Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 9 1774 DE 2012 

(Noviembre 29)

“Por la cual se adopta la estructura de precios de la gasolina corriente y del ACPM y su mezcla con biocombustible para uso en motores diésel, de origen nacional, a distribuir en las zonas de frontera del departamento de La Guajira”.

El Viceministro de Energía, encargado de las funciones del Despacho del Ministro de Minas y Energía,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el Decreto 381 de 2012 y el artículo 3º del Decreto 2384 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los numerales 18 del artículo 2º y 5º del artículo 5º del Decreto 381 de 2012, le corresponde al Ministerio de Minas y Energía definir precios y tarifas de la gasolina, diésel (ACPM), biocombustibles y mezclas de las anteriores;

Que en los términos del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, el Ministerio de Minas y Energía tiene a su cargo la función de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo en zonas de frontera, los cuales estarán exentos del impuesto de global, IVA y arancel;

Que conforme lo prevé el parágrafo 2º del artículo 9º, ibídem: “El Ministerio de Minas y Energía tendrá a su cargo, con la debida recuperación de costos, la regulación y coordinación de las actividades de distribución de combustibles, para la cual establecerá planes de abastecimiento y podrá señalar esquemas regulatorios y tarifarios que permitan el desarrollo de lo establecido en el presente artículo, así como programas de reconversión sociolaborales para aquellas personas que ejercen la distribución de combustibles sin la observancia de las normas legales”.

RESUELVE:

ART. 1º—Estructura de precios de la gasolina motor en zonas de frontera del departamento de La Guajira. Fíjase la estructura de precios para la distribución y venta de gasolina motor corriente de producción nacional en las zonas de frontera del departamento de La Guajira, en los términos previstos en los siguientes artículos:

ART. 2º—Ingreso al Productor (IP). El Ingreso al productor por las ventas de gasolina motor corriente de producción nacional que se distribuya con destino a las zonas de frontera del departamento de La Guajira, será igual al ingreso al productor por las ventas de gasolina motor corriente de producción nacional de conformidad con lo establecido en los artículos 2º y 3º de la Resolución 18 1602 del 30 de septiembre de 2011 o aquellas normas que la modifiquen o sustituyan.

ART. 3º—Precio máximo de venta de gasolina motor corriente y gasolina corriente oxigenada al distribuidor mayorista. El precio máximo de venta al distribuidor mayorista, expresado en pesos por galón, por las ventas de gasolina motor corriente y gasolina motor corriente oxigenada con destino a las zonas de frontera del departamento de La Guajira, será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

PMI = IP + Tt + Cc + Ce +Tma

Donde:

PMI: Es el precio máximo de venta de gasolina motor corriente y gasolina motor corriente oxigenada aprobado por el Ministerio de Minas y Energía a las plantas de abastecimiento mayorista ubicadas en Maicao.

IP: Es el ingreso al productor definido en el artículo 2º de la presente resolución.

Tt: Es el valor de la tarifa de transporte por los poliductos dependiendo del punto de entrega definido en la Resolución 18 0088 del 30 de enero de 2003, modificada por la Resolución 18 1701 del 22 de diciembre de 2003, o las normas que las modifiquen, o sustituyan.

Cc: Es el rubro correspondiente a la recuperación de costos a favor del Ministerio de Minas y Energía de acuerdo con lo señalado en el parágrafo 2º del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010. Este valor es de dieciséis pesos con ocho centavos ($ 16.08) por galón.

Ce: Será el costo a favor del Ministerio de Minas y Energía por la cesión de las actividades de distribución, el cual es de cincuenta y ocho pesos con tres centavos ($ 58.03) por galón.

Tma: Es el rubro correspondiente a la tarifa de marcación de los combustibles que se reconoce a favor de Ecopetrol S. A., de conformidad con lo señalado en el artículo 9º del Decreto 1503 de 2002, o las normas que lo modifiquen o sustituyan. El valor de la tarifa se fija de acuerdo con la estructura de precios nacional, para el producto y sus mezclas con biocombustibles, autorizados por el Ministerio de Minas y Energía para el departamento de La Guajira.

Este rubro deberá incluir el costo del marcador nacional definido en el inciso anterior, más 3.0 pesos por galón correspondiente al marcador que se aplica en las plantas ubicadas en el municipio de Maicao.

PAR.—Los valores de Cc y Ce serán reajustados cada 1º de febrero con base en el Índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior.

ART. 4º—Precio máximo de venta de gasolina motor corriente y gasolina motor corriente oxigenada en las plantas de abastecimiento mayoristas. El precio máximo de venta, expresado en pesos por galón, que se cobrará a los distribuidores minoristas, por las ventas de gasolina motor corriente y gasolina motor corriente oxigenada, será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

PMA = PMI + MD + Ti

Donde:

PMA: Es el precio máximo de venta de gasolina motor en las plantas de abastecimiento mayoristas ubicadas en Maicao a los distribuidores minoristas.

PMI: Es el precio máximo de venta de gasolina motor corriente y gasolina motor corriente oxigenada aprobado por el Ministerio de Minas y Energía a las plantas de abastecimiento mayorista ubicadas en Maicao.

MD: Será el margen del distribuidor mayorista, expresado en pesos por galón, se calculará y ajustará de acuerdo con lo señalado en el artículo 1º de la Resolución 9 1657 del 30 de octubre de 2012 o las normas que lo modifiquen o sustituyan.

Ti: Transporte que solo aplica para plantas de abastecimiento no interconectadas al sistema de poliductos de Ecopetrol S. A., el cual el mayorista podrá fijar libremente.

ART. 5º—Régimen de libertad regulada. A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, el precio máximo de venta al público por galón de gasolina motor corriente y gasolina motor corriente oxigenada de producción nacional en todas las zonas de frontera del departamento de La Guajira estará definido por la siguiente fórmula:

PMV = PMA + MDM + E+ Fl

Donde:

PMV: Es el precio máximo de venta de gasolina motor al público, expresado en pesos por galón.

PMA: Es el precio máximo de venta de gasolina motor al distribuidor minorista en las plantas de abastecimiento mayoristas ubicadas en Maicao, definido en el artículo 4º de la presente resolución.

MDM: Será el margen del distribuidor minorista expresado en pesos por galón, que se calculará y ajustará a lo señalado en el artículo 1º de la Resolución 18 2336 del 28 de diciembre de 2011.

E: Será el valor correspondiente al porcentaje señalado por evaporación, pérdida o cualquier otro concepto que afecte el volumen de la gasolina. Este valor será el que resulte de aplicar el cero punto cuatro por ciento (0.4 %) del precio máximo de venta de gasolina motor en las plantas de abastecimiento mayoristas ubicadas en la ciudad de Maicao.

Fl: Será el valor correspondiente al flete desde las plantas de abastecimiento mayoristas ubicadas en la ciudad de Maicao hasta las estaciones de servicio de los diferentes municipios de zonas de frontera del departamento de La Guajira. Este valor será fijado por el comité local de precios de cada municipio.

ART. 6º—Aplicación de la sobretasa. La sobretasa para la Gasolina motor nacional será la establecida para la gasolina motor en las normas legales vigentes, de conformidad con lo señalado en el parágrafo 5º del artículo 55 de la Ley 788 de 2002, en el Decreto 1328 de 1999, modificado por el Decreto 3558 de 2004, y en la Resolución 8 1012 de 1999 del Ministerio de Minas y Energía, o las normas que las modifiquen o sustituyan.

ART. 7º—Estructura de precios del ACPM y su mezcla con biocombustible para uso en motores diésel en zonas de frontera. Fíjase la estructura de precios para la distribución y venta del ACPM y su mezcla con biocombustible para uso en motores diésel de producción nacional en las zonas de frontera del departamento de La Guajira, en los términos previstos en los siguientes artículos:

ART. 8º—Ingreso al Productor (IP). El Ingreso al productor por las ventas del ACPM y su mezcla con biocombustible para uso en motores diésel de producción nacional que se distribuya con destino a las zonas de frontera del departamento de La Guajira, será igual al ingreso al productor por las ventas del ACPM y su mezcla con biocombustible para uso en motores diésel de producción nacional de conformidad con lo establecido en los artículos 2º y 3º de la Resolución 18 1602 del 30 de septiembre de 2011 y aquellas que la adicionen, modifiquen o deroguen.

ART. 9º—Precio máximo de venta del ACPM y su mezcla con biocombustible para uso en motores diésel al distribuidor mayorista. El precio máximo de venta al distribuidor mayorista, expresado en pesos por galón, por las ventas del ACPM y su mezcla con biocombustible para uso en motores diésel con destino a las zonas de frontera del departamento de La Guajira, será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

PMI = IP + Tt + Cc + Ce +Tma

Donde:

PMI: Es el precio máximo de venta del ACPM y su mezcla con biocombustible para uso en motores diésel establecido por el Ministerio de Minas y Energía a las plantas de abastecimiento mayorista ubicadas en Maicao.

IP: Es el ingreso al productor definido en el artículo 8º de la presente resolución.

Tt: Es el valor de la tarifa de transporte por los poliductos dependiendo del punto de entrega definido en la Resolución 18 0088 del 30 de enero de 2003, modificada por la Resolución 18 1701 del 22 de diciembre de 2003, o las normas que las modifiquen o sustituyan.

Cc: Es el rubro correspondiente a la recuperación de costos a favor del Ministerio de Minas y Energía de acuerdo con lo señalado en el parágrafo 2º del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010. Este valor es de dieciséis pesos con ocho centavos ($ 16.08) por galón.

Ce: Será el costo a favor del Ministerio de Minas y Energía por la cesión de las actividades de distribución, el cual es de cincuenta y ocho pesos con tres centavos ($ 58.03) por galón

Tma: Es el rubro correspondiente a la tarifa de marcación de los combustibles que se reconoce a favor de Ecopetrol S. A., de conformidad con lo señalado en el artículo 9º del Decreto 1503 de 2002, o las normas que lo modifiquen o sustituyan. El valor de la tarifa se fija de acuerdo con la estructura de precios nacional, para el producto y sus mezclas con biocombustibles, autorizados por el Ministerio de Minas y Energía para el departamento de La Guajira.

Este rubro deberá incluir el costo del marcador nacional definido en el inciso anterior, más 3.0 pesos por galón correspondiente al marcador que se aplica en las plantas ubicadas en el municipio de Maicao.

PAR.—Los valores de Cc y Ce serán reajustados cada 1º de febrero con base en el índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior.

ART. 10.—Precio máximo de venta del ACPM y su mezcla con biocombustible para uso en motores diésel en las plantas de abastecimiento mayoristas. El precio máximo de venta, expresado en pesos por galón, que se cobrará a los distribuidores minoristas, por las ventas del ACPM y su mezcla con biocombustible para uso en motores diésel, será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

PMA = PMI + MD + Ti

Donde:

PMA: Es el precio máximo de venta del ACPM y su mezcla con biocombustible en las plantas de abastecimiento mayoristas ubicadas en Maicao a los distribuidores minoristas.

PMI: Es el precio máximo de venta del ACPM y su mezcla con biocombustible para uso en motores diésel aprobado por el Ministerio de Minas y Energía a las plantas de abastecimiento mayorista ubicadas en Maicao.

MD: Será el margen del distribuidor mayorista, expresado en pesos por galón, Se calculará y ajustará a lo señalado en el artículo 1º de la Resolución 9 1657 del 30 de octubre de 2012 o las normas que lo modifiquen o sustituyan.

Ti: Transporte que solo aplica para plantas de abastecimiento no interconectadas al sistema de poliductos de Ecopetrol S. A., el cual el mayorista podrá fijar libremente.

ART. 11.—Régimen de libertad regulada. A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, el precio máximo de venta al público por galón del ACPM y su mezcla con biocombustible para uso en motores diésel de producción nacional en todas las zonas de frontera del departamento de La Guajira estará definido por la siguiente fórmula:

PMV = PMA + MDM + Fl

Donde:

PMV: Es el precio máximo de venta del ACPM y su mezcla con biocombustible al público, expresado en pesos por galón.

PMA: Es el precio máximo de venta del ACPM y su mezcla con biocombustible al distribuidor minorista en las plantas de abastecimiento mayoristas ubicadas en Maicao, definido en el artículo 10 de la presente resolución.

MDM: Será el margen del distribuidor minorista expresado en pesos por galón, que se calculará y ajustará a lo señalado en el artículo 1º de la Resolución 18 2336 del 28 de diciembre de 2011.

Fl: Será el valor correspondiente al Flete desde las plantas de abastecimiento mayoristas ubicadas en la ciudad de Maicao hasta las estaciones de servicio de los diferentes municipios de zonas de frontera del departamento de La Guajira. Este valor será fijado por el comité local de precios de cada municipio.

ART. 12.—Aplicación de la sobretasa. La sobretasa para el ACPM y su mezcla con biocombustible para uso en motores diésel será la establecida en las normas legales vigentes, de conformidad con lo señalado en el parágrafo 5º del artículo 55 de la Ley 788 de 2002, en el Decreto 1328 de 1999, modificado por el Decreto 3558 de 2004, o las normas que las modifiquen o sustituyan.

ART. 13.—Publicación de precios. El Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol S. A. deberán publicar en la página web, mensualmente, la estructura de precios aplicables a cada una de las zonas de frontera del departamento de La Guajira.

ART. 14.—Vigencias y derogatorias. La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de noviembre de 2012.