Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca

RESOLUCIÓN 899 DE 2013 

(Julio 29)

“Por la cual se establecen una zona exclusiva de pesca artesanal (ZEPA), una zona especial de manejo pesquero (ZEMP), en el departamento del Chocó y se adoptan otras medidas”.

El Director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca,

en uso de las facultades que le confieren la Ley 13 de 1990, el Decreto 2256 de 1991 y el Decreto 4181 del 3 de noviembre de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 4181 del 3 de noviembre de 2011, se crea la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, la que de conformidad con el artículo de la norma en cita tiene por objeto ejercer la autoridad pesquera y acuícola de Colombia, para lo cual adelantará los procesos de planificación, investigación, ordenamiento, fomento, regulación, registro, información, inspección, vigilancia y control de las actividades de pesca y acuicultura, aplicando las sanciones a que haya lugar, dentro de una política de fomento y desarrollo sostenible de estos recursos, lo cual se encuentra acorde con lo consagrado en el artículo 1º de la Ley 13 de 1990.

Que así las cosas de conformidad con el artículo 5º, numeral 4º del mencionado decreto, corresponde a la Aunap, “realizar el ordenamiento, la administración, el control y la regulación para el aprovechamiento y desarrollo sostenible de los recursos pesqueros y de la acuicultura en el territorio nacional”.

Que según lo establece el artículo 120 del Decreto Reglamentario de 1991, se denomina área de reserva la zona geográfica seleccionada y delimitada en la cual se prohíbe o se condiciona la explotación de determinadas especies, así como delimitar y reservar las áreas que se destinen a esta finalidad.

Que la autoridad pesquera en Colombia en el año 2008, dentro de su competencia de regular el manejo integral y la explotación racional de los recursos pesqueros, mediante Resolución 2650 de julio 31 de 2008 (ICA), estableció provisionalmente un área exclusiva para la pesca artesanal en el departamento del Chocó, por un año, el cual se venció el 30 de julio de 2009.

Que la medida del área de pesca artesanal fue ampliada por un año más, contados a partir del 31 de julio de 2009, mediante la Resolución 1051 del 30 de julio de 2009, fundamentada en razones técnicas, entre las que se destaca la necesidad de completar la toma de información biológica pesquera y evolución de la misma, a fin de seguir contando con esa medida de ordenamiento para la conservación del recurso pesquero.

Que la medida del área de pesca artesanal fue ampliada por dos años más, contados a partir del 31 de julio de 2010, mediante la Resolución 2107 del 27 de julio de 2010, fundamentada en razones técnicas, previa evaluación del comité de verificación que recomendó mantener la zona en los mismos términos para proceder a evaluar diferentes caladeros de pesca de camarones, medida que se prorrogó hasta el 30 de julio de 2012.

Que producto de una evaluación a través de monitoreo pesquero artesanal, como fue evaluar los caladeros de la pesca artesanal e industrial asociada a la ZEPA, el comité de verificación determinó la necesidad de continuar prorrogando la medida de la ZEPA por un año más, el cual vence el 30 de julio de 2013.

Que mediante la Resolución 545 de 2012 se amplió la duración de la medida de la ZEPA hasta el 31 de julio de 2013 y en su artículo 3º se contempló que la Aunap continuaría desarrollando los programas de monitoreo pesquero artesanal e industrial y los estudios técnicos existentes, a fin de actualizar y ajustar las medidas adoptadas, teniendo en cuenta criterios de equidad social y sustentos científico.

En cumplimiento al artículo 3º de la Resolución 545 de 2012, la Aunap suscribió el convenio de cooperación de ciencia y tecnología con el Invemar 7 de 2012, cuyo objetivo se enmarcó en cuantificar la composición de la captura objeto (camarón) y fauna acompañante de un barco tipo de camarón aguas profundas (CAP), sobre fondos arrastrables al interior de la ZEPA durante el último trimestre de 2012. Del resultado de los estudios se evidenció la composición de la fauna acompañante de peces asociados a la pesca CAP dentro y fuera de la ZEPA, índices de abundancia, distribución espacial mediante densidades de captura, distribución espacial por tallas, condición reproductiva de los recursos, tipos de fondos y condiciones oceanográficas “Temperatura, salinidad, materia orgánica, oxígeno disuelto, tipo de sedimento y tipo de fondo” logrando identificar el impacto de la pesca de camarón sobre los peces objeto de la pesca artesanal.

Que la Aunap procedió a socializar los resultados al comité de verificación, tal como consta en el acta del 17 de mayo de 2013, lo cual también se hizo en otros espacios.

Que surtidas las anteriores etapas, la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, Aunap, con fundamento en lo resultados técnicos consideró necesario adoptar la presente medida de ordenación pesquera, lo cual es acorde con lo preceptuado por el artículo 1º de la Ley 13 de 1990 que señala la obligatoriedad de la autoridad acuícola y pesquera de regular el manejo integral y la explotación racional de los recursos pesqueros con el fin de asegurar su aprovechamiento sostenible. Fue así que la Constitución Política de Colombia del año 1991 en su artículo 80 consideró que el recurso pesquero debe ser planificado en su manejo y aprovechamiento para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución lo que se armoniza con el contenido del artículo 3º de la Ley 13 de 1990 que considera la actividad pesquera de utilidad pública y de interés social.

Que en observancia a las normas expuestas, el ordenamiento pesquero es necesario como medida de planificación para la conservación y sostenibilidad de las especies, fundamentase en lo consagrado en el artículo 29 de la Ley 13 de 1990, que a su texto dice:

“La extracción es la fase de la actividad pesquera que tiene por objeto la aprehensión de los recursos pesqueros. Solo podrá efectuarse utilizando artes, técnicas y embarcaciones permitidas. Su administración control y fomento corresponde al INPA” (Entiéndase INPA hoy Aunap comentario fuera del texto). Todo esto en concordancia con el Decreto 2256 de 1991 y Decreto 4181 de 2011.

Que le compete al director general adoptar los actos administrativos que se relacionen con los objetivos y funciones de la Aunap, tales como las medidas de manejo, como lo prevé el numeral 4º del artículo 11, concordante con el inciso primero del artículo 19, del Decreto 4181 de 2011.

Que la Aunap es la autorizada para determinar el uso de artes, aparejos y sistemas de pesca que garanticen la explotación racional de los recursos pesqueros, especificando sus características en función de las especies a capturar y zonas de pesca, dentro del marco del artículo 119 del Decreto 2256 de 1991.

Que estas medidas de manejo pesquero además de proteger el recurso pequero y su hábitat, contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional, medidas que estarán sujetas a sistemas de control y vigilancia para asegurar el cumplimiento de la misma de conformidad con la Ley 13 de 1990 y el Decreto 2256 de 1991.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer el área exclusiva destinada para la pesca artesanal en el departamento del Chocó, denominada zona exclusiva para la pesca artesanal (ZEPA), comprendida dentro de las 2,5 millas náuticas contadas a partir de la más baja marea y con los siguiente límites espaciales:

• Al Norte con la línea de frontera con la República de Panamá (07º 12’ 39,3’’ N - 77º 53’ 20,9’’ W).

• Al Sur con el límite norte del Parque Nacional Natural Utría (6º 3’ 36,79’’ N - 77º 23’ 12,85’’ W). En este punto las 2,5 millas se miden con dirección 90º oeste (W).

PAR. 1º—En la ZEPA se permite, además, la pesca de subsistencia y la deportiva.

PAR. 2º—En la ZEPA se prohíbe el ejercicio de la pesca comercial industrial y comercial exploratoria.

PAR. 3º—En la ZEPA se prohíbe la utilización de artes de pesca de enmalle y chinchorros.

ART. 2º—Se establece una zona especial de manejo pesquero denominada (ZEMP), la cual irá desde el límite de la ZEPA hasta las 12 millas náuticas contadas a partir de la línea de base recta determinada en el Decreto 1436 de 1984, con el fin de establecer un plan de manejo pesquero para el aprovechamiento racional de los recursos.

PAR. 1º—Se prohíbe la pesca industrial de atún dentro de la ZEMP con embarcaciones de cerco con capacidad igual o mayor a ciento ocho toneladas de registro neto.

PAR. 2º—Se prohíbe la pesca industrial de atún con palangre o long-line dentro de la ZEMP a embarcaciones con eslora mayor o igual a 24 metros.

ART. 4º—La Aunap continuará el monitoreo e investigación biológico pesquero para implementar los respectivos planes de manejo pesquero que sean necesarios en la ZEPA y la ZEMP. Los procesos que se adelanten se harán de manera participativa.

ART. 5º—La Aunap implementará las medidas de control y vigilancia que considere necesarias para asegurar el cumplimiento de lo establecido en la presente resolución.

ART. 6º—El incumplimiento a las medidas establecidas en la presente resolución serán sancionadas de conformidad con lo establecido en las normas legales vigentes.

ART. 7º—La presente resolución modifica la Resolución 1856 de 2004 en lo que sea contrario a las zonas aquí establecidas.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de julio de 2013.