Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-ESP

RESOLUCIÓN 9 DE 2011 

(Enero 3)

“Por la cual se definen criterios de sustitución y cambio de medidores sin costo para los usuarios y suscriptores del servicio de acueducto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP”.

El Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-ESP,

en uso de sus atribuciones legales y en especial la conferida en el literal j) del artículo 16 del Acuerdo de Junta Directiva 11 del 13 de septiembre de 2010 y,

CONSIDERANDO:

Que la empresa y el suscriptor o usuario tienen derecho a que los consumos se midan; a que se empleen para ello los instrumentos de medida que la técnica haya hecho disponibles; y a que el consumo sea el elemento principal del precio que se cobre al suscriptor o usuario, como lo establece los artículos 146 y 9.1 de la Ley 142 de 1994.

Que según lo preceptuado en el artículo 144 de la Ley 142 de 1994 de Servicios Públicos Domiciliarios, los contratos de condiciones uniformes pueden exigir que los suscriptores o usuarios adquieran, instalen, mantengan y reparen los instrumentos necesarios para medir sus consumos.

Que adicionalmente, en la norma citada se establece que será obligación del suscriptor o usuario hacer reparar o reemplazar los instrumentos de medida, a satisfacción de la empresa, cuando se establezca que el funcionamiento de los mismos, no permite determinar en forma adecuada los consumos, o cuando el desarrollo tecnológico ponga a su disposición instrumentos de medida más precisos; y que, cuando el usuario o suscriptor, pasado un período de facturación, no tome las acciones necesarias para reparar o reemplazar los medidores, la empresa podrá hacerlo por cuenta del usuario o suscriptor.

Que en el artículo 6º de la Resolución CRA 14 de 1997, incorporada en el articulo 2.1.1.4 de la Resolución CRA 151 de 2001, se establece que “Todas las personas prestadoras de servicios de acueducto deben definir las acciones y su periodicidad orientadas a verificar el adecuado funcionamiento de los medidores, atendiendo las particularidades de su sistema, con base en estudios técnicos”.

Que de conformidad con el artículo 15, del Decreto 302 de 2000, modificado por el artículo 4º del Decreto 229 de 2002, reglamentario de la Ley 142 de 1994, “no podrán cambiarse los medidores hasta tanto no se determine que su funcionamiento esta por fuera del rango de error admisible”, lo que implica que cada medidor que se retire tiene que ser estudiado en laboratorio a efecto de establecer las condiciones de funcionamiento y solo podrán sustituirse aquellos cuyo funcionamiento sea deficiente.

Que dentro del programa de reducción de pérdidas se ha considerado necesario cambiar aquellos medidores que no están midiendo los consumos adecuadamente, de modo que se minimice el riesgo de fallas en la medición, pero esto significaría un costo considerable para el usuario porque tendría que asumir el valor del aparato y los del análisis antes del cambio.

Que para evitar esos costos al usuario, se ha determinado que el valor del nuevo medidor se recupera para la empresa, con la disminución de las pérdidas que se pretende con el programa de reducción de pérdidas.

Que en el documento “Seguimiento a los consumos de los predios objeto de cambio de medidor efectuados en el segundo semestre de 2009 y primer semestre 2010” de la dirección de apoyo comercial concluye que tanto para los procesos de crítica, solicitud, consumos atípicos, como para los casos en que el medidor retirado es de tipo volumétrico, la cuantificación de los beneficios que se producen por la sustitución de medidores residenciales, superan los costos de la sustitución del mismo, por lo que es viable financieramente para la empresa asumir los costos de la reposición de los nuevos medidores residenciales de ½’’ pulgada, logrando de manera adicional reducir la resistencia de los suscriptores a un programa masivo de reposición de medidores.

Que los beneficios económicos antes anotados se refuerzan adicionalmente cuando el medidor que se retira no sea sometido a pruebas de laboratorio, por el costo que esto implica.

Que de conformidad con el literal j) del artículo 16 del Acuerdo 11 de 2010, corresponde al gerente general establecer el precio y la forma de pago de los bienes y obras accesorias a los servicios de acueducto y alcantarillado.

Que de acuerdo con lo expuesto se considera viable ampliar el alcance del programa de cambio de medidores sin costo para los suscriptores y/o usuarios del servicio de acueducto, por lo cual la empresa en aras de optimizar la medición de los consumos de los usuarios, asumirá el costo de estos medidores, cuyos costos se recuperaran con la disminución del programa de disminución de pérdidas.

Que en el evento en que los suscriptores o usuarios no se acojan a los criterios de sustitución sin cobro por el cambio de los medidores establecidos en la presente resolución, se determinará las condiciones de cobro correspondientes.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer por el término de dos (2) años, sujeto a la evaluación, después del primer año, contado a partir de la vigencia de la presente resolución, el programa de sustitución e instalación de medidores residenciales de ½” pulgada, sin costo para los suscriptores o usuarios, cuando se presente cualquiera de las siguientes situaciones:

1. Por proceso de crítica para la clase de uso residencial con diámetro de media pulgada ½” cuando el suscriptor o usuario exprese por escrito la aceptación del nuevo medidor a cambio de la entrega del existente, sin que medie una reclamación por facturación de los consumos en el predio.

2. Por solicitud del usuario para la clase de uso residencial con diámetro de media pulgada ½” cuando el suscriptor o usuario exprese por escrito la aceptación del nuevo medidor a cambio de la entrega del existente.

3. Por seguimiento a consumos atípicos para la clase de uso residencial con diámetro de media pulgada ½” cuando el suscriptor o usuario exprese por escrito la aceptación del nuevo medidor a cambio de la entrega del existente, sin que medie una reclamación por facturación de los consumos en el predio.

4. Por procesos de defraudación de fluidos, cuando el concepto del medidor en el laboratorio sea medidor no adulterado.

5. Por tipo de medidor. Los medidores de tipo volumétrico con diámetro de media pulgada ½” cuando el suscriptor o usuario exprese por escrito la aceptación del nuevo medidor a cambio de la entrega del existente, y sin necesidad de efectuar pruebas de laboratorio al medidor que es sustituido.

PAR. 1º—No aplica la sustitución del medidor sin costo, cuando el suscriptor o usuario se oponga al cambio o exija que el medidor que se retira sea probado en el laboratorio. En este caso, la empresa aplicará el procedimiento ordinario de retiro y revisión y, de ser necesario el cambio del medidor se efectuará el cobro al usuario o suscriptor de todos los costos asociados a dicha sustitución.

PAR. 2º—El medidor sustituido sin costo para los suscriptores y/o usuarios a que hacer referencia este artículo es de propiedad de la empresa, sin perjuicio de las obligaciones a cargo del suscriptor o usuario señaladas en el artículo 144 de la Ley 142 de 1994, por lo cual el medidor no será objeto de reposición en las condiciones de la actual resolución cuando sufra daño, pérdida o deterioro en su funcionamiento, no cubierto por la garantía del mismo.

El usuario y/o suscriptor tendrá el carácter de depositario de los medidores de propiedad de la empresa y en tal condición, responderá por su custodia en los términos de ley.

ART. 2º—En los demás casos se entenderá que el costo del medidor estará a cargo del usuario y/o suscriptor, conforme a lo previsto en el contrato de condiciones uniformes.

ART. 3º—No serán objeto de pruebas de laboratorio cuando se presenten las causales señaladas en el artículo primero de la presente resolución, siempre y cuando el suscriptor y/o usuario exprese por escrito la aceptación del nuevo medidor a cambio de la entrega del existente.

PAR. 1º—Los medidores que dentro del proceso de crítica tengan asociada una desviación significativa de consumo, deberán ser traídos al laboratorio de medidores y serán cobrados al usuario en los casos en que el concepto sea adulterado.

Los medidores no mencionados en el presente artículo serán objeto de prueba de laboratorio.

ART. 4º—Serán objeto del proceso de chatarrización y teniendo en cuenta el cumplimiento de lo dispuesto en el parágrafo 2º de la cláusula 16º del contrato de condiciones uniformes y el procedimientos que rige la materia, los medidores entregados por los usuarios o suscriptores a la empresa conforme lo señalado en la presente resolución.

PAR.—La empresa realizará las pruebas a los medidores retirados cuando lo considere necesario, con el fin de obtener la información con el comportamiento de los aparatos de medición, de tal manera que se realicen los análisis estadísticos para determinar el porcentaje de submedición de los mismos y disponer de la información para el programa de pérdidas.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de del día siguiente en que el proyecto SIE de la gerencia de tecnología informe a la gerencia de servicio al cliente que ha concluido la parametrización necesaria en el sistema SAP, tiempo que no podrá ser mayor a quince (15) días calendario contados a partir de la publicación de esta resolución, y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de enero de 2011.