Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 90855 DE 2013 

(Octubre 8)

“Por la cual se reglamenta un programa piloto para la asignación de subsidios al consumo de GLP distribuido mediante cilindros”.

(Nota: Derogada por la Resolución 40720 de 2016 artículo 10 del Ministerio Minas y Energía)

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de sus atribuciones legales, en particular la que le confiere el artículo 99 de la Ley 142 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que las entidades señaladas en el artículo 368 de la Constitución Nacional se encuentran facultadas para conceder subsidios en sus respectivos presupuestos.

Que corresponde al Estado apoyar a los estratos económicamente más desfavorecidos de la población, en el acceso a los servicios públicos domiciliarios, entre otros mecanismos, mediante el otorgamiento de subsidios.

Que el Decreto 2195 de 2013 estableció los lineamientos a seguir para el otorgamiento de subsidios al consumo de GLP distribuido por cilindros.

Que el parágrafo del artículo 2º del Decreto número 2195 de 2013 estableció que el Ministerio de Minas y Energía podrá realizar programas piloto para la entrega del subsidio al consumo de GLP distribuido por cilindros, con el fin de diseñar e implementar el mecanismo idóneo para la entrega del mismo, como resultado de la experiencia obtenida con dichos pilotos.

Que el artículo 3º del Decreto 2195 de 2013 señaló que el monto máximo a subsidiar por usuario, será un porcentaje del costo del consumo básico o de subsistencia definido por la UPME, condicionado a la disponibilidad presupuestal, y que no supere el 50% para el estrato 1 y el 40% para el estrato 2, de los usuarios de inmuebles residenciales y de las zonas rurales.

Que es deber del Estado el mejorar el nivel de vida en el campo y de luchar contra la pobreza (Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, art. 9º; L. 1450/2011).

Que la implementación del sistema de responsabilidad de marcación de cilindros de las empresas comercializadoras minoristas de GLP facilita la puesta en práctica de un sistema de subsidios a usuarios de bajos ingresos (L. 1151/2007, art. 62, Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010).

Que con fundamento en lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Objetivo. La presente resolución establece el procedimiento a aplicar para la asignación de subsidios al consumo de GLP distribuido mediante cilindros, a través de un programa piloto.

(Nota: Derogada por la Resolución 40720 de 2016 artículo 10 del Ministerio Minas y Energía)

ART. 2º—Definiciones. Para efectos de la interpretación y aplicación de la presente resolución, se tendrán en cuenta las definiciones establecidas en el artículo 1º del Decreto 2195 de 2013.

(Nota: Derogada por la Resolución 40720 de 2016 artículo 10 del Ministerio Minas y Energía)

ART. 3º—Beneficiarios. Serán beneficiarios de este subsidio los usuarios de estratos 1 y 2 ubicados en los siguientes municipios:

• Ipiales (Nariño)

• Guaitarilla (Nariño)

• Tumaco (Nariño)

• Cumbal (Nariño)

• Samaniego (Nariño)

• Sandoná (Nariño)

• La Unión (Nariño)

• Valle del Guamuez (Putumayo)

• Orito (Putumayo)

• Villagarzón (Putumayo)

• Puerto Asís (Putumayo)

• El Doncello (Caquetá)

• Puerto Rico (Caquetá)

• El Paujil (Caquetá)

• San Vicente del Caguán (Caquetá)

(Nota: Derogada por la Resolución 40720 de 2016 artículo 10 del Ministerio Minas y Energía)

ART. 4º—Período subsidiado. El programa piloto subsidiará los consumos de GLP distribuido por cilindros desde el día miércoles 9 de octubre de 2013, hasta el día domingo 8 de diciembre de 2013, en los términos de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 40720 de 2016 artículo 10 del Ministerio Minas y Energía)

ART. 5º—Monto a subsidiar. El monto total a subsidiar por usuario será igual al resultado de la siguiente fórmula:

R90855MME(1).jpg
 

 

Donde:

MTb Monto total subsidiado al usuario beneficiario b durante el período subsidiado.

CS Consumo de subsistencia mensual fijado por la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, para el servicio público de GLP distribuido mediante cilindros, el cual será de 14,6 kg/usuario mensuales.

Cb Cantidad de GLP comprada por el usuario beneficiario b durante el período subsidiado. En kg.

MVb Valor total de las ventas de GLP realizadas al usuario beneficiario b reportado por las empresas distribuidores de GLP. En pesos.

PREF Precio unitario de referencia de venta al usuario final, calculado como el promedio del precio de venta reportado en el SUI para el respectivo departamento durante el año 2012, más el incremento del IPC del año 2012 (2,44%), que resulta en $2101/kg para Nariño, $2125/kg para Putumayo, y $2708/kg para Caquetá.

PSb Corresponde al 50% en el caso de usuarios de estrato 1 y 40% en el caso de usuarios de estrato 2, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º del Decreto 2195 de 2013.

PAR.—La asignación de estos subsidios quedará condicionada a la disponibilidad presupuestal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º del Decreto 2195 de 2013.

(Nota: Derogada por la Resolución 40720 de 2016 artículo 10 del Ministerio Minas y Energía)

ART. 6º—(Modificado).* Reporte de información. Las empresas comercializadoras y distribuidores-comercializadores de GLP que atiendan a los municipios relacionados en el artículo 3º, deberán reportar al Ministerio de Minas y Energía, en el formato adjunto a esta resolución, la siguiente información relacionada con las ventas en dichos municipios, por semanas comprendidas de lunes a domingo, comenzando el miércoles 9 de octubre de 2013, hasta el domingo 8 de diciembre de 2013, y a más tardar el viernes siguiente a la semana reportada:

1. Fecha de venta de cilindro.

2. Número de factura de venta de cilindro, cuyo original debe tener y conservar el comprador. La factura debe tener todos los requisitos de ley.

3. Cédula del comprador.

4. Nombre del comprador.

5. NIF cilindro.

6. Capacidad del cilindro vendido, en kg.

7. Valor de la venta del cilindro.

8. Código DANE del municipio en donde se realizó la venta.

9. Número de identificación del usuario o suscriptor (NIU) de la factura de energía eléctrica. Este dato corresponde al reportado por el comercializador de energía eléctrica al SUI.

10. Estrato (1 o 2), tomado de la factura de energía eléctrica.

11. Nombre de la empresa comercializadora de energía eléctrica que atiende al usuario.

PAR.—Dicha información debe reportarse por cilindro vendido a compradores que demuestren con su factura de energía eléctrica pertenecer al estrato 1 o 2, y debe verificarse que la factura de energía eléctrica corresponda al municipio de venta del cilindro. En caso contrario, o en caso de que el comprador no presente su factura de energía eléctrica al realizar la compra del cilindro, no debe reportarse la venta. El nombre del comprador no tiene que coincidir con el nombre presente en la factura de energía eléctrica.

*(Nota: Modificado por la Resolución 90883 de 2013 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

(Nota: Derogada por la Resolución 40720 de 2016 artículo 10 del Ministerio Minas y Energía)

ART. 7º—(Modificado).* Validación y procesamiento de la información reportada. La validación y procesamiento de la información reportada para el cálculo del subsidio será la siguiente:

1. Solamente se utilizará la información reportada dentro de los plazos y los formatos establecidos en este artículo. Cada usuario beneficiario se identificará con base en el NIU reportado por la empresa de energía eléctrica.

2. La información reportada por el comercializador o distribuidor-comercializador de GLP sobre la empresa de energía eléctrica que atiende al usuario, el número de usuario de la factura de energía eléctrica, y el municipio de residencia, será contrastada con la información del SUI, De no haber una coincidencia exacta en estas variables, no habrá lugar a la liquidación y el pago de subsidio.

3. El estrato del usuario beneficiario utilizado será el reportado al SUI por la empresa comercializadora de energía eléctrica que lo atiende.

4. El Ministerio de Minas y Energía procederá a calcular el monto subsidiado conforme a lo estipulado en esta resolución. El resultado de dicho proceso será una lista que relacione la cédula del comprador, municipio de residencia, número de usuario de la factura de energía eléctrica, estrato, consumo de GLP durante el período subsidiado y monto correspondiente por efecto de subsidios.

5. En el caso de presentarse ventas a varias personas asociadas al mismo NIU y empresa comercializadora de energía eléctrica, el subsidio se repartirá a prorrata de las compras de cada usuario.

6. En caso de presentarse ventas a una misma persona asociada a varios NIU de energía eléctrica, se sumarán los consumos y se liquidará y pagará el subsidio como si este fuera un solo usuario.

*(Nota: Modificado por la Resolución 90883 de 2013 artículo 2° del Ministerio de Minas y Energía)

(Nota: Derogada por la Resolución 40720 de 2016 artículo 10 del Ministerio Minas y Energía)

ART. 8º—(Modificado).* Entrega del subsidio. El Ministerio de Minas y Energía, mediante convenio con el Banco Agrario de Colombia, entregará directamente a los usuarios beneficiarios el dinero correspondiente al subsidio. Para tal fin, el ministerio girará al Banco Agrario el monto total de los subsidios correspondientes al piloto en el mes de diciembre. Adicionalmente entregará un listado de la cédula de los usuarios beneficiarios, los NIU de energía eléctrica asociados, los consumos durante el período subsidiado y el monto total que le corresponde por efecto del subsidio.

El usuario beneficiario podrá reclamar el subsidio a partir del día 23 de diciembre de 2013, y hasta el día 28 de febrero de 2014, únicamente en las oficinas del Banco Agrario de su municipio de residencia, presentando su cédula de ciudadanía y la factura original de energía eléctrica presentada en el momento de la compra, u otra con el mismo NIU.

PAR.—En el momento de realizar el pago del subsidio, el banco entregará al usuario un resumen de los consumos facturados, y del monto del subsidio durante el período.

(Nota: Modificado por la Resolución 90883 de 2013 artículo 3° del Ministerio de Minas y Energía)

*(Nota: Modificado por la Resolución 91129 de 2013 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

(Nota: Derogada por la Resolución 40720 de 2016 artículo 10 del Ministerio Minas y Energía)

ART. 9º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deja sin efectos la Circular 9012 de 2013.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de octubre de 2013.

(Nota: Derogada por la Resolución 40720 de 2016 artículo 10 del Ministerio Minas y Energía)