Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP

RESOLUCIÓN 895 DE 2010 

(Septiembre 2)

“Por medio de la cual se establece el manual de políticas para el recaudo de cartera derivada de la venta de agua en bloque en la EAAB, ESP”.

El Gerente Corporativo de Servicio al Cliente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP.

conforme a las facultades establecidas en el Acuerdo 11 de 2007, en la Resolución 158 de 2008 y,

CONSIDERANDO:

Que la venta de agua en bloque es el servicio que se presta por las personas prestadoras de servicios públicos de acueducto que distribuyen y/o comercializan agua a distintos tipos de usuarios.

Que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP vende agua en bloque a empresas de servicios públicos que abastecen zonas y/o municipios aledaños a la zona de servicio de la EAAB.

Que la relación comercial entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP y las empresas de servicios públicos clientes de agua en bloque se rige por las normas civiles y comerciales.

Que el parágrafo primero del artículo 5º de la Ley 1066 establece que: “Se excluyen del campo de aplicación de la presente ley las deudas generadas en contratos de mutuo o aquellas derivadas de obligaciones civiles o comerciales en las que las entidades indicadas en este artículo desarrollan una actividad de cobranza similar o igual a los particulares, en desarrollo del régimen privado que se aplica al giro principal de sus negocios, cuando dicho régimen esté consagrado en la ley o en los estatutos sociales de la sociedad”.

Que el 8 de marzo de 2007 se expidió la Resolución 0195 “por medio de la cual se adopta el reglamento interno de recaudo de cartera en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP”.

Que en el numeral 2º del artículo noveno de dicha resolución se establece “Las demás obligaciones que constituyen cartera “no misión”; serán gestionadas y tramitadas por el área competente que para el efecto designe la empresa, teniendo en cuenta que en el evento de que se deba proceder por la vía judicial, los procesos serán de competencia de la jurisdicción ordinaria, y serán adelantados por la dirección de representación judicial o quien haga sus veces”.

Que en el numeral 7º del artículo 49 del Acuerdo 11 de 2007 se establece como función de la gerencia corporativa de servicio al cliente “Definir políticas comerciales de cartera y el mejoramiento de la calidad de la facturación para la reducción de costos asociados”.

RESUELVE:

CAPÍTULO PRIMERO

Aspectos generales

ART. 1º—Objeto. Determinar las políticas para la gestión del recaudo y control de cartera derivada de la venta de agua en bloque.

ART. 2º—Generalidades. 1. El proceso de recaudo de cartera que desarrolla la empresa se realiza de acuerdo con los principios de responsabilidad, buen trato, racionalidad e información suficiente.

2. Se considera que el cliente de venta de agua en bloque (VAB) está en mora, cuando ha incumplido el pago de tres (3) períodos de facturación consecutivos; si llegada la fecha límite de pago de la tercera factura el pago no se realizó o se efectuó de manera incompleta, al día siguiente a la fecha límite, se suspende el servicio y se inicia el proceso de cobranza.

3. Los pagos del proceso por recaudo de cartera derivada de la venta de agua en bloque (VAB) se deben realizar en los puntos autorizados por la empresa para el pago de las facturas.

4. Se desarrollan todas las labores preventivas, que se enuncian en el artículo cuarto de la presente resolución, resaltando la importancia de cumplir oportunamente con las obligaciones.

5. Los acuerdos de pago se podrán solicitar antes del vencimiento de la tercera factura, antes de que se haga exigible la póliza o antes de que se haya admitido la demanda.

6. Máximo se podrán establecer un acuerdo de pago activo y una refinanciación por incumplimiento del acuerdo de pago.

CAPÍTULO SEGUNDO

Políticas de recaudo de cartera por la venta de agua en bloque

ART. 3º—Responsables. Corresponde a la gerencia corporativa de servicio al cliente a través de la dirección de apoyo comercial y con el soporte de la dirección de análisis de riesgos de la gerencia corporativa financiera, verificar el cumplimiento de las políticas contenidas en este documento.

ART. 4º—Gestión. Para facilitar el proceso de recuperación de cartera y la implementación de las políticas de financiación de la cartera por venta de agua en bloque, se debe tener en cuenta:

1. La gestión de recaudo de cartera entre la primera y la tercera factura no cancelada es responsabilidad de la dirección de apoyo comercial. Se efectúa un acercamiento al cliente en busca de obtener el recaudo de los valores facturados a través de llamadas telefónicas, comunicaciones escritas y citación a reuniones; con el fin de evitar el cobro jurídico.

2. Una vez se compruebe que el cliente no cancelará la deuda, se hará efectiva la garantía, o en caso de no tenerla, se remitirá a representación judicial para iniciar el cobro jurídico.

ART. 5º—Solicitud de financiación. El deudor debe solicitar por escrito la financiación y anexar el certificado de cámara y comercio, la documentación mediante la cual acredita la competencia o poder para firmar el acuerdo de pago y fotocopia del documento de identidad, estados financieros, flujo de caja con su correspondiente proyección y supuestos que los soporten para su conformidad.

ART. 6º—Análisis y evaluación. La gerencia de servicio al cliente a través de la dirección de apoyo comercial remitirá a la gerencia financiera la solicitud de la financiación propuesta por el cliente moroso junto con el monto total de la deuda, incluidos los intereses de mora y los documentos correspondientes, para su análisis y estudio respectivo.

La gerencia financiera a través de la dirección de análisis de riesgos determinará la viabilidad o no de la financiación solicitada por el deudor. En caso de no ser viable la propuesta del deudor la dirección de análisis de riesgos deberá señalar las condiciones generales en que se debe suscribir el acuerdo de pago.

ART. 7º—Suscripción acuerdo. El representante legal del cliente de venta de agua en bloque o quien haga sus veces, suscribirá un acuerdo de pago con la empresa por concepto de VAB, conforme a los requisitos y condiciones establecidos por la EAAB.

ART. 8º—Garantías. El deudor deberá constituir a favor de la EAAB una garantía que cubra el valor total de la deuda, tal como: contrato fiduciario, póliza de cumplimiento, garantías constituidas u otorgadas ante instituciones financieras o fiduciarias, endoso de títulos y/o garantías. La gerencia jurídica dará el visto bueno a la garantía presentada por el deudor.

ART. 9º—Paz y salvo. Una vez efectuado el pago total del monto de la deuda, la EAAB le expedirá al deudor el respectivo paz y salvo por dicho concepto.

ART. 10.—Incumplimiento. En caso de incumplimiento del acuerdo de pago, éste quedará inmediatamente sin efecto y se procederá a hacer efectiva la terminación del acuerdo pactado, por tanto, desaparecerá el plan de financiación, se declarará sin vigencia el plazo acordado y se ordenará el inicio del proceso de cobro ejecutivo. En este evento se cobrarán todos los intereses moratorios, sobre las porciones de capital de las cuotas de financiación en mora, los cuales serán liquidados a la tasa de interés vigente certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

ART. 11.—Refinanciaciones. Se autorizará una refinanciación sin reducción de intereses. Para tal efecto, el deudor deberá cancelar como mínimo una cuota inicial del veinte por ciento (20%) del valor total de la obligación a refinanciar, suma que podrá ser cancelada en un plazo máximo de tres (3) meses.

ART. 12.—Seguimiento. La gerencia corporativa de servicio al cliente, a través de la dirección apoyo comercial, debe realizar el seguimiento de las financiaciones efectuadas para verificar el cumplimiento en los pagos, en caso de incumplimiento se remite una comunicación al cliente recordando su deuda.

CAPÍTULO TERCERO

Planes de financiación

ART. 13.—Planes de financiación. Para efectos de la financiación prevista en la presente resolución, se tienen establecidos los sistemas de financiación relacionados en la siguiente tabla:

Valor deuda
Plazo
condonación de intereses moratorios
Cualquier cuantía
Pago de contado
100%
Dos facturas de consumo VAB
2 - 12 meses
No aplica sin cuota inicial.
Tres facturas de consumo VAB
12 - 18 meses

 

PAR. 1º—Condonación de intereses moratorios. Para efectos de la condonación de intereses de mora, el deudor deberá presentar, en escrito debidamente motivado, una propuesta de financiación que incluya una cuota inicial que en ningún caso podrá ser inferior al veinticinco por ciento (25%) del total de la obligación por concepto de capital.

Dicha solicitud será dirigida a la gerencia de servicio al cliente, quien la presentará ante el comité corporativo del Acueducto de Bogotá, el cual evaluará dicha propuesta y señalará los términos en los que se acepta o no la solicitud.

PAR. 2º—Intereses de financiación. El interés de financiación será el del costo de capital para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP del año inmediatamente anterior. Para tal efecto, debe entenderse dicho costo como el promedio de los créditos financieros locales que tiene vigente la empresa y/o el costo de captar recursos en el mercado local, certificado por el área competente.

PAR. 3º—Intereses de mora. El interés de mora equivaldrá a la tasa de interés de mora máxima permitida expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

PAR. 4º—Las cuotas de financiación serán canceladas mediante recibo de financiación expedido mensualmente por la dirección de apoyo comercial.

PAR. 5º—El plazo de financiación podrá extenderse hasta 36 meses, en los siguientes casos:

1. Previa solicitud del deudor, en la que demuestre que su situación financiera no le permite acogerse a los plazos estipulados en el artículo décimo tercero de la presente resolución, con los soportes correspondientes y aprobación de la gerencia financiera.

2. Previa solicitud, por parte del deudor, de refinanciación de un acuerdo de pago vigente, debido a que su situación financiera no le permite cumplir con el pago de la deuda, en las condiciones inicialmente pactadas. Esta solicitud debe tener los soportes correspondientes y la aprobación de la gerencia financiera.

ART. 14.—Derogatoria y vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a los dos días del mes de septiembre de dos mil diez.