Fondo Nacional de Vivienda

RESOLUCIÓN 90 DE 2010 

(Enero 29)

"Por la cual se adopta el reglamento operativo para adelantar la labor de interventoría de los proyectos de mejoramiento para vivienda saludable".

La Directora Ejecutiva del Fondo Nacional de Vivienda,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 3º del artículo 8º del Decreto-Ley 555 de 2003 y en especial la conferida por el parágrafo 1º del artículo 20 de la Resolución 1604 de 2009 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 270 de 2007, a través del parágrafo 1º del artículo 3º de la Resolución 989 de 2009, facultó a Fonvivienda para adoptar el reglamento operativo para adelantar la labor de interventoría de los proyectos de vivienda saludable.

Que en consecuencia, Fonvivienda adoptó el reglamento operativo para adelantar la labor de interventoría de los proyectos de vivienda saludable por medio de la Resolución 369 de 2009.

Que el Decreto 2190 del 12 de junio de 2009, reglamentó el acceso al subsidio familiar de vivienda de interés social en dinero para aéreas urbanas y ordenó derogar el Decreto 270 de 2007.

Que como resultado del cambio normativo mencionado, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidió Resolución 1604 de 2009 por medio de la cual estableció las condiciones de asignación y ejecución del subsidio familiar de vivienda de interés social para áreas urbanas en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable y mantuvo en Fonvivienda la facultad de adoptar el reglamento operativo para adelantar la labor de interventoría de los proyectos de vivienda saludable a través del artículo 20 de la mencionada resolución.

Que así, Fonvivienda por medio de la presente resolución adoptará el reglamento operativo para adelantar la labor de interventoría de los proyectos de vivienda saludable en virtud de la facultad conferida por el artículo 20 de la Resolución 1604 de 2009.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1ºObjeto del reglamento operativo. Establecer los procedimientos, condiciones y obligaciones del profesional que desarrollará la labor de interventoría de tal forma que le permitan realizar el control y seguimiento a la ejecución de las obras en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable.

ART. 2ºDefiniciones. Con el objeto de orientar al profesional en su labor, en el presente reglamento operativo se adoptarán las siguientes definiciones:

1. Subsidio familiar de vivienda de interés social en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable. Es el subsidio en dinero otorgado por Fonvivienda, asignado a cada hogar beneficiario. Este subsidio está destinado para cubrir los costos directos del proyecto, estos son; compra de materiales, mano de obra, alquiler o compra de herramientas, equipos e imprevistos asociados a la realización de la obra.

2. Oferentes de proyectos en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable. Son oferentes de proyectos en esta modalidad de subsidio, entidades territoriales del orden departamental o local, conforme a lo establecido en la Resolución 1604 de 2009, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y demás normas que la sustituyan, modifiquen o complementen.

3. Ejecutores de los proyectos de mejoramiento para vivienda saludable. Podrán ser ejecutores de los proyectos de mejoramiento para vivienda saludable, las entidades públicas o privadas, personas naturales o jurídicas, que así se establezcan mediante convenios o contratos con los oferentes. También podrán ser ejecutores los oferentes. En ambos casos, el ejecutor deberá estar inscrito en el registro de oferentes del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El interventor verificará que esta condición se dé, solicitando el registro al ejecutor.

4. Cuenta única del proyecto. Es la cuenta que abre el oferente a nombre del proyecto y en esta se depositan los recursos de los hogares que se asignaron por Fonvivienda para cubrir los costos directos. En esta cuenta pueden ir los recursos de otras entidades como aportes a los costos directos e indirectos. Esta cuenta debe tener como identificación el NIT del oferente.

5. Movilización de los recursos. Es la forma como el oferente solicita movilizar los recursos de los hogares a la cuenta del proyecto, esta movilización se realiza conforme a lo establecido en las resoluciones 1604 y 1922 de 2009, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, de acuerdo a las siguientes opciones i) giro anticipado del 100% de los recursos con garantía de aval, ii) giro por etapas, para ello solicita pólizas de cumplimiento, iii) giro contra obra ejecutada, solicitando el 100% de los recursos cuando termine las obras y solicite el certificado de reparaciones y mejoras locativas.

ART. 3ºCondiciones previas antes de iniciar la ejecución. Antes de iniciar la ejecución de las obras los interventores deben tener en cuenta lo siguiente:

1. Los proyectos de vivienda saludable se rigen por las disposiciones establecidas en el Decreto 2190 de 2009, y las resoluciones 1604 y 1922 de 2009 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y demás normas que las sustituyan, modifiquen o complementen. Por lo tanto el interventor debe conocer estas normas.

2. Todos los proyectos cuentan con concepto favorable de viabilidad expedido por Fonvivienda. Este concepto se expidió verificando documentalmente los proyectos y los interventores deben tener una copia del mismo, al igual que el formato 1C que contiene las cantidades de obra iniciales.

3. El interventor deberá verificar en sitio los siguientes aspectos:

En lo técnico: i) Que las obras a ejecutar sean reparaciones locativas y que no requieren licencia de construcción, ii) Que las obras se pueden realizar, conforme a las condiciones actuales de las viviendas.

En lo legal: i) Que el predio no evidencie condiciones de riesgo no mitigables o se encuentre localizado en zonas de protección ambiental o inundaciones, o zonas de reserva vial, ii) Que el predio cuente con disponibilidad inmediata de servicios públicos domiciliarios a sistemas formales o alternativos.

En lo financiero: i) Que existan las cuentas para administrar los costos directos y, para pagar los ejecutores. Si el oferente paga directamente de los recursos de la administración municipal, que existan los contratos.

De los ejecutores: Que el ejecutor del proyecto cuente con el documento de registro de oferentes, expedido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y que el contrato firmado entre oferente-ejecutor establezca la forma de pago.

PAR.Si estos requisitos no se cumplen, el interventor debe informar por escrito al oferente para tomar las medidas pertinentes; que pueden ser: i) reunir los interesados y trabajar en la solución del tema para: ii) no elaborar el acta de inicio de alguna de las viviendas que conforman el proyecto, iii) no iniciar el proyecto en su conjunto e informar al oferente y a Fonvivienda.

ART. 4ºDocumentos del proyecto. Estos documentos deben ser solicitados por el interventor al oferente y son los siguientes.

Formatos 1C: Este formato contiene las cantidades de obra por actividad viabilizadas de cada vivienda y establece los costos directos de las obras. El interventor deberá solicitar al oferente los formatos 1C viabilizados de cada una de las viviendas a intervenir.

Con esta información el interventor debe establecer con el oferente y ejecutor si se modifican las cantidades o se mantienen las viabilizadas inicialmente, para ello debe solicitar los análisis de precios unitarios (APU) donde se establecen las cantidades, rendimientos y especificaciones de las reparaciones y mejoras locativas y la descripción de las actividades de construcción conforme a los análisis de precios unitarios. El interventor debe tener en cuenta que el oferente para cada vivienda realizó una descripción técnica de las obras a ejecutar, con especificaciones básicas por actividad. Estas especificaciones y la descripción de las actividades le permiten al interventor controlar el desarrollo técnico de las obras y autorizar si es el caso las modificaciones a las cantidades de obra viabilizadas. Esta información forma parte integral del segundo informe y/o informe único.

Es importante precisar que los APU y la descripción de las actividades de construcción no formaron parte del proceso de viabilización y deberán ser solicitados por el interventor al oferente.

ART. 5ºDocumentos requeridos para la labor de interventoría. Para el desarrollo de la interventoría, el profesional debe contar con todos los documentos que se requieran para el seguimiento y verificación de las condiciones de ejecución de las obras, deberá diligenciar permanentemente los formatos anexos a este reglamento y custodiar los documentos necesarios para desempeñar sus funciones, a continuación se relacionan los formatos que hacen parte integral de este reglamento.

Formato 3A. Autorización de giro del subsidio del hogar a la cuenta del proyecto.

Formato 3B. Solicitud de movilización del subsidio familiar de vivienda saludable.

Formato 3C. Recibo a satisfacción de las obras por parte de los beneficiarios del subsidio de mejoramiento para vivienda saludable.

Formato IVS-001. Acta de obras a ejecutar.

Formato IVS-002. Acta de inicio de obras.

Formato IVS-003. Hoja de bitácora.

Formato IVS-004. Acta de terminación de obras.

Formato IVS-005. Registro fotográfico.

Formato IVS-006. Cuadro resumen de obras (anexo integral de las actas).

Formato IVS-007. Acta de suspensión de obra.

Formato IVS-008. Acta de reinicio de obra.

Formato IVS-009. Formato del primer informe.

Formato IVS-010. Formato del segundo informe y/o informe único.

ART. 6ºActividades para iniciar la movilización de los recursos. El oferente y el ejecutor deben organizar con el interventor los documentos para movilizar los recursos de las cuentas de los hogares a la cuenta del proyecto e iniciar las obras. El interventor debe conocer la forma como el oferente movilizará los recursos. En cualquiera de los casos debe realizar las siguientes actividades:

1. Conforme a lo descrito en el artículo 4º establecer si se requiere o no, modificar las cantidades de obra, por cambios en los precios unitarios o modificaciones de las viviendas, en ambos casos debe realizar un acta denominada acta de obras a ejecutar. Esta acta es un documento que se realiza de común acuerdo entre el beneficiario y el oferente respecto de las actividades a realizar en cada una de las soluciones de vivienda, cuando se presentan cambios en las actividades y en las cantidades de obra que se definieron para cada vivienda en el formato 1C viabilizado. Esta acta se hará conforme al anexo IVS-001. Igualmente, si no se presentan cambios en las actividades a intervenir establecidas en el formato 1C viabilizado, se deberá diligenciar esta acta confirmando las actividades a realizar.

2. Organizar con el oferente los documentos para el cobro conforme a la modalidad de giro, así:

a) Si el oferente solicita la movilización de los recursos por giro anticipado 100% con garantía de aval debe participar en la organización de estos documentos:

Formato 3B - Solicitud de giro.

Original de la garantía de aval.

Formatos 3A - Autorización de los beneficiarios del SFV.

Copia de las cartas de asignación.

Desprendibles de legalización de cuentas CAP.

Copia del contrato de interventoría.

Copia del acta de obras a ejecutar para cada hogar. Incluyendo el formato (IVS-006).

Copia de los contratos de obra oferente-beneficiarios.

Original de la certificación bancaria.

Con estos documentos se realiza el acta de inicio de obra, que es suscrita entre el beneficiario, el oferente, el interventor y el ejecutor. En ella se establece la fecha de inicio de la ejecución del contrato (tener en cuenta los tiempos de desembolso) a partir de la cual comienza a contar el plazo de ejecución pactado y se debe diligenciar el acta conforme al formato IVS-002.

Una vez concluidas las obras, para liberar la garantía de aval y realizar la legalización del subsidio el oferente debe radicar ante la CCF lo siguiente:

Copia del acta de inicio de obras.

Formatos 3C - Recibo a satisfacción de todos los beneficiarios.

Informe único de interventoría. Formato (IVS-010).

Original del certificado de ejecución y reparaciones locativas expedido por el supervisor.

Documento en donde los beneficiarios ante el oferente establezcan el compromiso de no vender, no arrendar, ni dejar de residir en la solución de vivienda, en la que haya sido aplicado el subsidio, antes de transcurrido un período de cinco años, contados a partir de la fecha en que se legalizó el subsidio.

b) Si el oferente solicita la movilización de los recursos por etapas con pólizas de cumplimiento debe participar en la organización de estos documentos:

Primer giro 60%:

Formato 3B - Solicitud de giro.

Original de la póliza de cumplimiento.

Formatos 3A - Autorización de los beneficiarios del SFV.

Copia de las cartas de asignación.

Desprendibles de legalización de cuentas CAP.

Copia del contrato de interventoría.

Copia del acta de obras a ejecutar para cada hogar. Incluyendo el formato (IVS-006).

Copia de los contratos de obra oferente-beneficiarios.

Original de la certificación bancaria.

Con estos documentos se realiza el acta de inicio de obra, que es suscrita entre el beneficiario, el oferente, el interventor y el ejecutor. En ella se establece la fecha de inicio de la ejecución del contrato (tener en cuenta los tiempos de desembolso) a partir de la cual comienza a contar el plazo de ejecución pactado y se debe diligenciar el acta conforme al formato IVS-002. Una vez estén avanzadas las obras y tal como lo establece la Resolución 1922 de 2009 debe solicitar el segundo giro.

Segundo giro 30%:

Formato 3B - Solicitud de giro.

Copia del acta de inicio de obras.

Formatos 3A - Autorización de los beneficiarios del SFV.

Copia de las cartas de asignación.

Desprendibles de legalización de cuentas CAP.

Primer informe de interventoría. Formato IVS-009.

Copia de la certificación bancaria.

Original de la ampliación de la vigencia de la póliza de cumplimiento, en el caso en que la vigencia del SFV haya sido modificada por el FNV.

Una vez estén terminadas las obras y tal como lo establece la Resolución 1922 de 2009 debe solicitar el tercer giro.

Tercer giro 10% y legalización del subsidio:

Formato 3B - Solicitud de giro.

Original de la ampliación de la póliza de cumplimiento, en el caso en que la vigencia del SFV haya sido modificada por el FNV.

Copia de las cartas de asignación.

Desprendibles de legalización de cuentas CAP.

Formatos 3C - Recibo a satisfacción de todos los beneficiarios.

Segundo informe de interventoría. Formato IVS-010.

Copia de la certificación bancaria.

Original del certificado de ejecución y reparaciones locativas expedido por el supervisor.

Documento en donde los beneficiarios ante el oferente establezcan el compromiso de no vender, no arrendar, ni dejar de residir en la solución de vivienda, en la que haya sido aplicado el subsidio, antes de transcurrido un período de cinco años, contados a partir de la fecha en que se legalizó el subsidio.

c) Si el oferente solicita la movilización del 100% de los recursos contra obra ejecutada y con ello realiza la legalización del subsidio debe participar en la organización de estos documentos:

Con estos documentos se realiza el acta de inicio de obra, que es suscrita entre el beneficiario, el oferente, el interventor y el ejecutor. En ella se establece la fecha de inicio de la ejecución del contrato a partir de la cual comienza a contar el plazo de ejecución pactado y se debe diligenciar el acta conforme al formato IVS-002. Una vez concluidas las obras debe tramitar la movilización de los recursos anexando:

Formato 3B - Solicitud de giro.

Formatos 3A - Autorización de los beneficiarios del SFV.

Copia de las cartas de asignación.

Desprendibles de legalización de cuentas CAP.

Copia del contrato de interventoría.

Copia del acta de obras a ejecutar para cada hogar. Incluyendo el formato (IVS-006).

Copia de los contratos de obra oferente-beneficiarios.

Copia del acta de inicio de obras por hogar.

Original de la certificación bancaria.

Formatos 3C - Recibo a satisfacción de todos los beneficiarios.

Informe único de interventoría. IVS 010.

Original del certificado de ejecución y reparaciones expedido por el supervisor.

Documento en donde los beneficiarios ante el oferente establezcan el compromiso de no vender, no arrendar, ni dejar de residir en la solución de vivienda, en la que haya sido aplicado el subsidio, antes de transcurrido un período de cinco años, contados a partir de la fecha en que se legalizó el subsidio.

Los anteriores documentos deberán ser entregados por el oferente para tramitar la solicitud de movilización del subsidio otorgado por Fonvivienda ante las cajas de compensación familiar en cualquiera de las modalidades que utilice para movilizar los recursos con el objetivo de reunir los requisitos exigidos por la Resolución 1922 de 2009 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o las normas que la modifiquen, complementen o sustituyan.

ART. 7ºInformes de interventoría. Una vez iniciadas las obras el interventor deberá presentar los informes correspondientes de acuerdo a la modalidad de giro, estos informes se presentan en formatos que se adoptan con esta resolución.

Informes para la modalidad de giro por etapas: 

Primer informe: El interventor establece el avance de obra que justifique el manejo del anticipo conforme a lo establecido en la Resolución 1604 de 2009 y 1922 de 2009. El interventor podrá presentar el informe de interventoría consolidado por todos los hogares, no necesariamente un informe por hogar y debe ser presentado una vez se alcance el porcentaje de avance de obra utilizando el formato IVS-009.

Segundo informe: Debe ser presentado al finalizar la obra y en él se deberá registrar el desarrollo y la terminación de la misma (formato IVS-010). Este informe deberá ser entregado por parte del oferente Fonvivienda o a quien este designe para su respectiva aprobación. Con la aprobación de este informe se autoriza el desembolso del 10% de los recursos y el oferente puede proceder a la legalización de los subsidios (El interventor podrá presentar el informe de interventoría consolidado por todos los hogares, no necesariamente un informe por hogar).

Informe único (formato IVS-010) para la modalidad de giro 100% anticipado con garantía de aval. 

Debe ser presentado al finalizar la obra y en él se deberá registrar el desarrollo y la terminación de la misma (formato IVS-010). El oferente deberá presentar este informe a Fonvivienda o a quien este designe para su respectiva aprobación. Con la aprobación de este informe el oferente puede proceder a la legalización de los subsidios. No obstante, el oferente podrá solicitar al interventor los informes que considere necesarios durante la ejecución de las obras (El interventor podrá presentar el informe de interventoría consolidado por todos los hogares, no necesariamente un informe por hogar).

Informe único (formato IVS-010) para la modalidad de giro 100% contra obra ejecutada. 

Deberá ser presentado al finalizar la obra y en él se deberá registrar el desarrollo y la terminación de la misma (formato IVS-009). El oferente deberá presentar este informe ante el Fondo Nacional de Vivienda o a quien este designe para autorizar el desembolso total de los recursos. Con la aprobación de este informe el oferente puede proceder a la legalización del subsidio. No obstante, el oferente podrá solicitar al interventor los informes que considere necesarios durante la ejecución de las obras (El interventor podrá presentar el informe de interventoría consolidado por todos los hogares, no necesariamente un informe por hogar).

ART. 8ºDesarrollo de la labor de interventoría.

8.1. Facultades del interventor. El interventor está facultado para actuar conforme a lo establecido en la ley, lo previsto en el respectivo contrato y lo regulado por este reglamento; compete al interventor:

Exigir al oferente el cumplimiento de las obligaciones previstas en el contrato suscrito con el beneficiario.

Coordinar con el ejecutor la forma como se desarrollará la obra, de tal manera que se logre de forma clara y oportuna, impartir las instrucciones para el desarrollo de las obras.

Solicitar la información que considere necesaria; recomendar lo que estime y contribuya a la mejor ejecución de las obras y en general adoptar las medidas que propendan por el óptimo desarrollo del objeto contratado.

Dejar constancia escrita de todas sus actuaciones y recomendaciones. Las instrucciones que imparta son de obligatorio cumplimiento siempre y cuando estén dentro de las especificaciones técnicas por vivienda, las cantidades de obra y la programación de la obra.

Exigir al ejecutor la entrega de todos los documentos requeridos para la liquidación del contrato entre el hogar y el oferente y para la legalización del subsidio familiar.

Mantener las garantías contractuales y poscontractuales requeridas, en valor y vigencia.

Cuando sean necesarios ajustes y modificaciones a los ítems aprobados del proyecto viabilizado, para proceder a su aplicación en terreno, el oferente deberá informar al interventor y este estará en la obligación de estudiar minuciosamente su aprobación.

8.2. Obligaciones del interventor: El interventor debe desarrollar, en cumplimiento del contrato de interventoría, las obligaciones que se relacionan a continuación:

8.2.1. Obligaciones administrativas

Revisar, aprobar y entregar al oferente, las actas descritas en el presente informe.

Cumplir con la entrega de los informes solicitados por el oferente.

Verificar que las pólizas de cumplimiento correspondan a la vigencia del subsidio asignado a cada hogar, cuando el oferente utilice la modalidad de giro por etapas.

Entregar al oferente, toda la documentación necesaria para la legalización del subsidio familiar en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable.

Verificar la existencia de las pólizas conforme a lo establecido en el contrato entre el ejecutor y el oferente cuando haya lugar.

Las demás actuaciones que de conformidad con la normatividad vigente y con su naturaleza correspondan a la función de interventoría.

8.2.2. Obligaciones técnicas

Coordinar una visita de obra inicial cuyo objetivo es realizar el acta de obras a ejecutar y determinar si es viable realizar la intervención. Esta visita la debe realizar en compañía del oferente y el beneficiario.

Determinar las características reales del sitio, su ubicación, accesos, áreas de trabajo y de almacenamiento y las demás condiciones técnicas requeridas para realizar la ejecución de la obra.

Si se presentan ajustes al formato 1C en los aspectos técnicos viabilizados que no permitan ejecutar la totalidad de las actividades y modificarlas, el interventor para aprobar el acta de obras a ejecutar y posteriormente realizar el acta de inicio y debe garantizar que la calificación de las actividades que se incluyan en el acta de obras por ejecutar, sea igual o mayor que la calificación obtenida por las actividades incluidas en el formato 1C viabilizado por Fonvivienda. Lo anterior se debe establecer con base en el cuadro 2 del artículo 15 de la Resolución 1604 de 2009. Este procedimiento se deberá hacer de común acuerdo entre el oferente, el beneficiario y el interventor previo a la elaboración del acta de inicio.

Llevar conjuntamente con el ejecutor y el oferente una bitácora de obra; en la cual se registrarán las novedades de ejecución, el seguimiento de las obras y las instrucciones impartidas durante las visitas técnicas. Este formato formará parte integral de los documentos de la interventoría.

Exigir para la ejecución de la obra, materiales y elementos de primera calidad, que estén conformes con las especificaciones técnicas establecidas por el oferente; adicionalmente verificar que la mano de obra sea calificada para el desarrollo de las actividades.

Si llegare el caso, ordenar la remoción y reemplazo de la obra mal ejecutada se fijará para tal efecto un plazo determinado mediante comunicación escrita y dicho proceder se hará con cargo a los imprevistos de obra.

Realizar la evaluación previa a la finalización de los trabajos e indicar al oferente y al ejecutor los faltantes y deficiencias de la obra, con el fin de que sean subsanados en el periodo restante al vencimiento del plazo contractual.

8.2.3. Obligaciones legales

Hacer cumplir las cláusulas contractuales establecidas entre el oferente y el hogar.

Velar por el cumplimiento de la programación de la obra.

Recomendar modificaciones cuando por razón técnica o dada la naturaleza de la obra se haga necesario, siempre y cuando no se modifique sustancialmente el plazo inicial o el adicionalmente pactado. Cualquier modificación deberá acompañarse de la respectiva programación de obra; así como de la justificación escrita.

Si hubiere lugar a cambios y/o ajustes en las especificaciones, ítems o cantidades de obra, deberá primero solicitar al oferente los soportes y justificaciones del caso.

Exigir al oferente que constate que todo el personal a cargo del ejecutor se encuentre contratado conforme a la ley, así como el cumplimiento del pago de obligaciones parafiscales por parte del ejecutor; dejando constancia de ello, con el fin de autorizar la cancelación del saldo adeudado a la terminación del contrato.

Verificar que el oferente disponga del paz y salvo a los que haya lugar según la naturaleza del contrato con los beneficiarios.

8.2.4. Obligaciones financieras

Verificar que el oferente cumpla con los requisitos exigidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para solicitar la movilización del subsidio otorgado por Fonvivienda de cada beneficiario a la cuenta única del proyecto.

Velar por que se efectúe una adecuada programación financiera del contrato; ajustándose al cronograma y al proyecto formulado.

Efectuar el balance presupuestal de ejecución del contrato para efectos de la liquidación del mismo.

8.2.5. Obligaciones de conducta

Mantener una actitud proactiva sobre la ejecución del proyecto, que conduzca a la identificación pronta de obstáculos potenciales que puedan afectar el desarrollo de los trabajos.

Velar por el estricto cumplimiento de las actividades objeto de la interventoría y propiciar de forma preventiva la solución a los conflictos e inconvenientes que ocurran o puedan darse en el futuro y demás obligaciones que establezcan las normas que rigen la materia.

8.3. Prohibiciones del profesional interventor: A los interventores les está prohibido:

Solicitar y/o recibir, directa o indirectamente, para sí o para un tercero, dádivas, favores o cualquier otra clase de beneficios o prebendas de la entidad contratante o del ejecutor.

Omitir, denegar o retardar el despacho de los asuntos a su cargo.

El interventor no dará órdenes a los maestros u oficiales de las obras, deberá exigir directamente a los ejecutores el cumplimiento de las especificaciones técnicas de construcción estipuladas previamente por el oferente.

ART. 9ºLegalización del subsidio. La legalización del subsidio familiar de vivienda en la modalidad para vivienda saludable se acreditará mediante la expedición del certificado de ejecución de reparaciones y mejoras locativas. Este certificado será expedido por Fonvivienda o por quien esta designe y lleva la firma del interventor. Esta certificación se expedirá en la fase final de la obra y se materializa con la visita que realice Fonvivienda al sitio de la obra. Lo anterior para efectos de aplicación del artículo 28 de la Resolución 1604 de 2009.

ART. 10.Anexos. A continuación se anexan los formatos que forman parte integral del reglamento de interventoría.

 

RES90GRa1.JPG
 

 

RES90GRa2a.JPG
 

 

RES90GRa3.JPG
RES90GRa3.JPG
 

 

RES90GRa4.JPG
RES90GRa4.JPG
 

 

RES90GRa5.JPG
RES90GRa5.JPG
 

 

RES90GRa6.JPG
RES90GRa6.JPG
 

 

RES90GRa7.JPG
 

 

RES90GRa8.JPG
RES90GRa8.JPG
 

 

RES90GRa10a.JPG
RES90GRa10a.JPG
 

 

RES90GRa11.JPG
RES90GRa11.JPG
 

 

RES90GRa12.JPG
RES90GRa12.JPG
 

 

RES90GRa13.JPG
 

 

RES90GRa14.JPG
 

 

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de enero de 2010.