Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 9 DE 2015 

(Febrero 4)

“Por la cual se reclasifican algunos grandes contribuyentes”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales

En uso de las facultades legales y en especial las dispuestas en el artículo 562 del estatuto tributario y el numeral 31 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 562 del estatuto tributario, modificado por el artículo 100 de la Ley 1607 de 2012 señaló que el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, mediante resolución, establecerá los contribuyentes, responsables o agentes retenedores que deban ser calificados como grandes contribuyentes de acuerdo con su volumen de operaciones, ingresos, patrimonio, importancia en el recaudo y actividad económica definida para el control por el comité de programas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Que el artículo 1º de la Resolución 267 del 30 de diciembre de 2014 calificó como grandes contribuyentes a un grupo de personas naturales para los años 2015 y 2016.

Que las personas naturales calificadas como grandes contribuyentes, cuya actividad económica principal reportada en el registro único tributario corresponde a la 0010 (asalariado) y la 0090 (rentistas de capital), el 80% de sus ingresos proviene del ejercicio de alguna de estas actividades y no son responsables del impuesto sobre las ventas o agentes de retención en la fuente, no desarrollan regularmente operaciones económicas para cumplir con la obligación establecida en el numeral 2º del artículo 437-2 del estatuto tributario se hace necesario realizar una reclasificación de los mismos.

RESUELVE:

ART. 1º—Reclasificar a las personas naturales calificadas como grandes contribuyentes en la Resolución 267 del 30 de diciembre de 2014 excluyendo de esta calificación a quienes cumplan todas las siguientes condiciones:

1. Que tengan como actividad económica principal reportada en el registro único tributario la 0010 (asalariado) y 0090 (rentistas de capital).

2. Que el 80% de los ingresos corresponda al ejercicio de alguna de estas actividades.

3. Que no sean responsables del impuesto sobre las ventas o agentes de retención en la fuente.

ART. 2º—La subdirección de gestión de recaudo y cobranzas comunicará la presente resolución a los contribuyentes excluidos, a la dirección registrada en el registro único tributario (RUT).

ART. 3º—Enviar copia de la presente resolución, por parte de la coordinación de documentación de la subdirección de gestión de recursos físicos, a la subdirección de gestión de asistencia al cliente, para la correspondiente actualización del registro único tributario.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 4 de febrero de 2015.