Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 895 DE 2018

(Julio 23)

“Por medio de la cual se crea el Grupo Nacional de Descongestión de Bienes Asociados a un proceso penal, elementos materiales probatorios (EMP) y evidencia física (EF)”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de las facultades constitucionales y legales, en especial las contenidas en el Decreto-Ley 16 de 2014, modificado por el Decreto-Ley 898 de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el inciso segundo del artículo 209 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 6º de la Ley 489 de 1998, las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.

Que el artículo 86 de la Ley 906 de 2004, modificado por el artículo 5º de la Ley 1142 de 2007, establece que “Los bienes y recursos que sean objeto de medidas con fines de comiso quedarán a disposición del Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía General de la Nación para su administración de acuerdo con los sistemas que para tal efecto desarrolle el Fiscal General de la Nación, y deberán ser relacionados en un registro público nacional de bienes. (...)”.

Que la Ley 1615 de 2013 creó el Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía General de la Nación, asignándole, entre otras funciones, la administración de los bienes, dineros y recursos afectados en procesos penales tramitados en vigencia de leyes anteriores a la Ley 906 de 2004.

Que el numeral 14 del artículo 37 del Decreto-Ley 16 de 2014, modificado por el artículo 51 del Decreto-Ley 898 de 2017, establece, como función de la Dirección Ejecutiva, la de “Dirigir y controlar la administración de bienes patrimoniales, incautados o puestos a disposición de la entidad y garantizar su conservación”.

Que el numeral 3 del artículo 42 del Decreto-Ley 16 de 2014 señala, entre otras funciones de la Subdirección de Bienes, la consistente en “Administrar y aplicar medidas para la conservación de los bienes propios, incautados o puestos a disposición de la entidad, así como las bodegas y almacenes generales y transitorios de evidencia física a su cargo”.

Que el artículo 34 del Decreto-Ley 898 de 2017 adicionó el artículo 14A al Decreto-Ley 16 de 2014, asignando a la Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), entre otras funciones, las siguientes: “9. Dirigir e implementar, en el desarrollo de sus competencias, las políticas de aseguramiento y cadena de custodia de los elementos materiales probatorios y evidencia física. (...) 11. Administrar las bodegas y los almacenes generales y transitorios de evidencias de la Fiscalía General de la Nación. (...)”.

Que el plan estratégico 2016-2020, adoptado mediante Resolución 738 de 2017, consagra dentro de sus objetivos, la necesidad de gestionar y optimizar los recursos financieros a través de la “Descongestión de bienes, elementos incautados y evidencias físicas” y, en desarrollo de dicha estrategia, se ha evidenciado la problemática que representa la custodia y administración de un enorme número de bienes, dineros, EF y EMP, asociados a procesos penales activos e inactivos que permanecen en un estado sub judice, y generan un elevado costo para la Fiscalía y un impacto negativo ambiental y de salubridad.

Que para lograr una gestión eficiente sobre el tema de bienes, resulta necesaria la conformación de un Grupo Nacional de Descongestión, integrado por fiscales y algunos profesionales de otras áreas interdisciplinarias (peritos), que esté en capacidad de definir la situación jurídica de los bienes, bien sea para resolver entregas, destrucciones, devoluciones, comisos y demás actuaciones relacionadas con todos aquellos bienes, elementos materiales probatorios y evidencias físicas que se encuentran bajo custodia de la entidad, vinculados a procesos penales y cuya idoneidad y custodia no representa ninguna utilidad para los fines estatales y, especialmente, cuando en tratándose de EMP y EF ya no se tiene el deber de garantizar la cadena de custodia por cuanto se agotó toda posibilidad de contradicción dentro de la acción penal respectiva.

Que los fiscales que conformen el Grupo Nacional de Descongestión de Bienes podrán actuar en los procesos activos, en calidad de fiscales de apoyo en las audiencias preliminares para la devolución de los bienes, especialmente en lo concerniente a vehículos que se encuentren afectos en las indagaciones, acorde con lo previsto en el parágrafo del artículo 114 del Código de Procedimiento Penal - adicionado por el artículo 10 de la Ley 1142 de 2007, que autoriza al “Fiscal General de la Nación o [al] Fiscal Delegado, según el caso, [para] actuar con el apoyo de otro Fiscal Delegado de cualquier categoría, tanto para la investigación como para la intervención en las audiencias preliminares o de juicio”.

Que en la Fiscalía General de la Nación no existe un grupo encargado de la articulación entre las diferentes áreas de la entidad comprometidas con el manejo, custodia y definición jurídica de los bienes bajo custodia de la entidad u otros organismos de policía judicial, que permita adelantar un proceso ordenado de descongestión.

Que, conforme al artículo 45 del Decreto-Ley 16 de 2014, el Fiscal General de la Nación puede organizar departamentos, unidades y secciones, así como señalar sus funciones, atendiendo los principios de racionalización del gasto, eficiencia y fortalecimiento de la gestión administrativa y mejoramiento de la prestación del servicio para desarrollar la gestión misional, administrativa e investigativa.

En mérito de lo expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Grupo Nacional de Descongestión de Bienes. Crear el Grupo Nacional de Descongestión de Bienes adscrito a la Vice fiscalía General de la Nación.

ART. 2º—Objetivo general. El Grupo Nacional de Descongestión de Bienes tendrá como objetivo general adelantar actividades y proponer lineamientos para implementar soluciones jurídicas tendientes a la descongestión de bienes incautados, elementos materiales probatorios (EMP) y evidencia física (EF), con miras a evitar acumulación de bienes a cargo de la Fiscalía General de la Nación, por encontrarse vinculados a procesos penales activos e inactivos. Sin perjuicio de que la custodia de estos bienes se encuentre materialmente a cargo de la entidad u otros organismos de policía judicial o entidades públicas.

ART. 3º—Objetivo específico. El Grupo Nacional de Descongestión de Bienes tendrá como objetivo específico resolver la situación jurídica de los bienes asociados a procesos penales inactivos, asumiendo las decisiones de naturaleza penal, civil o administrativa que corresponda, siempre que su competencia lo permita, y actuar a través de sus miembros como fiscales de apoyo en las audiencias preliminares para la devolución de los bienes en los procesos activos.

Este objetivo específico se materializará de conformidad con los planes de acción o programas que sean definidos por el Vice fiscal General de la Nación o el Grupo, y no exoneran de responsabilidad a ningún servidor de la entidad frente a los bienes sobre los cuales tiene el deber de actuar.

ART. 4º—Conformación. El Grupo Nacional de Descongestión de Bienes estará conformado por:

• Uno (1) Fiscal Gestor del proyecto, quien actuará como coordinador del grupo en los asuntos de su competencia.

• Tres (3) Fiscales Delegados.

• Tres (3) Asistentes de Fiscal.

• Uno (1) secretario administrativo.

• Peritos en balística, técnicos en automotores, peritos químicos, armeros, quienes participarán como red de apoyo tanto de la Policía Nacional, del cuerpo técnico de investigación y del Ejército Nacional, Departamento Control y Comercio de Armas (DCCA), con disponibilidad inmediata para cuando se requiera adelantar las jornadas de descongestión.

PAR.—El Vice fiscal General de la Nación, en cualquier momento, podrá incrementar el número de integrantes, de acuerdo con las necesidades del servicio, los planes, programas y resultados del grupo.

ART. 5º—Colaboración. Las diferentes dependencias que conforman la Fiscalía General de la Nación, facilitarán toda la información y colaboración que sea requerida por el Grupo Nacional de Descongestión de Bienes para el cumplimiento de sus funciones, y apoyarán las gestiones administrativas que sean necesarias.

ART. 6º—Funciones. El Grupo Nacional de Descongestión de Bienes, elementos materiales probatorios (EMP) y evidencia física (EF) tendrá las siguientes funciones:

a) Identificar y analizar la utilidad y funcionalidad de los bienes dentro del marco del proceso penal, las medidas materiales y jurídicas que sobre ellos operan y las situaciones jurídicas del bien.

b) Definir y establecer el procedimiento que debe imprimírsele a la depuración y devolución, según corresponda, de los bienes afectados dentro de un proceso penal, que sean objeto de descongestión.

c) Proponer los criterios, lineamientos, estrategias y procedimientos para la descongestión de bienes, elementos materiales probatorios (EMP) y evidencia física (EF) de los procesos penales activos e inactivos, atendiendo criterios de racionalización del gasto, eficiencia y fortalecimiento de la gestión administrativa y el mejoramiento de la prestación del servicio; de acuerdo con los postulados legales aplicables a cada tipo de elemento en particular.

d) Hacer seguimiento a la aplicación e implementación de estrategias y procedimientos para la descongestión de bienes, elementos materiales probatorios (EMP) y evidencia física (EF) de los procesos penales activos e inactivos.

e) Realizar periódicamente diagnósticos de las estrategias y procedimientos vigentes que incidan en el diseño y cumplimiento de las políticas de descongestión de bienes, elementos materiales probatorios (EMP) y evidencia física (EF) de procesos penales activos y otros, proponiendo jornadas de descongestión para la disposición final y/o devolución de los mismos, según corresponda.

f) Proponer a las instancias competentes de la entidad, mecanismos de control que eviten pérdidas o deterioro de los bienes, elementos materiales probatorios (EMP) y evidencia física (EF) que se encuentren bajo custodia de la entidad o de guarniciones militares y de policía.

g) Asesorar y apoyar a las dependencias de la Fiscalía General de la Nación en la formulación, coordinación y ejecución de planes de descongestión de bienes.

h) Asistir a las audiencias de devolución de bienes, dentro del proceso de descongestión como Fiscal de Apoyo.

i) Excepcionalmente y cuando la ley lo permita, adoptar decisiones que resuelvan la situación jurídica de los bienes.

j) Ejecutar planes de descongestión de bienes, elementos materiales probatorios (EMP) y evidencia física (EF) de procesos penales inactivos propuestos.

PAR.—El Vice fiscal General de la Nación podrá asignar funciones y actividades específicas al Grupo, en el marco de los procesos de descongestión de bienes, elementos materiales probatorios (EMP) y evidencia física (EF).

ART. 7º—Políticas y directrices. Las políticas y directrices que se fijen en materia de descongestión de bienes asociados a procesos penales, elementos materiales probatorios (EMP) y evidencia física (EF), propenderán por su permanencia y sostenibilidad, serán aprobadas por la Vice fiscal General de la Nación y serán de obligatorio cumplimiento para todos los servidores de la entidad.

ART. 8º—Priorización. Dentro de los bienes que deben hacer parte de los planes de descongestión, se preferirán los siguientes:

1. Vehículos.

2. Sustancias químicas.

3. Remanentes de laboratorio de naturaleza biológica.

4. Armas de fuego.

5. Remanentes de estupefacientes.

6. Títulos judiciales.

7. Macro elementos.

ART. 9º—Destrucción de bienes. El grupo deberá priorizar la destrucción de los elementos que cumplan con las características establecidas en los artículos 87 y 563 de la Ley 906 de 2004, así como aquellos que por su deterioro representen grave riesgo para el medio ambiente.

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de julio de 2018.