RESOLUCIÓN 910 DE 2007 

(Octubre 10)

“Por medio de la cual se modifica el Contrato de Condiciones Uniformes para los Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado que presta la empresa, adoptando mediante la Resolución 631 del 10 de junio de 2003”.

(Nota: Derogada parcialmente por la Resolución 1 de 2015 artículo 5° de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá)

El Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP,

en ejercicio de sus facultades estatutarias en especial las conferidas en el literal a) del artículo 15 del Acuerdo 1 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 142 de 1994, a través del contrato de condiciones uniformes o servicios públicos, se regulan las relaciones que surgen entre la empresa y el usuario por la prestación del servicio a cargo de aquel.

Que, en tal sentido y según el artículo 129 de la ley antes citada, existe contrato de servicios públicos desde que la empresa define las condiciones uniformes en las que está dispuesta a prestar el servicio y el propietario, o quien utiliza un inmueble determinado, solicita recibir allí el servicio, si el solicitante y el inmueble se encuentran en las condiciones previstas por la empresa.

Que de conformidad con el Decreto 828 de 2007 expedido por del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y del concepto 180 de 2006 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en la factura de servicios públicos se pueden cobrar otros servicios distintos al objeto del contrato de servicios públicos, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: el contrato de condiciones uniformes contemple esta posibilidad; los clientes así lo autoricen; el valor ajeno al servicio público se totalice por separado; y, la empresa no suspenda o corte el servicio por el no pago de tales conceptos.

Que por lo anterior, y a fin de ofrecer al usuario la posibilidad de acceder ágil y cómodamente a diversos servicios de terceros y que aquellos puedan efectuar el pago de los servicios adquiridos a través de la factura de los servicios de acueducto y alcantarillado, se hace necesario, prever dicha eventualidad en el contrato de servicios públicos en los términos del decreto antes citado, a través de la modificación que en este acto se establece.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar la cláusula décima octava del contrato de condiciones uniformes para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, con el siguiente parágrafo:

“PAR.—La empresa puede incluir en la factura de los servicios públicos domiciliarios cobros de bienes o servicios distintos de los originados en la prestación efectiva de estos, siempre que cuente con la autorización expresa del usuario.

Cuando el usuario que solicita el bien o servicio de un tercero no sea propietario del inmueble donde se facturan los servicios de acueducto y alcantarillado, y pretenda que las cuotas de pago de los mismos le sean cobradas a través de la factura de los servicios públicos domiciliarios que presta la empresa, deberá obtener autorización por escrito del propietario del inmueble.

Sin embargo, las deudas originadas de obligaciones diferentes al pago de los servicios públicos domiciliarios, no generarán solidaridad respecto del propietario de inmueble, salvo que este así lo haya aceptado en forma expresa.

Cuando el usuario lo requiera, podrá cancelar únicamente los valores correspondientes a los servicios públicos domiciliarios, prescindiendo del pago de la(s) cuota(s) derivada(s) de los bienes o servicios distintos de servicios públicos domiciliarios que haya contratado y autorizado su cobro a través de la factura. Para el efecto, deberá dirigirse a las oficinas de la empresa, y solicitar la factura reemplazo donde se excluya el valor del pago de la(s) cuota(s) derivada(s) de estos bienes o servicios y se facture únicamente los servicios públicos domiciliarios.

En la factura de los servicios públicos domiciliarios la información y el valor de la(s) cuota(s) derivada(s) de los bienes o servicios distintos de estos, deberá detallarse por separado del valor de los servicios públicos domiciliarios cobrados en la factura, de modo que quede claramente expresado cada concepto.

La empresa no podrá suspender los servicios públicos domiciliarios, por el no pago del valor de la(s) cuota(s) de los bienes o servicios distintos de los servicios públicos domiciliarios, contratados por el usuario.

Las reclamaciones o desacuerdos derivados de la facturación de la(s) cuota(s) derivada(s) de los bienes o servicios distintos de los servicios públicos domiciliarios, no serán atendidos ni gestionados por la empresa. En tal sentido el usuario deberá presentar sus reclamaciones correspondientes ante la persona responsable del suministro de dichos bienes o servicios”.

(Nota: Derogada parcialmente por la Resolución 1 de 2015 artículo 5° de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá)

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de octubre de 2007.

(Nota: Derogada parcialmente por la Resolución 1 de 2015 artículo 5° de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá)

___________________________________________