RESOLUCIÓN 917 DE 2000 

(Septiembre 22)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 615 de 7 de julio de 2000”.

(Nota: Derogado por la Resolución 722 de 2001 artículo 15 del Ministerio de Desarrollo Económico)

El Ministro de Desarrollo Económico,

en ejercicio de las facultades legales, en especial de las previstas en la Ley 546 de 1999, y en el Decreto 568 del 30 de marzo de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que con base en los talleres adelantados por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico con autoridades locales, se ha identificado la necesidad de que las constantes de la fórmula de calificación de los proyectos de vivienda, contenida en el artículo 9º de la citada resolución, traduzcan en mayor grado los criterios técnicos establecidos en el Decreto 568 del 30 de marzo de 2000;

Que dada la diversidad regional existente en el país, es necesario establecer criterios de comparación en la evaluación de proyectos, que reflejen tal condición;

Que mediante la Resolución 757 del 9 de agosto de 2000, se amplió el plazo de entrega de proyectos durante el año 2000;

Que se hace necesario modificar parcialmente la Resolución 615 de 2000 con el fin de mejorar la operatividad en la entrega del treinta por ciento (30%) de los recursos del subsidio familiar de vivienda de interés social para zonas urbanas, destinado a apoyar el esfuerzo municipal,

RESUELVE:

ART. 1º—(Derogado).* El artículo 7º de la Resolución 615 de 2000 quedará así:

"ART. 7º—Prioridad para municipios con población mayor a 100.000 habitantes. Los proyectos presentados en los municipios con población mayor a 100.000 habitantes, tendrán un puntaje adicional equivalente al cinco por ciento (5%) respecto a los presentados en municipios menores".

(Nota: Derogado por la Resolución 722 de 2001 artículo 15 del Ministerio de Desarrollo Económico)

ART. 2º—(Derogado).* El artículo 8º de la Resolución 615 de 2000 quedará así:

"ART. 8º—Relación tamaño - precio de la vivienda. El criterio de mantener una mejor relación tamaño - precio de la vivienda en los proyectos, busca que se premie a los oferentes que entreguen una mayor área privada por el mismo o por menor precio. Lo anterior se logra con base en el establecimiento de un mecanismo de comparación, entre el proyecto que mejor relación tamaño - precio presente y los proyectos subsiguientes, donde el mayor valor para este criterio lo obtendrá quien ofrezca una mayor área construida para vivienda individual dado un mismo precio. Entre el proyecto de mejor y peor relación precio - tamaño, no existirá una diferencia mayor al 50% en sus valores. Todo proyecto que presente una diferencia mayor será eliminado para los efectos del concepto previo que debe expedir el Ministerio de Desarrollo Económico".

(Nota: Derogado por la Resolución 722 de 2001 artículo 15 del Ministerio de Desarrollo Económico)

ART. 3º—(Derogado).* El artículo 9º de la Resolución 615 de 2000 quedará así:

"ART. 9º—Calificación de proyectos. Los subsidios familiares de vivienda se asignarán a los hogares postulantes con base en su calificación en el registro de postulantes establecido en el Decreto 824 de 1999, dentro del universo conformado por los municipios objeto de la presente distribución regional de recursos, que se establece con base en la calificación de los proyectos.

"Los proyectos se calificarán y ordenarán en orden descendente de acuerdo con la siguiente fórmula:

PP = 18*(Ivi/Itm) + 40*(Ivpi/Vsv) +40*(Ivpi/(Ivpi+VSFV)) + 2*(Vr m2/Vm2p)

Donde:

PP: Puntaje del proyecto

Ivi: Presupuesto de inversión en vivienda del municipio i, en las dos últimas vigencias.

Itm: Presupuesto total de inversión del municipio i, en las dos últimas vigencias.

Ivpi: Inversión en vivienda por cápita del municipio i. Se calcula así:

Ivpi = Ivi/Población del municipio i con NBI de vivienda.

Vsv: Valor unitario de la solución de vivienda del proyecto.

VSFV: Valor del subsidio familiar (nacional) de vivienda.

Vm2p: Valor del metro cuadrado del proyecto

Vm2r: Valor del metro cuadrado de referencia.

"Los presupuestos sobre los cuales se realizarán las diferentes evaluaciones son los presupuestos apropiados del año en curso y del año inmediatamente anterior.

"El puntaje mínimo de un proyecto cualquiera no podrá ser menor al 50% del puntaje obtenido por el proyecto que obtenga el máximo puntaje. Los puntajes de los proyectos presentados en municipios con más de 100.000 habitantes, deberán tener un puntaje adicional del 5%, es decir se multiplicarán por 1,05.

"PAR. 1º—El cálculo del metro cuadrado de cada proyecto se obtendrá de dividir el costo total del proyecto, excluyendo el costo del lote urbanizado, por el número total de metros cuadrados a construir. El valor del metro cuadrado de referencia, será aquel que a nivel nacional presente la relación costo-metro cuadrado más eficiente, de acuerdo con el tamaño poblacional de cada ciudad. El cálculo anterior se efectuará teniendo como referencia de costo de comparación, los proyectos presentados en obra gris.

"Dados los costos de construcción diferenciales entre ciudades y la diversidad de exigencias legales respecto a las normas urbanísticas, existirán tres (3) precios del metro cuadrado de referencia así: uno para las ciudades menores a 100.000 habitantes, otro para las ciudades entre 100.000 y 500.000 habitantes y otro para las ciudades de más de 500.000 habitantes.

"PAR. 2º—En la asignación de cupos indicativos de recursos se tendrá en cuenta prioritariamente a los municipios que hayan aprobado el plan de ordenamiento territorial con anterioridad al 30 de junio de 2000. A estos municipios se les reconocerá en la calificación de proyecto un puntaje adicional a los demás municipios equivalente al cinco por ciento (5%), es decir su puntaje se multiplicará por 1,05.

"PAR. 3º—Las inversiones realizadas por los municipios en atención a desplazados por la violencia, se incluirán como recursos invertidos en programas de vivienda, para los fines establecidos en la presente resolución.

"PAR. 4º—Los puntajes obtenidos en la calificación de proyectos, se utilizarán como ponderador del índice de pobreza relativa cuando se realice la asignación de cupos indicativos de los recursos del subsidio. Cuando en un municipio se presente más de un proyecto, el ponderante que se utilizará será el promedio ponderado de los puntajes de acuerdo con el número de soluciones de vivienda de cada proyecto".

(Nota: Derogado por la Resolución 722 de 2001 artículo 15 del Ministerio de Desarrollo Económico)

ART. 4º—(Derogado).* Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, subroga los artículos 7º, 8º y 9º de la Resolución 615 de 2000 y deroga el artículo 4º de la misma resolución.

(Nota: Derogado por la Resolución 722 de 2001 artículo 15 del Ministerio de Desarrollo Económico)

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de septiembre de 2000.

________________________________