Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 91 DE 2015

(Septiembre 2)

“Por la cual se adopta el Manual para la Elaboración de Políticas de Prevención del Daño Antijurídico en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2 de 2017 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales, 

en uso de las facultades legales y en especial las dispuestas en el artículo 6º, numeral 22, del Decreto 4048 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 90 de la Constitución Política establece que el Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas. La norma constitucional de igual manera indica que en el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de uno de tales daños, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquel deberá repetir contra este.

Que el artículo 75 de la Ley 446 de 1998 establece que las entidades y organismos de Derecho Público del orden nacional, departamental, distrital y de los municipios capital de departamento y los entes descentralizados de estos mismos niveles, deberán integrar un comité de conciliación, conformado por los funcionarios del nivel directivo que se designen y cumplirá las funciones que se le señalen.

Que el artículo 2.2.4.3.1.2.2 del Decreto 1069 de 2015 define el comité de conciliación como una instancia administrativa que actúa como sede de estudio, análisis y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la entidad.

Que de conformidad al artículo 2.2.4.3.1.2.5 del Decreto 1069 de 2015 corresponde al comité de conciliación formular y ejecutar políticas de prevención del daño antijurídico, diseñar las políticas generales que orientarán la defensa de los intereses de la entidad y estudiar y evaluar los procesos que cursen o hayan cursado en contra del ente, para determinar las causas generadoras de los conflictos, el índice de condenas, los tipos de daño por los cuales resulta demandado o condenado, y las deficiencias en las actuaciones administrativas de las entidades, así como las deficiencias de las actuaciones procesales por parte de los apoderados, con el objeto de proponer correctivos.

Que de conformidad al artículo 2º del Decreto 4085 de 2011, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) tiene como objetivo el diseño de estrategias, planes y acciones dirigidos a dar cumplimiento a las políticas de defensa jurídica de la nación y del Estado definidas por el Gobierno Nacional; la formulación, evaluación y difusión de las políticas en materia de prevención de las conductas antijurídicas por parte de servidores y entidades públicas, del daño antijurídico y la extensión de sus efectos, y la dirección, coordinación y ejecución de las acciones que aseguren la adecuada implementación de las mismas, para la defensa de los intereses litigiosos de la Nación.

Que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), en ejercicio de las funciones asignadas por la Ley 1444 de 2011 y reguladas por el Decreto Ley 4085 de 2011, elaboró un manual que contiene los pasos que las entidades públicas deben seguir para la elaboración, formulación y ejecución de su política de prevención del daño antijurídico y la extensión de sus efectos y expidió la Circular Externa 03 del 20 de junio de 2014, con carácter vinculante para las entidades públicas del orden nacional, en la que se expone la “Metodología para la formulación e implementación de políticas de prevención”.

Que el Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en sesión del 25 de junio de 2015, Acta 30, aprobó el Manual de Formulación e Implementación de Políticas de Prevención del Daño Antijurídico en la entidad, con el objeto de identificar los hechos generadores de daño antijurídico, incluyendo un procedimiento concreto para la indagación sobre las deficiencias administrativas o misionales que están originando reclamaciones en contra, así como la formulación, evaluación e institucionalización de acciones que se deben adoptar para reducir los riesgos y costos de enfrentar un proceso judicial.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el Manual para la Elaboración de Políticas de Prevención del Daño Antijurídico en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), aprobado por el Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en sesión del 25 de junio de 2015, Acta 30, el cual hace parte integral de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 2 de 2017 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase,

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de septiembre de 2015.

(Nota: Derogada por la Resolución 2 de 2017 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

Manual para la elaboración de políticas de prevención del daño antijurídico en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

Bogotá, D.C., junio de 2015

Tabla de contenido

1. Definiciones para la aplicación del manual

2. Definición de política de prevención del daño antijurídico

3. Metodología propuesta por la agencia nacional de defensa jurídica del Estado

3.1. Buscar puntos que generan problemas

3.2. Identificar y enlistar las causas primarias del problema

3.3. Diseñar las medidas para corregir el problema

3.4. Implementación de las medidas correctivas

3.5. Comprobar los resultados

3.6. Institucionalizar las nuevas medidas

Introducción

El fundamento jurídico de la fijación de la política de prevención del daño antijurídico y de defensa de los intereses de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) lo constituye el artículo 90 de la Constitución Política de Colombia, el Decreto 1716 de 2009, las directrices y circulares de la Presidencia de la República y lo señalado en la Circular 03 de 20 de junio de 2014 de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Según la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, se pretende con el Manual, que cada entidad identifique los hechos generadores de daño antijurídico, realizando un estudio sobre las deficiencias de índole administrativas o misionales que originan reclamaciones en contra, incluyendo todo un proceso para la formulación, evaluación e institucionalización de acciones que se deben adoptar para reducir los riesgos y costos de enfrentar un proceso judicial.

La política de prevención del daño antijurídico de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que se pretende establecer formalmente contribuirá a la optimización de los procesos y procedimientos y efectividad en la gestión para evitar actuaciones que conlleven demandas en contra de la entidad y así prevenir o evitar hechos generadores de daño en aras de minimizar la litigiosidad y el pago por concepto de condenas en contra de la entidad.

1. Definiciones para la aplicación del manual

a) Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Entidad descentralizada que tiene como objetivo el diseño de estrategias, planes y acciones dirigidos a dar cumplimiento a las políticas de defensa jurídica de la nación y del Estado definidas por el Gobierno Nacional; la formulación, evaluación y difusión de las políticas en materia de prevención de las conductas antijurídicas por parte de servidores y entidades públicas, del daño antijurídico y la extensión de sus efectos, y la dirección, coordinación y ejecución de las acciones que aseguren la adecuada implementación de las mismas, para la defensa de los intereses litigiosos de la nación(1).

b) Actividad litigiosa. Conjunto de acciones ejecutadas dentro de procesos judiciales o arbitrales activos.

c) Acciones correctivas. Actividades que sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición(2).

d) Capacitación. Proceso continuo de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual se desarrollan las habilidades y destrezas de los servidores, que les permitan un mejor desempeño en sus labores habituales(3).

e) Causas primarias del problema. Falencias administrativas o misionales que generan las demandas en contra de la entidad.

f) Comprobación de resultados. Seguimiento y documentación a los indicadores que se propusieron como parte de la política de prevención del daño.

g) Fichas metodológicas. Instrumento pedagógico y técnico que permite recopilar información específica de una temática a investigar(4).

h) Daño antijurídico. “La lesión de un interés legítimo, patrimonial o extrapatrimonial, que la víctima no está en la obligación de soportar, que no está justificado por la ley o el derecho”, en otros términos, aquel que se produce a pesar de que “el ordenamiento jurídico no le ha impuesto a la víctima el deber de soportarlo, es decir, que el daño carece de causales de justificación”(5).

i) Institucionalizar. Convertir la política de prevención en una más de las políticas que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales aplica en su quehacer misional o administrativo.

(1) Fuente: Artículos 1º y 2º del Decreto 4085 de 2011.

(2) Fuente: http://prevencioncolonia.blogspot.com/2013/04/definiendo-medidas-correctivas-y.html

(3) Fuente: http://definicion.com.mx/capacitacion.html

(4) Fuente: http://portal.sni.gob.ec/documents/10156/607e33b4-723a-42f3-bb9c-b14dfc76cb84

(5) Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia del 9 de mayo de 2012, C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa.

(Nota: Derogada por la Resolución 2 de 2017 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)