RESOLUCIÓN 8992 DE 1991 

(Julio 18)

“Por la cual se constituye y reglamenta el funcionamiento de la comisión revisora de medicamentos, cosméticos, productos alimenticios, plaguicidas de uso doméstico y demás productos que inciden en la salud individual o colectiva''''.

El Ministro de Salud,

en ejercicio de sus atribuciones legales especialmente las conferidas por el Decreto-Ley 1471 de 1990, artículo 119, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 429 de la Ley 9ª de 1979, faculta a este organismo para reglamentar las normas sobre drogas, cosméticos y similares;

Que el artículo 119 del Decreto-Ley 1471 de 1990, faculta a este despacho para que a través de resolución conforme comités encargados de asesorar a las direcciones generales, subdirecciones y oficinas en los asuntos que sean sometidos a su consideración;

Que los asuntos que se ventilan ante este organismo por su naturaleza trascienden el campo científico para lo cual se hace necesario constituir una comisión altamente especializada que asesore todo lo relacionado con los medicamentos, cosméticos, productos alimenticios, plaguicidas de uso doméstico y demás productos que inciden en la salud individual o colectiva;

Que en consecuencia este despacho considera conveniente darle continuidad a la comisión revisora de medicamentos creada mediante el Decreto 981 de 1975, para lo cual se hace necesario expedir el reglamento de funcionamiento de la citada comisión y ajustarla a la nueva estructura del Ministerio de Salud,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear la comisión revisora de medicamentos, cosméticos, productos alimenticios, plaguicidas de uso doméstico y demás productos que incidan en la salud individual o colectiva, de conformidad con el artículo 119 del Decreto-Ley 1471 de 1990, la cual estara constituida por:

a) El Ministro de Salud, o su delegado, quien la presidirá;

b) El director general técnico del Ministerio de Salud;

c) Un médico especializado en farmacología o su suplente, designado por la Federación Médica Colombiana;

d) Un químico farmacéutico, especializado en farmacología o su suplente, designado por la Sociedad Colombiana de Químicos Farmacéuticos;

e) Un ingeniero químico experto en plaguicidas, designado por el Ministro de Salud;

f) Un ingeniero de alimentos o su suplente, designado por el Ministro de Salud;

g) Un médico especializado en farmacología del ISS o su suplente, designado por el Ministro de Salud;

h) Un ingeniero químico experto en cosméticos o su suplente designado por el Ministro de Salud, e

i) El subdirector de control de factores del riesgo del consumo del Ministerio de Salud, quien hará las veces de secretario de la Comisión, con voz pero sin voto.

ART. 2º—Los miembros de la comisión serán designados por períodos de un (1) año y pueden ser reelegidos.

ART. 3º—La comisión se reunira mensualmente, en dos oportunidades, de manera ordinaria y extraordinariamente cuando sea convocada por el Ministro de Salud.

ART. 4º—Al secretario de la comisión corresponde levantar un acta de cada reunión, la que será aprobada en la reunión subsiguiente por los miembros que hubieren asistido.

ART. 5º—Podrán asistir a las deliberaciones de la comisión los funcionarios y las personas particulares, que sean convocadas por el presidente de la comisión. Tanto los funcionarios como los particulares que asisten tendrán voz pero no voto.

ART. 6º—Los miembros de la comisión deberán presentar sus conceptos por escrito.

ART. 7º—Los conceptos adoptados por la comisión, serán sometidos a la consideración del Ministro de Salud, quien podra acogerlos o apartarse de ellos.

ART. 8º—El presidente de la comisión podra solicitar el reemplazo a la institución nominadora o lo hará directamente según sea el caso, cuando falte sin justa causa uno de los miembros de la comisión.

ART. 9º—Los estudios clínicos de comprobación de productos que solicite la comisión, deberán presentarse escritos en cinco (5) copias en castellano.

ART. 10.—El Ministerio de Salud, anualmente elaborara y publicara un manual de normas farmacológicas, con los conceptos emitidos por la comisión y que hubieren sido acogidos por el ministerio.

ART. 11.—La comisión deberá recomendar al Ministerio de Salud, la lista de medicamentos básicos de que trata el Decreto 2238 de octubre 21 de 1975.

ART. 12.—No podrán ser miembros de la comisión, las personas vinculadas a la industria químico-farmacéutica, ni al sector de la industria alimenticia, cosmética o plaguicida, o que tengan con éstas vínculos de parentesco dentro del primer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil.

El Ministro de Salud, podra tomar las medidas necesarias, para salvaguardar la independencia científica y ética de la comisión.

ART. 13.—Los miembros de la comisión que no sean funcionarios de este ministerio, recibirán como honorarios por cada reunión la suma de quince mil pesos ($ 15.000) moneda corriente por sesión.

A los miembros de la comisión que residieren fuera de Bogotá, se les ubicarán los pasajes correspondientes.

ART. 14.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santa Fe de Bogotá, D.C., a 18 de julio de 1991.

________________________