Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 90932 DE 2013 

(Octubre 31)

“Por la cual se establece el porcentaje de mezcla de alcohol carburante con las gasolinas en algunas plantas de abastecimiento mayorista”.

El Ministro de Minas y Energía ad hoc,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 693 de 2001 y los decretos 381 de 2012, 2128 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley 693 de 2001 establece que las gasolinas que se utilicen en el país en los centros urbanos de más de 500.000 habitantes deberán tener componentes oxigenados tales como alcoholes carburantes, en la cantidad y calidad que establezca el Ministerio de Minas y Energía; así mismo, que en los centros urbanos de menos de 500.000 habitantes el Gobierno podrá implementar el uso de estas sustancias.

Que dado que existe oferta suficiente de materias primas para la producción de alcohol carburante con destino a la mezcla con las gasolinas, es pertinente establecer el nivel de mezcla en el 10% de alcohol carburante con la gasolina motor corriente y con la gasolina motor extra, en las plantas mayoristas ubicadas en las zonas central, sur y suroccidental del país.

Que mediante Decreto 2128 del 30 de septiembre de 2013, el Presidente de la República nombró al Ministro de Salud y Protección Social como Ministro de Minas y Energía ad hoc para conocer y decidir los asuntos relacionados con los biocombustibles, de conformidad con lo resuelto en el Consejo de Ministros llevado a cabo el 27 de septiembre de 2013.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer, a partir del 8 de noviembre de 2013, la mezcla de un 10% de alcohol carburante con la gasolina motor corriente y con la gasolina motor extra que se distribuyan en las siguientes plantas de abastecimiento mayorista:

Planta Biomax Mansilla Facatativá

Planta Brio Mansilla Facatativá

Planta Brio Pereira

Planta Chevron Puente Aranda

Planta Conjunta Exxonmobilchevron Cartago

Planta Conjunta Exxonmobilchevron Mansilla Facatativá

Planta Conjunta Exxonmobilchevron Yumbo

Planta Conjunta Exxonmobilpetrobras Puente Aranda

Planta Conjunta Exxonmobil-Chevron Buenaventura

Planta Conjunta Exxonmobil-Chevron-Terpel Gualanday

Planta Conjunta Terpel Exxonmobil Neiva

Planta Exxonmobil La Dorada

Planta Petromil Yumbo

Planta Prodain Madrid

Planta Terpel Buga

Planta Terpel Florencia

Planta Terpel Leticia

Planta Terpel Manizales

Planta Terpel Mansilla Facatativá

Planta Terpel Mariquita

Planta Terpel Pereira

Planta Terpel Puerto Asís

Planta Terpel Puerto Carreño

Planta Terpel Puerto Inírida

Planta Terpel San José del Guaviare

Planta Terpel Yumbo

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de octubre de 2013.