Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 90550 DE 2013 

(Julio 16)

“Por la cual se establecen las estructuras de precios de la gasolina motor corriente, del ACPM y del ACPM mezclado con biocombustibles para uso en motores diésel, de origen nacional e importado, que se distribuyan en el departamento de Norte de Santander”.

El Ministro de Minas y Energía,

En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el Decreto 381 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los numerales 18 del artículo 2º y 5º del artículo 5º del Decreto 381 de 2012, le corresponde al Ministerio de Minas y Energía definir precios y tarifas de la gasolina, diésel (ACPM), biocombustibles y mezclas de las anteriores.

Que por Resolución 18 0088 de 2003, modificada por la Resolución 18 1701 de 2003, el Ministerio de Minas y Energía reglamentó las tarifas máximas en pesos por galón por el transporte de combustibles líquidos derivados del petróleo, excepto GLP, a través del sistema de poliductos del país.

Que mediante resoluciones 18 0105, 18 0106 de 2002, 18 0172, 18 0173 de 2003, 18 0337 y 18 0233 de 2006, se definieron las estructuras de precios para la gasolina motor corriente y el ACPM por distribuir en las zonas de frontera del departamento de Norte de Santander.

Que mediante resoluciones 18 1658 y 18 1659 del 23 de octubre de 2007, modificada por la Resolución 9 1668 del 31 de octubre de 2012 se establecieron las estructuras de precios de la gasolina motor corriente y del ACPM, respectivamente, que se introduzca desde la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de ser distribuida en las zonas de frontera del departamento de Norte de Santander.

Que teniendo como referencia los precios de los combustibles en la República Bolivariana de Venezuela y sus efectos a nivel económico y social sobre el departamento de Norte de Santander, se han venido estableciendo medidas temporales en materia de precios a los combustibles para el referido departamento, que han coadyuvado a superar los diferenciales presentados.

Que mediante Resolución 9 0501 de 2013 se estableció el ingreso al productor del biocombustible para uso en motores diésel vigentes a partir del 1º de julio de 2013.

Que mediante Circular del día 28 de junio de 2013 la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía determinó el ingreso al productor del ACPM y del ACPM mezclado con biocombustible para uso en motores diésel.

Que en los últimos meses Venezuela disminuyó las entregas de combustible al departamento de Norte de Santander, generando la necesidad de suplir la demanda con producto nacional.

Que como consecuencia de lo anterior, se generan fuertes variaciones en el precio en planta de abastecimiento mayorista, teniendo en cuenta que el ingreso al productor de los combustibles de origen nacional es más alto que el ingreso al productor de los combustibles importados desde la República Bolivariana de Venezuela, creando un incentivo a las estaciones de servicio para postergar la compra de producto de origen nacional, en espera de la existencia de producto importado disponible, generando periodos de desabastecimiento y especulación en los precios.

Que se requiere realizar la ponderación de los ingresos al productor para el producto importado desde la República Bolivariana de Venezuela y para el producto de origen nacional fijado para el departamento de Norte de Santander, igualando los precios de compra de las estaciones a las plantas mayoristas.

Que la República Bolivariana de Venezuela, a través de la Empresa de Petróleos de Venezuela, informó el día 4 de marzo de 2013 el ingreso al productor el cual incluye, precio de facturación en planta de producción, transporte en territorio venezolano, administración y logística, servicios aduaneros y fondo social de desarrollo fronterizo.

Que el artículo 1º del Decreto 470 de 2013 adicionó la definición de “precio de paridad” para efectos de la importación de combustible desde la República Bolivariana de Venezuela dando viabilidad jurídica a la fijación de ingreso al productor sobre combustibles importados.

Que mediante Resolución 9 0502 del 30 de junio de 2013 se establecieron las estructuras de precios de la gasolina motor corriente, del ACPM y del ACPM mezclado con biocombustibles para uso en motores diésel, de origen nacional e importado, distribuidos en el departamento de Norte de Santander entre el 1º y el 15 de junio de 2013.

Que el artículo 5º de la Resolución 9 0502 de 2013, dispone que los ingresos al productor establecidos en la citada resolución se ajustarán quincenalmente, con el fin de que el precio nacional en planta mayorista se equipare con el precio del producto importado, teniendo en cuenta las entregas reales de combustibles desde la República Bolivariana de Venezuela.

Que no se presentaron entregas de gasolina motor corriente y ACPM desde la República Bolivariana de Venezuela para el periodo comprendido entre el 28 de junio y el 14 de julio de 2013.

Que la interrupción en el suministro de gasolina motor corriente y ACPM importado desde la República Bolivariana de Venezuela implica mantener su ponderación en el cálculo de ingresos al productor en el esquema de suministro mixto fijado para el departamento de Norte de Santander, establecidos en la Resolución 9 0502 de 2013.

Que en cumplimiento de lo establecido en el artículo 2º del citado Decreto 470 de 2013, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió concepto favorable para modificar la proporcionalidad entre el ingreso al productor a la gasolina, al ACPM y al ACPM mezclado con biocombustibles para uso en motores diésel, respecto del ingreso al productor en zonas de frontera.

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar la estructura de precios de la gasolina motor corriente de producción nacional a distribuir en el departamento de Norte de Santander para el periodo comprendido entre el 16 de julio y el 31 de julio de 2013 bajo el régimen de libertad regulada, así:

Componentes de la estructura de precio gasolina motor corriente (pesos por galón)

Ventas a las estaciones de servicio desde las plantas de abastecimiento
1. Ingreso al productor. 3.589,44
2. Tarifa de transporte por poliductos de la gasolina motor corriente. 139,10
3. Costo de la cesión de las actividades de distribución. 78,87
4. Rubro de recuperación de costos. 16,47
5. Tarifa de marcación. 9,06
6. Margen plan de continuidad. 86,42
7. Precio máximo de venta al distribuidor mayorista. 3.919,36
8. Margen al distribuidor mayorista. 240,00
9. Transporte de la planta de abastecimiento mayorista a la planta de abastecimiento en el departamento. 233,77
10. Sobretasa* 475,00
11. Precio máximo en planta de abastecimiento 4.868,13
12. Margen del distribuidor minorista 400,00
13. Pérdida por evaporación 19,47
14. Transporte de la planta de abastecimiento a la estación 47,82
15. Precio máximo de venta por galón incluida la sobretasa 5.335,43

ART. 2º—Fijar la estructura de precios de la gasolina motor corriente importada a distribuir en el departamento de Norte de Santander para el periodo comprendido entre el 16 de julio y el 31 de julio de 2013 bajo el régimen de libertad regulada, así:

Componentes de la estructura de precio gasolina motor corriente importada

Ventas a las estaciones de servicio desde las plantas de abastecimiento (pesos por galón)
1. Ingreso al productor.3.988,71
2. Costo de la cesión de las actividades de distribución.58,03
3. Rubro de recuperación de costos.16,47
4. Tarifa de marcación.3,50
5. Margen plan de continuidad.86,42
6. Precio máximo de venta al distribuidor mayorista.4.153,13
7. Margen al distribuidor mayorista.240,00
8. Sobretasa *475,00
9. Precio máximo en planta de abastecimiento.4.868,13
10. Margen del distribuidor minorista.400,00
11. Pérdida por evaporación.19,47
12. Transporte de la planta de abastecimiento a la estación.47,82
13. Precio máximo de venta por galón incluida la sobretasa.5.335,42

ART. 3º—Fijar la estructura de precios del ACPM (B2) de producción nacional a distribuir en el departamento de Norte de Santander para el periodo comprendido entre el 16 de julio y el 31 de julio de 2013 bajo el régimen de libertad regulada, así:

Componentes de la estructura de precio ACPM (B-2) (pesos por galón)

(Ventas a las estaciones de servicio desde las plantas de abastecimiento).
1. A. Proporción - ingreso al productor del ACPM (98%).3.114,91
1. B. Proporción - ingreso al productor del biodiesel (2%).172,67
1. Ingreso al productor3.287,58
2. A Tarifa de transporte por poliductos del B-2.139,10
2. B Proporción - tarifa de transporte del biodiesel (2%).8,18
3. Costo de la cesión de las actividades de distribución.78,87
4. Rubro de recuperación de costos.16,47
5. Tarifa de marcación.8,63
6. Margen plan de continuidad.86,42
7. Precio máximo de venta al distribuidor mayorista.3.625,25
8. Margen al distribuidor mayorista.240,00
9. Transporte de la planta de abastecimiento mayorista a la planta de abastecimiento en el departamento.233,77
10. Sobretasa*.204,00
11. Precio máximo en planta de abastecimiento.4.303,03
12. Margen del distribuidor minorista.400,00
13. Transporte de la planta de abastecimiento a la estación.47,82
14. Precio Máximo de venta por galón incluida la sobretasa.4.750,85

ART. 4º—Fijar la estructura de precios del ACPM importado a distribuir en el departamento de Norte de Santander para el periodo comprendido entre el 16 de julio y el 31 de julio de 2013 bajo el régimen de libertad regulada, así:

Componentes de la estructura de precio ACPM importado (pesos por galón)

(Ventas a las estaciones de servicio desde las plantas de abastecimiento)
1. A. Proporción - ingreso al productor del ACPM.3.784,61
2. Costo de la cesión de las actividades de distribución.58,03
3. Rubro de recuperación de costos.16,47
4. Tarifa de marcación.3,50
5. Margen plan de continuidad.86,42
6. Precio máximo de venta al distribuidor mayorista.3.949,03
7. Margen al distribuidor mayorista.240,00
8. Sobretasa*.114,00
9. Precio máximo en planta de abastecimiento.4.303,03
10. Margen del distribuidor minorista.400,00
11. Transporte de la planta de abastecimiento a la estación.47,82
12. Precio máximo de venta por galón incluida la sobretasa.4.750,85

* Se calcula tomando como referencia la Ley 488 de 1998 (art. 117), modificada por la Ley 788 de 2002 (art. 55) y el precio base de liquidación, señalado en el artículo 1º de la Resolución 9 0048 de 2013. En virtud de la Ley 1607 de 2012 existe exención de sobretasa para la porción de etanol y biodiesel en mezcla. La sobretasa del diésel está reglamentada por los decretos 1328 de 1999 y 3558 de 2004.

ART. 5º—Los ingresos al productor establecidos en la presente resolución se ajustarán quincenalmente, con el fin de que el precio nacional en planta mayorista se equipare con el precio del producto importado, teniendo en cuenta las entregas reales de combustibles que se obtengan de la República Bolivariana de Venezuela.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de julio de 2013.