RESOLUCIÓN 898 DE 2000 

(Abril 24)

“Por medio de la cual se modifica la Resolución 106 de 1999”.

*(Nota: Derogada por la Resolución 526 de 2002 artículo 36 del Ministerio de Comunicaciones).

La Ministra de Comunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial la que le confieren los decretos 1900 de 1990 y 1130 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 19 del Decreto 1900 de 1990 establece que las facultades de gestión, administración y control del espectro electromagnético comprenden, entre otras, la adopción de medidas tendientes a establecer su correcto y racional uso;

Que la Resolución 106 de enero 19 de 1999 atribuyó unas bandas de frecuencias para el acceso fijo inalámbrico como elemento de la red de TPBC para la prestación del servido de TPBC local y/o local extendida y aplica los procedimientos para el otorgamiento de los permisos para el uso de estas bandas;

Que la Resolución 660 de 2000 suspendió temporalmente el procedimiento de que trata la Resolución 269 de 2000, para otorgar unos permisos para el uso del espectro radioeléctrico para acceso fijo inalámbrico;

Que se han adelantado estudios y se ha determinado necesario introducir ajustes a la Resolución 106 de 1999;

En consecuencia,

RESUELVE:

ART. 1º—(Derogado).* Modifíquese el artículo 1º de la Resolución 106 de 1999, el cual quedará así:

“ART. 1º—Objeto, campo de aplicación y definiciones. La presente resolución tiene por objeto atribuir unas bandas de frecuencias para el acceso fijo inalámbrico, aplicar los procedimientos para la asignación, criterios y términos de los permisos y de las contraprestaciones a que haya lugar en el otorgamiento de los mismos y dictar disposiciones en relación con el servicio radioeléctrico fijo.

Servicio radioeléctrico fijo. Es el servicio de radiocomunicación entre puntos fijos determinados.

Acceso fijo inalámbrico. Es la conexión, mediante, el uso del espectro radioeléctrico, en configuración punto multipunto, entre elementos de la RTPBC y los terminales fijos de usuarios del servicio de telefonía pública básica, conmutada local y/o local extendida. A través de la red terrenal que haga uso del espectro radioeléctrico asignado se podrán prestar adicionalmente otros servidos fijos de telecomunicaciones, para lo cual el operador que cuenta con el permiso deberá tener los respectivos títulos habilitantes, y en la prestación de dichos servicios deberá cumplir con la normatividad aplicable”.

*(Nota: Derogada por la Resolución 526 de 2002 artículo 36 del Ministerio de Comunicaciones).

ART. 2º—(Derogado).* Modifíquese el artículo 15 de la Resolución 106 de 1999, el cual quedará así:

“ART. 15.—Del criterio de escogencia para otorgar el permiso. Cuando el permiso deba otorgarse atendiendo la exclusividad a que se refiere el artículo 4º de la presente resolución y concurran varios participantes interesados en el otorgamiento del mismo, el Ministerio de Comunicaciones otorgará el permiso al solicitante que obtenga el mayor factor de calificación del plan de expansión.

Se entiende por factor de calificación del plan de expansión, el resultado de aplicar la siguiente fórmula:

5

S = ni

i = 1

Donde:

ni = Número de abonados en servido contenidos en el plan de expansión al final del año i.

Los permisos en el área rural se otorgarán atendiendo el orden resultante de aplicar el factor de calificación, de mayor a menor.

En caso de empate en las solicitudes presentadas por los interesados, se aplicarán de manera sucesiva los siguientes criterios de desempate:

1. Carencia de permiso por parte del solicitante para usar el espectro radioeléctrico, para acceso fijo inalámbrico en el municipio donde se presentó el empate, criterio que obliga a dirimir el empate en favor de dicho solicitante.

2. Mayor número de líneas que se comprometen a tener en servicio los solicitantes al final del primer año. En caso de persistir el empate este criterio de desempate se aplicará para cada año hasta terminar el quinto año.

3. Si al final del quinto año continuare el empate después de evaluar el criterio anterior, se tendrá en cuenta la fecha propuesta por los solicitantes para la iniciación de operaciones”.

*(Nota: Derogada por la Resolución 526 de 2002 artículo 36 del Ministerio de Comunicaciones).

ART. 3º—(Derogada).* Esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

*(Nota: Derogada por la Resolución 526 de 2002 artículo 36 del Ministerio de Comunicaciones).

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 24 de abril de 2000.

___________________________