Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 91308 DE 2014

(Noviembre 25)

“Por la cual se expide el reglamento técnico para el uso de sistemas de rastreo y precintos electrónicos para el transporte terrestre, fluvial y marítimo de combustibles líquidos en las zonas de frontera, las zonas sometidas al control del Consejo Nacional de Estupefacientes y los municipios ubicados en el Magdalena Medio y se establecen otras disposiciones”.

El Ministro de Minas y Energía,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las que le confieren el artículo 212 del Decreto Legislativo 1056 del 20 de abril de 1953, los decretos 4299 del 25 de noviembre de 2005 y 381 del 16 de febrero de 2012 modificado y adicionado por el 1617 del 30 de julio de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 2º del artículo 2º y el numeral 4º del artículo 5º del Decreto 381 del 16 de febrero de 2012 establecen que el Ministerio de Minas y Energía debe formular, adoptar, dirigir y coordinar la política nacional en materia de exploración, explotación, transporte, refinación, procesamiento, beneficio, transformación y distribución de minerales, hidrocarburos y biocombustibles, así como expedir los reglamentos del sector para la exploración, explotación, transporte, refinación, distribución, procesamiento, beneficio, comercialización y exportación de recursos naturales no renovables y biocombustibles.

Que el parágrafo del artículo 18 del Decreto 4299 del 25 de noviembre de 2005, modificado por el artículo 16 del Decreto 1333 del 19 de abril de 2007, establece que los carrotanques destinados al transporte de combustibles líquidos derivados del petróleo en los municipios definidos como zona de frontera, los de control por parte del Consejo Nacional de Estupefacientes y los ubicados en el Magdalena Medio señalados para el efecto por el Ministerio de Minas y Energía deberán utilizar sellos electrónicos de seguridad que posean sistemas de consulta centralizada de eventos de apertura y cerrado.

Que el artículo 29 del Decreto Legislativo 1146 del 31 de mayo de 1990, adoptado como legislación permanente por el artículo 4º del Decreto 2272 del 4 de octubre de 1991, faculta al Consejo Nacional de Estupefacientes para que, cuando lo estime necesario, prohíba o restrinja el almacenamiento, conservación o transporte en ciertos sectores del territorio nacional y delimite zonas de restricción o prohibición siguiendo las divisiones políticas que consagra la legislación o por coordenadas geográficas, o de cualquier otra forma que considere conveniente, de los productos en él indicados, así como de aquellos que determine puedan ser utilizados para el procesamiento, fabricación o transformación de narcóticos o drogas que produzcan dependencia psíquica o física.

Que el Consejo Nacional de Estupefacientes expidió la Resolución 19 del 30 de octubre de 2008, la cual fue subrogada por la Resolución 9 del 24 de junio de 2009 y esta a su vez fue modificada por la Resolución 22 del 20 de noviembre de 2009, a través de la cual se unificó la reglamentación para la compra, venta, consumo, distribución, almacenamiento y transporte de las sustancias sometidas a control especial, estableciendo en su artículo 35 los requisitos mínimos para los vehículos que transportan combustibles, considerando entre otros, que deben poseer un sistema de sellos electrónicos de seguridad y de control satelital de geoposicionamiento global GPS, para los efectos de conocer su recorrido y ubicación en el momento en que se requiera.

Que en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 8º del artículo 8º de la Ley 1437 de 2011, el texto del presente acto administrativo se publicó en la página web del Ministerio de Minas y Energía del tres (3) de junio de 2014 al veinticinco (25) de junio de 2014 y los comentarios recibidos fueron debidamente analizados.

Que mediante la Ley 170 del 15 de diciembre de 1994 Colombia aprobó el Acuerdo por el cual se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC), suscrito en Marrakech el 15 de abril de 1994, el cual contiene, entre otros, el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).

Que a través de la Ley 172 del 20 de diciembre de 1994 se aprobó el Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia suscrito el 13 de junio de 1994, (G-3); y que, a su vez, la Comisión del Acuerdo de Cartagena (CAN), de la cual Colombia hace parte, aprobó la Decisión número 376 del 18 de abril de 1995, modificada por la Decisión 419 del 30 de julio de 1997, con la cual se estableció el sistema andino de normalización, acreditación, ensayos, certificación, reglamentos técnicos y metrología.

Que en el numeral 2.2 del artículo 2º del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC; en el artículo 14-01 del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela (G-3); y, en el artículo 26 de la Decisión Andina 376 del 18 de abril de 1995, establecen que los países miembros podrán elaborar los reglamentos técnicos para asegurar, entre otros, los objetivos legítimos de garantizar la seguridad nacional, proteger la vida, la salud y la seguridad humana, animal y vegetal, proteger el medio ambiente, así como la prevención de prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.

Que mediante oficio con radicado 2014054966 del 26-08-2014, el Ministerio de Minas y Energía, solicitó a la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el concepto previo de que trata el artículo 2º del Decreto 1844 del 29 de agosto de 2013.

Que en cumplimiento a lo señalado en el considerando anterior, mediante oficio 2014059688 del 12-09-2014 radicado en este Ministerio, la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo manifestó que: “…a la luz del acuerdo sobre obstáculos técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio, no es un reglamento técnico, por ende no está sujeto a lo señalado en el artículo 2° del Decreto 1844 del 29 de agosto de 2013. Adicionalmente, debido a que el proyecto hace referencia a medidas de seguridad para el transporte de combustibles en el país, no fija requisitos de producto, ni corresponde a un producto que se pueda comercializar a nivel internacional, dicho proyecto de resolución no requiere del concepto previo que indica el Decreto 1844 de 2013, ni tampoco requiere de surtir el proceso de notificación internacional”.

Que sometido el proyecto al concepto de que trata el artículo 7º de la Ley 1340 del 24 de julio de 2009, reglamentado por el Decreto 2897 del 5 de agosto de 2010, mediante oficio 14-195211-4-0 del 22 de septiembre de 2014, radicado en este Ministerio con el número 2014062083 del 23-09-2014, el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio señaló que “(…) En conclusión, la SIC considera que la imposición de una obligación de uso de sellos o precintos electrónicos y sistema de rastreo, a los vehículos que transportan combustible en las zonas de riesgo, puede aumentar los costos e impactar la libre competencia. Sin embargo, la SIC entiende las razones de política pública identificadas por el Minminas y que justifican la medida.” Así mismo “…recomienda al Ministerio de Minas y Energía estudiar la posibilidad de modificar el parágrafo transitorio…, con el fin de extender el plazo de 6 meses para cumplir con las obligaciones de uso de sellos o precintos electrónicos y sistemas de rastreo, a las empresas que transporten combustible en las zonas sometidas al control del Consejo Nacional de Estupefacientes y los municipios ubicados en el Magdalena Medio…”.

Que el Ministerio de Minas y Energía se mantiene en el plazo señalado, en atención a las circunstancias de desvío de combustibles que se han evidenciado, haciendo necesaria la implementación de los sistemas de control que se estipulan en el presente acto administrativo, en el menor tiempo posible.

Que en concordancia con lo anterior, se hace necesario establecer el reglamento técnico que contenga los procedimientos, mecanismos, términos y condiciones para la instalación y el funcionamiento de los sistemas de rastreo en los vehículos destinados al transporte de combustibles en zonas de frontera, en las zonas sometidas al control del Consejo Nacional de Estupefacientes y en los municipios ubicados en el Magdalena Medio, así como el correspondiente control de los sellos y precintos electrónicos y el otorgamiento, renovación y cancelación de los registros de operación de las empresas prestadoras del servicio de rastreo y monitoreo.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer para los vehículos terrestres, fluviales y marítimos que transporten combustibles en zonas de frontera, en las zonas sometidas al control del Consejo Nacional de Estupefacientes y en los municipios ubicados en el Magdalena Medio, la obligación de uso de sellos o precintos electrónicos y sistemas de rastreo, que registren permanentemente la localización de carrotanques, artefactos navales o naves, el estado de sus válvulas y compartimientos, así como los accesos a los tanques que contienen combustible transportado, durante su tránsito entre las insta­laciones del remitente hasta las instalaciones del receptor, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 18 del Decreto 4299 del 25 de noviembre de 2005 modificado por el artículo 16 del Decreto 1333 del 19 de abril de 2007.

PAR.—Las disposiciones del presente reglamento aplicarán sin perjuicio de las demás regulaciones que la Dirección General Marítima (Dimar) y el Ministerio de Transporte, expidan dentro de sus competencias para las naves de transporte fluvial y marítimo de combustibles, y el tránsito por carreteras respectivamente.

ART. 2º—Definiciones. Para los efectos de interpretación y aplicación de la presente resolución, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones.

Alarma: Señal por medio de la cual la Empresa Prestadora del Servicio de Rastreo y Monitoreo (EPSRM) informa a las autoridades y agentes registrados para el propósito, una novedad que se advierte por información transmitida desde los sensores instalados, el sistema geoposicionador, o el conductor o tripulante a cargo del vehículo de transporte de combustibles (VTC).

Alarma falsa: Señal que se produce por un error de funcionamiento del sistema o que no corresponde a un suceso real de riesgo para la integridad de la carga de combustibles.

Alarma real: Señal que corresponde a un suceso real de riesgo para la integridad de la carga de combustibles.

Apertura autorizada: Apertura de las válvulas, escotillas, venteos o cualquier otro punto de acceso a los compartimientos de carga (PACC) del VTC, que transportan com­bustibles desde las instalaciones del remitente, hasta plantas de abastecimiento cuando se trate de trasiegos a plantas no interconectadas, hasta la estación de servicio y hasta las instalaciones del gran consumidor o de un consumidor final cuando este sea abastecido por un comercializador industrial; que es solicitada por las autoridades competentes y que habiendo sido debidamente informada por el conductor o capitán del VTC a la EPSRM, cuente con la aprobación del Ministerio de Minas y Energía o de la autoridad competente.

Apertura no autorizada: Apertura de cualquier PACC del VTC en tránsito desde las instalaciones del remitente hasta plantas de abastecimiento, cuando se trate de trasiegos a plantas no interconectadas; o hasta la estación de servicio, o hasta las instalaciones del gran consumidor o un consumidor final cuando este sea abastecido por un comercializador industrial, solicitada por personas distintas a las autoridades competentes.

Artefacto naval: Construcción flotante que carece de propulsión propia, que opera en el medio acuático, auxiliar o no de la navegación. En el evento en que ese artefacto naval se destine al transporte con el apoyo de una nave, se entenderá el conjunto como una misma unidad de transporte, dotados con los equipos y sistemas indicados en la presente resolución, y destinados para la carga de combustibles líquidos.

Carrotanque: Vehículo de transporte de carga terrestre que dispone de una unidad de transporte, definida esta en el Decreto 1609 de 2002 o en las normas que lo modifiquen o sustituyan, el cual debe cumplir con los requerimientos técnicos señalados en dicho decreto y normatividad complementaria, y adicionalmente estar dotados con los equipos y sistemas indicados en la presente resolución para el seguimiento en la cadena de suministro de los combustibles líquidos derivados del petróleo.

Central de monitoreo (CM): Espacio físico de la EPSRM en el que se reciben y transmiten todas las señales provenientes de los sistemas de seguridad instalados en los VTC, previstos en la presente resolución. El espacio puede incluir, entre otros, talleres, central de llamadas, central de base de datos y oficina de generación de información satelital.

Combustible: Hidrocarburos refinados, la gasolina, el ACPM, el Aceite Combustible para motores de bajo Azufre (ACEM), las mezclas de ACPM con biocombustibles para uso en motores diésel, la biogasolina o gasolina oxigenada, el queroseno (petróleo), el combustóleo, el biocombustible para uso en motores diésel, el diésel marino y el Jet A-1, entre otros.

Compartimientos de carga: Bodegas individuales en las que se divide una cisterna del VTC, destinada al almacenamiento temporal del combustible para su transporte.

Comunicación bidireccional: Comunicación recíproca que se establece entre la EPSRM y los equipos instalados en el VTC y que actúan como emisores y receptores de información.

Credencial: Documento mediante el cual una EPSRM certifica que un VTC se encuentra vinculado a un remitente y que ha completado todos y cada uno de los requisitos de instalación de equipos para dar cumplimiento a la presente resolución.

Edge: Es el acrónimo para Enhanced Data Rates for GSM Evolution (Tasas de Datos Mejoradas para la Evolución de GSM), que permite la transmisión inalámbrica de paquetes de datos sobre líneas celulares, autorizando servicios de banda ancha en teléfonos GSM, visualización de TV, descargas y envíos de mensajes de video.

Empresa prestadora del servicio de rastreo y monitoreo (EPSRM): Persona jurídica dedicada a ejercer de forma permanente la actividad de rastreo y monitoreo de equipos móviles, debidamente autorizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la cual deberá registrarse ante la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, según los requisitos señalados en la presente resolución.

Escotilla: Apertura mayor, de forma cuadrada, rectangular o circular que se encuentra sobre la parte superior de los compartimientos de carga de un VTC, que pueden ser utilizadas para introducir o extraer carga y deberán estar sujetas al cumplimiento de las normas técnicas correspondientes, expedidas por un organismo nacional de normalización.

GPS: Sigla en Inglés, Global Positioning System, cuyo significado en castellano es sistema de posicionamiento global, que consiste en un sistema de rastreo satelital que permite determinar la localización remota de un objeto en tiempo real permitiendo, además, recopilar información de sus coordenadas geográficas, velocidad, latitud, longitud y rumbo, entre otras.

GPRS: Sigla en inglés General Packet Radio Service (GPRS), cuyo significado en castellano es servicio general de paquetes por vía de radio, que consiste en un sistema para la transmisión de datos no conmutada o por paquetes.

IGAC: Sigla de la entidad colombiana Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Integridad: Estado de funcionamiento del equipo de rastreo, de los sellos y precintos electrónicos y de la información registrada en la base de datos de la EPSRM, en concordancia con las reglas establecidas en la presente resolución.

Magna-Sirgas: Sistema de referencia oficial del país, que garantiza la compatibilidad de las coordenadas colombianas con las técnicas espaciales de posicionamiento y con conjuntos internacionales de datos georreferenciados.

Mapas digitales: Representación gráfica del área recorrida por los VTC, a través de líneas, puntos y polígonos, extraídos de imágenes fotográficas, las cuales reflejan la realidad del paisaje y contienen información base en cartografía de escala intermedia 1:100.000 (MDA100), que constituye la referencia planimetría para los sistemas de información GPS y sobre los cuales es posible establecer la ubicación geográfica de un determinado VTC.

Nave: Construcción principal o independiente, idónea para la navegación y destinada a ella, cualquiera que sea su sistema de propulsión.

Nominación de cargue: Notificación realizada a la plataforma tecnológica señalada por el Ministerio de Minas y Energía en tiempo real por quien despacha el combustible, reportando el cargue del producto en cada uno de los carrotanques, una vez estos se encuentren habilitados para dicho cargue, con el fin de ejercer la labor de seguimiento y control de un determinado VTC.

Novedad: Evento operacional inesperado con potencial de riesgo que constituye una amenaza para la integridad de la carga de combustible que se transporta en el VTC.

ONAC: Organismo Nacional de Acreditación de Colombia que acredita a los organismos certificadores que declararán la conformidad, según corresponda, de los requisitos técnicos, documentales, legales y de seguridad, exigidos en la presente resolución.

Plan de abastecimiento de combustibles: Es el documento expedido por el Ministerio de Minas y Energía – Dirección de Hidrocarburos, que establece para cada uno de los departamentos de zonas de frontera, el tipo de combustible, las fuentes de abastecimiento, las rutas de abastecimiento, el tiempo de las rutas y vigencia de las guías de transporte y la cadena de distribución, entre otros, de conformidad con lo establecido en el artículo 3º del Decreto 386 del 13 de febrero de 2007 o demás normas que lo modifiquen o sustituyan.

Precinto electrónico: Dispositivo físico de seguridad del tipo sello electrónico, que se coloca en los PACC de los VTC, susceptible de aperturas para extracción de la carga de combustibles y con el fin de asegurar el registro en tiempo real de todos los cierres y aperturas autorizadas y no autorizadas que ocurran en tránsito.

Puntos de acceso a los compartimientos de carga (PACC): Son las válvulas, escotillas, venteos y demás puntos, a través de los cuales se tiene acceso al interior de los compartimientos de carga de una cisterna de un VTC, los cuales deben cumplir con las normas en materia de seguridad para el transporte de sustancias peligrosas, señaladas en la legislación colombiana.

Receptor: Para los efectos de la presente resolución, se entiende por receptor a los siguientes agentes: Distribuidor mayorista, cuando se trate de trasiego de combustibles a plantas no interconectadas y cuando sean recibidos por parte de los refinadores, los distribuidores minoristas, los grandes consumidores, y los consumidores finales cuando estos últimos sean abastecidos por comercializadores industriales.

Registro de operación: Acto administrativo mediante el cual la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía habilita a las EPSRM para la prestación de los servicios objeto de la presente resolución, luego de confirmar el cumplimiento de los requisitos aplicables.

Remitente: Para los efectos de la presente resolución, se entiende por remitente a los siguientes agentes: El refinador cuando realice entregas por llenadero o muelle, el distribuidor mayorista, y el distribuidor minorista a través de estación de servicio de aviación cuando le entregue producto a otra estación de servicio de aviación.

RFID: Sigla en idioma inglés Radio Frequency Identification, cuyo significado en castellano es Identificación por Radiofrecuencia y que consiste en un sistema de almacenamiento y recuperación remota de datos que usa dispositivos denominados etiquetas de RFID, cuyo propósito es transmitir mediante ondas de radio la identidad única de un objeto.

Servicios de valor agregado: Servicios básicos de comunicaciones o cualquier combinación de estos, que proporcionan la capacidad completa para el envío o intercambio de información entre terminales con protocolos establecidos para sistemas de interconexión abiertos, agregando otras facilidades al servicio soporte o satisfaciendo nuevas necesidades específicas de telecomunicaciones, de conformidad con los decretos 600 del 14 de marzo de 2003, 2870 del 31 de julio de 2007 o aquellas normas que los modifiquen o sustituyan.

SICOM: Sigla de Sistema de Información de Combustibles Líquidos (SICOM), de conformidad con lo señalado en el artículo 100 de la Ley 1450 del 16 de junio de 2011, creado por el artículo 61 de la Ley 1151 del 24 de julio de 2007.

SMLMV: Sigla de salario mínimo legal mensual vigente, establecido anualmente por el Gobierno Nacional mediante decreto.

SMS: Sigla en idioma Inglés Short Message Service, cuyo significado en castellano es Servicio de Mensajes Cortos y que consiste en un servicio disponible en los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes de texto, entre teléfonos móviles, teléfonos fijos y otros dispositivos de comunicaciones.

Sistema de monitoreo del precinto electrónico (SMPE): Sistema implementado por la EPSRM, que consiste en la toma en tiempo real de la información generada por los precintos electrónicos instalados en los PACC de los VTC, para detectar los diversos eventos programados y generar las alarmas predefinidas correspondientes.

Sistema de monitoreo de ruta (SMR): Sistema implementado por la EPSRM para la toma en tiempo real de la información de tránsito del VTC y verificar que transcurre dentro de los límites de las geocercas establecidas sobre los mapas digitales de rutas y para detectar las novedades y generar las alarmas predefinidas correspondientes.

Tecnologías 3G y 4G. Es la abreviatura de los términos respectivos Tercera-Generación y Cuarta-Generación en telefonía móvil. Los servicios asociados con las tecnologías de 3-G y 4G proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos, y mensajería instantánea SMS). Los estándares 3-G y 4-G utilizan banda ancha para compartir el espectro entre usuarios.

Trasiego: La acción de bombear combustible de un tanque a otro.

Válvula: Dispositivo hidráulico que controla la dirección del fluido o la tasa de flujo, mediante la apertura total o gradual de un elemento de cierre, comunicado con un cuerpo líquido. Para los efectos de esta resolución, aplica para los dispositivos de este tipo instalados en los VTC y que deben ajustarse a los requisitos de las normas técnicas correspondientes.

Vehículos de transporte de combustible (VTC): Carrotanques, artefactos navales o naves destinadas al transporte de combustibles.

Venteo: Válvula o sistema regulador de presión y vacío que se regula y/o acciona para mantener una presión determinada en el interior de un tanque de almacenamiento de los VTC y que debe ajustarse a los requisitos de las normas técnicas correspondientes.

Vínculo: Relación existente entre los remitentes y los receptores con los VTC o con las EPSRM.

Zonas de frontera: Municipios señalados en los decretos 1814 del 26 de octubre de 1995, 2036 del 24 de noviembre de 1995, 150 del 19 de enero de 1996, 930 del 24 de mayo de 1996, 2195 del 18 de octubre de 2001, 2875 del 24 de diciembre 2001, 1730 del 6 de agosto de 2002, 2970 del 20 de octubre 2003, 1037 del 5 de abril de 2004, 3459 del 21 de octubre de 2004, 2484 del 25 de julio de 2006, 1010 del 30 de marzo de 2007 y 1253 del 19 de abril de 2010, o en las normas que las modifiquen o sustituyan.

Zonas sometidas al control de estupefacientes: Para efectos de la presente resolución, son aquellos municipios con controles por parte del Consejo Nacional de Estupefacientes, de conformidad con sus competencias legales.

Zonas oscuras: Puntos geográficos en los que, por limitaciones del cubrimiento o por interferencias de cualquier tipo, no pueda mantenerse el SMPE o el SMR de los VTC. Estas zonas oscuras deberán estar identificadas previamente en el respectivo mapa digital por parte de la EPSRM o deberán ser reportadas como tal, si con posterioridad a la elaboración del mapa respectivo, surgieren inconvenientes para el SMPE o el SMR de los VTC.

ART. 3º—Alcance. La presente resolución también establece los procedimientos, mecanismos y equipos que conforman los SMPE y SMR de los VTC, para el registro de aperturas y cierres de sus PACC para los combustibles que se transportan hacia los municipios definidos como zonas de frontera, en las zonas sometidas al control del Consejo Nacional de Estupefacientes y en los municipios ubicados en el Magdalena Medio.

ART. 4º—Mecanismos y equipos. Los mecanismos y equipos que conforman los SMPE y SMR de los VTC deberán contener como mínimo lo siguiente:

1. Obtener datos de localización geográfica del VTC mediante coordenadas de longitud y latitud, en tránsito por rutas autorizadas, para el caso de las zonas de frontera en los planes de abastecimiento y reflejados en mapas digitales, así como otras variables de interés para control de la autoridad.

2. Emitir oportunamente alarmas en los casos en que se produzcan eventos no deseados, previamente definidos o novedades programadas.

3. Emitir señales a un SMPE y a un SMR centralizados, configurados y programados adecuadamente según los requerimientos señalados en el presente reglamento.

4. Contar con capacidad de almacenamiento de información para identificar VTC, así como para intercambiar la información que se determine, de acuerdo con las disposiciones de la presente resolución.

5. Contar con una fuente de alimentación de energía que garantice el permanente funcionamiento del sistema y de los equipos en el VTC y en la EPSRM.

CAPÍTULO II

De las EPSRM y sus facilidades

ART. 5º—Instalaciones físicas. Las EPSRM deberán contar con CM dotadas de sistemas de seguridad y protección de sus instalaciones.

ART. 6º—Infraestructura tecnológica. Las EPSRM deberán contar con tecnología adecuada para la prestación del servicio, de acuerdo con los requerimientos técnicos que le sean señalados cuando se llegue a la fase de implementación del sistema.

ART. 7º—Confidencialidad de la información. La información que le sea suministrada a las EPSRM en razón de la naturaleza del servicio será confidencial y a ella solo podrá tener acceso el contratante directo del servicio, además de las autoridades competentes, como la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía a través de las plataformas tecnológicas aprobadas.

ART. 8º—Monitoreo. Las EPSRM deberán contar con una estructura de operación que garantice la integridad, seguridad y continuidad de la prestación del servicio. Los canales de comunicación y los equipos proporcionados para el monitoreo del producto transportado, debe estar garantizado para que su funcionamiento se dé durante las 24 horas del día.

La señal que sale del carrotanque debe ser enviada directamente al servidor que indique la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía.

PAR.—Las EPSRM deberán contar con los medios necesarios para satisfacer el cubrimiento del tránsito de los VTC en las zonas oscuras, sin pérdida de información.

ART. 9º—Seguridad de los equipos. Las EPSRM serán responsables en garantizar que los VTC que utilicen sus equipos y sistemas, estén en condiciones óptimas para la instalación, mantenimiento y correcto funcionamiento de los precintos electrónicos, de acuerdo con la presente resolución.

ART. 10.—Atención Inmediata de alarmas. En el sistema de información dispuesto para el control y seguimiento por parte del Ministerio de Minas y Energía, se deberá registrar cada novedad o cada alarma que se genere.

ART. 11.—Información. La información procesada deberá ser transmitida al sistema de información suministrado por la autoridad competente, en los medios que se indiquen por parte del Ministerio de Minas y Energía.

PAR.—Las EPSRM deberán asegurar el mayor grado de seguridad informática de internet para garantizar la confidencialidad de la información.

ART. 12.—Compatibilidad con plataformas tecnológicas. Los SMPE y SMR utilizados por las EPSRM, deberán ser compatibles con la plataforma de procesamiento de datos de la autoridad competente.

ART. 13.—Otros servicios opcionales. Los SMPE y SMR podrán disponer de entradas adicionales para permitir la conexión de sensores y relevos, para control de variables tales como temperatura, consumo de combustible automotor, apertura o desbloqueo remoto de puertas y cajas fuertes, botón de pánico, kilómetros recorridos, encendidos y apagados, excesos de velocidad y frenados bruscos, entre otros eventos que a discrecionalidad del propietario del VTC puedan instalarse, siempre y cuando no interfieran con el propósito principal de las actividades objeto de esta resolución.

CAPÍTULO III

Tecnología

ART. 14.—Centrales. Las CM dispondrán de tecnología idónea para la prestación del servicio, con el fin de interactuar con la interfaz de la autoridad competente en el Ministerio de Minas y Energía y/o en la Policía Nacional.

ART. 15.—Condiciones mínimas del software y los equipos de monitoreo. Los equipos instalados en los VTC y el software que soporta el servicio de monitoreo deberán garantizar lo siguiente:

1. Ser intrínsecamente seguros, libres de riesgos de explosión y demás contingencias relacionadas con el transporte de mercancías clase 3 “Líquidos Inflamables” para lo cual deberán contar con la respectiva certificación del productor.

2. Comunicación bidireccional con los VTC.

3. Dispositivo de comunicación por pantalla u otro sistema, entre el conductor o tripulante a cargo del VTC, con la CM, mediante sistemas de comunicación confiable para que el conductor pueda comunicarse de emergencia con la CM.

4. Atención directa y especializada para los servicios de instalación y mantenimiento preventivo programado.

5. Cobertura para todo el territorio nacional.

6. Acceso confidencial a la información del VTC desde cualquier computadora autorizada con ingreso a Internet.

7. Integración de los mapas digitales de cada ruta establecida en los planes de abastecimiento, individualizada para cada receptor de combustibles.

8. Plataforma adecuada para la integración con los sistemas de información de la Policía Nacional y/o el Ministerio de Minas y Energía, vía Internet o red telefónica Web Service.

9. Capacidad para reconocer y notificar si el VTC entra o sale de geocerca, de conformidad con las rutas previamente establecidas en el plan de abastecimiento.

10. Capacidad para reconocer y notificar la recepción de todas las señales emitidas por el sistema de seguridad, que se originen por una conexión o desconexión no autorizada del sistema, corte de energía eléctrica o una falla técnica, entre otros.

11. Capacidad para generar alarmas en tiempo real, de los eventos constitutivos de novedad, vía GPRS o EDGE.

12. Capacidad para permanecer en funcionamiento de forma ininterrumpida y ser objeto de pruebas periódicas anuales de verificación de funcionamiento de los equipos, sistemas y señales.

13. Capacidad para mantener almacenada la información recogida por los sensores de tal manera que frente a eventuales interrupciones del suministro de energía en cualquier etapa del sistema que impidan su transmisión en tiempo real, el sistema pueda después transmitirla a la CM una vez sea restablecido el suministro de energía.

14. Protocolo de autodiagnóstico y verificación del correcto funcionamiento del SMPE, SMR y precintos electrónicos en los PACC del VTC antes y después de la operación de cargue de combustibles, para uso por parte de los remitentes.

ART. 16.—Transmisión de la información. La información deberá ser transmitida por red de datos SMS, GPRS, o EDGE, soportados en tecnología 3G o superior, con el objeto de que sea procesada por la autoridad competente.

ART. 17.—Sistema de sellado de válvulas a través de precintos electrónicos y tecnología adicional. Los precintos electrónicos tendrán como mínimo, los siguientes componentes:

1. Un mecanismo de cerrajería que permita asegurar las entradas y salidas de combustibles de los VTC instalados en cada uno de los PACC, que emita reportes de apertura y cierre.

2. Un transmisor de datos que disponga, por lo menos, de un módem para comunicarse satelitalmente o por medio del uso de la infraestructura de telefonía celular 3G o superior disponible.

3. Un equipo de rastreo y localización.

4. Un microprocesador con lógica computacional asociada, tipo RFID u otro, que permita el almacenamiento de parámetros y el manejo de eventos programables en cada precinto electrónico.

5. Una batería o fuente de energía que permita el funcionamiento permanentemente y sin interrupciones de los demás componentes electrónicos, y cuya autonomía de suministro sea de al menos veinticuatro (24) horas continuas.

6. Un sensor-transmisor de nivel de combustibles al interior de las cisternas y/o compartimentos independientes por cada tanque de combustible, para instalación obligatoria en los VTC.

PAR. 1º—En el evento en que las tapas de las cisternas del VTC se integren al cuerpo de las cisternas mediante una cúpula roscada o mecanismo similar, el sistema de tapas deberá modificarse a instalación permanente y fija para garantizar el control de integridad, según los propósitos de esta resolución.

PAR. 2º—La EPSRM que dentro de su proceso de instalación, encuentre que el sistema de tapas señalado en el parágrafo anterior no cumple con lo allí señalado, deberá abstenerse de colocar el dispositivo de rastreo y precinto electrónico.

ART. 18.—Características técnicas. Los sistemas de rastreo deberán poseer como mínimo, las siguientes características técnicas:

1. Entradas y salidas digitales y análogas.

2. Contador de pulsos.

3. Puertos para la conexión de accesorios.

4. Una memoria para el almacenamiento de eventos.

ART. 19.—Seguridad de la información y de los equipos. Los equipos y redes instaladas, así como las señales trasmitidas, deberán garantizar la inviolabilidad integral de la información, tanto en el rastreo del VTC como en el cierre y apertura de sus PACC.

CAPÍTULO IV

Protocolo de monitoreo

ART. 20.—Central de monitoreo (CM). La CM deberá reportar la ubicación de los VTC a los usuarios con los que contrate el servicio, dependiendo de la periodicidad que estos acuerden. Así mismo, podrá reportar las eventualidades y alarmas que se presenten durante el trayecto.

ART. 21.—Vehículos de transporte de combustibles (VTC). Los VTC deberán disponer de los dispositivos de rastreo y control según la descripción de la presente resolución, para la transmisión en tiempo real tanto de la condición de sus PACC como de la ubicación y recorrido geográfico durante su tránsito con combustibles por las zonas de frontera, zonas sometidas al control del Consejo Nacional de Estupefacientes y en los municipios ubicados en el Magdalena Medio.

PAR.—Para el caso de vehículos cisterna articulados, los dispositivos de rastreo según la descripción de la presente resolución deberán estar instalados en el remolque de las cisternas.

ART. 22.—Sistema de sellado de válvulas. Cada PACC deberá estar equipado con precintos electrónicos con capacidad para generar alertas, de conformidad con las disposiciones de la presente resolución.

ART. 23.—Nominación. Antes de iniciar la operación de cargue, el remitente o receptor que contrate el servicio de transporte de combustibles, deberá realizar a través de la plataforma tecnológica de autoridad competente, la nominación del vehículo con indicación de la ruta, la identificación del vehículo, tipo o clase de combustible, la cantidad a cargar, entre otras.

PAR.—En los departamentos de zona de frontera en donde existan puestos de control, los VTC deberán tener en cuenta la normatividad expedida por el Ministerio de Minas y Energía, para el procedimiento de manejo de puestos de control dependiendo de su ubicación.

ART. 24.—Inspección previa al cargue en las instalaciones del remitente. Una vez admitido el VTC en las instalaciones del remitente, y luego de la inspección de que trata el literal l) del artículo 11 del Decreto 1609 del 31 de julio de 2002 o en la norma que lo modifique o sustituya y del protocolo de verificación del SMPE, SMR y PACC, por parte del remitente o un delegado por este, se procederá al cargue del combustible. En todo caso, la responsabilidad de verificación del SMPE, SMR y PACC será siempre del remitente.

ART. 25.—Después del cargue. Luego de cargado el VTC en las instalaciones del remitente se cierran los PACC y se realiza el protocolo de verificación del SMPE, SMR y PACC por parte del remitente o su delegado, iniciando el tránsito del VTC. En todo caso, la responsabilidad de verificación del SMPE, SMR y PACC será siempre del remitente.

ART. 26.—Integridad de la información. El sistema de información de autoridad competente deberá generar un registro después de realizada la operación de cargue de cada vehículo de transporte y deberá contener, por lo menos la siguiente información: i) Fecha y hora de llegada del vehículo a las instalaciones del remitente; ii) Fecha y hora de inicio del cargue; iii) Fecha y hora de la finalización del cargue; iv) Fecha y hora de salida del VTC de las instalaciones del remitente; v) Resultado del autodiagnóstico de verificación operativa del SMPE y del SMR; y vi) Condición de los precintos electrónicos en los PACC del VTC.

ART. 27.—Tránsito hacia el lugar de descargue. Desde el momento de cierre de los PACC en las instalaciones del remitente y durante el tránsito del VTC hasta el receptor de combustible, el SMPE y el SMR deberá transmitir información de monitoreo mediante los reportes periódicos de seguimiento y control, que establezca la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía.

ART. 28.—Arribo del vehículo de transporte a las instalaciones de los receptores. El SMPE y el SMR deberá transmitir la señal de arribo del VTC a su destino programado, indicando condición de los precintos electrónicos y los PACC.

ART. 29.—Reporte de integridad de tránsito. Inmediatamente después de la llegada del VTC a las instalaciones del receptor del combustible, el sistema de información de autoridad competente deberá generar el Reporte de Integridad de Tránsito, el cual contendrá por lo menos la siguiente información: i) Fecha y hora de salida del VTC desde las instalaciones del remitente. ii) Fecha y hora de cada novedad presentada durante el tránsito. iii) Fecha y hora de la llegada del VTC a las instalaciones del receptor; iv) Resultado del autodiagnóstico operativo del SMPE y SMR y de la Condición de los precintos electrónicos en los PACC del VTC en tránsito.

ART. 30.—Reporte de integridad del trasiego y descargue. Inmediatamente después de la finalización del proceso de descargue total, o de la operación de trasiego y el respectivo cierre de los PACC, el sistema de información de autoridad competente deberá generar el reporte de integridad del trasiego y descargue.

ART. 31.—Reporte de novedades. Cualquier desviación respecto de los parámetros de control de ruta o de la condición de los precintos electrónicos en los PACC del VTC, así como las demás señaladas en la presente resolución o las que la autoridad determine, serán trasmitidas de forma automática e inmediata al Sistema de Información de autoridad competente, con indicación de la ubicación geográfica, hora y tipo de novedad. En el caso de interrupción de la comunicación entre el SMPE y/o SMR y el sistema de información de autoridad competente, la información se deberá almacenar en los precintos electrónicos y dispositivos geoposicionadores en el VTC, para su transmisión posterior.

CAPÍTULO V

Ruta, mapa digital y geocerca

ART. 32.—Ruta única de transporte. El transportador deberá seguir la ruta única de transporte así como el tiempo de ruta señalados en los planes de abastecimiento.

ART. 33.—Mapa digital de la ruta de transporte. La realización del mapa digital será responsabilidad de la entidad pública responsable del sistema.

ART. 34.—Mapas digitales. Los mapas digitales deberán contener todos aquellos objetos necesarios (capas), referidos a la estructura general de las rutas establecidas en el plan de abastecimiento, con indicación hidrográfica, de medio ambiente, división político-administrativa, relieve y control geodésico, entre otras. Estas capas deberán además contener información detallada sobre edificaciones y carreteras. Las coordenadas geográficas de las instalaciones de los remitentes y de los receptores deberán estar específicamente establecidas en los mapas digitales.

Los mapas digitales se elaborarán a través del proceso convencional de cartografía digital, es decir, a partir de fotografías aéreas o satelitales, fotocontrol, restitución y edición-estructuración, cuyas características técnicas son las siguientes, de acuerdo con las instrucciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC):

1. Cartografía vectorial actualizada.

2. Sistema de referencia: Datum Magna – Sirgas.

3. Fotografías aéreas: Color.

4. Origen: Gauss 1.000.000-1.000.000

5. Elaboración en un 100% bajo las mismas imágenes fotográficas.

6. Deberá ser operado con software de sistemas de información geográficas, compatible con los sistemas de GPS.

7. Elaboración de simbología estandarizada, conforme al catálogo de objetos CO-25 del IGAC.

8. Administración de la información a través de una Geodatabase.

9. Información documentada a través de metadatos geográficos acorde con la NTC 4611.

10. Validación de la calidad de la información geográfica para, aproximadamente, un 50% del área de acuerdo al NTC 5043.

11. Información actualizada con los corredores viales principales de zonas de frontera, a partir de información suministrada por el IGAC y trabajo de levantamiento y verificación en terreno.

12. Formato digital para impresión de cartografía a escala 1:1.000, 1:5.000 y 1:10.000.

ART. 35.—Geocerca. El sistema de información de autoridad competente deberá tener configurados sus equipos y mapas digitales dentro de una desviación máxima de cincuenta (50) metros respecto de la localización exacta de la carretera o vía de tránsito, de conformidad con la geocerca señalada en las rutas del plan de abastecimiento. El sistema deberá generar las alertas correspondientes a cada novedad, con indicación de posición, fecha y hora respectivas.

CAPÍTULO VI

Registro de las EPSRM ante el Ministerio de Minas y Energía

ART. 36.—Registro de operación ante el Ministerio de Minas y Energía. Las EPSRM que estén interesadas en prestar los servicios de que trata la presente resolución, deberán obtener el correspondiente Registro de Operación ante la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía y contar con el visto bueno de la Policía Nacional a través de su área de tecnología, para lo cual deberán presentar:

• Copia del Registro de TIC o del Certificado de Registro de TIC expedido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el que conste qué servicios prestan las EPSRM la vigencia y cobertura, entre otros aspectos.

PAR. 1º—Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud de registro, el Ministerio de Minas y Energía – Dirección de Hidrocarburos la evaluará y, si es el caso, señalará un plazo a los solicitantes para que realicen los ajustes pertinentes. El director de hidrocarburos otorgará el registro de operación como EPSRM con el aval de la Policía Nacional, en municipios de zona de frontera, bajo control del Consejo Nacional de Estupefacientes y/o en los municipios ubicados en el Magdalena Medio.

El registro de operación estará vigente por el mismo período en que permanezca vigente el registro TIC, y se renovará previa solicitud por parte de las EPSRM, siempre y cuando se cumplan los requisitos señalados en la presente resolución.

PAR. 2º—Los receptores de combustibles deberán registrarse en la plataforma tecnológica definida por el Ministerio de Minas y Energía, señalando los VTC que utilizarán.

ART. 37.—Permisos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las EPSRM deberán contar en todo momento con los permisos y licencias aplicables, de conformidad con las disposiciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

ART. 38.—Expedición de credenciales de instalación de equipos. Las EPSRM deberán expedir a cada VTC un documento denominado Credencial, mediante el cual hacen constar la instalación adecuada de los equipos de rastreo y monitoreo y el número y la ubicación de los precintos electrónicos, de conformidad con los requisitos de la presente resolución. La Credencial deberá contener como mínimo lo siguiente: i) Identificación del VTC y la empresa Transportadora; ii) Un número consecutivo; iii) Identificación de la EPSRM y holograma de seguridad; iv) Departamento de Frontera donde operará el VTC; v) Equipos instalados; vi) Fecha de Instalación; y vii) Vigencia del contrato de servicios.

ART. 39.—Soporte técnico. Las EPSRM deberán prestar atención operativa las 24 horas al día, los 365 días al año, por vía telefónica u otro medio idóneo, a los agentes de la cadena de distribución y a las autoridades competentes.

CAPÍTULO VII

Obligaciones del trasportador

ART. 40.—Obligaciones generales. Los transportadores de combustibles objeto de la presente resolución, deberán cumplir las siguientes obligaciones específicas:

1. Abstenerse de realizar aperturas no autorizadas, en los PACC del VTC, durante el tránsito entre las instalaciones del remitente y el receptor.

2. Abstenerse de desviarse de su ruta de tránsito programada.

3. Abstenerse de regresarse sobre su ruta programada de tránsito, cuando esté transpor­tando combustibles hacia las instalaciones de un receptor.

4. Abstenerse de salirse de la geocerca programada.

5. Acatar las obligaciones inherentes a su actividad, de conformidad con los requisitos establecidos en los decretos 4299 de 2005, 1609 de 2002 o en las normas que los modifiquen o sustituyan.

6. Abstenerse de manipular de cualquier manera los equipos de monitoreo así como los PACC.

El incumplimiento de los anteriores numerales, generarán sanciones tanto para el transportador como para el receptor involucrado en la respectiva operación, de conformidad con el régimen sancionatorio establecido en las disposiciones vigentes.

Parágrafo. Los remitentes, los receptores y los propietarios de los VTC podrán implementar un sistema de calidad basado en indicadores de gestión sobre rutas, tiempos o cualquier otra variable del proceso.

ART. 41.—Para los efectos de distribución de combustibles entre plantas de un mis­mo mayorista, los VTC pueden estar vinculados a través de la figura de comercializador industrial y a través de este hacia el consumidor final.

CAPÍTULO VIII

Obligaciones de los receptores

ART. 42.—Información sobre los vehículos transportadores de combustibles. Cada receptor deberá indicar los VTC que utilizará. Únicamente los VTC debidamente registrados ante la dirección de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía podrán ser nominados y utilizados para el transporte del combustible.

ART. 43.—Verificación de integridad del reporte de cargue y tránsito. Antes del descargue de combustibles, los receptores deberán verificar que tanto el Reporte de Integridad de Cargue como el Reporte de Integridad de Tránsito indiquen la inexistencia de novedades.

PAR.—El Ministerio de Minas y Energía, a través de la Dirección de Hidrocarburos, podrá señalar los procedimientos aplicables sobre la materia.

CAPÍTULO IX

Del remitente e instalaciones vinculadas

ART. 44.—Verificación antes del cargue. Corresponde al remitente disponer de los recursos idóneos, tanto físicos como humanos necesarios para verificar el cumplimiento de las disposiciones que el presente reglamento establece y aquellas señaladas en el Decreto 4299 de 2005 y el Decreto 1609 de 2002, en especial la contenida en el literal l) del artículo 11, así como las previstas para el cargue, manejo y transporte fluvial y marítimo de mercancías y demás normas que las modifiquen o sustituyan.

ART. 45.—Verificación de funcionamiento de equipos. El remitente, directamente o a través de delegados, deberá verificar el correcto funcionamiento del SMPE, SMR y precintos electrónicos en los PACC del VTC antes y después de la operación de cargue de combustibles, de acuerdo con un protocolo de autodiagnóstico de seguridad ejecutable y registrable dispuesto por la EPSRM para el propósito.

CAPÍTULO X

Sanciones

ART. 46.—Agentes de la cadena de distribución de combustibles. Las obligaciones que la presente resolución establece para los remitentes, receptores y transportadores, deberán ser observadas en su integridad por los agentes de la cadena de distribución de combustibles, y en caso de incumplimiento se aplicará el régimen sancionatorio dispuesto en el Decreto 4299 del 25 de noviembre de 2005 o en las normas que lo modifiquen o sustituyan.

PAR.—Las sanciones anteriores aplicarán sin perjuicio de las acciones civiles, penales, contractuales, fiscales o administrativas que correspondan, y de las medidas policivas que deban tomarse para impedir una nueva ocurrencia de la infracción.

CAPÍTULO XII

Disposiciones finales

ART. 47.—Plazos de registro. Las Empresas prestadoras del servicio de rastreo y monitoreo (EPSRM) deberán estar registradas ante la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, de conformidad con el capítulo VI del presente reglamento.

ART. 48.—Transitorio. Hasta tanto se ponga en marcha la operación en las plataformas tecnológicas en los términos y condiciones para la entrada en operación, los remitentes y receptores continuarán con los procedimientos y controles actuales de conformidad con la normatividad vigente.

ART. 49.—Transitorio. Las personas naturales o jurídicas dedicadas al transporte de combustible en las zonas de frontera, en las zonas sometidas al control del Consejo Nacional de Estupefacientes y en los municipios ubicados en el Magdalena Medio, contarán con seis (6) meses a partir de la habilitación de la primera EPSRM, para la instalación y puesta en marcha de los Sistemas establecidos en la presente resolución.

ART. 50.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga la Resolución 180187 de 2011.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de noviembre de 2014.