Ministro de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 91798 DE 2012 

(Diciembre 7)

“Por la cual se establecen medidas respecto al ingreso al productor y al valor de referencia para el cálculo de la sobretasa de los combustibles líquidos en el departamento de Putumayo”.

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el Decreto 381 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los numerales 18 del artículo 2º y 5º del artículo 5º del Decreto 381 de 2012, le corresponde al Ministerio de Minas y Energía definir precios y tarifas de la gasolina, diesel (ACPM), biocombustibles y mezclas de las anteriores.

Que los precios de los combustibles provenientes de la República del Ecuador y los que se distribuyen en el departamento de Nariño presentan un diferencial considerable en relación con los combustibles que se distribuyen en el departamento de Putumayo, los cuales se rigen por la estructura de precios establecida para producto de origen nacional.

Que con el fin de coadyuvar en la reducción del contrabando de hidrocarburos y la destinación ilegal de combustibles, como consecuencia del diferencial de precios antes mencionado, es necesario establecer medidas temporales en la estructura de precios de los combustibles que rige para el departamento de Putumayo.

Que en desarrollo de la facultad conferida en el Decreto 1870 del 29 de mayo de 2008, corresponde al Ministerio de Minas y Energía certificar los valores de referencia y precios base de liquidación de la sobretasa y el IVA para la gasolina motor y el ACPM.

Que en concordancia con lo anterior, para poder garantizar el abastecimiento de combustibles en el departamento de Putumayo, cuando este se dé con producto nacional y que las medidas tengan una racionalidad fiscal y económica, se hace necesario establecer el ingreso al productor y certificar los valores de referencia para el cálculo de la sobretasa de la gasolina motor corriente y del ACPM de origen nacional en el mencionado ente territorial,

RESUELVE:

ART. 1º—El ingreso al productor en la estructura de precios de la gasolina motor corriente oxigenada y el ACPM de origen nacional (B-10) a distribuir en el departamento de Putumayo, bajo el régimen de libertad regulada, será el siguiente:

Componentes de la estructura de precio (Ventas a las estaciones de servicio desde las plantas de abastecimiento)(Pesos por Galón)
Ingreso al Productor Gasolina Motor Corriente (100%)3.560,95
Ingreso al Productor Gasolina Motor Corriente Proporción (92%)3.276,08
Ingreso al Productor ACPM (100%)3.681,10
Ingreso al Productor ACPM Proporción (90%)3.312,99

 

ART. 2º—Los valores de referencia, por galón, de venta al público para el cálculo de la sobretasa a la gasolina motor corriente y al ACPM, en el departamento de Putumayo, son los siguientes:

ProductoMunicipios abastecidos con producto nacional (pesos por galón)
Gasolina motor corriente1.900
ACPM3.400

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de diciembre 2012.