presente resolución.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las resoluciones 548 de 20 de febrero de 2009, número 3092 de 28 de julio de 2009, y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de noviembre de 2012.