RESOLUCIÓN 918 DE 2003 

(Abril 15)

“Por la cual se actualizan las tarifas para los servicios técnicos que presta el ICA a través de los grupos de trabajo de la subgerencia de protección y regulación pecuaria”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas en el Decreto 2141 de 1992, 1840 de 1994 y el 1454 de 2001, acuerdos 9 del 10 de octubre de 2000 y 8 del 28 de junio de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que el consejo directivo del ICA, mediante Acuerdo 9 del 10 de octubre de 2000, autorizó la actualización del reglamento de tarifas del instituto, aplicable a los usuarios de los servicios. Para el efecto, la gerencia general reajustará anualmente las tarifas de acuerdo con el índice ponderado de precios de los insumos que se necesiten para la prestación de tales servicios. El ICA deberá asignar una canasta de insumos para cada servicio tarifado;

Que asignada la canasta de insumos para cada servicio tarifado, se determinó fijar como índice ponderado de precios de los insumos el 7.6% en promedio;

Que con base en este índice se deben actualizar las tarifas de los servicios técnicos de la subgerencia de protección y regulación pecuaria para la vigencia de 2003,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

De la expedición de registros de insumos pecuarios a personas naturales o jurídicas y unidades técnicas

ART. 1º—Actualizar las siguientes tarifas para los servicios de expedición de registros, a personas naturales o jurídicas que se dediquen a la producción, importación, laboratorio de control de calidad de insumos pecuarios y unidades técnicas así:

ConceptoTarifa $
Expedición del registro como importador de alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios, de semen/embriones, líneas genéticas aviares o huevos fértiles para incubación394.000
Modificación al registro de empresas importadoras de alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios, semen/embriones, líneas genéticas aviares o huevos fértiles para incubación, por cambio de dirección.394.000
Ampliación del registro de empresas importadoras de alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios.394.000
Expedición del registro como productor por contrato de alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios.394.000
Modificación al registro como productor por contrato de alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios, por cambio de dirección.394.000
Ampliación del registro de empresas productoras por contrato de alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios.394.000
Expedición del registro como productor, o productor-importador de alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios, líneas genéticas aviares o huevos fértiles para incubación.878.000
Modificación al registro de empresas productoras o productor-importador de alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios, de líneas genéticas aviares o huevos fértiles para incubación, por cambio de dirección.878.000
Ampliación del registro de empresas productoras de alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios.878.000
Expedición del registro de laboratorio de control de calidad de alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios o material seminal/embriones.534.000
Modificación al registro laboratorios de control de calidad de alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios, por cambio de dirección.534.000
Ampliación del registro de laboratorios de control de calidad de alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios.534.000
Modificación al registro de empresas productoras, productoras por contrato, semielaboradoras, empacadoras o envasadoras, importadoras y laboratorios de control de calidad de alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios, de semen/embriones, líneas genéticas aviares o huevos fértiles para incubación, por cambio de razón social.150.000
Expedición del registro como semielaborador, empacador o envasador de alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios.394.000
Modificación al registro de plantas semielaboradoras, empacadoras o envasadoras de alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios, por cambio de dirección.394.000
Ampliación del registro de plantas semielaboradoras, empacadoras o envasadoras de alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios.394.000
Expedición de la licencia de venta de productos veterinarios (alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios, líneas genéticas aviares).700.000
Modificación de la licencia de venta de productos (alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios, líneas genéticas aviares o huevos fértiles para incubación), por cambio de titularidad.102.000
Modificación de la licencia de venta de productos veterinarios (alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios, por sustitución, modificación de garantías, fórmulas, indicación y otras), excepto ingredientes activos y garantías nutricionales.286.000
Modificación de la licencia de venta de productos veterinarios (alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios, por cambio de país de origen).44.000
Modificación de la licencia de venta de alimentos para animales o de medicamentos veterinarios, por autorización de importadores.27.000
Registro de productor de alimentos para autoconsumo.198.000
Autorización de sucursal de productor de alimentos para animales, biológicos, medicamentos veterinarios, semen/embriones, líneas genéticas aviares, huevos fértiles para incubación.878.000
Registro de unidades técnicas para la verificación de la calidad de material seminal y auditoría a los centros de producción de material seminal y embriones, y laboratorios de procesamiento de material seminal.432.000
Registro para los centros de producción de material seminal y de embriones.878.000
Registro para laboratorios de procesamiento de material seminal.534.000
Registro de unidades técnicas para pruebas de eficacia e inocuidad a productos veterinarios.432.000
Registro de unidades técnicas para la verificación de las buenas prácticas de manufactura vigentes, BPMv, a productores de biológicos o medicamentos veterinarios.432.000
Auditor día para certificación de BPM a productores de medicamentos o biológicos veterinarios.480.000
Auditor día para seguimiento de la certificación de BPM a productores de medicamentos o biológicos veterinarios.480.000
Auditor/día para verificación o seguimiento de BPM a los laboratorios de medicamentos y biológicos veterinarios en el exterior.
Nota: (puede cancelarla en dólares o su equivalente en pesos colombianos)
US$ 172
Auditor/día para registro o seguimiento de los centros de producción de material seminal y embriones y laboratorios de procesamiento de material seminal.480.000
Ampliación del período de validez de un producto (biológicos o medicamentos veterinarios).394.000
Inscripción de asesor técnico, director técnico y director científico de empresas productoras de alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios, semen/embriones, líneas genéticas aviares o huevos fértiles para incubación.28.000

PAR. 1º—Para el caso de insumos o productos pecuarios que se encuentren en proceso de ser registrados, se cancelará por separado la ejecución o supervisión de las pruebas de eficacia y demás servicios adicionales que haya necesidad de efectuar.

PAR. 2º—Las tarifas correspondientes al registro de los directores científicos o asesores técnicos, es aplicable por cada firma o empresa asesorada.

CAPÍTULO II

De los conceptos técnicos y constancias de insumos pecuarios

ART. 2º—Actualizar las siguientes tarifas para los servicios de expedición de conceptos técnicos y constancias varias así:

ConceptoTarifa $
Expedición de conceptos técnicos previos para importación o exportación de productos terminados o materias primas de alimentos para animales, biológicos o medicamentos veterinarios.36.000
Modificación a los conceptos técnicos previos para importación o exportación de productos terminados o materias primas de alimentos para animales, biológicos o medicamentos veterinarios.17.000
Expedición de constancias de:
Control de calidad de alimentos para animales, biológicos o medicamentos veterinarios.
60.000
Exclusión IVA por producto (medicamentos o biológicos veterinarios).36.000
Sello de exclusión IVA al formulario Mincomex (medicamentos o biológicos veterinarios).36.000
Libre venta sin composición (alimentos para animales, biológicos o medicamentos veterinarios (valor total)).36.000
Libre venta con composición por producto (alimentos para animales, biológicos o medicamentos veterinarios).36.000
Autenticación de la licencia de venta de productos (alimentos para animales, biológicos o medicamentos veterinarios).14.000
Nuevas presentaciones de producto (alimentos para animales, biológicos o medicamentos veterinarios).36.000
Constancias relacionadas con los registros de alimentos para animales, biológicos o medicamentos veterinarios.36.000

CAPÍTULO III

De la supervisión de calidad de alimentos de origen nacional o importado para animales

ART. 3º—Actualizar el siguiente servicio que presta el ICA a los productores e importadores de alimentos para animales, así:

ConceptoTarifa $
Supervisión de la calidad de alimentos para animales por tonelada o fracción producida en el país o importada.710

PAR. 1º—Para cancelar el anterior servicio, los productores deberán diligenciar el formulario respectivo, dentro de los diez (10) primeros días de cada mes, relacionando la producción del mes anterior, con base en el cual se liquidará la tarifa establecida.

PAR. 2º—Para determinar el valor del servicio de calidad de alimentos importados para animales, el importador debe diligenciar el formulario respectivo dentro de los tres (3) días siguientes a la llegada del producto al puerto colombiano, relacionando el nombre del producto y la cantidad importada de acuerdo con lo anotado en el certificado de embarque. Esta información servirá de base para liquidar el valor a cancelar.

PAR. 3º—Este valor incluye el costo de los análisis de laboratorio necesarios de efectuar a las muestras tomadas por los técnicos del ICA, para el control oficial de la calidad de alimentos para animales, nacional o importados.

CAPÍTULO IV

De los análisis en el laboratorio nacional de insumos pecuarios “Lanip”

ART. 4º—Productos farmacéuticos. Las tarifas para los análisis de calidad de los productos farmacéuticos de uso veterinario, por cada muestra sometida a prueba o análisis, serán:

Clase de análisisTarifa $
1. Grupo de los analgésicos: 
1.1. Análisis anti inflamatorios.24.000
1.2. Analgésicos no narcóticos: fenilbutazona, y otros productos farmacéuticos del mismo grupo.110.000
1.3. Dipirona y salicilato de metilo.87.000
2. Grupo de los anestésicos locales: clorhidrato de procaína, clorhidrato de lidocaína y otros productos del mismo grupo.65.000
3. Grupo de los antistamínicos: clorhidrato de difenhidramina y otros productos farmacéuticos del mismo grupo.52.000
4. Grupo de los antimicrobianos: 
4.1. Antibióticos: 
— Estreptomicina42.000
— Oxitetraciclina30.000
— Enrofloxacina86.000
— Penicilina procaínica42.000
— Penicilina benzatínica42.000
— Penicilina total42.000
— Prueba de potencia microbiológica para antibióticos.204.000
— Otros antibióticos (comprende análisis químico pero no incluye valoraciones microbiológicas)36.000
4.2. Sulfas37.000
4.3. Otros antimicrobianos: 
— Fumarato ácido de tiamulina42.000
— Trimetoprín73.000
5. Grupo de los antiparásitos: 
5.1. Acridinas20.000
5.2. Benzimidazoles: mebendazol, oxfendazol, parbendazol, tiabendazol y otros productos farmacéuticos del mismo grupo.105.000
5.3. Diaceturato de diazoaminodibenzamidina (Método diferente a HPLC).40.000
5.4. Imidazotiazoles, levamisol y otros productos del mismo grupo farmacéutico (no incluye HPLC).64.000
5.5. Nitroimidazoles: dimetridazol, ronidazol y otros productos farmacéuticos del mismo grupo.31.000
5.6. Tetrahydropyrimidinas: pyrantel y otros productos farmacéuticos del mismo grupo.51.000
5.7. Otras técnicas de análisis, no incluye la cromatografía (antiparasitarios).35.000
5.8. Pruebas de eficacia de antiparasitarios y ectoparasiticidas (a nivel de laboratorio).141.000
6. Grupo de los desinfectantes: 
6.1. Azul de metileno y otros productos farmacéuticos del mismo grupo.43.000
6.2. Compuesto de amonio cuaternario.38.000
6.3. Fenoles y cresoles.52.000
6.4. Violeta de genciana.53.000
6.5. Yodóforos.42.000
7. Grupo de los diuréticos: Furosemida y otros productos farmacéuticos del mismo grupo.32.000
8. Grupo de los parasimpaticomiméticos: 
8.1. Carbachol y otros productos del mismo grupo.36.000
9. Otras pruebas: 
9.1. Determinación y cuantificación por HPLC del ingrediente activo (amitraz, ivermectina, acepromacina maleato, boldenona undecilenato, flunixin meglumine, vitaminas y otros), por c/u.95.000
9.2. Determinación de la estabilidad de una emulsión.20.000
9.3. Determinación de pH3.800
9.4. Prueba de esterilidad. (Método de inoculación directa)36.000
9.5. Prueba de inocuidad o seguridad en campo o en laboratorio de productos farmacéuticos.283.000
9.6. Prueba de pirógenos.131.000
9.7. Pruebas de endotoxinas.144.000
9.8. Pruebas de eficacia (supervisión de campo)921.000
9.9. Determinación de cloruros23.000
10. Determinación de elementos por absorción atómica: 
10.1. Calcio, magnesio, zinc, cobre y manganeso. Por cada uno.25.000
11. Determinación de elementos: 
11.1. Arsenicales.31.000
11.2. Cloro.41.000
11.3. Fósforo, hierro. (c/u)27.000
11.4. Nitrógeno.43.000
11.5. Yodo total.43.000
11.6. Otros. (c/u).26.000

PAR. 1º—Para el caso del grupo de los antiparasitarios de que trata el numeral 5.8 de este artículo, las tarifas señaladas, se refieren al análisis de calidad de productos ya registrados ante el ICA.

PAR. 2º—Cuando se trate de productos que se encuentren en proceso de ser registrados, se cobrará por separado el valor de las demás pruebas y servicios que se requieran efectuar.

PAR. 3º—La tarifa para pruebas de inocuidad, seguridad y/o eficacia en campo, de los que trata los numerales 9.5 y 9.8 del presente artículo, se refiere exclusivamente a la acción de supervisión oficial. Los demás costos que conllevan las pruebas, serán sufragados por el interesado.

ART. 5º—Productos biológicos de uso veterinario. El servicio de análisis de calidad de productos biológicos de uso animal por cada muestra sometida a prueba o análisis, tendrán las siguientes tarifas:

Clase de análisisTarifa $
2. Productos biológicos bacterianos 
2.1. Esterilidad en medios líquidos (1 frasco)36.000
2.2. Esterilidad en medios líquidos (3 frascos)82.000
2.3. Esterilidad en medios líquidos (10 frascos)232.000
2.4. Inocuidad o seguridad en ratones.156.000
2.5. Inocuidad o seguridad en cobayos.168.000
2.6. Sensibilidad para antígeno Bang-prueba placa.23.000
2.7. Sensibilidad para antígeno Bang-prueba tubo.27.000
2.8. Sensibilidad para antígeno Ring-test (anillo).15.000
2.9. Sensibilidad para antígeno salmonelosis pullorum.15.000
2.10. Eficacia o potencia en antrax (carbón bacteridiano)593.000
2.11. Eficacia o potencia en carbón sintomático (clostridium chauvoei).593.000
2.12. Eficacia o potencia pasterellosis.286.000
2.13. Eficacia o potencia clostridium sépticum.593.000
2.14. Eficacia o potencia clostridium haemolyticum.593.000
2.15. Recuento y disociación carbón bacteridiano (antrax)80.000
2.16. Recuento y disociación brucella abortus cepa 1960.000
2.17. Determinación volumen celular.17.000
2.18. Determinación pH.4.000
3. Productos biológicos virales 
3.1. Pruebas en vacunas aviares: 
— Esterilidad 1 (frasco) en medios sólidos.36.000
— Inocuidad239.000
— Titulación para Marek146.000
— Titulación para Gumboro146.000
— Titulación para otras vacunas aviares146.000
— Eficacia o potencia para aviares (New Castle, Marek, viruela, bronquitis, encefalomielitis, laringotraqueitis y gumboro)160.000
— Titulación de anticuerpos en aves mediante técnica Elisa13.000
3.2. Pruebas en otras vacunas virales: 
— Esterilidad en medios líquidos (1 frasco)36.000
— Esterilidad en medios líquidos (3 frascos)82.000
— Esterilidad en medios líquidos (10 frascos)232.000
— Titulación para peste porcina clásica (cólera porcina)335.000
— Titulación para encefalitis equina (en células vero)220.000
— Titulación para encefalitis equina (en ratones lactantes)255.000
— Inocuidad o seguridad en ratones156.000
— Inocuidad o seguridad en cobayos168.000
— Titulación para moquillo canino198.000
— Inocuidad en vacuna antirrábica inactivada163.000
— Inocuidad en cerdos para peste porcina clásica.264.000
— Eficiencia o potencia peste porcina clásica660.000
— Eficiencia o potencia encefalitis equina927.000
— Eficacia o potencia (NIH) vacuna antirrábica inactivada.927.000
— Producción de fibroblastos en embrión de pollo.255.000
— Evaluación documental de la calidad de biológicos.52.000

ART. 6º—El ICA adelantará todo el proceso que conlleva la ejecución de la prueba directa de inmunogenicidad en porcinos en las instalaciones que él disponga, además, los costos de adquisición y transporte de los animales empleados en las pruebas, así como también los elementos necesarios en las etapas de selección y duración de las mismas, tales como alimentos y medicamentos, estarán a cargo de los laboratorios productores de cada lote de vacuna presentado a control oficial.

ART. 7º—Actualizar la tarifa para el siguiente servicio que presta el ICA a usuarios particulares, así:

ConceptoTarifa $
Evaluación de calidad del material seminal congelado nacional o importado por pajilla.51.000

ART. 8º—Análisis de alimentos y materias primas. Las tarifas de análisis de calidad de alimentos para animales y materias primas, por cada muestra sometida a pruebas o análisis, serán:

ConceptoTarifa $
1. Ensayo biológico para evaluación de alimentos: 
1.1. Prueba en aves3.528.000
Clase de análisis 
1. Actividad ureásica12.000
2. Determinación de la proteína soluble en agua36.000
3. Determinación de la proteína soluble en álcali36.000
4. Digestibilidad en pepsinas de la proteína de origen animal (doble proteína)61.000
5. Análisis especiales para alimentos: 
5.1. Determinación de pH4.000
5.2. Nitrógeno no proteico32.000
5.3. Taninos solubles38.000
5.4. Taninos condensados122.000
6. Análisis proximal: 
6.1. Cenizas11.000
6.2. Extracto etéreo (grasa)27.000
6.3. Fibra cruda total42.000
6.4. Humedad8.000
6.5. Proteína29.000
7. Análisis de forrajes: 
7.1. Fibra detergente neutro (FDN)70.000
7.2. Fibra detergente ácida (FDA)46.000
8. Valoración de ingredientes: 
8.1. Determinación de metionina.42.000
8.2. Determinación de lisina pura.42.000
9. Análisis de toxinas: 
9.1. Aflatoxinas B1, B2, G1, G2.121.000
9.2. Aislamiento de aflatoxina B1, zearalenona, deoxinivalenol118.000
9.3. Ocratoxinas “A”121.000
9.4. Gossipol libre (torta de algodón)81.000
9.5. Tricotecenos “A”118.000
10. Análisis microbiológicos: 
10.1. Aislamiento de salmonella25.000
10.2. Recuento de microorganismos aerobios mesófilos.30.000
10.3. Recuento de clostridios sulfito reductores.30.000
10.4. Recuento de coliformes totales.30.000
10.5. Aislamiento e identificación de E. Colí28.000
10.6. Recuento e identificación de hongos.28.000
11. Determinación de elementos por absorción atómica: 
11.1. Calcio25.000
11.2. Magnesio25.000
11.3. Zinc25.000
11.4. Cobre25.000
12. Determinación de elementos: 
12.1. Fósforo28.000
12.2. Flúor49.000
12.3. Yodo49.000
12.4. Calcio, magnesio, zinc, cobre (paquete)70.000

CAPÍTULO V

De la supervisión y análisis de calidad de la vacuna antiaftosa y de estomatitis vesicular

ART. 9º—Las tarifas para el servicio de supervisión y análisis de calidad de la vacuna antiaftosa y de estomatitis vesicular, se liquidarán de acuerdo con la cantidad, clase de análisis, pruebas de laboratorio realizadas y demás labores de supervisión, aplicables por cada lote de vacuna producida, según los valores actualizados que se relacionan a continuación:

ConceptoTarifa $
Vacuna antiaftosa 
Esterilidad en medios líquidos (10 frascos)232.000
Seroneutralización (monovalente), por suero.25.000
Inmunogenicidad en bovinos (monovalente), por lote4.537.000
Inocuidad en células B.H.K.995.000
Conductividad eléctrica6.300
Inocuidad en bovinos500.000
Inocuidad en ratones524.000
Determinación de la estabilidad de la emulsión16.000
Supervisión de animales en control y de fincas proveedoras716.000
Supervisión del sacrificio y del destino de animales en control144.000
Eutanasia e incineración (bovinos) por animal.76.000
Eutanasia e incineración (porcinos) por animal.42.000
Suero unitario prueba VIAA.9.300
Vacuna estomatitis vesicular 
Esterilidad en medios líquidos (10 frascos)232.000
Inmunogenicidad (seroneutralización por suero monovalente)25.000
Determinación de la estabilidad de la emulsión.16.000
Conductividad eléctrica.6.300
Supervisión de animales en control y de fincas proveedoras.716.000

ART. 10.—Los productores de la vacuna pagarán y entregarán el número de bovinos o porcinos requeridos en las pruebas, los cuales deberán ser seleccionados previamente y mantenidos bajo la supervisión de los funcionarios del ICA.

ART. 11.—El ICA adelantará todo el proceso que conlleva la ejecución de la prueba directa de inmunogenicidad en bovinos “Protección a la generalización podal”, P.G.P, en las instalaciones que él disponga, además, los costos de adquisición y transporte de los animales empleados en las pruebas, así como también los elementos necesarios en las etapas de selección y duración de las mismas, tales como alimentos y medicamentos, estarán a cargo de los laboratorios productores de cada lote de vacuna presentado a control oficial.

ART. 12.—Los bovinos o cerdos empleados en las pruebas de control y que a criterio del ICA no ofrezcan riesgos de diseminación de la enfermedad, serán devueltos al productor de la vacuna con destino al sacrificio inmediato, bajo la supervisión del ICA, en un matadero aprobado por el instituto.

PAR.—En caso de que el productor de la vacuna no retire los animales para su sacrificio, en el término máximo de 48 horas contadas a partir de la finalización de la prueba, el ICA procederá a su sacrificio, sin compensación económica.

CAPÍTULO VI

De las inscripciones y registros del grupo de prevención de riesgos zoosanitarios

ART. 13.—Actualizar las tarifas para la expedición o renovación de los registros de los establecimientos dedicadas a la cría, levante y ceba de animales con destino a la exportación; fincas para cuarentena de animales importados; establecimientos de beneficio, así:

ConceptoTarifa $
a) Expedición o renovación del registro de fincas para exportación de ganado bovino, porcinos, ovinos, caprinos y equinos en pie o de carne de estas especies131.000
b) Expedición o renovación del registro de plantas de sacrificio para exportación131.000
c) Expedición o renovación del registro de fincas para cuarentena pecuaria;131.000
d) Certificaciones y constancias varias relacionadas con los registros de fincas, plantas de sacrificio para exportación y fincas para cuarentena14.000

PAR. 1º—El registro de las fincas y de los frigoríficos de que trata los literales a) y b) del presente artículo, tendrá una vigencia de dos (2) años y podrá ser cancelado por el ICA por incumplimiento de las normas establecidas por el instituto.

PAR. 2º—El registro de fincas de que trata el literal c) del presente artículo, servirá para realizar una sola cuarentena y para su renovación, requerirá de una nueva visita del médico veterinario oficial.

CAPÍTULO VII

De las importaciones - expedición de documentos zoosanitarios

ART. 14.—La expedición del documento zoosanitario andino para la importación de animales vivos, productos o subproductos de origen animal, tendrá la siguiente tarifa:

ConceptoTarifa $
Permiso para importacionesBásica $Incremento $
a) Bovinos, equinos y asnalesHasta 10 animalesPor animal adicional.
$ 123.000$ 8.000 
b) Porcinos, ovinos y caprinosHasta 10 animalesPor animal adicional
$ 75.000$ 5.000 
c) Aves para pie de cría y comerciales mayores de dos (2) días.Hasta 100 unidadesPor cada 100 unidades o fracción adicional $ 3.400
 $ 75.000 
d) Aves para pie de cría y comerciales (de un día de nacidas), huevos fértiles y huevos SPFHasta 1.000 unidadesPor cada 1.000 unidades o fracción adicional $ 3.400
 $ 25.000 
e) Conejos y curíes, nutrias, marmotas, chinchillas y otros animales de peletería, ratones, hamster y otros animales de laboratorioHasta 100 animalesPor cada 100 unidades o fracción adicional $ 3.400
 $ 25.000 
f) Aves ornamentales tales como palomas mensajeras, papagayos, pericos, canarios, turpiales y otrasHasta 100 animalesHasta 100 unidades o fracción adicional $ 3.400
 $ 25.000 
g) Aves de riñaHasta 10 animalesPor cada 10 unidades o fracción adicional $ 3.400
 $ 37.000 
h) Animales con destino a zoológicos oficialesPara cualquier cantidad $ 25.000
i) Animales con destino a zoológicos privados:  
— Mamíferos mayoresHasta 10 animalesPor cada animal adicional $ 7.000
 $ 125.000 
— Mamíferos menoresHasta 10 animalesPor cada animal adicional $ 5.000
 $ 74.000 
— Aves y otras especiesHasta 10 animalesPor cada 10 animales o fracción adicional $ 5.000
 $ 37.000 
j) Animales para espectáculos circensesPara cualquier cantidad $ 25.000
k) Perros y gatos para cría, comerciales y otros destinados a la compañía en el hogarHasta 10 animalesPor cada 10 animales o fracción adicional $ 3.400
 $ 25.000 
l) Animales de la fauna silvestre no contemplados en los literales h), i), tales como reptiles, batracios simios, caracolesHasta 1.000 animalesPor cada 1.000 animales o fracción adicional, $ 3.400
 $ 25.000 
m) Abejas reina con sus obreras de compañíaPara cualquier cantidad $ 25.000
n) Huevos de gusano de sedaPara cualquier cantidad $ 25.000
ñ) Material seminal y embrionesPara cualquier cantidad de dosis o unidad $ 38.000
o) Productos biológicosCualquier cantidad $ 36.000
p) Productos y subproductos de origen animal.Para cualquier cantidad $ 25.000
q) Huevos comerciales para consumo humanoHasta 10.000 unidadesPor cada 10.000 unidades o fracción $ 3.400
 $ 25.000 
r) Las especies de animales y productos no contemplados en el presente artículoPara cualquier cantidad $ 25.000

PAR. 1º—Las modificaciones que se efectúen a los documentos zoosanitarios para la importación de que trata este artículo, tendrán una tarifa de trece mil pesos ($ 13.000), moneda corriente, por cada documento.

PAR. 2º—Toda importación de animales, productos o subproductos de origen animal que ingresen al país con fines de transformación o procesamiento para su posterior exportación, pagarán únicamente por la expedición del documento zoosanitario, el diez por ciento (10%) sobre los valores establecidos en el artículo 14 de la presente resolución.

CAPÍTULO VIII

Inspección sanitaria portuaria de las importaciones y exportaciones

ART. 15.—El certificado de inspección a nivel de puertos del estado sanitario de animales, productos y subproductos de origen animal, así como los productos para uso y consumo animal que se importen al país o exporten del país, tendrán las siguientes tarifas, así:

ConceptoTarifa $
Inspección sanitaria de importaciones y exportacionesBásica $Incremento $
a) Bovinos, equinos y asnalesHasta 10 animalesPor cada animal adicional $ 3.400
 $ 37.000 
b) Porcinos, ovinos y caprinosHasta 10 animalesPor cada animal adicional $ 3.400
 $ 37.000 
c) Aves para pie de cría y comerciales, huevos fértiles y huevos SPF.Hasta 1.000 unidadesPor cada 1.000 unidades o fracción adicional $ 3.400
 $ 23.000 
d) Conejos y curíes, nutrias, marmotas, chinchillas y otros animales de peletería, ratones, hamster y otros animales adicionales de laboratorioHasta 100 animalesPor cada 100 unidades o fracción adicional $ 3.400
 $ 25.000 
e) Aves ornamentales tales como palomas mensajeras, papagayos, pericos, canarios turpiales y otrasHasta 100 animalesPor cada 100 animales o fracción adicional $ 4.600
 $ 25.000 
f) Aves de riñaHasta 5 animalesPor cada 5 animales o fracción adicional $ 6.000
 $ 36.000 
g) Animales con destino a zoológicos oficialesPara cualquier cantidad $ 25.000
h) Animales con destino a zoológicos privados: 
— Mamíferos mayoresHasta 10 animalesPor cada unidad adicional $ 7.000
 $ 75.000 
— Mamíferos menoresHasta 10 animalesPor cada unidad adicional $ 6.000
 $ 49.000 
— Aves y otras especiesHasta 10 animalesPor cada unidad adicional $ 3.400
 $ 25.000 
i) Animales con destino a espectáculos circensesHasta 100 animalesPor cada 100 animales o fracción $ 7.000
 $ 25.000 
j) Perros, gatos y otros animales de compañía en el hogarHasta 5 animalesPor especie
 $ 25.000 
k) Perros y gatos para fines comerciales y otros animales diferentes a la compañía en el hogarHasta 10 animalesPor cada 10 animales adicionales o fracción $ 3.400
 $ 37.000 
l) Animales de la fauna silvestre no contemplados en los literales h), i), tales como: reptiles, batracios, simios y caracolesHasta 10 animalesPor cada 10 animales o fracción adicional $ 3.400
 $ 37.000 
m) Abejas reinas con sus obreras de compañíaPara cualquier cantidad $ 25.000 
n) Huevos de gusano de sedaPara cualquier cantidad $ 25.000
ñ) Material seminal y embriones de mamíferosTarifa básica $ 25.000
o) Productos biológicos y farmacéuticosPara cualquier cantidad $ 49.000
p) Huevos comerciales para consumo humanoHasta 10.000 unidadesPor cada 10.000 unidades adicionales o fracción $ 3.400.
 $ 25.000 
q) Productos y subproductos de origen animalHasta 10 toneladasPor cada tonelada adicional $ 278
 $ 49.000 
r) Materias primas para la elaboración de productos de uso veterinarioHasta 10 toneladasPor cada tonelada adicional $ 278
 $ 49.000 
s) Otras especies no contempladas en este artículoPara cualquier cantidad $ 25.000
t) Otros productos no contemplados en este artículoHasta 10 toneladasPor cada tonelada adicional o fracción 278
 $ 25.000 

PAR. 1º—Para el caso de los animales de que trata la literal j) del presente artículo, la tarifa podrá ser cancelada en dólares americanos con un valor equivalente a veintisiete dólares (US$ 27), hasta cinco (5) animales en total.

PAR. 2º—Cuando se requieran análisis de laboratorio para los animales y productos importados que se tomen en los puertos, se cobrarán por separado de acuerdo con las tarifas establecidas por el ICA para cada caso.

PAR. 3º—Para el caso de la importación de aves para pie de cría y comerciales (de un día de nacidos), huevos fértiles y huevos SPF de que trata el literal c), de este artículo, se cobrará por separado un valor adicional de cincuenta y siete mil pesos ($ 57.000) moneda corriente, por concepto de análisis de laboratorio de la muestra seleccionada para el diagnóstico integral.

CAPÍTULO IX

De las exportaciones

ART. 16.—La expedición del certificado zoosanitario andino previo para la exportación tendrá una tarifa de veintiséis mil pesos ($ 26.000) moneda corriente, por cada documento. Este costo no incluye el servicio de inspección sanitaria en el puerto de salida.

PAR.—Las modificaciones que se efectúen a los certificados zoosanitarios andinos para exportación de que trata este artículo, tendrá una tarifa de trece mil pesos ($ 13.000), moneda corriente, por cada documento.

CAPÍTULO X

De las cuarentenas a nivel de finca

ART. 17.—Actualizar la tarifa para el siguiente servicio que presta el ICA, así:

ConceptoTarifa $
Control sanitario de la cuarentena de animales a nivel de finca293.000

PAR. 1º—La tarifa por el servicio de control sanitario de la cuarentena animal incluye el costo de cuatro (4) visitas de inspección. Cuando por cualquier circunstancia la cuarentena se prolongue, el costo de cada visita adicional será de setenta y dos mil pesos ($ 72.000) moneda corriente.

PAR. 2º—Esta tarifa no incluye los costos de los análisis de laboratorio ni los tratamientos médicos prescritos durante la cuarentena.

PAR. 3º—La cancelación por concepto del servicio de control sanitario de cuarentena a nivel de finca, se deberá realizar al mismo tiempo con el pago del servicio de inspección sanitaria de los animales importados en el puerto de llegada.

CAPÍTULO XI

De las cuarentenas en el puesto cuarentenario de San Jorge

ART. 18.—Actualizar las tarifas para los servicios que presta el ICA a usuarios particulares, relacionado con el control de cuarentena realizado en el puesto cuarentenario de San Jorge, a bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos importados, así:

ConceptoTarifa $
Bovinos o equinos por animal.129.000
Porcinos, ovinos o caprinos por animal.65.000

PAR. 1º—La alimentación y los medicamentos necesarios para la estadía y el tratamiento de los animales en el puesto cuarentenario de San Jorge serán suministrados por el importador. Cuando se requieran análisis de laboratorio para los animales sometidos a cuarentena, se cobrarán por separado de acuerdo con las tarifas establecidas por el ICA para cada caso.

PAR. 2º—Los animales que nazcan durante la cuarentena pagarán un 30% de las tarifas establecidas en el presente artículo.

PAR. 3º—Cuando se amplíe el tiempo normal de la cuarentena, el interesado deberá cancelar proporcionalmente los días adicionales.

CAPÍTULO XII

De las muestras de paquetes de mano y de los servicios de sanidad portuaria

ART. 19.—La inspección sanitaria, a nivel de puerto, de muestras sin valor comercial y paquete de mano, tendrá una tarifa única de cinco mil pesos (5.000) moneda corriente.

CAPÍTULO XIII

De la inspección y control sanitario a plantas de sacrificio para exportación

ART. 20.—Las tarifas de los servicios ordinarios y especiales de inspección y control sanitario a plantas de sacrificio para exportación, serán:

Concepto funcionarioTarifa
OrdinariaEspecial
 Por cada hora hábil de servicios ($)Por cada hora no hábil de servicios ($)
a) Por cada médico veterinario19.00022.000
b) Por cada inspector sanitario8.00010.000

Servicios ordinarios: Son aquellos que se prestan durante las horas hábiles de trabajo, en los días laborales, según el horario fijado para la respectiva dependencia.

Servicios especiales: Son aquellos que se prestan durante los días no laborales o en horas no hábiles de días ordinarios de trabajo.

CAPÍTULO XIV

Clase de servicio

ART. 21.—Los servicios de sanidad portuaria que presta el instituto se clasifican en:

Servicios ordinarios: Son aquellos que se prestan durante las horas hábiles de trabajo en días laborables. A estos servicios corresponden las tarifas ordinarias establecidas en los artículos 13 al 19, exceptuando las tarifas del artículo 18 de la presente resolución.

Servicios especiales: Son aquellos que se prestan durante las horas no hábiles de trabajo, entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana de lunes a viernes y cualquier hora de los días sábados, domingos y feriados. A estos servicios corresponden las tarifas especiales que tienen un recargo adicional del 50% sobre las tarifas establecidas para los servicios ordinarios, aplicable únicamente a la tarifa básica pero no sobre la parte del incremento.

CAPÍTULO XV

De los viáticos y gastos de viaje de los técnicos del ICA y de los auditores de las unidades técnicas

ART. 22.—El valor de los viáticos y pasajes que causen las visitas de los funcionarios del ICA, de los grupos de biológicos veterinarios, medicamentos veterinarios, alimentos para animales, bioseguridad y recursos genéticos pecuarios, Lanip y prevención de riesgos zoosanitarios, de los niveles nacional, seccional y local, o los auditores de las unidades técnicas, cuando se desplacen fuera de su sede normal de trabajo para las siguientes actividades, correrán por cuenta de la persona natural o jurídica que solicite el servicio:

• Auditorías.

• La supervisión de las pruebas de inocuidad, seguridad y eficacia en campo.

• Verificación de las condiciones sanitarias previas a la expedición del documento zoosanitario de importación o del certificado de exportación.

• El control técnico de las plantas de sacrificio para exportación.

• La supervisión permanente de las cuarentenas.

ART. 23.—El solicitante cancelará por anticipado al ICA o a la unidad técnica, el valor de los viáticos y pasajes o entregará los pasajes y cancelará los viáticos dentro de los cinco (5) días siguientes a la presentación de la respectiva factura de venta por parte del instituto o de la unidad técnica.

PAR.—El valor de los viáticos y gastos de viaje será entregado por el ICA a los funcionarios comisionados, de acuerdo con los topes establecidos en las normas que regulan la materia.

CAPÍTULO XVI

Disposiciones varias

ART. 24.—Forma de pago. Teniendo en cuenta la modalidad del servicio, éste será cancelado así:

Previo a la prestación del servicio: Se cancelarán en el momento en que el usuario lo solicite, en las tesorerías del ICA o en las cuentas bancarias autorizadas para el efecto. Y se incluyen en esta forma de pago, los servicios contemplados en los artículos 1º, 2º, 14, 15, 16, 18 y 19 de la presente resolución.

Posterior a la prestación del servicio: Cuando por naturaleza del servicio sólo es posible establecer el valor a cancelar, una vez se conozca el resultado final del proceso, no obstante el servicio será cancelado antes de entregar el resultado. Se refiere a los servicios establecidos en los artículos 4º, 7º, 8º y 9º de la presente resolución.

• Se exceptúan dentro de esta forma de pago los servicios establecidos en el artículo vigésimo, el servicio de supervisión de calidad de alimentos para animales puesto que se cobra por volumen de producción conforme a lo establecido en el artículo 3º, y los servicios relacionados con las plantas de sacrificio para exportación establecida en el artículo 13, que serán cancelados al ICA por los beneficiarios en forma mensual, dentro de los diez (10) días siguientes a la presentación de la correspondiente factura por parte del instituto.

• Cuando sea necesario atender dos o más servicios tarifados, tales como inspección sanitaria, portuaria y control sanitario de la cuarentena a nivel de finca, deberán liquidarse y pagarse al mismo tiempo, antes de su prestación.

Otras formas de pago: Serán las establecidas en los contratos y convenios especiales que el usuario suscriba con el instituto, y en los cuales quedarán claramente especificadas las obligaciones y garantías para responder por el pago de las sumas estipuladas en los mismos.

• La cancelación de los servicios de auditor día de que trata el artículo 1º de la presente resolución lo realizará el interesado por anticipado, directamente a la unidad técnica o al ICA según corresponda, dentro de los cinco (5) días siguientes a la presentación de la factura de venta por parte de la unidad técnica o del instituto.

ART. 25.—Cuando sea necesario el cobro en moneda extranjera, se hará la conversión a moneda nacional, aplicando el cambio del dólar en la fecha de la elaboración de la factura de venta.

ART. 26.—Actualización. Las tarifas fijadas en la presente resolución se reajustarán anualmente, teniendo en cuenta lo establecido en el Acuerdo 9 del 10 de octubre de 2000, que contiene el reglamento de tarifas del instituto.

ART. 27.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las resoluciones 861 del 15 de abril de 2002, 959 y 960 del 8 de mayo de 2002.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de abril de 2003.

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