Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 909 DE 2011 

(Octubre 19)

“Por la cual se suspende la facultad para efectuar recaudo directo por parte de unas registradurías municipales”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas en el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política y el numeral 1º del artículo 25 del Decreto 1010 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política establece que corresponde al Registrador Nacional del Estado Civil ejercer, entre otras, la función de organizar y dirigir el registro del estado civil y la identificación de los colombianos.

Que uno de los servicios que presta la Registraduría Nacional del Estado Civil es la expedición de copias y certificados de registros civiles, el cual constituye un hecho generador en virtud de lo consagrado en el inciso 6º del literal a) del artículo 3º de la Ley 1163 del 2007, que preceptúa:

“a) Hechos generadores. Constituyen hechos generadores los siguientes servicios que presta la Registraduría Nacional del Estado Civil:

(...)

6. Copias y certificados de registros civiles”.

Que mediante Resolución 2386 del 15 de mayo de 2008, se autorizó a algunos registradores municipales, alcaldes, corregidores e inspectores de policía que cumplen con la función del registro del estado civil, para efectuar el recaudo directo, por concepto de la expedición de copias y certificados de registros civiles, por cuanto no cuentan con entidad financiera recaudadora en su circunscripción.

Que se realizó el cruce de información entre la división política administrativa y la información de las oficinas que poseen tanto el Banco Agrario de Colombia como el Banco Popular, con el propósito de establecer los municipios y/o localidades que ya cuentan con entidades recaudadoras.

Que mediante correo electrónico las delegaciones departamentales confirmaron la existencia de Banco Agrario y Banco Popular en algunos municipios.

En mérito de lo anterior, este despacho

RESUELVE:

ART. 1º—Suspender la facultad para efectuar el recaudo directo, por concepto de la expedición de copias y certificados de registros civiles, en su circunscripción, así:

DepartamentoMunicipio
AntioquiaLa Pintada
AtlánticoSoledad
BoyacáPaz de Río
CaldasNeira
CundinamarcaFusagasugá
CundinamarcaTena
HuilaTesalia
NariñoPolicarpa
TolimaSan Luis
ValleYumbo

ART. 2º—Enviar copia de la presente resolución a los delegados departamentales, registradores especiales, municipales, y demás funcionarios encargados de llevar el registro del estado civil en las circunscripciones antes relacionadas quienes deberán difundirla a la ciudadanía.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de octubre de 2011.