Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP

RESOLUCIÓN 903 DE 2011 

(Noviembre 24)

“Por la cual se declara una urgencia”

El Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP,

En ejercicio de las facultades estatutarias, en especial las conferidas en los literales a) y b) del artículo 16 del Acuerdo 11 de 2010 expedido por la junta directiva, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 3º de la Ley 689 de 2001 “por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994” señala que las entidades estatales que prestan los servicios públicos domiciliarios no están sujetas a las disposiciones del estatuto general de contratación de la administración pública y que, en consecuencia, sus contratos se rigen por las normas del derecho privado.

Que en desarrollo del anterior precepto la EAAB-ESP en su condición de empresa industrial y comercial del orden distrital, prestadora de servicios públicos domiciliarios, adoptó el manual de contratación mediante la Resolución 0618 de 2009, modificada parcialmente por las resoluciones 1071 de 2009 y 1343 de 2010.

Que en las disposiciones citadas se establece en el numeral 5º del artículo 29 y en el artículo 31 que por motivos de “urgencia”, se puede contratar directamente, en los siguientes términos:

“ART. 29.—Procedencia. Es la modalidad mediante la EAAB, invita a presentar oferta a una persona determinada en los siguientes casos:

(...).

5. Contratos de urgencia. Los cuales deberán contar con una justificación del área de origen que soporten el requerimiento y visto bueno escrito del gerente general.

CAPÍTULO IV

Urgencia

ART. 31.—Son aquellos contratos celebrados por fuera de lo contemplado en el plan de compras y del presupuesto de inversión y se realizará mediante el procedimiento de contratación directa, en los que la necesidad imprevisible e irresistible del bien o servicio da origen al contrato. Los contratos respectivos deben limitarse a conjurar la situación de emergencia.

Cuando no exista acuerdo sobre el valor del contrato, este se acordará atendiendo los precios SAl, vigentes al momento de la urgencia.

Con el fin de atender las necesidades y gastos propios de la urgencia, se podrán hacer los traslados presupuestales internos que se requieran, dentro del presupuesto de la empresa.

La gerencia corporativa respectiva, determinará los eventos en que se requiera constituir pólizas de garantía, con ocasión de la urgencia”.

Que de conformidad con lo previsto en el artículo 4º del Acuerdo 011 de 2010, la EAAB-ESP podrá prestar sus servicios en cualquier lugar del ámbito nacional o internacional.

Que en cumplimiento de su objeto social, la EAAB-ESP podrá desarrollar entre otras funciones, las siguientes:

(...).

c) Recoger, conducir, regular y manejar las aguas lluvias y aguas superficiales que conforman el drenaje pluvial y el sistema hídrico dentro de su área de actividad.

d) Realizar la construcción, instalación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para prestar los servicios públicos domiciliarios a su cargo.

Que la Corte Constitucional, en Sentencia T-618/00 de 2000, ha considerado la “Continua prestación del servicio fundamental para la “declaratoria de la urgencia manifiesta”, de la que trata la Ley 80 de 1993, referenciado en la Circular Conjunta 014 de 2011 expedida por la PGN, CGR y la auditoría general, de la siguiente manera:

“El principio de eficiencia implica la continuidad del servicio. Uno de los principios característicos del servicio público es la eficiencia y, específicamente este principio también lo es de la seguridad social.

Dentro de la eficiencia está la continuidad en el servicio, es decir que no debe interrumpirse la prestación salvo cuando exista una causal legal que se ajusta a los principios constitucionales.

En la Sentencia SU-562 de 1999 expresamente se dijo sobre eficiencia y continuidad: “Uno de los principios característicos del servicio público es el de la eficiencia. Dentro de la eficiencia está la continuidad en el servicio, porque debe prestarse sin interrupción. Marienhoff dice que “La continuidad contribuye a la eficiencia de la prestación, pues solo así esta será oportuna”. Y, a renglón seguidorepite: “... resulta claro que el que presta o realiza el servicio no debe efectuar acto alguno, que pueda comprometer no solo la eficacia de aquel, sino su continuidad”. Y, luego resume su argumentación al respecto de la siguiente forma: “... la continuidad integra el sistema jurídico o “status” del servicio público, todo aquello que atente contra dicho sistema jurídico, o contra dicho “status” ha de tenerse por “ajurídico” o contrario a derecho, sin que para esto se requiera una norma que expresamente lo establezca, pues ello es de “principio” en esta materia” (negrilla y subraya fuera de texto)

Que luego de analizar la situación que registra el Río Bogotá, a raíz de las lluvias intensas de los últimos días, el gobernador de Cundinamarca y la alcaldesa designada de Bogotá y el director de gestión de riesgo, declararon la alerta roja en toda la ribera del Río Bogotá, teniendo en cuenta los niveles altos en que se encuentran las cuencas del Río Bogotá, cuyos niveles ya han ocasionado situaciones de afectación a pobladores ribereños e igualmente alerta roja por deslizamiento de tierras, especialmente la alerta roja para el Río Bogotá a la altura de Santa Rosita (Suesca).

Que la tendencia general es de ascenso de los niveles del agua y se reportan afectaciones en el norte de la ciudad, en las zonas bajas de los municipios de Chía, Cajicá, Cota y los vecinos de la laguna de Fúquene.

Que las precipitaciones en el departamento de Cundinamarca, especialmente Bogotá - Centro, llegan en este momento a precipitaciones de 55 mm y al límite de la capacidad del río, por lo que procede la adopción de medidas de prevención, como de control y mitigación de desastres.

Que en virtud de lo expuesto, es necesario que la EAAB-ESP despliegue su capacidad técnica y de servicios en las zonas afectadas y celebre las contrataciones directas necesarias para trabajar en diversos frentes y contener la situación, fortaleciendo la capacidad de drenaje y dragado permanente del afluente y recurriendo a inundaciones controladas en caso de ser necesario, en zonas seleccionadas; construcción y mantenimiento de jarillones, entre otras actividades, para disminuir y mitigar la crisis ocasionada por la inundación del Río Bogotá.

RESUELVE:

Primero: Declarar la urgencia y realizar las contrataciones directas estrictamente necesarias tendiente para superar de una manera integral la emergencia presentada en el Distrito Capital y municipios aledaños, descrita en la parte motiva de esta resolución.

Segundo: Con la participación de las gerencias de área, dirección de contratación y compras, división de presupuesto y las demás dependencias de la EAAB-ESP que les corresponda realizar de acuerdo con sus competencias, iníciese de manera inmediata el trámite de contrataciones y la obtención de las disponibilidades presupuestales del caso para dar cumplimiento al objeto de la presente resolución.

Tercero: Una vez perfeccionados los contratos que se celebren bajo la presente declaratoria de urgencia, se remitirán a la Procuraduría General, Delegada para la Función Pública y a la Contraloría Distrital junto con los antecedentes administrativos y pruebas de los hechos que sirvieron de soporte. Y demás organismos que se consideren pertinentes.

Cuarto: Compulsar copias de la presente resolución a las gerencias corporativas de la empresa, dirección de contratación y compras y división de presupuesto del acueducto de Bogotá para que de manera inmediata emprendan las labores que les corresponda asumir en la presente declaratoria de urgencia.

Quinto: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de noviembre de 2011.