Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 90273 DE 2013

(Abril 16)

“Por la cual se establecen las estructuras de precios de la gasolina motor corriente, del ACPM y del ACPM mezclado con biocombustibles para uso en motores diésel, de origen nacional e importado, que se distribuyan en el departamento de Norte de Santander”.

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el Decreto 381 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los numerales 18 del artículo 2º y 5º del artículo 5º del Decreto 381 de 2012, le corresponde al Ministerio de Minas y Energía definir precios y tarifas de la gasolina, diésel (ACPM), biocombustibles y mezclas de las anteriores;

Que por Resolución 180088 de 2003, modificada por la Resolución 181701 de 2003, el Ministerio de Minas y Energía reglamentó las tarifas máximas en pesos por galón por el transporte de combustibles líquidos derivados del petróleo, excepto GLP, a través del sistema de poliductos del país;

Que mediante resoluciones 180105, 180106 de 2002, 180172, 180173 de 2003, 180337 y 180233 de 2006, se definieron las estructuras de precios para la gasolina motor corriente y el ACPM por distribuir en las zonas de frontera del departamento de Norte de Santander;

Que mediante resoluciones 181658 y 181659 del 23 de octubre de 2007, modificada por la Resolución 91668 del 31 de octubre de 2012 se establecieron las estructuras de precios de la gasolina motor corriente y del ACPM, respectivamente, que se introduzca desde la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de ser distribuida en las zonas de frontera del departamento de Norte de Santander;

Que teniendo como referencia los precios de los combustibles en la República Bolivariana de Venezuela y sus efectos a nivel económico y social sobre el departamento de Norte de Santander, se han venido estableciendo medidas temporales en materia de precios a los combustibles para el referido departamento, que han coadyuvado a superar los diferenciales presentados;

Que mediante Resolución 90227 de 2013 se estableció el ingreso al productor del biocombustible para uso en motores diésel vigentes a partir del 2 de abril de 2013;

Que mediante Resolución 90229 del 1º de abril de 2013 se determinó el ingreso al productor del ACPM y del ACPM mezclado con biocombustible para uso en motores diésel;

Que en los últimos meses Venezuela disminuyó las entregas de combustible al departamento de Norte de Santander, generando la necesidad de suplir la demanda con producto nacional;

Que como consecuencia de lo anterior, se generan fuertes variaciones en el precio en planta de abastecimiento mayorista, teniendo en cuenta que el ingreso al productor de los combustibles de origen nacional es más alto que el ingreso al productor de los combustibles importados desde la República Bolivariana de Venezuela, creando un incentivo a las estaciones de servicio para postergar la compra de producto de origen nacional, en espera de la existencia de producto importado disponible, generando periodos de desabastecimiento y especulación en los precios;

Que se requiere realizar la ponderación de los ingresos al productor para el producto importado desde la República Bolivariana de Venezuela y para el producto de origen nacional fijado para el departamento de Norte de Santander, igualando los precios de compra de las estaciones a las plantas mayoristas;

Que la República Bolivariana de Venezuela, a través de la Empresa de Petróleos de Venezuela, informó el día 4 de marzo de 2013 el ingreso al productor el cual incluye, precio de facturación en planta de producción, transporte en territorio venezolano, administración y logística, servicios aduaneros y fondo social de desarrollo fronterizo;

Que el artículo 1º del Decreto 470 de 2013 adicionó la definición de “Precio de paridad” para efectos de la importación de combustible desde la República Bolivariana de Venezuela determinando la viabilidad jurídica de la fijación de ingreso al productor sobre combustibles importados;

Que mediante Resolución 90257 del 9 de abril de 2013 se establecieron las estructuras de precios de la gasolina motor corriente, del ACPM y del ACPM mezclado con biocombustibles para uso en motores diésel, de origen nacional e importado, distribuidos en el departamento de Norte de Santander entre el 10 de abril de 2013 y el 16 de abril de 2013;

Que el artículo 5º de la Resolución 90257 de 2013, dispone que los ingresos al productor establecidos en la citada resolución se ajustarán semanalmente, con el fin de que el precio nacional en planta mayorista se equipare con el precio del producto importado, teniendo en cuenta las entregas reales de combustibles que se obtengan de la República Bolivariana de Venezuela;

Que las entregas reales de ACPM que se obtuvieron de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo comprendido entre el 9 de abril y el 15 de abril de 2013 presentó un descenso frente a las entregas reales que se obtuvieron de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo comprendido entre el 2 de marzo y el 8 de abril de 2013;

Que las entregas reales de gasolina que se obtuvieron de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo comprendido entre el 9 de abril y el 15 de abril de 2013 presentó un descenso frente a las entregas reales que se obtuvieron de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo comprendido entre el 2 de marzo y el 8 de abril de 2013;

Que el descenso en las entregas desde Venezuela obliga a incrementar reducir la ponderación de los ingresos al productor para el producto importado desde la República Bolivariana de Venezuela y para el producto de origen nacional fijado para el departamento de Norte de Santander establecida en la Resolución 90234 y 90238 de 2013;

Que en consecuencia de lo anterior se requiere concepto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, conforme lo dispone el artículo 2º del Decreto 470 de 2013, debido a que se disminuye la proporcionalidad entre el ingreso al productor a la gasolina, al ACPM y al ACPM mezclado con biocombustibles para uso en motores diésel, respecto del ingreso al productor en zonas de frontera;

Que en cumplimiento de lo establecido en el artículo 2º del citado decreto, el 16 de 2013 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió concepto favorable para modificar la proporcionalidad entre el ingreso al productor a la gasolina, al ACPM y al ACPM mezclado con biocombustibles para uso en motores diésel, respecto del ingreso al productor en zonas de frontera,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar la estructura de precios de la gasolina motor corriente de producción nacional a distribuir en el departamento de Norte de Santander para el periodo comprendido entre el 17 de abril de 2013 y el 30 de abril de 2013 bajo el régimen de libertad regulada, así:

Componentes de la estructura de precio gasolina motor corriente

(Pesos por galón)

Ventas a las estaciones de servicio desde las plantas de abastecimiento
1. Ingreso al productor3.478,62
2. Tarifa de transporte por poliductos de la gasolina motor corriente139,10
3. Costo de la cesión de las actividades de distribución78,87
4. Rubro de recuperación de costos16,47
5. Tarifa de marcación9,06
6. Margen plan de continuidad86,42
7. Precio máximo de venta al distribuidor mayorista3.808,54
8. Margen al distribuidor mayorista240,00
9. Transporte de la planta de abastecimiento mayorista a la planta de abastecimiento en el departamento220,00
10. Sobretasa *475,00
11. Precio máximo en planta de abastecimiento4.743,54
12. Margen del distribuidor minorista400,00
13. Pérdida por evaporación18,97
14. Transporte de la planta de abastecimiento a la estación47,82
15. Precio máximo de venta por galón incluida la sobretasa5.210,33

 

ART. 2º—Fijar la estructura de precios de la gasolina motor corriente importada a distribuir en el departamento de Norte de Santander para el periodo comprendido entre el 17 de abril de 2013 y el 30 de abril de 2013 bajo el régimen de libertad regulada, así:

Componentes de la estructura de precio gasolina motor corriente importada

Ventas a las estaciones de servicio desde las plantas de abastecimiento (pesos por galón)
1. Ingreso al productor3.864,12
2. Costo de la cesión de las actividades de distribución58,03
3. Rubro de recuperación de costos16,47
4. Tarifa de marcación3,50
5. Margen plan de continuidad86,42
6. Precio máximo de venta al distribuidor mayorista4.028,54
7. Margen al distribuidor mayorista240,00
8. Sobretasa*475,00
9. Precio máximo en planta de abastecimiento4.743,54
10. Margen del distribuidor minorista400,00
11. Pérdida por evaporación18,97
12. Transporte de la planta de abastecimiento a la estación47,82
13. Precio máximo de venta por galón incluida la sobretasa5.210,33

 

ART. 3º—Fijar la estructura de precios del ACPM (B2) de producción nacional a distribuir en el departamento de Norte de Santander para el periodo comprendido entre el 17 de abril de 2013 y el 30 de abril de 2013 bajo el régimen de libertad regulada, así:

Componentes de la estructura de precio ACPM (B-2)

(Pesos por galón)

(Ventas a las estaciones de servicio desde las plantas de abastecimiento)
1. A. Proporción - Ingreso al productor del ACPM (98%)3.016,20
1. B. Proporción - Ingreso al productor del biodiésel (2%)161,35
1. Ingreso al productor3.177,55
2. A Tarifa de transporte por poliductos del B-2139,10
2. B Proporción - Tarifa de transporte del biodiésel (2%)8,18
3. Costo de la cesión de las actividades de distribución78,87
4. Rubro de recuperación de costos16,47
5. Tarifa de marcación8,63
6. Margen plan de continuidad86,42
7. Precio máximo de venta al distribuidor mayorista3.515,22
8. Margen al distribuidor mayorista240,00
9. Transporte de la planta de abastecimiento mayorista a la planta de abastecimiento en el departamento220,00
10. Sobretasa*204,00
11. Precio máximo en planta de abastecimiento4.179,22
12. Margen del distribuidor minorista400,00
13. Transporte de la planta de abastecimiento a la estación47,82
14. Precio máximo de venta por galón incluida la sobretasa4.627,04

 

ART. 4º—Fijar la estructura de precios del ACPM importado a distribuir en el departamento de Norte de Santander para el periodo comprendido entre el 17 de abril de 2013 y el 30 de abril de 2013 bajo el régimen de libertad regulada, así:

Componentes de la estructura de precio ACPM importado

(Pesos por galón)

(Ventas a las estaciones de servicio desde las plantas de abastecimiento)
1. A. Proporción - Ingreso al productor del ACPM3.660,80
2. Costo de la cesión de las actividades de distribución58,03
3. Rubro de recuperación de costos16,47
4. Tarifa de marcación3,50
5. Margen plan de continuidad86,42
6. Precio máximo de venta al distribuidor mayorista3.825,22
7. Margen al distribuidor mayorista240,00
8. Sobretasa*114,00
9. Precio máximo en planta de abastecimiento4.179,22
10. Margen del distribuidor minorista400,00
11. Transporte de la planta de abastecimiento a la estación47,82
12. Precio máximo de venta por galón incluida la sobretasa4.627,04

* Se calcula tomando como referencia la Ley 488 de 1998 (art. 117), modificada por la Ley 788 de 2002 (art. 55) y el precio base de liquidación, señalado en el artículo 1º de la Resolución 90048 de 2013. En virtud de la Ley 1607 de 2012 existe exención de sobretasa para la porción de etanol y biodiésel en mezcla. La sobretasa del diésel está reglamentada por los decretos 1328 de 1999 y 3558 de 2004.

ART. 5º—Los ingresos al productor, establecidos en la presente resolución, se ajustarán quincenalmente, con el fin de que el precio nacional en planta mayorista se equipare con el precio del producto importado, teniendo en cuenta las entregas reales de combustibles que se obtengan de la República Bolivariana de Venezuela.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de abril de 2013.