RESOLUCIÓN 9 DE 1992 

(Abril 1º)

“Por la cual se crea un mecanismo de compensación transitorio para las exportaciones de algodón fibra larga provenientes de la cosecha Valle 1991”.

La Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior,

en uso de sus facultades legales,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer un mecanismo de compensación transitorio para las exportaciones de algodón fibra larga provenientes de la cosecha Valle 1991, que se hubieren efectuado durante el segundo semestre de 1991 y hasta el 28 de febrero de 1992.

ART. 2º—El valor del mecanismo por libra exportada se determinará de la siguiente manera:

1. Cuando el precio unitario FOB por libra que resulte de dividir el valor por el volumen consignados en el documento de exportación, sea inferior a 83,88 centavos de dólar, la diferencia resultante se multiplicará por 647,31 y por el factor presupuestal. El resultado se tomará como el valor del mecanismo por libra.

2. Cuando el precio FOB por libra exportada, calculado conforme a lo previsto en el presente artículo, sea inferior en más de cinco centavos de dólar a la cotización índice “A” CIF Liverpool del día que corresponda a la fecha de aceptación del documento de exportación, se tomará dicha cotización, reducida en cinco centavos de dólar, como base para calcular el valor del mecanismo.

3. El factor presupuestal a que se refiere este artículo será fijado por el Banco de Comercio Exterior, una vez haya recibido los documentos de exportación indicados en el artículo cuarto de la presente resolución, dentro del plazo allí establecido.

ART. 3º—La determinación del factor presupuestal y su aplicación se harán de acuerdo con los recursos disponibles para el otorgamiento del mecanismo, los cuales provienen de las sumas retenidas a las exportaciones de algodón fibra larga correspondientes a la cosecha interior Valle 1987, en desarrollo de lo dispuesto en la Resolución 5 de 1987, de la Junta Directiva del Fondo de Promoción de Exportaciones, Proexpo.

ART. 4º—Los exportadores interesados en beneficiarse del mecanismo establecido en la presente resolución deberán acreditar ante el Banco de Comercio Exterior las exportaciones efectivamente realizadas, mediante la presentación, a más tardar el 30 de abril de 1992, de la respectiva solicitud, acompañada de los siguientes documentos:

1. Declaración de exportación.

2. Conocimiento de embarque.

3. Los demás documentos que a juicio del Banco de Comercio Exterior sea necesario presentar.

ART. 5º—Autorizar a la administración del Banco de Comercio Exterior para que reglamente la presente resolución.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 1º de abril de 1992.