Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras - Dirección General

RESOLUCIÓN 900 DE 2012 

(Marzo 14)

“Por la cual se modifica y adiciona el lineamiento técnico para la modalidad de hogar de paso para niños, niñas y adolescentes con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados, aprobado mediante Resolución 6021 de 2010”.

El Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras,

En uso de las facultades legales y estatutarias establecidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, el inciso 2º del artículo 2º del Decreto 117 de 2010 y la Ley 1098 de 2006, y demás normas concordantes y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 2388 de 1979, reglamentario de la Ley 7ª de 1979, las actividades que realicen las entidades del sistema nacional de bienestar familiar con el fin de prestar el servicio público de bienestar familiar “deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el ICBF”.

Que el artículo 44 de la Constitución Política establece los derechos de los niños, niñas y adolescentes y dispone que son de carácter fundamental especial y prevalente.

Que el objeto de la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, es establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes y para garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento.

Que el parágrafo del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006 estableció que el ICBF “como ente coordinador del sistema nacional de bienestar familiar, mantendrá todas las funciones que hoy tiene (L. 75/68 y L. 7ª/79) y definirá los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento (...)”.

Que el artículo 60 de la Ley 1098 de 2006 dispuso que “cuando un niño, una niña o un adolescente sea víctima de cualquier acto que vulnere sus derechos de protección, de su integridad personal, o sea víctima de un delito, (...) deberán vincularse a un programa de atención especializada que asegure el restablecimiento de sus derechos”.

Que el 30 de diciembre de 2010 se expidió la Resolución 6021, “por la cual se aprueba el lineamiento técnico para la modalidad de hogar de paso para los niños, niñas y adolescentes con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados” y se hace necesario modificar y adicionar aspectos sobre la forma de operar la modalidad.

Que en mérito de lo expuesto:

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar y adicionar el lineamiento técnico para la modalidad de hogar de paso para niños, niñas y adolescentes con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados, aprobados mediante Resolución 6021 de 2010, así:

1.1.1. Generalidades de la modalidad/submodalidades/ a) Hogar de paso, submodalidad familia. “Consiste en una familia que, debidamente seleccionada, acoge provisionalmente y en forma voluntaria a niños, niñas o adolescentes en situación de amenaza o vulneración de derechos, brindándole un ambiente afectivo y las condiciones para la restitución y garantía de sus derechos. En esta modalidad se podrá recibir de uno (1) a máximo cuatro (4) niños, niñas y adolescentes, previa ubicación por parte de la autoridad administrativa competente, sin separar los grupos de hermanos. La cantidad de cupos por familia podrá ser variable dependiendo del tamaño de la vivienda, de tal manera que podrá haber menos de cuatro cupos, si las áreas de dormitorios no lo permiten”.

Generalidades de la modalidad/ criterios de ubicación. “b) Se podrá ubicar de uno (1) a cuatro (4) niños, niñas y adolescentes, siempre y cuando se cuente con la capacidad operativa”.

1.1.4. Especificidades del servicio/permanencia y rotación b) Rotación. Cada cupo puede ser utilizado por un número variable de máximo cuatro (4) niños, niñas o adolescentes al mes. Cada hogar de paso podrá tener máximo cuatro (4) niños, niñas o adolescentes al mismo tiempo, sin exceder dicha cifra”.

1.1.5. Proceso de selección de familias/ criterios de selección. a) Rango de edad de los cuidadores del hogar de paso al momento de la selección. De 25 a 65 años. La edad máxima para ser cuidador de un hogar de paso es de 65 años, por tanto el cuidador podrá cumplir esta función hasta antes de los 66 años. Nótese la diferencia de edades para participar en la selección y para ser cuidador, por cuanto el cuidador no podrá tener 66 años.

b) Escolaridad. Se requiere educación básica secundaria (noveno grado) pero excepcionalmente se puede admitir educación básica primaria debidamente certificada en municipios menores de cien mil habitantes o en comunidades o territorios indígenas”.

1.1.6. Red de hogares de paso/registro, seguimiento, y control de las redes de hogares de paso/son funciones de las entidades territoriales. “k) Información para llevar a cabo programas de control y seguimiento sobre los hogares registrados en un determinado territorio y evaluar las acciones tomadas por las regionales, centros zonales, defensorías de familia y otros actores del sistema nacional de bienestar familiar”.

Red de hogares de paso/autoridades administrativas municipales o distritales. Adicionar el numeral j) el cual quedará así: “j) Realizar oportunamente los pagos de los aportes correspondientes al sostenimiento de los cupos y a los servicios efectivamente prestados, así como los estímulos a la labor acordados por el ente territorial con las familias participantes, los cuales, con el fin de motivar la postulación de familias para estos servicios, podrán consistir en una suma mensual fija, independiente de los pagos por cupo efectivamente usados, hasta un cuarenta por ciento (40%) del salario mínimo mensual legal vigente, según lo determine la entidad territorial”.

Red de hogares de paso/autoridades de la administración departamental. “c) Realizar oportunamente los pagos de los aportes correspondientes al sostenimiento de los cupos y los servicios efectivamente prestados, así como los estímulos a la labor acordados por el ente territorial con las familias participantes, los cuales, con el fin de motivar la postulación de familias para estos servicios, podrán consistir en una suma mensual fija, independiente do los pagos por cupo efectivamente usados, hasta un cuarenta por ciento (40%) del salario mínimo mensual legal vigente, según lo determine la entidad territorial”.

1.1.8. Procedimiento para la amonestación de un hogar de paso. Adicionar inciso 2º: “Las amonestaciones pueden surgir por amenazas, vulneraciones o riesgos que puedan sufrir o hayan sufrido los niños, niñas o adolescentes que estén ubicados en el hogar de paso y en tal virtud, el defensor de familia o la autoridad competente, es el competente para liderar la acción legal”.

Adicionar inciso 3º: “Si la disconformidad con la familia que se ha constituido en hogar de paso proviene de violaciones o incumplimientos al contrato con la entidad territorial o el operador, según sea el caso, y no hay lugar a acciones de restablecimiento de derechos, la autoridad competente para amonestar sería la autoridad administrativa que ha suscrito con dicha familia el contrato que la constituye en hogar de paso”.

1.1.9. Pérdida de calidad de hogar de paso. Adicionar inciso 1º: “La pérdida de la calidad de hogar de paso puede surgir por amenazas, vulneraciones o riesgos que puedan sufrir o hayan sufrido los niños, niñas o adolescentes que estén albergados en el hogar de paso y en tal virtud, el defensor de familia o la autoridad competente, es el competente para liderar la acción legal”.

Adicionar inciso 2º: “Si la disconformidad con la familia que se ha constituido en hogar de paso proviene de violaciones o incumplimientos al contrato con la entidad territorial o el operador, según sea el caso, y no hay lugar a acciones de restablecimiento de derechos, la autoridad competente para amonestar sería la autoridad administrativa que ha suscrito con dicha familia el contrato que la constituye en hogar de paso”.

ART. 2º—Los directores regionales, coordinadores de protección, coordinadores de asistencia técnica y demás servidores públicos capacitados en los centros zonales, deberán adoptar las medidas a que haya lugar para el cumplimiento y difusión de esta resolución.

ART. 3º—Vigencia y derogaciones. La presente resolución rige a partir de su publicación, modifica la Resolución 6021 de 2010 y deroga a todas aquellas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de marzo de 2012.